miércoles, febrero 28, 2007

Un largo día

Año Chicome Tochtli, Veintena Izcalli, Dia Macuilli Océlotl


El día de ayer empezó para mi como a eso de las 02:30 horas. Resulta que me llegó un mensaje a mi teléfono móvil y a partir de ahí ya no me fue fácil dormir. Cuando empezaba a conciliar el sueño, en un pueblo vecino al mío empezaron a soltar cuetes, señal de que habría fiesta… sin embargo a las 06:00 horas ya debía estar de pié.

El carro se había quedado en el servicio y debía traer mis “cosas” para quedarme a dormir en hierro y había un poco más de complicación pues debía cargar con ellas hasta la universidad (salí prácticamente corriendo pues se me hacía tarde) donde ayer realicé los exámenes a mis dos grupos…

Al llegar a hierro, pase al “uno” con mi hermana la mayor, con Gerardo su marido y mis dos sobrinos, donde platiqué un rato, pues a todos ellos tenía por lo menos dos semanas de no verlos.
Me subía al cinco donde encontré con que había trabajo pendiente. Hubo la necesidad de emparejar y pegar unas notas que mi mamá debía entregar. Este tipo de trabajo me gusta realizarlo, no entiendo muy bien por qué, pero me relaja, quizá me remita a una parte de mi vida donde había comodidad: mi adolescencia.

Mientras emparejaba-pegaba, estuvieron Leticia y mi mamá, “haciendo” la tarea “de” Sebastián, mi sobrino. Ahí platicamos un rato. Me enteré que mi mamá se va de viaje a Chachalacas con mi tía Oliva. Me entregó mi mamá mi calendario de López Obardor, el cual compramos en 01 de diciembre y "las jornadas" que Tamara me había pedido.

Cuando terminé con los bloques y más o menos como a las 23:20 horas, empecé a calificar los exámenes, pues debo entregar resultados el jueves.

Por la mañana vi a Claudia, Raúl y Milena, quien está enferma y de quien me di cuenta que usa indistintamente las dos manos para comer.

Me despedí para regresar el próximo martes...

martes, febrero 27, 2007

El Chamuco

Año Chicome Tochtli, Veintena Izcalli, Dia Nahui Ácatl


Por fin ayer pude conseguir el más reciente número de la revista (ahora se que es catorcenal) “El Chamuco”, la cual en la portada anuncia el regreso de “Calzonzin” creación del monero Rius.

En una plática que se realiza en una cantina entre “Don Ciro” y” Calzonzin”, éste último hace las siguientes reflexiones: “¿Alguna vez se vio al pan haciendo un plantón para pedir justicia? ¿o se ha que dirija un movimiento estudiantil? ¿o que organice a un grupo de campesinos en lucha por sus tierras? ¿asesorando algún sindicato? ¿se ha sabido de algún panista preso político? ¿en Atenco violaron a alguna del pan? ¿algún panista está en la appo o es zapatista?”


A lo que “Don Ciro” contesta: “A la derecha sólo le interesa el poder ¿cómo llegaron los panistas al poder sin hacer marchas, plantones ni sentones? ¡sin organizar sindicatos, sin una sola huelga, sin una marcha de protesta, sin campesinos encabronados! ¡Sin un solo muerto, sin ningún preso político, ni una vieja violada! ¿y ahí los tiene en los pinos! La derecha no los necesita…¡son pobres jodidos! La derecha se alía con los otros ricos: la iglesia, los banqueros, los empresarios, los dueños de la tele y los periódicos".

...pese a esto, yo sigo creyendo que la organización popular tiene mayor poder que la pandilla que integran todos estos desvergonzados. Merece la pena afiliarse al gobierno legítimo y asistir a la próxima Convención Nacional Democrática.


El programa será:
Miércoles 21 de marzo, 17:00 horas Homenaje a Juárez en el hemiciclo de la Alameda Central

Juves 22 y viernes 23, 10:00 horas, mesas de trabajo (creo que serán en el museo de la Ciudad de México, en la calle de Pino Suárez)

Domingo 25, 10:00 horas, del Angel al Zócalo, segunda asamblea de la CND.

Hay que asistir para seguir apoyando en la lucha al gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel.

lunes, febrero 26, 2007

Nuevos frentes

Año Chicome Tochtli, Veintena Izcalli, Dia Yei Malinalli

Hace algunos años apareció una revista de humor ácido, llamada "El Chamuco". El jueves pasado fue presentada la nueva época de esta revista.

Esta revista, esfuerzo de la sociedad civil, es un espacio en donde se publican monos y se escribe-denuncia al gobierno usurpador.Busca también apoyar las acciones realizadas por el gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel.

Sólo como una muestra, transcribo el "Himno al gran estadista" (cántese con la letra de: "se levanta en el mástil mi bandera")

Se levanta en la silla mi pelele
con un fraude en el ife y en los pinos
muy adentro, en el centro
de aquella votación
ya se ve el descontento
de nuestra población

Es mi pelele vergüenza nacional
son estas notas su cántico marcial
desde niños sabremos repudiarlo
y también en su honor, ¡salud!

. . . . .

El otro frente es mi "nuevo" equipo de basquetbol. Los vi jugndo un domingo en el auditorio municipal de Lerma (Chichimalhuacán). No es un equipo de muchos integrantes y con la calidad en donde puedo competir por un puesto en el cuadro titular.

Les pedí oportunidad y me la dieron. Hemos perdido los dos partidos en los que hemos jugado, sin embargo, por voluntad no ha quedado. Me tratan bien y hasta me hablan de "usted" pues soy el más grande de edad.

