viernes, septiembre 29, 2006

Notas en viernes

Ayer me quedé en hierro. Nuevamente Gerardo y yo tratamos de ayudar a mi papá. Platicamos un rato con mi tía Reyna mientras mi mamá dormía. Alrededor de la 01:00 horas llegó la señora Margarita. Ella nos ayuda también. Creo que mi papá no pasó una mala noche. Como a eso de las 03:30 horas mi mamá me relevó. Me levanté a las 06:55.

El miércoles que Tamara y yo caminamos por Lerma, encontramos el local del PRD. Nos presentamos y nos invitaron a las reuniones, son los miércoles a partir de las 19:00 horas. A hacer camino por esos lugares.

Ayer un grupo no mayor de 50 compañeros encabezados por Gerardo Fernández y Martí Batres le clausuraron la casa del espurio y, como ya es costumbre con la pfp por delante, salió como rata por la puerta trasera. En tanto que al traidor de fox lo esperaron en Guadalajara para manifestarle el repudio que la gente le tiene.

Desde el sendero esta extraordinaria nota para enviar mensajes de textos a un celular de manera gratuita a partir de un correo electrónico, el proceso es el siguiente:

1. Enviar un correo electrónico al número de celular que le queramos mandar el mensaje de texto. El correo se compone de la siguiente manera:52 (área del país) + los 10 dígitos del número del celular + @mobile.celloneusa.com. Ejemplo: para enviar un mensaje de texto al celular número 5598765432, el correo debe enviarse:

525598765432@mobile.celloneusa.com

2. Escribir un breve asunto

3. Escribir el texto, ejemplo: ESTAS INVITADO A LA TOMA DE POSESION DE AMLO 20/NOV/06 EN EL ZOCALO D.F.

[NOTA: cabe señalar que el mensaje debe ser no máximo de 200 dígitos, que incluye letras, espacios y signos, si se excede los 200 dígitos el mensaje no llegara nunca]

4.- Enviar el correo

Ya lo probé. Funciona con múltiples direcciones de correo. Según lo reportado en la página del sendero tiene algunas excepciones. Así que a probar y a utilizar este medio de comunicación alterno para romper el cerco mediático... y a quitarle un poco de negocio a kafkiano de slim...

jueves, septiembre 28, 2006

Conmemoración, protestas y solicitud de registro

Ayer durante la conmemoración de los 46 años de la nacionalización de la industria eléctrica aparecieron las protestas contra el espurio y su camarilla por su intensión de vender la industria a extranjeros, “ya les anda” alguna vez dijo Andrés Manuel. El dirigente del SME dijo que el gremio que llegado el momento pasarán de la resistencia a la ofensiva.

Los actos se llevaron a cabo en el Zócalo, en la secretaría de energía y en la CFE. En las instalaciones del SME (ahí donde me inicié en 1973 al básquet) se formalizó el frente en defensa de la soberanía energética.

Por otra parte, dirigentes del PRD y PT se presentaron el ife (si las instituciones están podridas, ¿a qué van?) para solicitar registro del Frente Amplio Progresista. No me queda claro todavía cual será la estrategia de registro.

Para acabar (y acabarla de amolar) sale marcos a “pronunciarse” en contra de Andrés Manuel… no más a hacerles el caldo gordo a los prianistas… no entiendo.

miércoles, septiembre 27, 2006

Mi tía Reyna

Llegó el lunes por la tarde y apenas la vi ayer en hierro. Tuve oportunidad de platicar con ella un rato. Ella dice, mi mamá es su hermana.

Estuvimos Gerardo y yo un rato auxiliando a mi mamá con mi papá. También ayudamos con el acarreo de agua. Dice mi mamá que ya hace varios días sufren escasez. También separamos, emparejamos y pegamos unos bloques, faltaron pocos, estos los terminaré mañana jueves. Antes con mis alumnos instalamos Linux. Creo que no les quedó claro el asunto pese a la guía que les entregué.

Ayer se presentó el pelele en Guanajuato. El fantasma que permanentemente lo sigue se le apareció nuevamente: las protestas. Nada más que ahora los “pacíficos” hicieron uso de la violencia contra los simpatizantes de Andres Manuel… claro tirando patadas detrás de los del estado mayor presidencial… valientes como son.

Ayer Carmen Aristegui presentó un video donde se muestra cómo se las gastan los prianistas para coaccionar a los transportistas a favor de su candidato a las elecciones en Tabasco el próximo 15 de octubre. Este estado tiene dos puntos estratégicos: es el estado natal de Andrés Manuel y sería el segundo estado ganado para la coalición de manera consecutiva después de las elecciones del 2 de julio. De ahí la importancia.

martes, septiembre 26, 2006

Derrumbe

Me enteré del derrumbe en la carretera porque Leticia me envió un mensaje. Debido a que estaban desviando a los vehículos por la carretera libre hacia el D.F. se generó lentitud en el avance de los mismos. Llegué tarde al trabajo.

Me salí un poco antes para alcanzar el camión de las 17:45 horas. Llegué a Lerma a las 18:33. Me doy cuenta que ya reconozco la carretera, pero todavía no la orografía: algunos cerros no los recuerdo. Cuestión de tiempo. En los portales compré pan. Seis bolillos y cinco piezas de dulce. Pagué nueve (¡!) pesos… de ese pan con sabor a pueblo. Me recordó al pan de Jamay, el pueblo de mi mamá.

