martes, octubre 31, 2006

Cita

Salí ayer del trabajo alrededor de las 17:30 horas, pues tenía una cita en Lerma con el vendedor de la casa. Le informaría el avance de los trámites con el notario, quien le dijo a Tamara que esta semana firmaríamos las escrituras.

Aproveche esta la reunión para comentarle de los desperfectos que hemos encontrado en la casa, que aunque realmente menores, esperamos que se arreglen. En esta semana pues, esperamos firmar.

Después de mostrar este “gobierno del cambio” la estupidez con la que se manejan temas tan graves como Oaxaca, negando incluso las muertes cuando la prensa presenta las fotografías, Andrés Manuel, convoca hoy día a una marcha en respaldo del pueblo oaxaqueño. Desde el Correo Ilustrado de La Jornada:

AMLO: Defender al pueblo de Oaxaca es defender la república

La intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca no solucionó el conflicto; por el contrario, profundizó la crisis política y de ingobernabilidad que vive el estado.

Nada se logra con la fuerza. El costo social y en vidas humanas del operativo es inadmisible. Reiteramos nuestra condena al uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos. Exigimos una investigación de las muertes durante la intervención policiaca. Advertimos que de ampliarse el despliegue policiaco se abren también las puertas a una violencia mayor y a más víctimas.

El gobernador Ulises Ruiz, repudiado por la mayoría de los oaxaqueños, tiene que irse ya. Su salida es el inicio de una salida al conflicto. El PRI y PAN siguen empeñados en sostenerlo a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón. Ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños.

La minoría privilegiada que ha secuestrado a las instituciones políticas de nuestro país quiere cerrar las vías políticas y democráticas para impulsar los cambios que el país necesita urgentemente. No lo permitamos. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se reprime a otros mexicanos que luchan pacíficamente por la democracia y la justicia.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el movimiento democrático oaxaqueño y nuestro sentido apoyo a las familias enlutadas por la torpeza y miopía de los gobiernos federal y estatal.

Con muchos mexicanos más, hoy decimos: defender Oaxaca es defender la República. Demandar una salida política y dialogada es preservar la democracia. No dejemos que siga creciendo el dolor de nuestros hermanos oaxaqueños.

Invitamos a la movilización que habremos de realizar hoy, a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez, en apoyo al pueblo de Oaxaca.

Convención Nacional Democrática
Frente Amplio Progresista
Andrés Manuel López Obrador

lunes, octubre 30, 2006

De viernes a domingo

Tamara me envió un mensaje como a las 1430 horas donde me decía que sorpresivamente empezó a llover intensamente en Metepec, granizo incluido. Me dijo que había convenido con sus alumnos que la clase del viernes la daría en otra oportunidad y con ello llegar temprano para que Diana se fuera a la fiesta con mis sobrinos… lejos quedó su pretensión. Su camino fue de tres horas y media, pues no sólo llovió en Metepec sino también aquí en el DF.

El sábado por la mañana desayunamos en hierro y nos fuimos a la Álamos a la comida. Ahí estaba su hermana con su cuñado y su nuevo hijo. Aproveche para “cortarme” el cabello y por la tarde ir a la presentación del disco de Cruz Mejía. Abrió su presentación con la canción “La cosa no está perdida” aquella que se hiciera famosa durante los campamentos de la resistencia civil. De los 18 temas restantes hay muchos que me gustan, pero sobre todo el que “habla” del “amor” de dos que se dio durante los mismos. Por la noche Tamara y yo nos fuimos a hierro a dormir.

El domingo me fui a jugar básquet… perdimos por un punto. Dejamos mi carro en hierro y nos fuimos en el de Tamara a Lerma. Camino vimos la última parte de la caravana que organizó la resistencia civil, para que no se les olvide a los machuchones que seguimos en la lucha. Por la tarde fuimos a Metepec pues estoy interesado en comprar un “árbol de la vida” para la casa. Compramos unas calaveritas para que adornaran la ofrenda que pusimos en la casa.

Me enteraría hasta hoy por la mañana del desalojo de la pfp en Oaxaca… mientras aparecen fotos en La Jornada de la represión y del cuerpo de una persona, el gobierno dice que no hubo “ningún deceso” durante el desalojo en el cual usaron helicópteros y tanques antimotines… este es el diálogo de los fascistas… esta es la mano firme del “gobierno”…

viernes, octubre 27, 2006

Comida de Ángel

Ayer celebramos al joven Ángel su cumpleaños número 27 (Ángel fue mi compañero en el anterior trabajo) Éramos cerca de veinte personas (dos de mis compas “fuereños”) Me siguen siendo tan familiares como si nunca hubiera dejado de trabajar con ellos, me siento muy cómodo con todos.

Por la tarde entregué resultados del examen a mis alumnos. Aunque no estuvieron mal, esperaba mejores resultados. De vez en vez alguno que otro exalumnillo de indias pasa a visitarme, pese a que dejé casi dos años de dar clase... y eso me da gusto.