Me siento cómodo, ya veremos como nos va. El nombre del equipo es "Felinos" y todavía no tenemos uniforme. Ya se habían mandado hacer antes de que yo ingresara, el color del uniforme es negro y amarillo... ¿coinidencia?

viernes, febrero 23, 2007

La otra parte de mi

Año Chicome Tochtli, Veintena Izcalli, Dia Matlactliomei Atl



Con eso de mi operación, desde el martes pasado en que esto sucedió, tenía el interés de conocer el aspecto de la “herida”. Pensé en tomarme una foto. En el primer intento sólo aparecía la imagen de mis dedos sosteniendo los cabellos. Después de varios intentos estas son las mejores imagenes que pude obtener de mi cabeza.




Posterior a esto me quedé pensando que es una parte de mi que no me puedo ver (sólo a través de filmaciones o fotos) y que hay muchas partes de mi que ni siquiera se pueden tocar unas con otras (mi nariz con mi codo), en fin…



Ayer fui con el médico de la empresa y me dijo que la herida se ve “bien”, que no hay problema y que dentro de poco sanará. Eso espero.

. . . . .

Los próximos días, del 21 al 24 de marzo, se llevará a cabo la segunda reunión de la Convención Nacional Democrática, donde el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, tocará dos temas fundamentales: La defensa de la economía popular y la protección del patrimonio nacional.


. . . . .

Recién hallé en la radio una opción e prensa libre para escuchar las opiniones tanto de los locutores, como del radioescucha: 830 de AM, de 17:00 a 18:00 horas. Recomendable.

jueves, febrero 22, 2007

La ignorancia

Año Chicome Tochtli , Veintena Izcalli, Día Matlactliomome Tochtli

El presidente municipal de mi pueblo, de origen priísta, "invita" a pagar el predial a través de un anuncio.



Antier tomé este par de fotos de una barda que está cerca de la casa. La ignorancia de quien las pintó es tan evidente, como la falta de supervisión a los pintores.

Me recordé de las muchas declaraciones que el fox alguna vez hizo... me quedé pensando cuantas veces el espurio ha hecho declaraciones ligadas a la cultura ¿será que no se le da eso? ¿o será que sólo se le da salir en fotos con el ejército?

. . . . .

Nada más para seguir docuementando el cinismo del prian, aquí está la siguiente nota.

Las acusaciones hechas por el gobernador de Coahuila, humberto moreira , y la posibilidad de que el pan entable juicio político en contra del mandatario estatal, continuaron causando opiniones divididas inclusive dentro del partido de éste, el pri.

La diputación federal del pri advirtió que si el pan pretende iniciar un procedimiento de juicio político contra el gobernador moreira, los legisladores priístas también presentarán una solicitud de ''juicio a un señor que fue irresponsable, como vicente fox''.


Si me acusas, te acuso, pareecen decir los prianistas. O lo que es peor: "Mejor quedémonos los dos como culpables".

miércoles, febrero 21, 2007

La cirugía

Año Chicome Tochtli , Veintena Izcalli, Día Matlactlionce Mázatl
Fuimos compañeros durante muchos años, pero ayer nos separaron para siempre. La cita fue a las 08:00 horas en un hospital cercano a la esquina que forman la avenida de los Insurgentes Sur y Viaducto, en la Ciudad de México.

Después de firmar algunos documentos para "deslindar" de cualquier responsabilidad al nosocomio, me ingresaron a la habitacion 422. Ahí se presentaron un médico de guradia y una enfermera. El primero me hizo una serie de preguntas sobre mi historial de salud, mientras que la enfermera me tomó los signos vitales y me colocó una bolsa de suero en la mano izquierda... mientras yo me encontraba en ayuno completo.

Me pidieron cambiara mi ropa por una bata y esperara a que llegaran por mi a la habitación para trasladarme al quirófano, al cual ingresé a las 10:53 horas. Después de "prepararme", inició la "intervención": unos tijeretazos, unos piquetes para inyectar la anestesia en la zona posterior derecha de la cabeza e inció el "tasajeo".

Debido a que la anestesia fue local, en todo momento estuve "conciente". Durante la intervención, el cirujano en repetidas ocasiones me preguntó como me sentía.

Terminó la intervención a las 11:21 horas. Supongo alguna dificultad por el comentario del "galeno" que dijo "lo tuvimos que sacar a pedazos"...

Me regresaron a mi habitación alrededor de las 11:55 horas. Más tarde me llevaron un desayuno de dieta blanda (un jugo de pera, uno de durazno, una gelatina y un thé de manzanilla). Más tarde se apareció la enfermera para tomar nuevamente mis signos vitales.

Cuando se acabó el suero, se acabó mi estancia. Salí del lugar por mi propio pié. Tomé el metro y el autobús a mi pueblo, sin molestia alguna. La anestecia se acabó como a las 18:00 horas y entonces empezó la realidad.

Al momento de escribir esto, la molestia está presente y no he ido a trabajar por la mala noche que pasé, sin embargo me siento contento por haberme separado del lipoma que me acompañó durante tanto tiempo.

. . . . .

La siguiente nota está dedicada a todos los atolondrados que votaron en contra del miedo que los fascistas del prian les infundieron... aquí parte de los resultados que el gobierno usurpador tiene a la fecha, aparecida en La Jornada

México perdió 10 años en la lucha contra la pobreza: BM. Pobres extremos, 19% de los mexicanos. Subraya estudio la alta inequidad en la distribución del ingreso. Destaca sustanciales disparidades económicas y sociales entre grupos y regiones

En su primera evaluación sobre México desde que empezó la nueva administración federal, el Banco Mundial (BM) afirmó que los avances en la reducción de la pobreza extrema ''se han detenido''. Fechado en enero de 2007 y dado a conocer esta semana, el reporte da cuenta de la persistencia de disparidades en el desarrollo de las regiones y el nivel de vida de distintos grupos sociales.

Los indicadores sociales para la población indígena, apunta, muestran que la tasa de analfabetismo cuadriplica la media nacional, y la mortalidad infantil es casi el doble del promedio para el país en conjunto. La inequidad en el medio rural es ahora peor que antes de la crisis de 1995, agrega.