Más tarde me enteré que ya estaba aquí mi tía Reyna (que viene desde Chicago). La veré hasta hoy por la noche cuando vaya a hierro, después de mi clase (hoy instalaremos Linux).

Por la noche me enteré de dos asuntos: que ya se habían abierto dos carriles en la autopista y que la APPO dijo que si ulises ruiz no ha dejado el cargo para el 1 de diciembre, no dejarán al pelele “tomar posesión”. ¿Así o más repudio a este par de ilegítimos?

lunes, septiembre 25, 2006

Más de la resistencia

El sábado por la mañana llevamos otra vez a Camila a su sesión de electro-acupuntura… Tamara no está de acuerdo con esta terapia, dice que ya no regresemos. Camila mejora.

Más tarde fuimos a comprar un par de artículos que necesitábamos para la casa. De ahí nos fuimos para la colonia Álamos, a preparar la fiesta de Paola. Salimos más tarde Tamara y yo hacia hierro. Cuando llegamos estaba mi tía Oliva. Ahí estuvimos un rato. Me enteré de las visitas que recibió mi papá: El profesor Amor, el señor Armando y el Lic-lic.

Como mis sobrinos decidieron ir a la fiesta los llevamos. Al llegar a la casa había poca organización, así que le sugerí a Tamara quedarnos para “controlar” el evento. Regresé a mis sobrinos y a dos amigos a hierro a eso de las 23:00 horas.

El domingo fui a jugar básquet. Tenía un mes de no ir. Por supuesto que jugué poco, menos de un cuarto. Ganamos.

Regresé a la casa y nos fuimos a hierro. Cuando llegamos mi papá dormía. Más tarde llegaron Carolina (esposa de mi primo Jesús) y sus tres hijas. Mi hermana la mayor le dijo a mi mamá de la llegada de mi tía Reyna y no entendí como lo tomó. Un rato después no fuimos para Lerma a seguir instalándonos.

Hoy lunes Leticia me envío un mensaje avisándome de un problema en la carretera. Más tarde cuando llegué a la central de autobuses, me entré del motivo: un deslave en la carretera.
También me enteré de los detalles de las acciones de resistencia civil. Introduzco fragmentos aparecidos hoy en la Jornada:

Contagiados por el furor de los manifestantes y sin medir consecuencias, como la de un despido inmediato los cajeros de walmart (universidad y tasqueña) corean: “¡se ve se escucha, cajeros en la lucha!” “¡sufragio efectivo, no imposición!”

Ayer de manera coordinada cerca de las 11 de la mañana fueron bloqueadas alrededor de una hora las 22 sucursales en el Distrito Federal de esa empresa.

Los manifestantes entraron sin hablarse, como personas solas, en dúos o en tríos y llenaron sus carritos con marcas inscritas en la lista de empresas que promovieron la guerra sucia contra Andrés Manuel. Ya formadas ante las cajas rompieron a todo pulmón: “¡es un honor, estar con Obrador!”

Y de pronto una muchachita vestida con los colores de esa empresa, se acercó a Jesusa y le entregó un papel en el que había escrito “Suban los sueldos” tres palabras que encerraban toda una política laboral, una de las más agresivas del mundo.

Dos videos, tomados por supuesto, del Sendero, muy recomendables:

http://video.google.es/videoplay?docid=4385664292386961314

http://video.google.com/videoplay?docid=818540535102292014

Una foto de La Jornada con los productos bimbo


Y como mi mamá escribió en su ponencia para la CND: "Licenciado Andrés Manuel López Obrador, me siento orgullosa y digna de pertenecer al Proyecto Alternativo de Nación que encabeza"

viernes, septiembre 22, 2006

La segunda noche en Hierro

El miércoles por la mañana salí a i trabajo, con más pena que gloria (recordé eso de que en la noche todos los gatos son pardos) pues la combinación de colores que escogí la noche anterior, resultó una desgracia.

Por la tarde llegué a Lerma (donde huele a bosque). Tamara y yo buscamos por la noche una farmacia. La encontramos pero no encontramos en ella lo que necesitábamos.

A la mañana siguiente me vine al DF. Después del trabajo y de las clases (donde poco a poco voy retomando las tablas, luego de año y medio de no estar al frente de un grupo) me fui a Hierro. Al llegar estaba Aarón, mi sobrino, hijo de mi prima Victoria, a quien hacía dos años no veía.

Gerardo y yo terminamos un trabajo. Hicimos los blocks y hasta los pegamos. Por la noche nos quedamos en la sala. Esta vez fue un poco más complicado pues mi papá no se encontraba cómodo y tenía dolores. Fue alrededor de las 02:30 horas cuando pudo dormir.

Desde ayer miércoles por la tarde supe de la actividad de la Resistencia Civil. De camino al trabajo leí La Jornada, donde daban cuenta de esta primera acción de resistencia. En un acto “para despistar” citaron en la comisión de derechos humanos del DF pero de ahí que se lanzan sobre telerisa. Hoy la resistencia será en el FCE… ya veremos como se pone el asunto…

miércoles, septiembre 20, 2006

De domingo a martes

El domingo por la mañana fuimos a desayunar a Hierro. Estuvimos hasta las 12:00 horas acompañando a mi papá.