Camino a hierro me enteré que mis quinceañeros sobrinos, invitaron a Diana a la fiesta de quince años donde mi sobrina Aída será “madrina”.

Más tarde mi mamá me enseño el libro (una novela sobre una revelación que una joven recibe de sus ancestros) que mi papá estaba leyendo. Me enseño algo que estaba escrito sobre la muerte y tiene, por supuesto, toda la filosofía anawaka.

Ayer la “fiscal” contra delitos electorales, maría de los angeles fromow, dijo que si, que desde equipos de cómputo en dependencias públicas se enviaron siete millones de correos en contra de Andrés Manuel tal y como lo denunció Ricardo Monreal en su momento, pero que la ley dice que sólo se está tipificado como delito el uso de recursos públicos cuando se usan a favor de un candidato y no cuando se usan en contra de él. A tal grado a llegado el cinismo de estos sujetos que dentro de poco dirán “si hubo fraude en las elecciones federales, pero pues ya lo dejamos así, pues el delito ya prescribió…”

jueves, octubre 26, 2006

Reaparición

Ayer Andrés Manuel hizo una reaparición pública en la que “llamó a fortalecer la estructura municipal y estatal de la Convención Nacional y a iniciar un proceso de afiliación que tendrá como meta reunir al menos 5 millones de personas”

Con lo anterior Andrés Manuel está llamando para que la CND tenga un amplio respaldo social integrado por los ciudadanos con y sin afiliación partidista y por otro lado convenir con el Frente Amplio Progresista la agenda que los representantes populares deberán defender contra “esta pandilla que quiere acabar y venderlo todo”.

La responsabilidad que tenemos entonces es dialogar con personas para que se convenzan de la necesidad de afiliarse a la CND. Hay que estar atentos para iniciar la tarea.

Ayer cumplí con mi promesa hecha al Comité Municipal del partido en Lerma. Llevé la información acordada, la que tiene que ver con la organización de la toma de protesta de Andrés Manuel el 20 de noviembre. Todavía no hay tanta como quisiéramos, sin embargo toda la que se publique la llevaré.

Por otra parte también estamos pensando en cómo organizarnos en el municipio para la asistencia de los compañeros al Zócalo el próximo 20 de noviembre.

miércoles, octubre 25, 2006

Hoy se va

No sabía cómo poner el título “hoy se va” u “hoy se regresa”. Tuve que buscar la definición en la página de la Real Academia Española (http://www.rae.es) Ir: Moverse de un lugar hacia otro apartado. Regresa: Volver al lugar de donde se partió. Decidí el primer título, porque mi Tía Reyna se mueve hacia un lugar, pero no regresa a donde partió, porque ella partió originalmente de aquí.

Claudia y Milena fueron hoy las primeras en pasar a despedirse de mi Tía. Luego fue Raúl quien le dio las gracias y le dijo “hasta pronto”. Leticia pasó después y pude escuchar que le decía algo de Oaxaca, pero no entendí a que se refería.

Finalmente me despedí de ella, le dije que esperamos estar más en contacto, que bien por teléfono o por correo electrónico (Reyna-Rodriguez@comcast.net y ReynaRodriguez2006@hotmail.com) le dije que me saludara a mis primos, sobre todo a Panson (así como él lo escribe), le agradecí su presencia y que la esperamos para el verano del próximo año. A las 14:50 sale su avión hacia Chicago.

Ayer fox decidió no realizar el desfile del 20 de noviembre. Hay dos lecturas al respecto: “viejos ritos” dice el sistema; “debilidad ante Andrés Manuel” dicen los partidos. Yo comulgo con la segunda lectura y con la siguiente declaración: “En el Senado, el perredista Arturo Núñez consideró la determinación presidencial como otra de las huidas de Vicente Fox ante su desastroso fin de sexenio. Resaltó que el jefe del Ejecutivo y la derecha son alérgicos a la Revolución Mexicana y cualquier pretexto es útil para no recordar una fecha memorable en el calendario nacional”.

Por otro lado la APPO “amplió el alcance político de sus demandas y lanzó un "llamado a la insurrección pacífica popular" el primero de diciembre. Inclusive aseguró que la nueva consigna del movimiento que pugna por la caída del gobernador del estado será: ''Si Ulises no se va, Calderón no pasará''. Este martes se emitirá un manifiesto para emplazar a la dimisión del gobernador”.

Más piedritas en el zapatito de FeCalHin.

martes, octubre 24, 2006

Un día más.

Regresé a Lerma en camión. El día de trabajo fue un día más. Preparé el examen que haré hoy a mis alumnos y aproveché para transcribir un escrito de mi papá que mi mamá halló y el que publicaré para el día de muertos.

Camino hoy a la Ciudad de México, vi como todo el valle estaba cubierto por una densa capa de nubes, lo cual impide la dispersión de los contaminantes.

