lunes, abril 30, 2007

Día del niño

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Chiconahui Itzcuintli

Honestamente no recuerdo de mi estancia en la primaria todos mis “días del niño”. Sólo recuerdo (y no con mucha claridad) uno solo: tercer año de primaria, con la maestra Esther Cedillo… hace apenas 34 años…

Tengo de ese día dos recuerdos muy claros: ese día estrenaba zapatos (negros, por supuesto) lo que me “impedía ganar” en los juegos que se organizaron para la ocasión bajo el argumento “no es por presumir, pero como traigo mis zapatos nuevos, me resbalo”. Además recuerdo que en ese día, a sugerencia de mi mamá, comimos de postre melón con nieve de limón en el centro.

Probablemente me hayan dado algo así como tacos, agua y algunos “juguetitos”, pero no lo recuerdo con precisión.

Mis “días del niño” se acabaron cuando ingresé a la secundaria, pues ya no se celebraban más… a cambio se inventaron “el día del estudiante”



. . . . .


Escuché en la radio que hoy se conmemoran 30 años de la primera reunión que realizaron las Madres de Plaza de Mayo, en un acto heroico de resistencia contra la dictadura militar más cruenta que gobernó a Argentina entre marzo de 1976 y finales de 1983, y que dejó 30 mil desaparecidos.

viernes, abril 27, 2007

"El baño"

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Chicuace Mázatl

Derivado del escrito de ayer, recordé esta película, que uno puede encontrar en muchas tiendas a un precio económico, probablemente a 50 pesos.

La película se sitúa en China, en Pekín específicamente. Es la historia de un baño tradicional de los barrios populares, parecido a los baños de vapor de los que están en extinción en la ciudad de México.

Ahí se retrata la vida cotidiana de clientes y encargados, básicamente ancianos son la concurrencia diaria a esa especie de paraíso en donde se hacen amistades, se platica, se bebe té. No es una película de viejos, aunque ellos, representando la tradición, ocupan un lugar importante. El personaje más entrañable es Er Ming, un joven con retraso mental, hijo del propietario del baño. Er Ming no es un minusválido ni un disminuido: es un joven que tiene su espacio y se desenvuelve bien en él, quizá una de las ventajas del tiempo que corre con menos prisa.

Es pues una película que trata de la lucha entre la tradición y la modernidad.

miércoles, abril 25, 2007

El vapor

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Macuilli Miquistli

Cuando era niño, quizá a partir de los seis años de edad, mi papá me llevaba algunos sábados por la tarde, al vapor que estaba en la calle de plomo, a dos calles de hierro, donde vivíamos. Ahí empezó mi gusto por este tipo de baño.

El ritual empezaba cuando en ventanilla solicitábamos dos entradas a "vapor individual", nunca a "vapor general". De una tira de cartoncillo, la taquillera nos entregaba dos boletos que "aparecían" por una rendija después de que pulsaba dos veces una tecla. Esos boletos eran iguales a los que también se vendían en el tren de "segunda"

Al entrar entregabamos los boletos al "bañero" que nos asignaba el cuarto de vapor.

Mi papá me decía que pusiera nuestros zapatos afuera del cuarto de vapor para que el bolero se los llevara y les diera "bola". Al terminar de bañarnos yo era el encargado de "tocar el timbre" para que el bolero nos llevara hasta la puerta nuestros zapatos lustrados. Este hecho me gustaba mucho. Me hacía sentir importante, con poder pues bastaba un simple toque de mi dedo en el botón para que apareciera nuestro calzado.

No sólo con mi papá ingresé por primera vez a un baño de vapor, también lo hice, muchos años después al Temazcal.

. . . . .

Ayer la sala "superior" del tribunal electoral del "poder" judicial de la espuria federación determinó que las boletas electorales de la elección presidencial 2006 no son públicas ni pueden estar a disposición de la ciudadanía para un recuento de votos.

Con esto, sólo dos autoridades tienen derecho a revisar este material electoral: los integrantes de las 300 juntas distritales electorales del país, al contar los votos de una elección federal y los magistrados electorales.