Casi intencionalmente no había sido claro al momento de escribir sobre mi papá. Ahora lo hago. Tiene cáncer pulmonar. Su enfermedad es terminal, es decir, ya no se recuperará. Es por eso que cuando puedo ayudo con actividades del “Taller de imprenta” mi primer trabajo formal y el más largo que he tenido. Trabajé en él alrededor de once años, hasta el día que mi papá me dijo: “Tu puedes ganar más dinero si empiezas a trabajar en lo que has estudiado, si quieres probar ve. Si no te va bien, pues aquí está el taller para que puedas trabajar en él” y me fui… y ya no regresé… aunque, paradójicamente, nunca lo dejé, nunca dejé las enseñanzas.

Ahí aprendí “a ser responsable, a trabajar, a dejar limpio mi lugar de trabajo, a no llegar tarde y a entregar a tiempo el trabajo” entre otras enseñanzas de mi papá. Gracias por toda la enseñanza papá.

Nos fuimos a la casa a Lerma y continuamos los arreglos y se nos acabó el día.

El lunes por la tarde me llamó Raúl, el marido de Claudia, mi hermana, para “invitarme a que me quedara a dormir en Hierro” y así pasó. El martes por la noche, después del trabajo y de las clases en la universidad, llegué a dormir. Cuando llegué estaba el señor Ricardo Zúñiga a quien mi papá solicitó que le hablaran pues había soñado con él.

Gerardo, mi sobrino se quedó a dormir con mi papá y conmigo en la sala del 5 de Hierro. La noche de mi papá paso en calma. Por la mañana me fui a trabajar. He decidido quedarme a dormir martes, jueves y, quizá sábados. Hemos hablado con Alexandra para ejecutar un plan… ya veremos el resultado.

El movimiento de resistencia civil pasa por un impasse. Los dirigentes están preparando las acciones, estaré atento a las indicaciones.

lunes, septiembre 18, 2006

Día 49: "Se ve, se siente tenemos presidente"

A las 12:00 horas llevamos Tamara y yo a Camila al veterinario a una sesión de electro-acupuntura.

A las 14:30 horas nos dirigimos hacia el Zócalo. Como no había servicio en esa estación nos fuimos hasta Allende e hicimos el mismo recorrido que yo había hecho el día anterior para llegar. Esta vez no me pareció que estuviera la calle de Madero vacía.


Ríos de gente llenaban la calle con rumbo a la plancha. Había módulos que seguían inscribiendo delegados para la convención.


Cuando llegamos a la esquina de Madero ahí estaba Tomás, con sus fieles huestes, sufriendo los embates de todos los que por ahí pasaban. Le comenté a Tamara que iría hacia la plancha a buscar una playera de la CND pues el día de ayer no quise comprarla por temor a quedarme sin dinero para el regreso. No encontré playera alguna, pero me di cuenta que la plancha estaba más vacía que la calle de Madero.

Regresé por Tamara a quien pude ver su cara de sufrimiento e inmediatamente caminamos hacia la plancha. Ahí estuvimos un rato hasta que apareció Claudia, mi hermana quien se dirigía a la entrada “VIP” de la convención.

Pasadas las 15:30 horas inició la lluvia. Intensa. Afortunadamente levábamos paraguas y manga. Tamara se cubrió con el primero y yo con la manga. La lluvia arreció. Vi a un par de personas que se refugiaban bajo un plástico “de a peso” y les ofrecí mi manga. Contamos 6 personas bajo el paraguas de Tamara y 18 bajo la manga.

Inició la asamblea donde se leyeron los resolutivos de la convención. Esta parte fue larga y la gente se empezó a impacientar.

Después las votaciones de los doce puntos, en resumen


La convención nacional democrática decidió que Andrés Manuel López Obrador sea presidente legítimo de México y reconocer su triunfo en las elecciones. Tomará posesión del cargo el lunes 20 de noviembre.









Se desconoce al espurio como presidente y se rechaza la república simulada. Se acordó la organización de un plebiscito para instalar un congreso constituyente.
Se implementarán acciones de resistencia civil en tres etapas: 27 de septiembre, del 2 al 12 de octubre y, por supuesto, el primero de diciembre.

Se integraron tres comisiones: una política nacional integrada por Elena Poniatowska, Berta Maldonado, Rafael Hernández, Socorro Díaz, Dante Delgado, Rafael Hernández, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fernando Schute. Resistencia civil: Luis Mandoki, Jesusa Rodríguez, Martí Batres, Guadalupe Acosta Naranjo, Layda Sansores, Herón Escobar, Carlos Imaz, Ramón Pacheco y Alfonso Ramírez Cuéllar y la responsable de organizar el plebiscito y el constituyente, estará integrada por Enrique González Pedrero, Jaime Cárdenas, Ignacio Marbán, Horacio Duarte, Arturo Núñez, Ricardo Monreal, Leticia Bonifaz, Julio Scherer Ibarra, Juan Ramiro Robledo y Eduardo Beltrán.

Al término nos retiramos. Caminamos hasta el metro Bellas Artes, donde la fiesta comenzaba.






Al final del día Tamara me agradeció que la hubiera llevado este día al Zócalo. Más tarde, cuando hablamos con mi mamá por teléfono, Tamara le agradeció haberla inscrito a la Convención

Día 48: El grito en el Zócalo

Llegué al Zócalo alrededor de las 20:00 horas. Caminé desde la estación Allende por Tacaba hasta Isabel la Católica hacia la calle Madero. Cuando llegué la calle me pareció vacía. Pese a que había mucha gente que caminaba hacia la plancha. Seguí hasta la esquina de Madero y Plaza de la Constitución y ahí esperaba ver “fuego amigo”… pero no. Nadie de mis conocidos del plantón estaba presente, sólo quedaban como testigos los cables de donde tomábamos la energía eléctrica. Ahí estuve un momento y después seguí.