Para seguir documentando el optimismo...

lunes, febrero 19, 2007

El casorio

Año Chicome Tochtli , Veintena Izcalli, Día Chiconahui Cóatl




Sábado 17 de febrero 14:21 horas según mis registros inició el acto. Nueve minutos después terminó la ceremonia que dio inicio a su vida de casados "con los derechos y obligaciones que ello implica". Marina y Luciano se casaron en el un restaurante al sur de la Ciudad de México.


Llegué a lugar 10 minutos antes de las 14:00 horas, ahí estaba ya Luciano, Virginia y Beto. Tuvimos que esperar unos minutos a Marina. En tanto tuve la oportunidad de saludar a su hermanos y a sus madre, así como para conocer a familiares del "novio" y algunos de sus amigos. Alrededor de cuarenta personas.

Más tarde llegaría Tamara. Platicamos, como siempre de nuestras andanzas a los que no sabían de ellas: lo mismo el dedo y el hacha de Beto, que cuando bebimos y nos "bañamos" en una especie de presa que compartimos con unas 10 vacas donde nos "atacaron" unas sanguijuelas.

Reunirme con Beto y Marina, mis más antiguos amigos a los que aún frecuento, es como siempre placentero. Aquí las palabras de Beto (bueno más o menos) "los amigos son como los dedos de la mano: no te piden que los llames los fines de semana, ni se enojan por que no los has visitado, sin embargo ahí están cuando los necesitas"


Tamara y yo nos fuimos de ahí alrededor de las 20:20 horas y con la "promesa" de que mis amigos irán el próximo sábado a visitarnos a nuestra casa en Lerma.

. . . . .

Una nota aparecida el domingo. El espurio secretario de hacienda, tiene asignada la indignante cantidad de tres mil pesos para sus gastos de alimentación (claro, salario aparte) mientras que un obrero gana al mes, más menos mil quinientos pesos.


"este hombre que se como el equivalente a media vaca al día, dijo que se iban a aumentar los impuestos y desde aquí le decimos al "comevacas" que no lo vamos a permitir" declaró Andrés Manuel, en su gira por Zacatecas.


¿Indignante? Tanto como el aumento de 35% de la deuda del sector público, es decir, cuando inició el gobierno del fox, cada uno de nosotros "debíamos (¿?)" 23,800 pesos y ahora "debemos" casi 32,000... ese es el camino que lleva este caballo que cambió de jinete por un espurio y pelele.

. . . . .

La nota qure hoy aparece y que se refiere al "presidente (espurio) del empleo": Unas 178 mil 370 personas perdieron su empleo en el sector formal de la economía durante los dos primeros meses de la actual administración. Para que vivamos mejor...

viernes, febrero 16, 2007

El libelo

Año Chicome Tochtli , Veintena Izcalli, Día Chicuace Ehécatl

El miércoles “apareció” en el escenario “literario” un nuevo pasquín que según el “escritor” narra los sucesos “minuto a minuto” de lo acontecido el 02 de julio.

Según el autor Andrés Manuel, había admitido en el círculo de sus colaboradores más cercanos su derrota electoral.

Para responder a este sujeto apareció ayer una nota en La Jornada, escrita por José María Pérez Gay. Aquí va la nota:

Ayer por la mañana, el señor Carlos Tello Díaz afirmó, en una entrevista televisiva, que el mismo 2 de julio -título de su libro- Andrés Manuel López Obrador había admitido en el círculo de sus colaboradores más cercanos, a los que señala: Federico Arreola, César Yáñez y José María Pérez Gay, su derrota electoral. Desde hace varias semanas Tello Díaz me buscó -cuatro o cinco veces- para hacerme una entrevista sobre la noche del 2 de julio. "Busqué también a José María Pérez Gay, a quien le mandé un cuestionario por correo electrónico, una de cuyas preguntas hacía referencia a la reacción de AMLO frente a las elecciones en el hotel Marquís.

'Si respondo a tus preguntas me dejarías sin la crónica histórica que con el título Explico algunas cosas publicaré en unos dos meses', me contestó Pérez Gay. Yo ignoro si los tres estuvieron presentes en el episodio que describo, pero sé que uno de ellos sí escuchó la confesión de Andrés Manuel y que la comentó en los primeros días de julio con al menos tres personas, a través de las cuales tuve conocimiento del episodio. Mis fuentes para recrear esta escena, que es clave, son entonces todas indirectas, pero confiables.''

No quise darle la entrevista a Tello Díaz por dos razones: en primer lugar, porque escribo una crónica no de la noche del 2 de julio, sino de los años con Andrés Manuel López Obrador. En segundo, porque no creo en su trabajo. Si el método de investigación de su libro La rebelión de las cañadas le funcionó sólo a medias, y mucha gente advirtió en él la crónica de una delación, aquí en su libro sobre el 2 de julio fracasa cuando intenta ''una crónica minuto a minuto del día más importante de nuestra historia contemporánea'', porque en realidad reduce el proceso electoral sólo a los dimes y diretes, a los rumores de fuentes anónimas y no fidedignas, a ''la crónica de sociales'' de los grupos cercanos, y al repaso de las cifras que todos conocemos y en las que demasiados no creemos.

Su método es el de la no-inexactitud de sus afirmaciones, y si en lógica la doble negación es un hecho, en el espacio de la moral es lamentable. En su momento más melodramático, Tello Díaz es cuando menos grotesco. Andrés Manuel López Obrador nunca dijo esa noche, y lo recuerdo con toda precisión, nada parecido a la admisión de una derrota, más bien lo contrario. Tello Díaz, infatigable explorador de Amazonas, debería regresar con los yanomami, porque lo que el Amazonas non da, periodismo non presta.

Tello Díaz insiste en no revelar sus fuentes, con lo cual tratándose de un asunto tan importante declara que esas fuentes no existen, y que yo sepa su palabra como la de cualquier periodista vale por lo que documenta, no por lo que inventa. Si Tello Díaz quiere ser fabulador ahí está el espacio de la novela, si quiere ser periodista ha empezado muy mal: con la calumnia y la mentira.