La Jornada publica: “A 38 días de dejar el poder, el presidente fox dio por "resueltos" los temas del EZLN y del subcomandante Marcos, de Atenco y la construcción del aeropuerto internacional, y el del campo mexicano; siempre por la vía del diálogo y la negociación política. Incluso, se dijo "seguro" de que así, sin violar los derechos humanos y "sin entrar a terrenos de violencia", se resolverá también el conflicto oaxaqueño”.

La Rayuela, revira: “Por supuesto, es totalmente creíble que el presidente Fox ha resuelto los más graves problemas del país. Eso, en cuanto a Foxilandia. Pero, ¿y los de México?”

PS
Gracias a Pastrana por enviarme la calaverita del Peje

lunes, octubre 23, 2006

Fin de semana

El viernes por la tarde, ya cuando estaba en Lerma, le llamé a Claudia para decirle que iríamos a la fiesta de mi Tíos Oliva y Jesús por sus cincuenta años de casados.

El sábado antes de irnos al DF pasamos a ver las casas de Metepec, por las cuales Tamara siente un especial aprecio. Nos recibieron en el desarrollo y nos mostraron el avance: la casa es más chica que la actual, pero a cambio tiene una mejor vista. Después decidiremos sobre cual de las dos casas compraremos.

Nos fuimos entonces rumbo al DF. Llegamos a hierro y de ahí junto con mi mamá, mi tía Reyna, mis sobrinos Gerardo, Aída, Milena y mis hermanas Claudia y Laura nos fuimos a la fiesta (más tarde llegarían Aída y Edgar) Durante la fiesta le comenté a mi mamá que si consideraba prudente comentar con mi primo Jesús que el sea quien “herede” el taller de imprenta de mi papá. Me dijo que si. Más tarde hablé con él y le dije que nosotros no queremos dar el taller a alguien que no entienda el significado del mismo y que para nosotros el sería la persona indicada. Me dijo que mi papá dejaba un hueco enorme. Que dejaba desamparados a muchos, entre ello él. Que había aprendido a trabajar gracias a mi papá y dijo que por supuesto seguirá con este oficio. Creo que quiere arreglar algo con mi mamá, pero en definitiva continuará con el taller.

El domingo fui a la carrera, cinco kilómetros. Cumplí (¿?) con mi expectativa: entre 25 y 30 minutos. Hice 29:04 y fui el lugar general 524. Tamara y yo llevamos tamales a hierro para desayunar. Mi mamá nos dijo que a partir del próximo miércoles se incorporará a las actividades de Andrés Manuel. Más tarde nos fuimos a ver a los abuelos de Tamara a Ojo de Agua. Llegamos a la casa alrededor de las 17:00 horas… y más tarde llegaron un par de primos de Tamara a visitarnos.

Desde El Sendero, esta foto de la banda paseando a la rata fecal, en el cervantino.

viernes, octubre 20, 2006

Tercio de banderillas

Salí del trabajo a las 18:30 horas y me fui a la universidad a dar clases. Mis alumnos estaban intentando instalar Linux y parecía que todo iba bien. Más tarde me enteré que no. Lo intentaremos nuevamente. Pastrana y la grandota me visitaron. Me da gusto verlas.

Llegué a hierro alrededor de las 21:30 horas, mi mamá y mi tía dormían. Cuando entré mi mamá se despertó y me conto que había hablado el Maestro Meza, me dijo que la ceremonia para mi papá estaba planeada para el domingo 17 de diciembre en Malinalco. Si no estoy equivocado la fecha tiene que ver con las festividades de Huitzilopochtli.

Ayer el prian en contubernio no destituyó al “gobernador” de Oaxaca. La Rayuela de La Jornada, pone este tercio de banderillas: El TEPJF sentenció: hubo anomalías graves, pero la elección presidencial fue válida. El Senado concluye: no hay gobernabilidad en Oaxaca, pero los poderes existen. Algunos pensarán en Kafka, pero esto huele más bien a Pilatos... si no es que a Herodes.

jueves, octubre 19, 2006

El comité municipal

Me fui a Lerma con Edgar, mi compañero en Hipotecaria Nacional. El vive allá y fue una de las influencias que tuve para decirme al lugar donde ahora vivimos. Comentamos en el camino sobre mi papá. Le dije lo agradecido que estoy con la vida por haber tenido un maestro como él.

Llegamos a Lerma alrededor de las 19:00 horas. Nadie estaba en la casa. Tamara tuvo reunión en la escuela de Diana. Me fui entonces a la reunión del partido. Cuando llegué había como siete personas, una de ellas me dijeron era el diputado local. Comentaban entre ellos los problemas y trabajos que se suceden en la localidad. Me siento completamente ajeno a lo que mencionan. Desconozco lugares, fechas, personas y situaciones. Al final les dije esto y me ofrecí a llevar información sobre la toma de posesión de Andrés Manuel el 20 de noviembre. Les pareció bien y lo agradecieron. Hay avances en esta nueva relación, esperaremos los frutos.

miércoles, octubre 18, 2006

El día después

Ayer me quedé a dormir en hierro. Según yo iba a terminar el trabajo que estaba pendiente, pero Claudia me dijo que lo habían mandado a terminar pues urgía la entrega. Aprovecho también para acompañar a mi mamá.