Me regalaron un cartel que dice “Aquí no gobernará el espurio” y lo cargué durante toda la noche, mientras caminaba sin rumbo tratando de encontrar rostro conocido. En el templete estaba el grupo “Salario Mínimo”

Mientras caminaba, trataba de adivinar si las personas con las queme encontraba estaban a favor del movimiento o eran personas que iban a celebrar la ceremonia del grito. Note que mayoritariamente eran personas que estaban a favor del movimiento. En tanto Jorge Saldaña y su hija (según dijo) cantaban corridos.

Caminé hacia la esquina de 5 de febrero y ahí encontré a la primer (y única) persona conocida: Arturo Pradel, a quien le dije que era el único al que había encontrado de toda la gente con la que conviví durante los campamentos de resistencia civil. Ya estaba tocando un grupo de música tropical, mientras la gente bailaba al ritmo de “ven, ven, ven, vamos a Tabasco que Tabasco es un edén”

Después apareció en escena Jesusa, para hacer tiempo, pues Eugenia León se presentaría como preámbulo al grito. En eso se me acercó una señora y me saludó, dijo ser exdiputada del pri por Jalisco pero que ahora estaba a favor de “la izquierda” y de López Obrador.

Poco antes de las 23:00 horas en la pantalla instalada se miraron las imágenes donde una escolta conformada por Bomberos, entregaba la bandera nacional a Alejandro Encinas, Jefe de Gobierno del D. F., apareció acompañado por Rosario Ibarra y abascal.

Dio el grito y tocó la campana de improvisada instalación (pero de muy buen sonido) que estaba sobre el balcón de su oficina. La gente vitoreó tanto a Encinas como a Rosario y en cuanto reconocieron a abascal, la gente empezó a gritar “¡Fuera abascal! ¡fuera abascal! Mientras este último ni los veía ni los oía… iniciaron los juegos pirotécnicos y yo me fui para la casa.

viernes, septiembre 15, 2006

Grito en paz: Día 47

No fue acto de cordura ni mucho menos respeto a las “diferencias que se dan el la democracia”. Fue el repudio y la escasa popularidad que fox tiene con el pueblo ¿cuándo se había visto que pusieran un vidrio blindado en el palacio de gobierno? Ni siquiera con salinas, que ya es decir.

Por otra parte, en un gesto de humildad, Andrés Manuel declinó dar el grito. En su lugar lo hará Alejandro Encinas acompañado de Rosario Ibarra en representación del movimiento de resistencia civil, a solicitud expresa de Andrés Manuel.

Libre de tensiones la verbena popular será toda una fiesta. Espero con gusto llegar al Zócalo para compartir el evento con todos los que se presenten. Posterior a ella se iniciará el retiro definitivo de los campamentos. Con un dejo de tristeza y melancolía viviré la experiencia y estaré en el Zócalo hasta que el se levanten definitivamente y dejar todo listo para la convención donde estaré a partir de las 15:00 horas en punto.

jueves, septiembre 14, 2006

Día 46: reacomodo de fuerzas. Ponencia de mi mamá

Ayer cuando llegué a Hierro estaban mi tía Oliva, Victoria mi prima, Lilia la esposa de Arturo, quien un poco más tarde llegó. Fueron a ver a mi papá. Me da gusto verlos, pues habíamos dejado de vernos. Mi mamá me dio su ponencia para la CND, la cual enviaré hoy mismo.

Durante la asamblea Andrés Manuel dijo que durante la convención se aprobará un plan de resistencia civil pacífica, que incluirá desde portar el moño tricolor, hasta acciones el primero de diciembre, cuando el pelele busque tomar posesión y continuó explicando detalles de la convención. Dijo que desde hoy habrá escritos que serán distribuidos para que a las personas les quede más claro lo que se discutirá.

Desde hace ya un tiempo Andrés Manuel ha hablado del reacomodo de fuerzas que se ha dado en la política mexicana. Ahora vemos al “procurador” de la república decir que “es muy criticable que se intervengan llamadas telefónicas” en relación a las que se presentaron entre gamboa y su patrón. Es ya descarada y hasta insultante la hermandad por interés entre priistas y panistas con los “dueños” del país.

Y por otra parte del escenario hace su aparición “el ingeniero vicente-nario” con poquito valor cívico y sin dignidad enviando una carta dirigida a Elene Poniatowska y como destinatario Andrés Manuel. ¿Fuego amigo? No. Hace tiempo que ya no lo es… y no importa, ya sabemos que le coquetea al gobierno y hasta hueso tiene. Ya ni me molesta, ni me sorprende.

No hay mal que por bien no venga, dijo Andrés Manuel hace un par de días. Ya se han ubicado los actores, cada uno en su posición.

Ponencia de mi mamá para la Convención Nacional Democrática

Soy una mujer vieja de 72 años que quiero sumarme a la resistencia civil en contra del gobierno que se ha impuesto, quizá tenga poca oportunidad pero lo que me reste de vida con gusto la daré para realizar un gran movimiento que llegue a todos loa barrios, colonias y pueblos de este gran país del que quieren apoderarse los ricos en complicidad con los corruptos. Organicémonos para abrir los ojos y el entendimiento a tanta gente desinformada que como yo tienen hambre y sed de justicia que estamos convencidos de la descomposición del sistema de gobierno y que por ningún motivo debemos dejar que avance, es necesario que demos a conocer a la gente desinformada el daño que causa el duopolio televisivo y no consumir lo que producen los enemigos del pueblo somos muchos pero mucho más que ellos, tienen que sentir el rechazo de todos nosotros.