La posición fue adoptada por los siete "magistrados" de la sala superior, al resolver las quejas de los ciudadanos Daniel Lizárraga y Delia Ortiz, quienes solicitaron acceder a este material electoral. Sus peticiones fueron negadas -al igual que otras 800-, en diciembre pasado. Entre sus "argumentos" para negar el acceso a los paquetes electorales, son que la demanda está "indebidamente motivada y fundamentada" (!).

Sin embargo la sala superior instruyó a esa comisión del ife, para que en un plazo de 48 horas emita nuevas resoluciones, en las que explique correctamente por qué un ciudadano no puede disponer de estas boletas.

Si tanto se presume que el acceso a la información pública está garantizada (¡qué más de interés público que esto!) algunas preguntas son ¿Por qué a esta información no se tiene acceso? ¿Acaso es que "algo" se oculta? ¿Será que ahí está la evidencia del fraude?

martes, abril 24, 2007

Una nueva ley

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Nahui Cóatl

El alto nivel de discusión que ayer se presentó en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México por parte de los "diputados" del pan, con argumentos tan sólidos como el de intentar comparar su defensa antiaborto con la defensa de las tortugas o el nacimiento del hijo de Andrés Manuel: "que bueno que José Maria nació antes de que se apruebe esta ley, sino capaz que no nace"

¿Qué tiene que ver el hijo de Andrés Manuel? Simple. La sin razón de los panistas es tan evidente que tienen que usar la figura de Andrés Manuel, como para que les "duela" a los diputados del PRD y para evidenciar su "odio" contra su figura.

Pese a estos sólidos "argumentos" a las 17:40 horas y con 46 votos a favor (69.8%), 19 votos en contra (28.7%) y 1 voto en abstención (1.5%) se aprobó la ley para la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

La resolución es tan importante como el 17 de octubre de 1953, día en que se promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

Una de las frases que escuché de una mujer durante todo este debate fue: "Siento que desde hoy tengo en mi poder las escrituras de mi cuerpo"

La despenalización

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Yei Cuetspallin

Hoy se discutirá y aprobará la iniciativa sobre el aborto que convertirá en ley, para que de la primera a la doceava semana el aborto no sea ya considerado como delito en el DF. Asimismo, se reduce la penalidad para las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo después de ese periodo, al pasar de 1 a 3 años de prisión a de 3 a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

Y será aprobada, pese a la franca intervención de el vaticano en asuntos internos del país, la complacencia de la espuria “secretaría de gobernación”, de los grupos de fachada del yunque (la asociación de padres de familia, próvida)

El asunto, me parece más la decisión de las mujeres que de la de grupúsculos fascistoides asociados al pan, partido que fue ya penetrado por grupos ultra-católicos.

. . . . .

Dejo aquí, sólo para documentar mi optimismo, una imagen tomada a las 070:09 horas en la carretera México-Toluca a la altura de la Marquesa.

lunes, abril 23, 2007

La evasión fiscal

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Ome Calli

Afortunadamente existen medios que nos ayudan a seguir entendiendo que fue lo que sucedió el 02 de julio, cuando fuimos asaltados millones de votantes que decidimos convertir como presidente de México a Andrés Manuel.

Uno de estos medios es "El Chamuco" revista catorcenal dirigida por Federico Arreola y que tiene como colaboradores, entre otros a Rius, El Fisgón, Helguera, Hernández y Patricio.

En el número 121 correspondiente al 23 de abril, se publica un artículo de Mario di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, titulado El privilegio de Transar, de este extraigo los siguientes textos:

Se han detectado 50 grandes contribuyentes cuyos pagos individuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, mientras que otros 50 de éstos pagaron hasta 67 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

Estos grandes contribuyentes pagaron en una año menos impuestos que lo que pagó una persona que gana entre 6 y 7 mil pesos mensuales. En pocas palabras, Wal-Mart, Bimbo, Grupo Alfa, Cemex o Bachoco pagaron menos impuestos que muchos de sus empleados.