Me encontré un altar en la casa: una olla de barro (con las cenizas de mi papá), su bastón de mando y su caracol. La casa está llena de perfume de flores, en su mayoría blancas.

Mi mamá me preguntó que haremos con el taller de imprenta. Concluimos que se lo ofreceremos a Jesús, mi primo. Por otra parte me regaló ropa de mi papá. Le dije que aceptaré todo lo que me quiera dar.

En tanto los“magistrados” del tribunal electoral se otorgan bono de $3 millones, por su “trabajo” (a favor del prian y de la ilegalidad) por las pasadas elecciones federales. Esto es un insulto y una burla al pueblo de México. Ya lo dijo Andrés Manuel: ¡Al diablo con sus instituciones!

martes, octubre 17, 2006

Con un poco más de claridad

Tuve oportunidad de decirle a mi papá cuanto lo admiro y respeto, que gracias al él y a mi mamá soy cuanto tengo. Le dije que yo sigo aspirando a ser como él, que es mi héroe, que lo admiraba.

Es en estos momentos, cuando parientes y amigos te reconfortan luego que nos manifestaron su respeto y simpatía por mi papá, entiendo con mucha calridad que su vida no ha sido en vano.

El sábado el Kalpulli Koakalko le ofreció a mi papá una ceremonia como a él le gustaban (acaso cantos, acaso flores). Hubo también el ofrecimiento por parte del Maestro Tlakaelel de “heredarme” la posición que tenía mi papá en el Consejo. Me dijo que lo pensara, que ellos se comunicarán conmigo… ¿mi oportunidad parea cumplir con mi papá? Ya veremos.

Ayer la “maestra” dijo que ya había destinado el espurio un poco más de 41 mil millones de pesos para los maestros (léase: para pagar los favores). Hoy dice fecal que no es cierto. La Rayuela de La Jornada dice: Ni hablar: miente Calderón o miente la maestra. ¿O será que mienten ambos?

sábado, octubre 14, 2006

Camino al Mictlan

En compañia de mi mamá y la mia, a las 05:35 horas mi papá inició su camino al Mictlan...

¿Acaso en verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí
Aunque sea jade se quiebra,
aunque se oro se
rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se
desgarra,
no siempre en la
tierra: sólo un poco aquí

viernes, octubre 13, 2006

En alerta

Ayer se presentó una crisis con mi papá. Pensamos que el deceso ocurriría, pero no fue así. La fortaleza de mi papá lo mantiene vivo. En tanto todos nos mantenemos a su alrededor, ¡no estás solo! ¡no estás solo! No. Estuvieron, además, mi tía Oliva y mi tío Rodolfo, sus dos hermanos.

En tanto hay dos amagos (entre muchos) contra la coalición. El primero: Una veintena de dirigentes y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, fueron golpeados anoche y sacados de la sexta agencia del Ministerio Público, adonde llegaron para conocer de la situación de compañeros detenidos un día antes. Previamente, la coalición Por el Bien de Todos había denunciado el secuestro y tortura de ocho dirigentes y colaboradores del sol azteca.

El segundo: El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, advirtió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierte el resultado de la elección de gobernador en Chiapas lo tomarán ''como una declaración de guerra. A tres días de que se lleven a cabo los comicios en Tabasco, ''da la impresión de que quieren poner en la mesa de negociaciones el caso Chiapas, pero nosotros no vamos a hacer ningún trueque y exigiremos que se reconozca el triunfo legítimo de Juan Sabines Guerrero'', insistió Cota en Villahermosa, Tabasco.

Que no intente el prian apagar el fuego con gasolina, no.

jueves, octubre 12, 2006

Segunda reunión

Me presenté como a las 19:30 horas en el comité municipal del partido en Lerma, estaba el presidente (de nombre José Luis) y tres compañeros más, uno de ellos de nombre Humberto que dice pertenecer a la corriente de los “cívicos”. Intercambiamos puntos de vista de cómo esperamos que sea nuestro partido, de la organización interna y de las actividades que se pueden realizar entre otros temas. Esta vez la reunión fue mejor que la anterior.

Al pelele ya le empiezan a hacer sugerencias (¿o a cobrar facturas?) "A menos de dos meses del cambio de gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la siguiente administración federal emprender ''reformas estructurales ambiciosas'', entre ellas la posibilidad de que el sector privado participe en las inversiones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) y modificar el actual esquema tributario".

miércoles, octubre 11, 2006

Mi cuñado Raúl

Hoy me saludó a través de la ventana mientras me bañaba, entonces recordé que lo conocí una noche cuando Claudia me pidió prestada una tienda de campaña. Como ese día no llevaba carro (no me acuerdo por qué) me llevaron a la Álamos.