Licenciado Andrés Manuel López Obrador, me siento orgullosa y digna de pertenecer al Proyecto Alternativo de Nción que encabeza y para mi y para todos los que votamos por Usted, representa El Presidente digno que nuestro México necesita.

Rosario Baltazar Munguía

miércoles, septiembre 13, 2006

Día 45: las grabaciones

Ayer se revelaron grabaciones de lo más podrido, después de la reunión del diputado precioso con el espurio… y repito ¡Cuánta razón tienes Andrés Manuel! Sólo hace unos días había dicho que si había mala repartición del botín habría motín, refiriéndose a los mafiosos de la política, esos los del prian, los que negocian a espaldas del pueblo entregando la riqueza a los poderosos a los dueños del dinero. El extraordinario editorial de La Jornada lo resume claramente : “La posición subordinada y servil de buena parte de senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN) ante intereses económicos dudosos e inconfesables. (http://www.jornada.unam.mx/2006/09/13/edito.php)

No más instituciones simuladas, no mas leyes simuladas. Andrés Manuel así lo dijo en la asamblea: "La democracia debe dejar de ser una farsa. Si se reforma la constitución deben construirse nuevos organismos electorales que no se integren por gente recomendada por elba esther gordillo o gente de la derecha. ¡Nunca más un fraude electoral! ¡Nunca más la intromisión del pesidente y del aparato de Estado! ¡Nunca más la difamación, la guerra sucia, autoridades sumisas y mediocres! ¡Nunca más la burla y la simulación democrática!"

Por eso a seguir organizando la CND y discutir la nueva constitución. En tanto todos al Zócalo el 15 de septiembre para dar el grito encabezado por Andrés Manuel.

Una muestra de valor la da el presidente de Venezuela, Hugo Chávez al dudar en reconocer al espurio. La nota completa en http://www.jornada.unam.mx/2006/09/13/029n1pol.php

Y para finalizar, desde el sendero esta foto, con Armando Barreiro a la extrema derecha, serio como siempre.

martes, septiembre 12, 2006

Resistencia en día 44: Nueva República

Durante la asamblea de ayer Andrés Manuel dijo: El actual régimen político está podrido de corrupción, influyentismo e impunidad. Las instituciones están al servicio de una minoría rapaz y con el fraude electoral quedó de manifiesto que un grupo de privilegiados mantiene tomadas las instituciones y no les importa pisotear la voluntad constitucional, cuando está de por medio la defensa de sus intereses.

Por lo anteriormente comentado por Andrés Manuel y por muchas más causas (como el escasísimo acceso a la información) es necesario sentar las bases para iniciar el proceso de construcción de una nueva República y hacer a un lado la farsa democrática para hacer valer una real, auténtica, verdadera, que surja del poder popular.

Carente de sensatez y tacto (hay que recordar que fox es un chivo en una cristalería) hoy por la mañana me enteré que fox pretende dar el “grito” desde el balcón de palacio nacional. ¿Qué pretende? ¿medir fuerzas? ¿provocar al pueblo? ¿dividirlo? Pues el se lo buscó y ya veremos como le va a ir si continúa con su intención, ya veremos…

Para no perder de vista la nota de Porfirio Muñoz Ledo sobre la reunión de fox en casa de mariano azuela para presionar a magistrados y dar el triunfo al espurio. Habrá que seguir de cerca la información.

Día 43, asamblea dominical… y nos fuimos

La mudanza llegó antes de lo que esperábamos. Y empezamos la carga y dale y dale y dale, hasta las 12:15. Tampoco pude estar físicamente en la asamblea. La escuché por radio. Me enteré que el 15 Andrés Manuel (bueno eso no dijeron en la asamblea, eso lo supongo) en el Zócalo (¿que hará fox?) y que como a las dos o tres de la mañana se levantarán los campamentos para permitir el desfile del 16 de septiembre

Andrés Manuel dijo que el es respetuoso de esa institución y que por eso permitirá el desfile y que a las 15:00 horas todo estará listo para la Convención. Que los del DF estaremos sobre la calle de Madero. Sigo con dudas sobre la organización. Espero todo salga como lo esperamos.

Resistencia en día 42… y nos vamos

Resultaron todas las expectativas, ciertas. Desde la mañana empezamos a empacar… pero ayer como a las 21:00 horas me llamaron de la universidad para decirme que mañana habría junta académica a las 12:00 horas. Cunado llegue resultó que era un curso taller de educación cooperativa.

En punto de las 14:00 horas en la iglesia de Coyoacán se caso Brenda, la entrenadora del equipo de básquetbol de Hipotecaria Nacional. Fuimos Oswaldo y su novia, Ángel y Paola su novia, Tamara y yo.

Más tarde fui a Hierro a terminar un trabajo. Estuvimos ahí Tamara y yo hasta las 21:00 horas aproximadamente. Le comentamos a mi mamá y papá que mañana nos cambiaríamos a Lerma. Regresamos a continuar empacando.

Hoy día no me enteré de lo que hubo en la asamblea… sólo esperaba ir al día siguiente.