Con lo que dejó de recaudar por los privilegios fiscales que existen para unos cuantos empresarios consentidos, se pudo haber pagado el 90% de las pensiones de los jubilados en 2005, o casi el 60% de la inversión pública.


Todo lo anterior lo consiguen los "empresarios" entre otras causas por alguna argucia legaloide llamada Consolidación Fiscal.

Aquí el ejemplo: Existe una sociedad controladora llamada "Contro" que representa a dos empresas "AA" y "BB". Al finalizar el año "AA" ganó 1000 pesos y "BB" perdió 500.

Contro suma los 1000 de "AA" y resta los 500 de "BB" y obtiene un resultado de 500 pesos de ganacia. Así "Contro" paga el 28% de ISR de 500 pesos, es decir, 140 pesos.

Si no estuvieran "consolidadas", la empresa "BB" no pagaría impuestos pues tuvo pérdidas, pero "AA" pagaría 280 pesos, el 28% de ISR.

Un caso de la vida real, es el "Grupo Alfa" (Fud, Yoplait, San Rafael, El Cazo, Café Olé, AT&T, Terza, entre otras) en 2005 pagó 1,750 millones de pesos de ISR, cuando debió pagar, al menos 2,721 millones de pesos, es decir, la consolidación fiscal les permitió evadir 1,000 millones de pesos.

Otro caso de la vida real, mi mamá, en un trabajo de imprenta que cobre 100 pesos (material y mano de obra incluido) cobra y paga 15 pesos, pero además de los 100 pesos debe pagar de impuestos 28 pesos de ISR.

Sin incluir aquí los casos en los cuales se evade a través de recaudaciones tales como "Teletón" y "Redondeo"

Al final del artículo se termina con esta reflexión, "El pelele se enfrenta a un gran dilema: cobrarle impuestos a aquellos que lo ayudaron a legitimar el fraude o bien continuar perdiendo legitimidad al continuar siendo rehén de estos grupos que se niegan a pagar impuestos".

Estas siguen siendo ejemplos de las razones por las cuales debemos seguir luchando para volver a esta país mas justo...

viernes, abril 20, 2007

Los bloques

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Matlactliomome Xochitl

Las actividades que sigo realizando asociado a la imprenta, los martes que me quedo a dormir en hierro, son alzar (es decir compaginar manualmente en juegos de una copia o más) , emparejar y pegar de bloques.

El emparejado y el pegado son dos de las actividades que prácticamente sólo yo puedo hacer, por lo que, cuando hay trabajo pendiente, yo represento el cuello de botella en el proceso.

Este martes que recién pasó había trabajo acumulado. Ya había mi mamá alzado los juegos, pero faltaba emparejarlos y pegarlos. Para pegarlos es necesario poner un peso encima de los bloques emparejados y después, con una brocha, “pintarlos” de goma o pegamento de color rojo, para papel. Debido a la gran cantidad de trabajo, terminamos con la ayuda de mi sobrino Gerardo, cerca de las 23:45 horas.

Aquí dejo un par de imágenes con los bloques engomados


Sin embargo, aquí no acaba el proceso. Después hay que cortarlos en una guillotina, ordenarlos, hacer paquetes, hacer la factura y entregarlos… y por supuesto, cobrarlos… actividades en las que colaboran el resto de mis hermanas y mi sobrino.

. . . . .

No le quedó más remedio al “gobierno” espurio que reconocer que “hay signos de desaceleración en la economía”. Según sus “explicaciones” es que, como los gringos tienen problemas, pues nosotros también.

Aquí la nota de La Jornada: La economía mexicana comenzó a mostrar signos de desaceleración, afectada por la caída industrial en Estados Unidos, reconoció la espuria secretaría de hacienda. Frente a este fenómeno, la dependencia revisa a la baja las expectativas de crecimiento de la economía nacional para este año, dijo el subsecretario Alejandro Werner.