Más adelante, cuando “le avisaron” a mis papás que vivirían juntos fue que pude conocerlo un poco más, durante las reuniones familiares. Después supe que comentaba libros y que escribía y me di cuenta que me gusta lo que escribe. De todos mis “cuñados” es al que ahora siento más cercano, quizá por la geografía. Aunque desde siempre me ha “caído” bien, ahora le tengo un especial aprecio pues ayuda en todo lo que puede a mi papá… es el inyectador oficial. Gracias Raúl.

Cuando iba hacia hierro, me mandó un mensaje Claudia. Había que recoger un trabajo. Al llegar llevé a mi mamá y a Gerardo (otro de mis “cuñados”) por él. Falta foliarlo, levantarlo, emparejarlo y pegarlo. Espero que Gerardo (mi sobrino) haga las últimas tres actividades, sino yo lo haré el jueves.

Desde hace un para de semanas a la fecha, mis contactos con las actividades de la resistencia civil son el sendero y La Jornada. En ésta última aparece una entrevista a Martí Batres. Transcribo una parte de ella: Ni los diputados ni los senadores tienen que sacarse la foto con él (hable del pelele). Debe haber mucha firmeza. Los diputados no tiene nafa que hablar con él, absolutamente nada, ni los senadores, menos los presidentes municipales.

En otra nota, el Marcos dice que el pelele no durará seis años por el descontento social generado por el fraude y las movilizaciones. Que así sea.

martes, octubre 10, 2006

Llegó la marcha

No recuerdo algún “gobierno” que al final de su periodo fuera tan cuestionado y hubiera tantos asuntos pendientes como el de fox. Pero todo esto no es gratis, es el resultado del fraude electoral gestado por la plutocracia y los peleles de esta país y ahora tendrán que pagar las consecuencias de su incapacidad para tomar decisiones justas y necesarias que la ciudadanía demanda. Ahí siguen los casos (entre muchos otros) de Chiapas, Pasta de Conchos, Atenco, Lázaro Cárdenas, etc., etc.

Ayer llegó la marcha desde Oaxaca, según la crónica aparecida hoy en La Jornada: Recorrieron 480 kilómetros, caminaron durante 19 días y pasaron por cerca de 25 pueblos, desde la tierra del sol hasta su arribo a la capital del país. A su entrada, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los maestros de la sección 22 del SNTE anunciaron una segunda etapa de lucha que comenzó con la instalación de un plantón indefinido fuera de la Cámara de Senadores, que no levantarán hasta que se cumpla su principal demanda: "la caída de Ulises Ruiz".

En el primer día de su estancia en la ciudad de México, la APPO y los maestros también expresaron consignas, mantas y coros hacia otro objetivo: "¡Ulises ya cayó y sigue Calderón!, ¡Ulises ya cayó y sigue Calderón!...", repitieron sin cansancio.

Mientras que la demanda principal, la salida de ulises ruiz se mantiene, algunos “medios” dan por un hecho el arreglo. Hoy se discutirá en el senado el tema. Habrá que esperar el resultado.

lunes, octubre 09, 2006

Fin de semana en el D.F.

Desde que nos cambiamos a Lerma (no me acuerdo de la fecha, pero fue el domingo de la última asamblea en el Zócalo) no hemos amanecido un domingo allá (y digo allá porque esto lo escribo aquí, en el D.F.)

El viernes pasó sin pena ni gloria, sólo me enteré que por una nota que apareció en La Jornada: “reunidas en asamblea ciudadana, unas 250 organizaciones civiles de 18 estados del país, participantes en la Convención Nacional Ciudadana Municipalista, decretaron al Poder Legislativo como "único interlocutor" con el gobierno federal y descalificaron al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a quien definieron como "un gobernante legal, pero no legítimo, pues surgió de un proceso altamente cuestionado". Las agrupaciones de 18 entidades reconocieron al Congreso de la Unión como "interlocutor válido", y anunciaron que buscarán trabajar con sus integrantes una agenda propuesta por la sociedad civil sobre reformas constitucionales relativas a los gobiernos municipales.

El sábado llegamos a hierro como a las 13:00 horas. Habían ido tres personas integrantes de la mexicanidad a visitar a mi papa.

Terminé el trabajo que estuvimos haciendo el la semana y lo llevé a entregar. Llegaron a visitar a mi papá el señor Carlos y el señor Nazario. El primero le trajo un suero oral que creo le gustó a mi papá y el segundo trajo verduras.

Estuvimos en hierro hasta las 17:30 horas pues llevamos a Paola y Diana a que vieran a sus cuates. Aprovechamos Tamara y yo para recoger algunos objetos y plantas que todavía estaban en los Álamos.