“41 dias y ni un vidrio roto”: Jesusa

Desde el domingo que no estaba físicamente en la asamblea. Primero se presentó una legisladora del PRD local del Estado de México, transcribo parte de su narración de los hechos que se sucedieron el día del primer informe de gobierno de enrique peña nieto en la cámara local: “Que el complot contra Andrés Manuel no se iba a quedar impune y que lo escuchara bien, esto no se va a quedar impune. En una asamblea solemne en la que merecimos la llamada de atención del presidente del congreso local, definitivamente la fracción parlamentaria de nuestro partido en todo momento conservó la dignidad y en todo momento estuvimos de pie. Queremos comentar que esto no fue informado en los medios. Queremos que sepan que estamos en pie de lucha, que estamos en la resistencia pacífica y que vamos a apoyar en los próximos días los trabajos de la convención

Después hizo uso de la palabra el coordinador de la CND. Comentó que a la fecha hay más de 381 mil delegados inscritos y que hay más de 120 ponencias… y que lee los títulos de algunas, entre ellas la mía Garantizar el derecho a la información… me dio gusto, quise comentarlo con alguien pero no pude.

Luego Jesusa comentó lo sucedido a fecal en Morelia, donde, debido a las protestas de personas tuvo que suspender un acto en la plaza Morelos… ¿creyó que le iba a ser fácil? Ya está viendo que no… y claro todo felicidad en la asamblea.

Entonces tomó la palabra Andrés Manuel. Dijo que a “un ‘presidente’ sin respaldo popular le quedan dos caminos: la represión y la cooptación, es decir, la compra de conciencias, la compra de voluntades. Por eso nosotros tenemos que evitar la violencia, la represión. No caer en ninguna provocación. Por eso se ha decidido que este sea un movimiento pacífico, ha sido, es y será siempre un movimiento pacífico. No vamos a caer en la trampa de la confrontación y la violencia”.

Más adelante comentó que en la asamblea del domingo se darán detalles de cómo se va a celebrar el grito y cómo se organizará la convención.

Sigo viendo escenas conmovedoras: un anciano que voz en cuello gritaba: ¡pre-si-dente!, ¡pre-si-dente! y la de un padre cargando a su hija en hombros. La niña preguntó: ¿quién es papá? y el padre dijo: ¡Nuestro presidente!

viernes, septiembre 08, 2006

Día 40: 10 Propuestas para la CND

Ayer me dieron el avalúo de la casa que pretendemos comprar en Lerma. Superó mis expectativas, lo que da buenos pronósticos para pronto cerrar la compra. Creo que el domingo nos cambiaremos.

En la Asamblea, Andrés Manuel sigue insistiendo en la organización de la CND. Transcribo los puntos que propuso, dos de los cuales (7 y 10) me resultan interesantes:

  1. Decidir si se acepta la vigencia de la República simulada o se declara la abolición del régimen de corrupción y privilegios.
  2. Si reconocemos al gobierno de la usurpación o lo desconocemos.
  3. Si queremos un gobierno legítimo o una coordinadora de la resistencia civil pacífica.
  4. Si nombramos un presidente de México, un jefe de gobierno de la resistencia o un coordinador de la resistencia civil pacífica.
  5. Si al aprobarse el órgano de gobierno y quien lo represente, ese gobierno toma posesión formalmente el 20 de noviembre o el primero de diciembre
  6. Aprobar el programa básico de la convención con cinco propósitos fundamentales: proteger a los pobres, defender el patrimonio nacional, combatir la impunidad y la corrupción, hacer valer el derecho a la información y transformar las instituciones.
  7. Si se convoca a un nuevo Constituyente con el propósito de que las instituciones efectivamente sean del pueblo y para el pueblo
  8. Si los acuerdos tomados por la convención tendrán carácter obligatorio o deberán asumirse de manera voluntaria por ciudadanos libres de todas las condiciones sociales e ideologías.
  9. Si la convención pedirá apoyo corporativo e incondicional o respetará las decisiones que tomen partidos políticos, legisladores, gobernadores e integrantes de las organizaciones sociales.
  10. Decidir si la convención se mantiene como asamblea soberana, que se reúna cada seis meses, y se elige un consejo político nacional que la represente mientras no estén reunidos todos los delegados. Que la convención pueda convertirse en órgano permanente, en una asamblea que represente a millones de mexicanos, y que mientras los delegados no estén reunidos opere un consejo político elegido por la propia convención, con representación territorial y social.


He decidido hacer otra excepción a publicar sólo fotos que yo hubiera tomado, pues esta resulta por demás reveladora, de una devoción casi religiosa… ¿habrá alguien del pueblo (o de los que “votaron” por el espurio) que le tenga esta estima? ¿eso les molesta? Seguro que si...

Escribiendo sobre el tema del recuento de votos ciudadano, impulsado por la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/convocatoria/articulo1.html) hoy aparece un artículo en La Jornada al respecto “Les urge incinerarlas” (http://www.jornada.unam.mx/2006/09/08/003n2pol.php)

Quieren cuanto antes desaparecer la evidencia del fraude… una vez más muestran conductas elementales que evidencian sus mentiras.

Les sugiero registrarse en la página de Proceso para impulsar la iniciativa del conteo ciudadano http://www.proceso.com.mx/convocatoria/

jueves, septiembre 07, 2006

Día 39: la CND

Alrededor de las 20:50 horas inició la intervención de Andrés Manuel en la asamblea número 41, como lo reseñó Jesusa.