El “funcionario” señaló que a partir de la semana entrante la SHCP dará a conocer sus nuevas estimaciones, fijadas a finales del año pasado en un avance de 3.6 por ciento anual para 2007. El nuevo cálculo estaría en concordancia con las menores expectativas de crecimiento ya dadas a conocer por los analistas de la iniciativa privada y del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 3.4 por ciento.

Aquí están los resultados de sus promesas de campaña del “presidente del empleo”.

jueves, abril 19, 2007

El Auditorio Nacional

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Matlactlionce Quiáhuitl

Me quedé de ver con Tamara en la escultura monumental “La Luna”, de Juan Soriano, a las 19:30 horas, pese a que el concierto empezaría a las 20:30 horas. Tamara llegó 15 minutos después porque tuvo que estacionar el carro y había muchos usuarios haciendo lo mismo.



Ingresamos al Auditorio y poco a poco se fue llenando. A las 20:35 inició el concierto. Lo disfrutamos ampliamente. Canto y cantó pues no cesaba la gente de aplaudirle… como ya lo dije salió siete veces. Al final cantó una canción que me sorprendió, pues yo suponía su origen era otro. Una preciosa canción:

Nacía una flor, a orillas de una fuente,
más pura que la flor de la ilusión
y el huracán tronchola de repente
cayendo al agua la preciosa flor.

Un colibrí que en su enramaje estaba
corrió a salvarla solícito y veloz,
y cada vez que con el pico la tocaba
sumergíase en el agua con la flor.

El colibrí la persiguió constante
sin dejar de buscarla en su aflicción
y cayendo desmayado en la corriente
corrió la misma suerte que la flor.

Y así hay en este mundo seres
que la vida les cuesta un tesoro;
yo soy el colibrí, si tú me quieres,
mi pasión es el torrente y tú la flor.

Al salir recordé las dos veces anteriores que habíamos tenido la oportunidad de escucharlo: el día de la toma de protesta de Andrés Manuel y el día que (no estoy seguro de quien fue la idea) rentamos una habitación en un hotel en el Zócalo de la Ciudad para verlo desde el balcón.

Afortunadamente nos tocó una buena ubicación. Al llegar la hora del concierto en la habitación estábamos (ojala no omita a nadie) Aida (mi hermana) Aida (la hermana de Edgar), Edgar (de mi hermana Aída), otra hermana de Edgar (¡caray no recuerdo el nombre!), Claudia (mi hermana), Claudia (amiga de mi hermana), Jorge (amigo de las dos Claudias), Tamara y yo…

Para poder verlo todos “cómodamente” habilitamos sillas en la parte delantera, pegado a la ventana, un tocador atrás de las sillas y unas sillas sobre la cama, detrás del tocador, así que todos pudimos disfrutar del concierto y de la convivencia que se generó al interior.

martes, abril 17, 2007

El concierto

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Chiconahui Ollin

Desde el lunes y hasta el mañana estaré en curso sobre como implementar una norma internacional de seguridad de la información la cual se conoce como ISO/IEC 27001, motivo por el cual no he podido escribir en este blog como yo quisiera...

Ayer fuimos Tamara y yo al concierto de Silvio Rodríguez en el Auditorio Nacional. Duró aproximadamente dos horas y media y Silvio salió siete veces, después del clásico grito de "otra, otra"

Recordé las dos ocasiones anteriores en las cuales tuve la oportunidad de escucharlo, ambas en el Zócalo de la Ciudad de México, pero de ello escribiré mañana.

viernes, abril 13, 2007

Mi nuevo ejercicio

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Macuilli Ácatl

Desde hace un par de meses, cuando el médico me recomendó hacer ejercicio para eliminar mi “obesidad moderada”, me dijo que debiera hacer ejercicio al 65% de mi capacidad cardiaca. Entonces me puse, como era un concepto que no conocía, me puse a investigar al respecto. Como la capacidad al 65% no me producía ningún cansancio, decidí aumentar mi ritmo… y eso ya me producía cansancio.