En la Jornada apareció esta nota: Andrés Manuel López Obrador advirtió que el movimiento de resistencia civil surgido luego del fraude del 2 de julio es importante para frenar, entre otras cosas, la "monstruosa desigualdad económica y social" que se vive en el país, por la que más de 40 millones de mexicanos sobreviven con 25 pesos al día, mientras que "hay un hombre que gana 17 millones de dólares diarios".
Nunca lo llamó por su nombre, pero fue clara la referencia al empresario carlos slim. Incluso, recalcó que no vería mal que "este hombre de negocios" u otros mexicanos percibieran esa cifra millonaria, "siempre y cuando no hubiera tanta pobreza y tanta desigualdad en el país" . Al día siguiente la resistencia civil tendría un mensaje para slim.


Mi mamá le mostró a mi tia Reyna este blog. Mi tía lo leyó durante un buen rato. Después le comenté que esta sería una forema de que supiera que está pasando con nostros cuando ella regrese a Chicago.

Más tarde empecé a leer el libro (“Entre dos fuegos) que Aida me regaló por mi cumpleaños. Mientras lo leía me quedé ayudando a mi papá. Como a las 23:15 horas me fui a dormir. Tamara y yo pasamos frío.

El domingo fui a jugar básquet. Perdimos por default. Nomas llegamos tres a jugar. Llevé tamales a hierro para desayunar. Más tarde fuimos al mercado. Nos regresamos a Lerma como a las 16:15 horas. Supe que irían a visitar a mi papá dos personas más de la mexicanidad.

La Jornada reseña: ¿Cucarachas en Sanborns? Insólito, pero ayer en punto de la una de la tarde apareció una, gigantesca, de tamaño humano, en uno de los muros del Sanborns de los Azulejos, donde alrededor de 500 personas, en nombre de la convención nacional democrática (CND), entraron gritando: "¡Ulises ya cayó y sigue (Felipe) Calderón!"

Fue, a decir de la actriz Jesusa Rodríguez, la "factura" que la resistencia civil pacífica le cobró al magnate carlos slim "por andar diciendo que el movimiento de (Andrés Manuel) López Obrador es kafkiano", en alusión a recientes declaraciones de ese empresario, en las que usó tal adjetivo para calificar el plantón que durante 48 días, del 30 de julio al 16 de septiembre pasados, permaneció en el Zócalo y las avenidas Juárez y Reforma.

Se anunciaron más acciones de resistencia civil en empresas de slim.

viernes, octubre 06, 2006

Todo claro

Llegue a hierro después de las 21:00 horas, luego de terminar mi clase. En cuanto llegó Leticia, mi mamá nos reunió a los cinco (Laura, Aída, yo, Leticia y Claudia… en orden de aparición) para explicarnos sobre el testamento de mi papá y de mi mamá. En resumen queda: mi mamá será quien se quede con el departamento cinco, Claudia renunciará a este. Claudia se quedará con el ocho, mi mamá renunciará a este. El cinco, quedará asentado en el testamento de mi mamá, estará testado a favor de los restantes cuatro que no podrá ser vendido y se lo quedará el último que quede con vida de los cuatro. Aída y yo somos los albaceas. Leticia y yo (no me acuerdo si alguien más) manifestamos que no deseamos aparecer en el testamento, pero se quedará como acordamos. También acordamos una cuota semanal para los gastos que se vayan generando. Claudia será la “tesorera”. Me agradan los arreglos, las cosas claras y el chocolate espeso.

jueves, octubre 05, 2006

Mi primera reunión

Ayer salí del trabajo como a eso de las 17:45 horas y me fui para mi pueblo. Llegué alrededor de la 18:50. El señor Adán (el vigilante de la entrada) me dijo que Tamara no estaba, que había ido a la vulcanizadora. Me encontré el carro con la llanta trasera izquierda rota. Empecé a bajar la llanta cuando llegó Tamara con otra llanta la puse y me fui a la reunión del partido, mi primera reunión en el comité municipal.

En la reunión éramos más de 20 personas. El tema giró sobre el adeudo que existe del partido con la dueña del local (y que si no pagamos nos van a demandar y a correr) y de que los nuevos regidores no han aportado todavía sus “dietas” al comité y que no hay cuenta concentradora para hacer los depósitos… y yo que pensaba que íbamos a ver temas como las acciones a ejecutar para apoyar la resistencia civil pacífica, pero no. Sin embargo aprecié buena actitud de los participantes.

En tanto apareció publicado un interesante artículo de Martí Batres en La Jornada. Transcribo parte de él: Carlos Slim, el más poderoso empresario de México y de América Latina, se ha referido a la izquierda mexicana y a sus acciones de resistencia civil de manera crítica, llegando incluso a denominarlas "kafkianas". Me he preguntado en estos días qué de kafkiano puede tener que la izquierda mexicana luche y combata a la derecha. Qué de kafkiano tiene que frente a un fraude electoral haya resistencia civil? Qué de kafkiano puede tener que frente a una realidad de grave desigualdad la izquierda mexicana apoye y se apoye en las clases populares. Qué de kafkiano tiene que realice un plantón precisamente en la avenida más importante, más céntrica, más visitada, más observada de todo el país. Nada.