Al ver cómo Tello Díaz hace dela mentira su Archivo General de la Nación, repito que es un calumniador, y yo sí puedo revelar mis fuentes: los testimonios de Federico Arreola, César Yáñez y yo mismo, y no la ridiculez de ampararse en lo que le dijeron que dijera sin decir quién se lo dijo.

En adición a la nota, Carmen Aristegui, cito en su programa de la noche al “autor” y a uno de los mencionados, Federico Arreola, quien pone en su lugar al sujeto que se dice “periodista”. Aquí están la ligas.
http://www.youtube.com/watch?v=4Xadn1aI-60

http://www.youtube.com/watch?v=tTLvfn-VnBQ

. . . . .

Ayer hice mi más reciente aportación al gobierno legítimo, cuenta número 4038497855 de hsbc

. . . . .

Luego de la declaraciones del fox, de que “desquitó” de Andrés Manuel, este le responde y califica de ''cínico'', pues aceptó su intromisión en el pasado proceso electoral del 02 de julio
''Ahora lo dice de manera cínica el traidor a la democracia '', señaló el perredista, quien consideró que ''no hay nada nuevo, porque es algo que ya se sabía''

. . . . .

Mañana se casa Marina… yo creí que era “incasable” y ella misma también lo creía… que sea feliz con el joven Luciano.

jueves, febrero 15, 2007

Los fascistoides

Año Chicome Tochtli , Veintena Titítl , Día Macuilli Cipactli

Raúl le regaló a mi mamá unos pegotes con la leyenda “Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México”. Uno de esos pegotes lo coloqué sobre la llanta de refacción que está en la parte posterior de mi carro. Ahí ha estado desde hace más de un mes.

Antier cuando salí del trabajo vi que el pegote estaba roto. Me acerqué y observé que el corte lo hicieron con algún objeto filoso, pero no alcanzaron a cortarlo completamente.


Después de reponerme de una breve molestia, me pensé: ¿quién habrá sido el “valiente” que cortó un pedazo de papel? Si Andrés Manuel no les significa nada ¿para qué hacerlo? Cuán cobarde me resultó esta acción, que en el anonimato decide “atacar” un simple letrero.

Lo que no les queda claro es que no basta tasajear un pedazo de papel para acabar con mi convicción y mi ideales de luchas y apoyo a la presidencia legítima.


Ayer miércoles ya cuando salía de la casa de mi mamá vi que traía un nuevo pin: el águila juarista, que representa a la resistencia de el gobierno legítimo. Me gustó y le dije que me consiguiera uno. Decidió regalármelo y desde ayer lo portaré con mucho orgullo en mis ropas.

miércoles, febrero 14, 2007

Mi sisterna

Año Chicome Tochtli , Veintena Titítl , Día Nahui Xóchitl


El martes mientras dormía, soñé con Marina y sus hermanos, repetía mentalmente el nombre de cada uno de ellos, pero no recordaba el nombre de uno, digamos que sólo recordaba su “sobrenombre”: Willy.

De alguna manera busqué ponerme en contacto con ella. Llamé a sus mamá y me dictó su teléfono. Platicamos un rato y me dio mucho gusto saber más de ella.

Conocí a “Beto” (su hermano) y Marina, en agosto de 1980 cuando ingresé a los karis. Unos meses después se habían convertido en mis amigos. Considere entonces que esa era como una distinción que me hacían, pues ambos eran muy populares y queridos por el grupo.

Compartimos cientos de juntas de “tropa”; salimos de campamento muchas veces; viajamos prácticamente por todo el país. En algunas ocasiones dirigimos alguna que otra “tropa” de “Exploradores Karis” y pertenecíamos al “HCC” (Honorable Consejo de Cuates) lo que nos ha dado la posibilidad de recordar horas y horas de nuestras “aventuras”. La más reciente reunión que tuvimos fue el 15 de septiembre de 2004 y me parece que hubiera sido ayer.

En ocasiones lo que uno siente no es capaz de escribirlo, para eso uno “usa” el talento de otros. A mi manera “transcribo” las siguientes palabras que clarifican la amistad que tenemos:

“Algunos amigos están muy cerca, a otros los ves todos los días y a otros cada veinte años, pero sabes que puedes contar con ellos para cualquier cosa: para reír, para llorar. Yo creo que esto ha sido lo mejor de este largo viaje, este largo viaje con el cual hemos querido cambiar al mundo y hasta ahora hemos conseguido que el mundo no nos cambie a nosotros”

Marina y Beto tienen una invitación pendiente para que conozcan nuestra “nueva” casa.


. . . . .

A veces pensé que era ingenuo, ahora pienso que es un imbécil. Las “últimas” declaraciones de fox, evidencian lo que todos sabemos: su rabiosa intervención en contra de Andrés Manuel, debido alo escaso de su cerebro y a su "mocha” forma de pensar.

Ahora el imbécil sale con esta "declaración". Va la nota:

El ex presidente relató que en su primera confrontación con Andrés Manuel López Obrador -el diferendo respecto al camino "ilegal" a un hospital, el problema de El Encino que derivó en el proceso de desafuero- "tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato (el pelele)". Aceptó su fracasó en temas como seguridad y combate al narcotráfico.

¿Qué significa "desquité"? ¿Cómo niño cuaqndo se "enoja"? ¿Podrá haber algo más cínico/imbécil que esta declaración? Lamentablemente creo que si.

martes, febrero 13, 2007

El calendario mexicano

Año Chicome Tochtli , Veintena Titítl , Día Yei Quiáhuitl

Desde ayer decidí incluir en mi escrito adicionar la fecha según el calendario mexicano. Dos razones hay de esto: promover la cultura mexica y mantener vivo el gusto de mi papá por la antigua tradición.