En mi lugar de trabajo, conocí una joven que se ve a “de lejos” practica ejercicio, en sus palabras, de “alto rendimiento”… me animé a preguntarle al respecto y me explicó por qué debo realizar ejercicio al 65% para bajar de peso: arriba de ese porcentaje se consume azúcar y por debajo no hay efecto. Me explicó los tiempos y días recomendados. También le dije que al 65% no me cansaba, me dijo que debo quitar la idea de que “si no sufre no sirve” al Sólo queda hacer mi esfuerzo.

Siempre será mejor entender y razonar lo que se hace, que solamente hacerlo

jueves, abril 12, 2007

La tecnología

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Nahui Malinalli

El presente correo me llegó hace un par de días de una lista en la que estoy inscrito. Aquí va el texto:

Estar en el 2007 implica que... la tecnología "embrutece” cuando....

1. Accidentalmente tecleas tu NIP o password en el microondas.
2. Ya no has jugado solitario con cartas verdaderas en años.
3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para ubicar a tu familia de sólo 3 miembros.
4. Le envías un e-mail al que se sienta junto a ti.
5. La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es porque ellos no tienen correo electrónico.
6. Te quedas atorado en el tráfico y usas tu celular para ver quien está en tu casa.
7. Cada comercial de la televisión tiene su página de Internet en la parte de abajo.
9. Salir sin celular, el cual no habías tenido los primeros 20 años, te hace entrar en pánico y regresar por él.
10. Te levantas en la mañana y te conectas antes de tomar tu café.
11. Ya no cuentas chistes... ahora le das forward.
12. Estas volteando alrededor para que nadie te vea que estas sonriendo como estúpido enfrente de tu PC.
13. Peor que eso, ya sabes perfectamente a quien le vas a enviar este correo.
14. Estas tan idiotizado leyendo que no te fijaste que falto el número 8 en esta lista. (Bruto)
15. Y ahora te regresaste para ver efectivamente que no está el numero 8. (Otra vez eres un bruto)
16.- Y ahora te estás riendo de ti mismo. ¿Porque será? (pss por bruto)


Hoy decidí transcribirlo, debido a una propaganda que ayer conseguí de un curso de “Autodeterminismo: el dominio de la vida”. Este es el tipo de cursos que pretenden mejorar la espiritualidad. Al calce de la propaganda aparece la leyenda “Tecnología Espiritual” (¿?)

La tecnología es por definición un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. En tanto que el espíritu es por definición un ser inmaterial y dotado de razón.

¿Cómo puedo ligar la tecnología y la espiritualidad? Quizá a través de la charlatanería…

miércoles, abril 11, 2007

Mi primer Cien

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Yei Osomatli

Hace unas semanas fueron celebrados en Colombia cuatro eventos: el IV Congreso de la Lengua Española, el cumpleaños de Gabriel García Márquez ganador del premio nobel de literatura (982) y los 40 años de la publicación y la puesta a la venta de la edición popular conmemorativa de la novela "Cien años de soledad", cuya edición corrió a cargo de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Ayer salí con la intención de comprar un nuevo libro pues ya terminé de leer el que al mes de marzo correspondía, y justo cuando estaba cerca del estante recordé esta nueva edición (similar en todos los aspectos a la que se publicó para conmemorar los 400 años del Quijote)



Después de haber escuchado durante mucho tiempo en mi vida lo extraordinario de este libro, fue así como empecé a leer mi primer Cien.

Sólo como recuerdo: inspirado en este libro, mi papá le decía a Tamara, Amaranta

. . . . .

Ayer que fui a la casa de mi mamá, me enteré de que Claudia y Leticia están enfermas de algo así como bronquitis, pero ya lo habían estado Raúl y Gerardo ahora que anduvimos allá en Jamay… resulta que en la casa Diana también lo está y ahora su primo que nos visita… es un intento de “epidemia”

. . . . .