Kafkiano sería que agredida por los hombres del poder económico, la izquierda mexicana saliera a aplaudirles. Kafkiano sería que frente a tantas evidencias de irregularidades, vicios, trampas, desaseos, la izquierda saliera a reconocer a quien dice haber ganado con medio punto porcentual.

miércoles, octubre 04, 2006

Mi mamá (y la señora Margarita)

A mi mamá la conozco desde que me acuerdo. Mis primeros recuerdos de ella son de cuando tenía dos y medio o tres años. A la señora Margarita no recuerdo cuando la conocí, un día la vi lavando el edificio de hierro. Desde hace algunos días nos ayuda a cuidar a mi papá. Mi mamá le ha tomado confianza y nosotros también.

A mi mamá le debo la mitad de lo que soy, pues ella me formó cuando niño y cuando joven. Siempre me ha querido como soy… aunque algunas veces no esté de acuerdo con mi forma de ser. Desde hace muchos años (y por la influencia de mi papá) se volvió militante de izquierda (es ferviente admiradora de Andrés Manuel) y ya casi ni cree en la iglesia católica. La señora Margarita dice que ella es cristiana y que ayuda a mi papá porque es parte de su misión. Lo cierto es que ambas trabajan mucho y en cierto modo se parecen… y ahora comparten una tarea.

A las dos mis agradecimiento…

Ayer en Honduras repudiaron al pelele… un imbécil comentarista de radio dijo que “las huestes” del prd habían llegado hasta allá para “molestar” al espurio, pero no pudo identificar a ningún “perredista” hondureño.

También ayer Carmen Aristegui entrevisto a Andrés Manuel en su programa de radio. Dijo que durante su campaña se le acercaron los chipocludos del dinero para ofrecerle cinco millones de dólares que rechazó para no tener compromiso con la mafia. Aunque no dijo el nombre, comentó que “ellos saben a quien se refiere”. Dijo también que el pelele si recibió dinero… ¿alguien se atreverá a desmentirlo? Se espera un valiente.

martes, octubre 03, 2006

Respuesta a una carta

En días pasados envié la liga de este blog a una amiga que tengo desde hace ya muchos años. Como respuesta me envió un correo, el cual transcribo parcialmente y aprovecharé para responder su correo:


Dedicaré mi tiempo a leer lo que habla de ti.. de lo demás ni mencionarlo.

Mi corazón, mi preferencia y (gracias a los que viven en mi estado y a mi, porque voté por ellos.. ) tenemos un cielo AZUL !!!! vivimos en una ciudad en calma y afortunadamente total y libremente desPEJEada y somos muy felices !!!!!

Mi carro aun porta con mucho orgullo una calca que dice ..

FELIPE
CALDERON

En fin, son estas diversidades las que hacen que los seres humanos aprendamos a vivir en armonía, aceptando y aceptándonos como somos, pensamos y sentimos !

Suerte para el 2012, por ahora vamos a apoyar y sobre todo vamos a trabajar en paz y por el México que queremos para nuestros hijos !!

VIVA MEXICO !!


Respuesta

Querida amiga:

Cuando dices que dedicarás parte de tu tiempo a leer lo que habla de mi y que de “lo demás ni mencionarlo” entiendo que te refieres a las actividades que he estado realizando a favor de la resistencia civil pacífica. “Lo demás” también forma parte de mi. ¿Dónde quedó entonces la aceptación que por mi dices tener? Yo también soy “lo demás”

Leo que tu corazón y tu preferencia son por un cielo azul ¿Y tu razón? ¿También es de color azul? (déjame decirte que el cielo sin SOL no es azul, que es gracias al SOL que lo percibes de ese color)

Dices que votaste “por ellos”… ¿y tu?, ¿formas parte de ellos? ¿Parte del pan o parte del yunque? ¿O haces esa aclaración para distanciarte y no ser corresponsable del futuro que supones o del futuro que temes? ¿Acaso te acordaste de fox cuando dijo que resolvería el problema de Chiapas en quince minutos? ¿O acaso de que se generarían un millón de empleos al año? ¿O de que creceríamos al 7% anual? ¿O cuando no supo leer el nombre de Jorge Luis Borges? ¿O acaso de miles de acasos?

¿Vives en un ciudad en calma y totalmente libre y son felices? Caray no sabía que por allá no hay simpatizantes de la coalición (o simpatizantes del peje, parafraseándote) ¿O ya los aniquilaron los "pacíficos"?