Líneas abajo se describe con detalle como es que se construyen las fechas a partir del monumental calendario que está resguardado por el Museo de Antropología en la Ciudad de México

El desarrollo de las actividades humanas desde la aparición del hombre sobre la tierra, demostró la importancia de la medición del tiempo, por lo que éste creó diversos métodos, a menudo erróneos, para tal fin, valiéndose de la observación de elementos y fenómenos naturales como los movimientos del Sol y la Luna. Estas imperfecciones se corregía periódicamente.

El origen del Calendario Azteca proviene de la cultura de los Olmecas; los Aztecas, un pueblo astrónomo, observador de los acontecimientos del universo, lo adoptaron y perfeccionaron al comparar los movimientos del Sol con los del planeta Venus y la constelación de las Pléyades.

Los conocimientos profundos sobre el Calendario estaban reservados a los sabios o Tonalpohuque, quienes transmitían los principios básicos a los jóvenes en la escuela obligatoria o Calmecac.


Este monumento está maravillosamente labrado en bajo relieve en un monolito basaltico. Tiene un diámetro de 3.60 metros y pesa 25 toneladas. En la Plaza Mayor de la Gran Tenochtitlán, ocupaba un destacado lugar colocado sobre uno de los templos llamado Quauhxicalco.

Fue derribado al consumarse la conquista española, permaneció enterrado 270 años hasta ser descubierto el 17 de diciembre de 1790 en el costado sur oriente de lo que, en nuestros días, es la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México. Actualmente preside la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec.

El Calendario Azteca está dividido en varias secciones:
Disco Central: Contiene la representación de Tonatiúh, el Sol, con todos los atuendos propios de su importancia. En los cuatro rectángulos que lo rodean, se representa la leyenda de los cuatro soles.

Primer Anillo: lo forman veinte partes iguales con figuras que representan los días del mes Azteca.

Segundo Anillo: está formado por 8 segmentos divididos por figuras en " V " que simbolizan rayos de luz solar. Cada segmento tiene los siguientes elementos:

* Cinco Chachihuites - adornos de Jade - con 5 perforaciones.
* Diez figuras, que simbolizan el resplandor solar, y encima dos segmentos de dos anillos con dos círculos entre estos.
* Ocho Chalchicíhuatl - el mejor alimento -
* Dos figuras, con cuatro pequeños rectángulos cada una, que representan signos de fuego y la aceptación del Chalchicíhuatl.
* Al centro de cada segmento aparece un Chalchihuite sujeto con tiras de cuero rematadas con tres plumas de quetzal y una perla.

Tercera Anillo: Está dividido en dos bandas anudadas de papel amatl. La parte superior, la más pequeña, contiene la fecha de terminación del Calendario, un ornamento de hierbas y flores y la cola de dos serpientes.

En la parte inferior aparecen los cuerpos de dos serpientes de fuego con escamas, Xiuhcóatl, formada por trece segmentos iguales cada una y el signo Tlachinolli, planta que semeja a una serpiente, con diez círculos pequeños y un doble marco.

Sobrepuestas, en la parte inferior de este anillo, se observan las cabezas de las dos serpientes, de cuyas fauces salen los rostros de Quetzalcóatl, personificado como Tonatiúh, el Sol, y de Tezcatlipoca, Señor de la Noche. Cada serpiente tiene patas con garras y un penacho con siete círculos cortados por mitad, que simbolizan la Constelación de las Pléyades..

Cuarto Anillo: Se representan en él, las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento cincuenta y ocho círculos pequeños que rematan en las bandas de papel amatl.

El Primer Anillo contiene veinte figuras que representan los días del mes. Cada mes se divide en cuatro grupos de cinco días, ( quintanas ) Los nombres y significados de los días en castellano, son los siguientes:

Cipactli caimán
Ozomatl mono
Ehécatl viento
Malinalli hierba
Calli casa
Acatl caña
Cuetzpalin lagartija
Ocelotl jaguar
Cóatl serpiente
Cuauhtli águila
Miquiztli muerte
Cozcacuauhtli zopilote
Mázatl venado
Ollin movimiento
Tóchtli conejo
Tecpatl pedernal
Atl agua
Quiahuitl lluvia
Izcuintli perro
Xóchitl flor

La cuenta de los días comienza con caimán y continúa en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Los días van acompañados de un número consecutivo del uno al trece, así el conteo inicia con, 1 caimán, 2 viento, 3 casa, 4 lagartija, 5 serpiente, 6 cráneo, 7 venado, 8 conejo, 9 agua, 10 perro, 11 mono, 12 hierba, 13 caña y reiniciando la numeración con, 1 jaguar, 2 águila, 3 zopilote, 4 temblor, 5 pedernal, 6 lluvia y 7 flor. Al terminar el mes en 7 flor, continúa el siguiente con 8 caimán, 9 viento, 10 casa, etc.

Con este ingenioso sistema, no se repite la misma figura con el mismo número en un período de 260 días.

Xiuhpohualli, año civil Azteca
Se compone de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 días de inactividad llamados nemontemi. En total, suman 365 días. El Xiuhpohualli inicia el 2 de febrero y los nemontemi son los últimos días de enero y el primero de febrero.

Cada cuatro años, se agrega un día nemontemi, que equivale al año bisiesto, y cada 130 años se suprime un día nemontemi. En esta forma se obtiene una aproximación al año solar trópico más exacta que la que proporciona el calendario gregoriano en uso.

En la lámina del Año Azteca, están representados los dieciocho meses que lo componen, con sus nombres, significados, el periodo que abarcan comparado con el calendario actual y sus jeroglíficos correspondientes. Con esta lámina se puede conocer el mes, la quintana y el día de cualquier fecha. Por ejemplo, el 20 de mayo será : mes Etzalcualiztli, quintana segunda y día conejo.

. . . . .

En el mundo feliz al estilo mexicano, el traidor de fox, el pelele y sus patrones se han encargado de hacer de este país una potencia exportadora...