La siguiente nota viene de La Jornadadel día de hoy, la cual da (todavía) más argumentos para entender por qué estas “empresas” auspiciaron al pelele y encabezaron la guerra sucia contra Andrés Manuel:


Adeudan 16 grandes empresas al fisco casi 105 mil millones de pesos. Los pagos fueron diferidos en 2006 y forman parte de los pasivos de esas compañías

Informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que 16 de las principales empresas que participan en este mercado adeudan al fisco casi 105 mil millones de pesos en impuestos, cuyo pago fue diferido en 2006, y forma parte del pasivo de estas compañías.

Según sus estados financieros, en el ejercicio fiscal 2006 el monto de las deudas tributarias de estos corporativos fue equivalente a 55.7 por ciento de sus utilidades conjuntas, las cuales ascendieron a 187 mil 500 millones de pesos en el último año de gobierno del fox, y rebasaron en 20.5 por ciento a las de 2005.

En proporción a las ganancias alcanzadas en lo particular por cada corporativo, la relación de impuestos diferidos a utilidades fue sobresaliente en los casos de las empresas Bimbo, Kimberly Clark, Wal-Mart, Televisa, Teléfonos de México y Grupo México.

martes, abril 10, 2007

Emiliano

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Ome Itzcuintli

Un día como hoy, 10 de abril del año de 1919, ante la amenaza que Zapata suponía para el gobierno federal, el felón guajardo, que dirigía las operaciones gubernamentales, traicionó y asesinó a Emiliano tras atraerlo a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca, en Morelos.

Nacido en Anenecuilco, estado de Morelos, fue un campesino que defendió los derechos de su pueblo a las tierras, "La tierra es de quien la trabaja", fue el lema que procalmó y distinguió

Reclutó un ejército de peones, en buena parte indígenas de los pueblos y las haciendas de Morelos, y con el grito de guerra "Tierra y Libertad", se unió en 1910 a la Revolución Mexicana de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Porfirio Díaz. Zapata perdió la confianza en Madero, quien asumió la presidencia en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos.

Zapata ha sido idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe; su vida ha inspirado innumerables leyendas y corridos populares.

De entre los corridos dejo aquí una estrofa, la cual sólo he escuchado la interpretación por Amparo Ochoa:


Arroyito revoltoso:
¿qué te dijo aquel clavel?
Dice que no ha muerto el jefe
que Zapata ha de volver

lunes, abril 09, 2007

El “plan”

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Ce Atl

Hoy y mañana habrá una reunión de los nueve países que conforman el “plan” Puebla-Panamá en Campeche. El pelele aprovecha la ocasión para autoproclamarse “líder” de los países que lo conforman. El mencionado plan fue impulsado (de manera fallida) por fox en el pasado sexenio. Este supuesto plan tiene como “propósitos”:
  • La superación de la pobreza
    Incrementar sustancialmente la inversión productiva en la región
    Impulsar la inversión productiva
    Desarrollo la región de Centroamérica
    Esfuerzo conjunto para el desarrollo de la región mesoamericana
Según información del Universal participan también, la siguiente lista de “celebridades” (quienes están a favor del capital y que a través de sus políticas han demostrado estar en contra de los menos favorecidos): representantes de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y del Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), así como el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana.

Sin embargo la verdadera causa de esta reunión es “endurecer” las acciones contra los indocumentados centroamericanos que llegan a México de paso hacia estados unidos. Es decir, que México se convierta en la antesala de los gringos y con ello el pelele siga a las órdenes de sus patrones del norte. Ese es el tipo de liderazgo que debe ejercer.

viernes, abril 06, 2007

Viernes en el DF

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Matlactlionce Miquistli

Hoy estoy en la Ciudad de México por tres razones: la primera porque son "vacaciones" de semana santa y no tengo que trabajar, la segunda para entregar un trabajo de imprenta (como a treinta minutos de la casa de mi mamá) y la última porque hoy me entregarán a Camila después de su operación.

Hoy me dirá el veterinario cuales son los cuidados que debemos tener con ella y las futuras visitas que deberá hacer Camila para que se vaya recuperando. Pese a todos los cuidados que hemos tenido no se me quita lo apesadumbrado... aunque espero que todo sea para dar una mejor calidad de vida a mi perro.