Dijo sentirse muy orgulloso, muy fortalecido por la presencia de las personas en el Zócalo. Inmediatamente después comentó sobre la organización de la Convención. Dijo que en la plancha del Zócalo estarán representantes de todos los pueblos indígenas de México, adultos mayores y personas con discapacidad. El resto nos distribuiremos por las calles aledañas. Se irá dando a conocer la información.

Mencionó que ya había como sesenta ponencias y por eso ayer terminé la mía. No me agrada completamente como quedó, sin embargo, la enviaré.

No me gustó porque pensaba sustentar mayor mi propuesta. No tuve muchos argumentos para proponer como conseguir a bajo costo equipos de cómputo… y creo que se quedará como una “puesta a disposición el desarrollo de la tecnología” que he utilizado y mi disposición a capacitar a quien así lo desee.


ANDRES MANUEL SOLICITO QUE SE INVITE A MAS PERSONAS A UNIRSE A LA CND EL PRÓXIMO 16 DE SEPTIEMBRE, POR ESO HAGO EXTENSIVA ESTA INVITACIÓN:
¡¡¡ TODOS A LA CONVENCIÓN !!!


Para más información: http://www.cnd.org.mx/

miércoles, septiembre 06, 2006

Día 38: otro fallo

Me enteré mientras estaba en una “auditoría” en el trabajo. No me sorprendió. La elemental forma de pensar de los de siempre lo evidenciaba. “Cercaron” el trife. Antes de anunciarlo lo sabíamos. Tal y como La Jornada lo publicó: “Hoy, el TEPJF validará los comicios y declarará presidente electo a Calderón. Habrá llamados de atención a Fox, IFE, CCE y jerarcas católicos, pero la decisión no variará” http://www.jornada.unam.mx/2006/09/05/005n1pol.php. Aun con anomalías importantes, reconocidas por el tribuna calificó de válidos los comicios.

Durante la asamblea Andrés Manuel dijo: ''En este día aciago, difícil para la democracia en México, pero que al mismo tiempo permite iniciar una nueva etapa, quiero expresar a ustedes, antes que nada, como acto de profesión de fe republicana, y pensando en ustedes, que nunca voy a dejar de luchar por mis ideales y mis convicciones''

Pero estoy seguro que esto no acaba, apenas empieza.

Por la noche fui a Hierro. No había energía eléctrica. Claudia me dijo que mi papá había pasado mal día. Había trabajo pendiente y junto con Gerardo y mi mamá, lo terminamos. Salí de ahí a las 22:30 horas.

De regreso a mi casa, pensaba lo que iba a escribir en mi ponencia… y me di cuenta que en el estéreo de mi carro sonaba “Que triste suena la lluvia, en los techos de cartón”

martes, septiembre 05, 2006

Resistencia día 37: cumpleaños de mi mamá

Hoy, 05 de septiembre, es cumpleaños de mi mamá y ya recibió por adelantado un buen regalo. Habrá cena hoy en Hierro. Hoy inicio “ciclo escolar” en la universidad.

Ayer me entregaron a Camila. Sigue la mejoría aunque no la recuperación total. Habrá que esperar para saber si los medicamentos ayudan. Llevé a Camila a Lerma, ahí la recogió Tamara. Ella la cuidará y dará sus medicinas. Ayer también le dieron el premio Juan Rulfo a Carlos Monsiváis.

Ayer durante la asamblea Andrés Manuel dijo que se siente fortalecido por el apoyo de todos nosotros y que la resistencia no está sujeta al fallo de tribunal. Habló de la organización de la CND. Mencionó a las figuras que pueden encabezar el movimiento y agregó una nueva: Comisario del Pueblo y que también se debe generar un programa de gobierno.

Inicié la redacción de mi ponencia que presentaré en la Convención. Espero tener la suficiente claridad para que ayude en algo y transcribo las palabras de Andrés Manuel. La Convención puede ser un sueño, que no tenga frutos, que fracasemos, saben que tenemos la confianza y, sobre todo, la responsabilidad de hacerlo. Si va adelante nuestro movimiento y transformamos al país, será un servicio a la patria de gran valía. Entonces, no nos pongamos timoratos, de que a lo mejor sí, a lo mejor no' ¡Vamos hacia adelante!

lunes, septiembre 04, 2006

Asamblea dominical, día 36, inscripción a la CND

Llegué a Hierro a la 08:30 horas para continuar el trabajo. Quedo listo, hasta los paquetes quedaron hechos.

Nos fuimos a la asamblea. Caminamos por Madero hacia la plancha. Ahí encontré este nuevo cartel.

Justo al entrar a la plaza por Madero, mi mamá y yo caminamos por el lado norte. Ahí encontré esta escultura.



Rodeamos la plaza por el frente de la catedral y caminamos hacia palacio y luego hacia 20 de noviembre. Ahí estaba una persona con este cartel.

Todavía no iniciaba su intervención Andrés Manuel en la asamblea así que decidí irme a inscribir a la CND, como delegado. Pretendo participar en la mesa de “Ciencia y Tecnología” y mi ponencia será “Sociabilización del Internet (Internet para todos)



También Aída se inscribió a la CND


Al terminar nuestro registro, camine por la plaza rumbo a 20 de noviembre, cuando me encontré a este señor:

Inició Andrés Manuel su participación en la asamblea. Transcribo parte de sus palabras en el momento que habla de la CND: “en la convención de los delegados de todos los pueblos de México y su representación, no sólo definiremos sobre nuestra forma de gobierno y su representación, sino que se definirá algo que es muy importante: el programa básico para la transformación de la vida pública de México. Imaginen: en la convención se podrá discutir, analizar y decidir sobre la posibilidad de convocar a un nuevo constituyente con el propósito de que las instituciones efectivamente sean del pueblo y para el pueblo” Imaginemos un nuevo constituyente.