México, campeón de la migración; 11 millones de expulsados a EU. El TLCAN y la apertura indiscriminada detonaron el aumento explosivo de la migración, advierte red internacional. Sólo entre 2000 y 2005 se perdieron 900 mil empleos en el campo

México se ha convertido en el campeón de la migración mundial, superando a países como India, Filipinas, Marruecos y Turquía, con 11 millones de connacionales en Estados Unidos, y 28 millones de personas de origen mexicano en aquel país, aseguró Raúl Delgado, director de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

La expulsión de mexicanos hacia Estados Unidos ahora también incluye a personas de mayor nivel educativo, con alrededor de un millón de profesionales que han emigrado para obtener mayores oportunidades de trabajo y mejor nivel de vida.

Lo anterior representa un desperdicio del potencial poblacional para el desarrollo de México, pues se ha detectado que 800 municipios del país ya registran tasas negativas de población.

Esto comprueba el lema de campaña del pelele: para que vivamos mejor.

lunes, febrero 12, 2007

Su cumpleaños

Año Chicome Tochtli , Veintena Titítl , Día Ome Técpatl

Creo que la conocí en el verano de 1985 cuando contaba con 16 años. Desde siempre le tuve un espacial aprecio porque era una buena persona. Sabía poco de su vida pues casi no hablaba de ella. Sólo sabía que era la menor de cinco hermanas.

Siempre fue una entusiasta participante en los karis. Hasta dirigía un grupo en el jardín de su casa de Ojo de Agua y desde allá todos los sábados por la tarde asistía a las reuniones de la Tropa Serge Kari del grupo 44-MEX-DF-DF-32 de la cual era integrante aunque no se sentía muy afín a las radicales ideas del grupo.

Cuando estábamos de campamento nacional, siempre terminaba haciendo amigos de otros grupos participando con ellos. De Monterrey una vez se fue para Nuevo Laredo. Otra vez de Guanajuato fue a parar a Xalapa. Si, siempre fue diferente a "nosotros" y "pese" a ello compartimos muchos días y kilómetros de viajes.

Un día dejó de ir al grupo, así sin más...y la dejé de ver. Un "par" de años después recibí un correo de su parte y nos volvimos a ver. Desde entonces estamos juntos a veces unas más y a veces unas menos.

Sin embargo lo que a lo largo de estos años me ha quedado claro es que es un fabuloso ser humano, una buena madre y una excelente compañera: Gracias Tamara, hoy en tu cumpleaños por todo lo que me has dado.

viernes, febrero 09, 2007

Para recordar con nostalgia

Cuando uno van dejando atrás parte de su vida en la que fue feliz, le queda, entre otras cosas, el recuerdo. Hace algunos años no recuerdo quien me envío el siguiente texto en un correo electrónico que hoy dedico a todos esos amigos que se fueron quedando en el camino… por las circunstancias que fueran.

Si viviste de niño en los 60, los 70 o principio de los 80... Como hiciste para sobrevivir?!!!!!!!!!!

De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad ni bolsas de aire... Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recordamos.

Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo. No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas.

Cuando montábamos bicicleta no usábamos casco. Tomábamos agua de la manguera del jardín y no de una botella de agua mineral... Gastábamos horas y horas construyendo unos carritos de chatarra y los que tenían la fortuna de tener calles inclinadas los echaban a andar ladera abajo y en la mitad se acordaban que no tenían frenos. Después de varios choques con los matorrales aprendimos a resolver el problema. Si, nosotros chocábamos con matorrales, no con autos!

Salíamos a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer. El colegio duraba hasta el mediodía, llegábamos a casa a almorzar.

No teníamos celular... así que nadie podía ubicarnos. Impensable. Nos cortábamos, nos rompíamos un hueso, perdíamos un diente, pero nunca hubo una demanda por estos accidentes. Nadie tenia la culpa sino nosotros mismos. Comíamos bizcochitos, pan y mantequilla, tomábamos bebidas con azúcar y nunca teníamos exceso de peso porque siempre estábamos afuera jugando... Compartíamos una bebida entre cuatro.... tomando en la misma botella y nadie se moría por esto.

No teníamos Playstations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de video, 99 canales de televisión en cable, videograbadoras, cine, sonido surround, celulares personales, computadoras, chatrooms en Internet... Sino que TENIAMOS AMIGOS.
Salíamos. Nos subíamos en la bicicleta o caminábamos hasta la casa del amigo, tocábamos el timbre... o sencillamente entrabamos sin tocar y allí estaban y salíamos a jugar… !Ahí, afuera! !En el mundo cruel !Sin un guardián!

¿Cómo hacíamos? Hacíamos juegos con palitos y pelotas de tenis, en algún equipo que se formaba para jugar un partido; no todos llegaban a ser elegidos y no pasaba ningún desencanto llevado a trauma.

Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdían un año lo repetían. Nadie iba al psicólogo, al psicopedagogo, nadie tenia dislexia, simplemente repetía y tenia una segunda oportunidad.. Teníamos libertad, fracasos, éxitos, responsabilidades... y aprendimos a manejarlos. ?

Eres tu uno de esa generación? Si lo eres, entonces envía este mensaje a tus conocidos de tu misma generación o a gente mas joven para que sepa como éramos antes...

Seguro dirán que éramos unos aburridos pero ....... !puta, que éramos felices!

jueves, febrero 08, 2007

Otra vez pemex

Sólo a nosotros, los mexicanos, nos suceden estas cosas. .. y no me refiero a que (otra vez) nos ganaron los gringos en el fut (donde dicho sea de paso el “entrenador” dijo que seríamos campeones del mundo)

El año pasado hubo una increíble bonanza en los precios petroleros, éste se encontraba por los cielos, lo que representó ingresos extraordinarios a las arcas, según dijeron, del país… y sin embargo no se mueve Pemex… ahora resulta que tiene pérdidas por 7 mil millones de dólares… y yo por más que hago cuentas pues no entiendo por qué…

¿Acaso tan rápido se “acabaron” los ingresos extraordinarios? ¿o se hicieron mal las cuentas? ¿o será que el pelele y su pandilla está “preparando” la venta de Pemex? ¿acaso a eso se referirán los gringos cuando le dan instrucciones al pelele de que “debe hacer más”?

miércoles, febrero 07, 2007

Un par de cuadros

En el año de 2001 en la empresa donde laboraba hubo una extraordinaria oportunidad de aprendizaje, se inició un implementación tecnológica inusual pues apostamos a una tecnología con pocos antecedentes de éxito.