. . . . .

Sigo recibiendo comantarios de Gerardo Rangel, uan persona oriunda de Jamay, a quien prometí enviar fotos... aunque todavía no se como pues en mi última estancia, no tomé ninguna... quizá mis hermanas me den alguna.

jueves, abril 05, 2007

Santos jueves

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Matlactli Cóatl

Varios meses después de que llegamos a Lerma, Tamara y yo visitamos una pequeña capilla que está, por supuesto, en el centro del Pueblo. Ahí notamos que las personas que ahí estaban, no eran católicos "convencionales"

Unos días después comenté el suceso con Edgar, mi compañero de trabajo, con quien en ocasiones me voy hacia el trabajo y me dijo que ellos se denominaban "católicos carismáticos", una "modalidad" de católicos que cantan y bailan.

Hace un par de minutos que estuve en algo así como una "misa" y es completamente diferente a la misa católica que conocía. En ésta bailan, cantan y al final de cada "pieza" aplauden. Digamos que en general son más alegres que los "otros" católicos. Tan extraños son que hasta cantaron el Hava, naguila hava (naguila hava, naguila venismeja,huru, huru ajim velev sameaj). Un poco más adelante hablaron del estar en contra del aborto y de las sociedades de convivencia.

Pese a que yo no soy católico, me generó un choque cultural, no me imagino la reacción que a un católico "tradicional" le debe generar.

¿Por qué y cuándo se habrán separado de los "otros" católicos?

. . . . .

A principios de la semana escribió Gerardo Rangel en este blog, pues algo de su pasado tiene que ver con Jamay el pueblo de mi y de su mamá. Ya recibí respuesta. La comantaré con mi mamá y luego le responderé... me dió gusto poder "conocer" a alguien a través de este blog.

miércoles, abril 04, 2007

De regreso

Año Chicuei Ácatl, Veintena Atlacaualo, Día Chiconahui Cuetspallin

Hoy estoy de regreso en el trabajo, luego de una fiesta-vacaciones en el pueblo de mi mamá. Ayer también nos informaron del estado de salud de Camila, después de la operación que le hicieron. La operación se realizó conforme a lo esperado. Habrá que esperar su recuperación.

Mientras retomo el ritmo, de trabajo y de escritura, recomiendo mucho el video de “La Verdad sea Dicha” para que quede bien claro como las empresas que apoyaron el fraude electoral se benefician con la política del “presidente” espurio:

http://video.google.com/videoplay?docid=-4304590884351216014&hl=en

lunes, abril 02, 2007

Desde Jamay

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Chicome Ehécatl

Desde el pasado sábado nos encontramos en Jamay, Jalisco. Hemos venido porque nos invitaron a la fiesta de XV años de Alejandra, que es algo así como mi prima. En esta ocasiòn vinieron Tamara, Diana y Paoloa. También Edgar, Raúl y Milena, todos ellos vienen por primera vez... También está toda, toda mi familia: mamá, hermanas, maridos y su prole.

Jamay representó para mi muchas vacaciones de verano y muchas historias compartidas con mi familia y mis amigos. Siempre me ha gustado venir, aunque ahora encuentro diferente al pueblito que conocí cuando niño.

Sigue conservando ese olor que recuerdo bien... pero ahora ha cambiado pues los jóvenes se visten y comportan de manera diferente a los jóvenes que conocí hace más o menos treinta años...

Todavía se puede comer pescado fresco, "biónicos" (fruta con yogurth) y lonches... pero también tostitos con chamoy...

Ahora estoy con Brenda, me acompaña mientras escribo, ella es hija de Kika mi "tía" que es menor que yo... Brenda es una de esas jóvenes que es diferente a las que conocí...

Mañana nos regresaremos, pero pienso que regresaremos muy pronto... pues Jamay sigue teniendo ese encanto de pueblito jalisquillo.