Al término de la asamblea se formó la misma valla que por primera vez había visto la semana pasada. Por ahí pasaron los diputados y senadores que habían estado en la toma de la tribuna de la cámara. Ahí logré la imagen de Rosario Ibarra, “custodiada” por el diputado local Tomás
Pliego.


Además de los legisladores, pasaría por ella Andrés Manuel… y ahí se apostó mi mamá con un solo propósito: que le firmara Andrés Manuel su cartel. Yo sólo vi como se le atravesó al tsurito y como el cartel se movía de un lado a otro… y cuando salió tomé esta foto:


Objetivo cumplido… ya en el campamento de Cuauhtémoc, narraba su aventura.



Nos despedimos y de camino tomé esta imagen con un texto que no había visto anteriormente:



En el campamento de al lado se estaba llevando a cabo inscripciones para la CND, aquí una imagen de los compañeros haciendo fila para inscribirse.



De camino nos encontramos al “pejecito” y aproveché para tomarle una foto con Milena

Ya en la casa de Claudia y Raúl, les pedí que me tomaran una foto con mi acreditación como delegado a la CND…


Resistencia: 35 días... y un día después

Por la mañana recibimos la noticia: deberíamos empezar a empacar. La casa donde actualmente vivimos está prácticamente vendida… ya los imaginábamos, así que iniciamos el empaque.

El jueves me habían llamado de la universidad donde di clases. Tenía una cita para el viernes pero preferí posponerla e ir al veterinario. Fui el sábado por la mañana. Me ofrecieron una clase, martes y jueves de las 19:00 a las 20:30 horas. Por la tarde fuimos a ver a Camila… veo una pequeña mejoría.

Llegamos a Hierro y ahí estaban mi tía Oliva, Arturo mi primo y Lilia, su esposa. Como había trabajo pendiente, pues me puse a terminarlo. Pegué unos bloques e inicié el alzado de otros, no terminé y quedé de regresar el domingo a terminarlos.

En la asamblea, Andrés Manuel decía que los legisladores actuaron con dignidad y decoro. También mencionó que en 35 días de resistencia “no se ha roto ni un solo vidrio, no hemos tenido ningún problema y no hemos caído en provocación alguna”

Adelantó que para mañana anunciaría en la asamblea el rumbo que habría que tomar el movimiento.

Dia 34: fox,entregas y te vas

Preferí llevar a Camila al veterinario debido a sus malestares que asistir al Zócalo, en dónde Andrés Manuel citó a asamblea a las 16:00 horas. Desde temprano estuve atento al radio y a la página del sendero, mis contactos desde el trabajo con elexterior.

Fue Claudia quien me enteró que Andrés Manuel dijo que no se trasladarían a la cámara de diputados, que “no iban a hacer en la trampa, en la provocación de irse a pelear con los policías o con los soldados”. Debo admitir que esta noticia me desconcertó y hasta me molestó un poco, peor al paso de los minutos cuando entendí el sentido, me reconfortó.

Llevamos a Camila al veterinario y mientras nos explicaba lo que a ella le sucedía y las alternativas de tratamiento, Carlos Navarrete, en la tribuna de la cámara decía que “si estamos bajo un estado de sitio (refiriéndose a los 2,800 elementos de la pfp, 800 del estado mayor presidencial, 200 del “grupo especial”, 40 tanquetas y cerco de más de cinco kilómetros) no podemos legislar libremente, ni deliberar libremente… y aquí me quedo hasta que se levante el estado de sitio” y que se suben a la tribuna la bancada del PRD y del PT… y que nadie se baja.

¡Jaque mate al rey! Extraordinaria jugada del PRD: no hubo intervención del pan, ni informe del fox (dejó su “informe” en el vestíbulo de la cámara) ni “respuesta” besa-manos del pan…

Más tarde vería imágenes por la televisión de unos divertidos legisladores, para concluir que la inteligencia siempre derrotará a la fuerza bruta.

viernes, septiembre 01, 2006

Día 33 de la resistencia

Confirmado. La única alternativa para Camila es la cirugía. Sigo preocupado, pero debo ser optimista.

Ayer durante la asamblea Andrés Manuel fue claro en la postura, quien desee por su propio interés continuar con la resistencia, que así lo haga; el que no con que simplemente deje de asistir es suficiente. Me parece muy atinada la precisión.


Andrés Manuel citó hoy a las 16:00 horas a la asamblea. En ella dará a conocer las acciones que se llevarán a cabo con motivo del último informe de gobierno de fox (el traidor a la democracia), de quien dijo que es preferible olvidar su nombre por el momento.

En tanto que la dirigencia nacional del PRD, respaldó a los legisladores para que impidan a fox leer su informe, el pan dice que lo correcto es que entregue su informe por escrito. El que nada debe, nada teme. ¿por qué tu miedo fox?

Espero una actitud combativa durante el informe, como nunca antes de los legisladores. Millones los respaldamos, ¡ni un paso atrás!

“Si un traidor puede más que uno cuantos
que esos cuantos no lo olviden fácilmente”