Esta implementación no llevó a recorrer prácticamente todo el país en conjunto con mis compañeros de trabajo. Iniciamos en Guadalajara y concluí en Acapulco.

En esa ocasión nuestro recorrido, que hicimos en la camioneta de la empresa, sería Toluca, León, Irapuato y Querétaro. Fue en la segunda ciudad de nuestro recorrido en la que conseguí este par de cuadros.

Fuimos a desayunar a uno de esos lugar que abre a las 03:00 horas y cierra a las 11:00 horas, es decir, atiende a trasnochadores. Mientras nos atendían observé al que parecía ser el jefe del lugar: un tipo alto, moreno y con el cabello largo.

Llamaron mi atención un par de cuadros que estaban colocados en una de las paredes. Ambos tenían la fotografía de indios norteamericanos, me acerqué para verlos con más detalle y me di cuenta que tenían leyendas en inglés, las leí y su contenido me gustó. Pregunté entonces a una de las meseras que si sabía de donde habían obtenido esos cuadros (con la esperanza de que hubiera sido en esta ciudad). Me dijo no saber al respecto, que el “dueño” sabría pues al él le gustaba “esas cosas” y que hasta pertenecía a un grupo de danza.

Me dirigí al joven para preguntar lo mismo y el me dijo que los había conseguido “en un viaje a estados unidos” le externé mi gusto por ambos e intercambiamos un par de comentarios más. Cuando nos retirábamos vino el ofrecimiento, “si tanto te gustan, te los regalo”. Me sorprendió gratamente su ofrecimiento y, por supuesto me los llevé. Regalaría uno a mi papá y el otro sería para mi.

Aquí está la imagen del cuadro con el que, después de que mi papá escogiera el suyo, yo conservé:


El texto originalmente dice:

Only after the last tree has been cut down,
Only after the last river has been poisoned,
Only after the last fish has been caught
Only then will you find that money cannot be eaten

(Sólo después de que el último árbol sea cortado
Sólo después de que el último río sea envenenado
Sólo después de que el último pez sea capturado
Solo entonces nos daremos cuenta que el dinero no se puede comer)

Un par de años después regresé con Tamara a buscar al joven para saludarle, sin embargo el local estaba cerrado… no he tenido la oportunidad de regresar a esta ciudad. Esta es una asignatura pendiente.

Hace poco le pedí el otro cuadro a mi mamá. Ahora conservo los dos cuadros en casa.

martes, febrero 06, 2007

Artesanías y artesanos

Cuando muchacho y era miembro activo de los Exploradores Karis, uno de mis sueños "dorados" era conocer España, pues ellos tenían un campamento nacional (campamento durante la época de verano y donde se reunían todos los miembros del país correspondiente) cuya duración me parecía un acontecimiento único, pues duraba quince días a cambio de cuatro que duraba el nuestro. Me imaginaba la posibilidades infinitas de conocer nueva gente en quince largos días pues si sólo en cuatro era capaz de conocer "medio" país.

Ese deseo lo repetí varias veces a diferentes personas, hasta que hubo una, no recuerdo quien que me dijo que por qué no, antes de conocer España, conocía mejor mi país...

Esta situación me hizo reflexionar y modificó radicalmente mi forma de pensar. Desde entonces me dediqué a conocer el país. Lo he recorrido por "completo". Conozco todos los estados y los recorridos los he realizado de todas las formas posibles: a pié, avión, ferrocarril, barco, caballo... etc., etc.

Recorrerlo así me ha dado la posibilidad de apreciarlo de muchas maneras cada una de ellas conforme a los habitantes de cada uno de sus lugares: sus diferentes formas de ver la vida, su comida, tradiciones, lengua, clima. Quizá la que más llame mi atención sea la artesanía que se produce en cada región.

Nuestra casa se ha convertido en un pequeño crisol donde procuramos tener aunque sea una muestra de cada lugar que visitamos, no solo para recordar los lugares que hemos visitado, sino para agradecer a cada región de mi país, por darme la oportunidad de conocerlo.

Ayer conocí el famosísimo lugar del estado de México donde se elaboran los tapetes hechos a mano: Temoaya. Se encuentra pasando mi pueblo, Cacamilhuacán, rumbo al aeropuerto y después tomando una desviación a la derecha.

El pueblo es pobre. Después de desayunar, en la plaza principal, quesadillas de queso con quintoniles, queso con nabo y queso con flor de calabaza, pasamos a ver la iglesia. Pese a la transculturización, se aprecia en lo vitrales símbolos mexicanos, como en esta imagen.



Después buscamos San Pedro de Abajo donde las artesanas producen tapetes de extraordinaria belleza confeccionados punto por punto.
Cuarenta y cinco días tardan en confeccionar un metro cuadrado de tapete. Están organizados por en una pequeña cooperativa lo que disminuye la voracidad de los intermediarios.

Un lugar más para conocer de nuestro México.
. . . . .