No es tu carro el que “porta con orgullo” la calca, eres tu la que se siente orgullosa de esa calca, ¿orgullosa? ¿de qué? ¿del espurio? ¿de ese te sientes orgullosa? ¿o quizá de tu trabajo partidista? ¿o… de que fuiste a emitir tu voto por el que no era tu candidato de partido? (creo que tu estabas con creel, que bueno para el caso es lo mismo…)

¿Aprender a vivir en armonía? ¿Cómo? ¿Con los que somos un peligro para México? Al peligro se le aniquila no se vive en armonía… ¿vives en armonía cuando alguien o algo es para ti un peligro? ¿vives en armonía, por ejemplo, cuando se mete un ratón a tu casa? No. Lo aniquilas. No juegues con ese doble lenguaje que ofende mi inteligencia.

¿Suerte para el 2012? ¿Acaso el espurio necesitó suerte? Vamos a ver: ife escogido por el prian, ugalde “compadre” del espurio, campaña de odio y el ife lo permitió, cuñado desarrollando sistemas para el ife, millonarios apoyos de los dueños del dinero a favor del espurio, maniqueo de resultados, elba esther cooptando gobernadores del pri a favor del pan, actas con inconsistencias, paquetes electorales abiertos, re-conteo con evidentes errores, declaración del trife de irregularidades en el proceso pero convalidada entre muchas “suertes” más… ¿Suerte o manipulación? ¿Suerte o fraude?

¿Trabajar en paz? ¿Cerrando los ojos para no ver la putrefacción del sistema? ¿Por el México que quieres para tus hijos? ¿O el que te “enseñaron” que dijeras que es el quieres para tus hijos? ¿Y los hijos de los demás? ¿O “nomas” los míos?

¿Viva México? ¿Cuál? ¿El del 30% que gana el 70% del ingreso de este país? ¿O el del 70% que gana el 30%?

Aprovecho además la ocasión para enviarte este otro mensaje, escrito por Mario Benedetti:
NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

lunes, octubre 02, 2006

Sábado de examen y domingo de cumpleaños

El viernes por la noche Leticia y yo nos quedamos acompañando a mi papá para auxiliarlo.

El sábado como a las 11 de la mañana fui al gimansio de Tlaltelolco a ver el examen de Sebastián mi sobrino para obtener cinta negra de un arte marcial del cual desconozco su nombre. Me sorprendió verlo, sabe mucho más de lo que siquiera hubiera supuesto. Es el cinta negra más joven de su clase: 9 años.

Más tarde llegó Tamara a hierro. Ahí estuvimos toda la tarde. Por la noche Aída, Claudia y Lara mi sobrina se quedaría a auxiliar a mi papá.

En La Jornada apareció esta nota que habla de la visita a Chihuahua del pelele espurio: “…tuvo que ser encapsulado por un cerco militar y policiaco en su visita a la capital del estado, afuera tenían lugar manifestaciones de condena al "fraude electoral" en los comicios del pasado 2 de julio”. Donde se presenta hay manifestaciones de repudio… y así será. En tanto intimidan al APPO y al magisterio oaxaqueño con sobrevuelos militares.

El domingo Tamara y yo amanecimos en el ocho de hierro. Era la primera vez que ahí dormía. Fui a jugar básquet, pero esta vez perdimos. Celebramos mi cumpleaños con algo así como chop suey, un pastel y una gelatina. Paola y Diana me regalaron una corbata (misma que hoy estoy usando)

En La Jornada aparecen dos notas, misma que exhiben al “gobierno del cambio”, ese que dice que hay que cambiar de jinete y no de caballo. Una firmada por René Drucker (y que no digan los fascíficos que es un “lopezobradorista”) un extraordinario científico universitario: “Con un "cero" en ciencia, educación y salud, el presidente Vicente Fox Quesada cerrará su gobierno, lo cual significará para México un "enorme bache" histórico que se fue gestando en su administración y que repercutirá en el desarrollo científico y social del país en los próximos años. Las "deficiencias" del mandato foxista se reflejarán en un futuro inmediato con la ampliación del "abismo" de competitividad entre México y las naciones desarrolladas, la ausencia de talentos nacionales y fuga de cerebros del país, pero sobre todo, en que en seis años de gobierno panista se gestó "una tragedia" nacional porque Fox Quesada debió entender "que hay ciertas áreas estratégicas que nos permiten o permitirían tener mayor soberanía; el hecho de que no se apoye a la ciencia nos hace perder soberanía".

La otra nota que apareció molesta porque sabían del "daño" que les cusaría y no lo dijeron para cuidar los “votos” del pelele. Ahí está su compromiso social: este gobierno hizo más ricos a los ricos y miserables a los pobres. El gobierno “...mantuvo ocultos datos que demuestran su ineficiencia, según investigadores. Cifras veladas por el gobierno reflejan el avance de la pobreza. El Coneval señala en su informe oficial que la crisis se agudiza en las zonas rurales del país.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que durante el penúltimo año de gestión del presidente Vicente Fox el combate a la pobreza fue "no significativo", pues a escala nacional el número de pobres se incrementó, especialmente en el ámbito rural. En ese periodo, el número de personas a escala de indigencia creció en más de un millón.”

¡¡¡ 2 de octubre, a 38 años, no se olvida !!!