Recién inician los juegos de basquetbol y ya me lesioné... creo que fue un tirón en el musculo posterior del muslo de la pierna derecha... ¿será la edad? no creo (según un mal chiste) la otra tiene la misma edad y nada le pasó.

viernes, febrero 02, 2007

"De ese tamaño es el miedo"

Horacio Duarte, representante del PRD ante el ife, pronunció esta frase ayer, cuando en entrevista le preguntaron su opinión sobre la censura que la espuria “secretaría de gobernación” decidió aplicarle al programa especial de televisión sobre la toma de posesión de Andrés Manuel como Presidente legítimo de México

Tan evidente es el miedo del usurpador que hasta el ife ha autorizado la presentación de dicho programa, inclusive le ha solicitado, ya en tres ocasiones al rtc, se transmita el programa generado por el PRD y del cual tiene derecho se presente en los medios masivos de comunicación por “ley”

Aquí una nota aparecida en El Universal. Según el oficio enviado por rtc, el programa de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador contiene posibles violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que el aspirante presidencial hace un uso ilegal del escudo, la bandera y el himno nacionales debido a la portación de la banda presidencial por una persona distinta al Presidente de la República.

Los “argumentos” hechos por rtc ya hace tiempo fueron analizados por especialistas quienes declararon que no hay violación alguna.

Se trata pues del miedo que el pelele le tiene al gobierno legítimo de Andrés Manuel

jueves, febrero 01, 2007

Lipoma

Hace muchos años me di cuenta que en la parte trasera derecha de mi cabeza tengo una “bolita”, ahora se que es de grasa. Tamara me dijo que debía operármela y, ahora que la atención médica que tengo ha mejorado, decidí extirparla.

Después de hacerme exámenes “pre-operatorios” ayer le entregué al doctor los resultados. Sólo deberá entrara mi caso a la fila de espera para que me den fecha de intervención.

Busqué información sobre los lipomas y aquí dejo un poco.

Definición
Un lipoma es un abultamiento inofensivo de grasa. Hay varios tipos diferentes, clasificados principalmente por el lugar en el que aparecen. La ubicación más común es justo debajo de la piel, donde se sienten fácilmente, pero pueden aparecer en cualquier lugar.

La mayoría de los tejidos en el cuerpo pueden crecer más allá de sus límites normales y formar un abultamiento o un tumor. Los tumores existen en dos formas: benignos y malignos.
Malignidad se refiere a cáncer, lo cual rara vez deja de crecer. Los tumores benignos alcanzan cierto tamaño y luego dejan de crecer. Los lunares, pólipos y lipomas son ejemplos de tumores benignos. Algunos de éstos pueden volverse cancerosos, pero los lipomas no.

Causas
Los lipomas no tienen causa conocida.

Factores de Riesgo
Una tendencia a que los limpomas crezcan parece estar presente en las familias. El único factor de riesgo conocido es una condición hereditaria llamada lipomatosis que produce muchos lipomas por todo el cuerpo tanto en ubicaciones superficiales como en profundas.

Hay una rara enfermedad llamada adiposis dolorosaque produce muchos lipomas dolorosos.

Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico, y le realizará un examen físico. El diagnóstico usualmente es obvio debido a la lisura, suavidad, y fácil movimiento debajo de la piel. Si hay duda, se realizará una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Se puede realizar una biopsia al retirar unas cuantas células del abultamiento con una aguja y jeringa bajo anestesia local o al extirpar el abultamiento entero mediante excisión quirúrgica. El espécimen que resulte se envía al laboratorio para identificación.

Tratamiento
Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Podría querer dejarlo solo, aunque un abultamiento que crece rápido al menos debería ser sometido a biopsia. Las opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Excisión Quirúrgica
Dependiendo de su ubicación, éste puede ser un fácil procedimiento en el consultorio o requerir una instalación quirúrgica de paciente externo. En cualquier caso es cirugía menor, a menos que el lipoma esté profundamente dentro del cuerpo.

Liposucción
Usado más comúnmente para retirar grandes cantidades de grasa debajo de la piel, este procedimiento también puede retirar tumores adiposos solos. Se inserta un tubo rígido bajo anestesia local (p.e., Novocaína) a través de una incisión del tamaño de un botón dentro del tejido adiposo debajo de la piel y se aplica succión fuerte, aspirando pedazos de grasa.

Prevención
No hay medidas preventivas para evitar los lipomas.

. . . . .



Decenas de miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas, sociales, así como de corrientes de PRD, PT, Convergencia e inclusive del pri, llenaron la Plaza de la Constitución en la Marcha por la Soberanía Alimentaria, la Defensa del Salario y del Empleo. En los hechos fueron dos movilizaciones casi conjuntas: la primera formada por contingentes del Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores y del Congreso Agrario Permanente; la segunda por grupos que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel, durante su intervención dijo que ya estamos viviendo las consecuencias de la imposición de un gobierno y de un presidente pelele.

. . . . .

Un poema aparecido en el Sendero con motivo de la marcha de ayer

Contigo una vez más...
Hoy camine contigo una vez más,
Como si hubiese sido la primera vez,
Como si nunca nos hubiéramos encontrado,
Con suma sed de justicia, esa meta que tanto buscamos...

Hoy camine convencido una vez más,
De que mi presidente se llama Andrés Manuel,
De que su visión con la mía se ha fusionado,
Pues en común, ambos un nuevo México es lo que anhelamos...

Hoy camine decidido una vez más,
A darte el apoyo que puedas necesitar,
A emprender la lucha por este bello pueblo,
Y de paso robar la paz a nuestros adversarios...

Hoy camine esperanzado una vez más,
En nuestro movimiento que se ve crecer,
En esas palabras que inyectan ánimo al corazón,
Con enorme deseo de ver la patria que nos han robado...

Hoy camine mexicano una vez más,
Pues en defender un solo partido no he tenido interés,
Porque el esfuerzo que hago jamás lo he negociado,
Con todo el orgullo y amor por el México que soñamos...

Hoy camine y mañana lo haré una vez más,
Hasta que no haya en mi tierra justicia y libertad...

. . . . .

Hoy a las 12:55 horas se está proponiendo que se apague la luz durante cinco minutos para protestar contra el calentamiento global del planeta. Esta protesta será mundial. Participemos.