jueves, mayo 31, 2007

Por la mañana

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Ce Cipactli
(Día Mundial del No Fumar)


Todos los días por la mañana, cuando apenas está amaneciendo, un grupo de jóvenes se presenta alrededor de la casa y hace menos difícil el levantarnos de la cama.

Grupos de pajaritos nos deleitan con su alegre canto. Aquí dejo la evidencia en video. Esta toma es desde el vestidor de nuestro habitación. Se ve la parte posterior de las casas del predio. (Atención, hay que subir el volumen para escuchar a los pajaritos. El video está tomado con la cámara de un teléfono móvil y los pajaritos, pues no están sobre la ventana).



Al salir de la casa, de camino hacia la entrada-salida del predio. Tomé este video, en el cual se escuchan también a los pajaritos. Al final del video aparece, el señor Adán. El vigila la entrada al predio.



Espero que esto pueda ayudar a quienes andan buscando casa, para que se animen a salir de la Ciudad de México, pues siempre será mejor levantarse de la cama, escuchando a un grupo de pajaritos que a una horda de automovilistas...

miércoles, mayo 30, 2007

Problemas de comunicación

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Matlactliomei Xochitl


Antier se presentaron dos problema de operación en el trabajo, ambos asociados con problemas en la operación. De ambos me enteré hasta el día de ayer que llegué al trabajo. Poco después me enteré que mi jefe, me estuvo buscando por el teléfono móvil que la empresa me asignó, sin éxito. También tenía un mensaje de la asistente del jefe de mi jefe (más tarde cuando llamé a la asistente me pidió mis teléfonos, teléfono de casa incluido pues me dijo que estaba actualizando mis datos).

Tan pronto como los involucrados fueron llegando, me fui enterando de lo que había sucedido. Desde mi perspectiva, ambos problemas, aunque con síntomas diferentes, tenían el mismo origen: alta demanda del servicio, que traía como consecuencia lentitud en el sistema.

En algún momento, encontré a un ex compañero de la empresa donde trabajaba antes, a quien le pedí que me ayudara a ingresar mi teléfono móvil a la “red inteligente” de la organización lo cual me da mayor posibilidad de que me localicen. Le envié un correo solicitándolo.

Durante el día me dediqué a solucionar los incidentes. Uno de ellos se resolvió por si mismo cuando bajó la demanda. El segundo consistía en ampliar la capacidad de los sistemas para mejorar el rendimiento. Por la tarde estuvimos trabajando en ello, en un nivel que se encuentra en la parte baja del edificio.

Más tarde me enteré que el jefe de mi jefe me andaba buscando, lo cual provocó la molestia y el “regaño” de mi jefe. Le dije que desconocía porque no estaba disponible y que yo me comunicará con su jefe para explicarle lo que había sucedido... si algo me molesta, es que me "regañen" y más sin todo el conocimiento de lo sucedido.

Finalmente concluimos con éxito nuestro trabajo y estoy a la espera de hablar con el jef-jefe…

martes, mayo 29, 2007

Otra señal: “El violín”

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Matlactliomome Quiáhuitl

Durante las últimas semanas, la revista Proceso, ha estado promoviendo una película a todas luces diferente de las que últimamente han aparecido en el cine mexicano: una película de denuncia social, “El violín”. Una película altamente recomendable, que bien vale la pena apoyar asistiendo a la sala y promoviendo que otros la vean. Tiene múltiples premios internacionales y aquí apenas si se conoce.

El sábado Tamara y yo la vimos. Aquí un resumen: Don Plutarco, un anciano violinista, su hijo Genaro y su nieto Lucio viven una doble vida: son músicos-campesinos y participan en una guerrilla que planea levantarse en armas contra el gobierno. Una tarde, al regresar a casa descubren que el ejército atacó sorpresivamente a su comunidad. Los rebeldes escapan a la sierra y se quedan el pueblo escondidas parte de sus municiones. Mientras la guerrilla planea el contraataque, el viejo Plutarco lleva a cabo su propio plan: valiéndose de su violín y su aparente indefensión, va al pueblo para rescatar las municiones. El viejo impacta al capitán con su música, quien fascinado lo obliga a regresar a tocar cada día mientras come. Don Plutarco tiene la música y quiere las armas, el Capitán debe acabar con los rebeldes, pero ama la música...

Aquí transcribo un diálogo, entre Plutarco y el capitán:

Capitán: -A mi me hubiera gustado aprender a tocar algo, pero no hubo manera
Plutarco: -¿Y eso?
Capitán: -A mi padre lo mataron cuando yo estaba escuinclito y de ahí pues tuvimos que andar a salto de mata. No teníamos ni pa’ tragar. ¡Que chingados íbamos a andar aprendiendo a tocar algo!
Plutarco: -La vida es cabrona a veces, ¡ni modo!
Capitán: -Y a luego pues me metí a esto… y ya vez se le olvida a uno.
Plutarco: -¿Y de verdad te gusta la música?
Capitán: -Si
Plutarco: -Si quieres , yo te enseño
Capitán: -¿De veras?
Plutarco: -Si
Capitán: -¿Y crees que yo podría? los viejos como yo
Plutarco: -Si quieres puedes. Aunque perico viejo ya no habla, pero si puedes.

Inmediatamente recordé mi intensión de aprender a tocar el sax y las últimas palabras de Plutarco: “Si quieres, puedes”. Otra señal...

Estoy a la espera de recibir un dinero que me debe el gobierno… con eso compraré mi sax. Mientras un avance de la película que alguien subió a la red.



lunes, mayo 28, 2007

Por fin

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Matlactlionce Técpatl

Unas semanas atrás inicié la lectura del libro del Gabo “Cien años de soledad”. El viernes pasado en el autobús de camino a mi pueblo, por fin lo terminé. Durante la lectura del mismo algunas cosas se me fueron revelando: Que mi papá le decía “Amaranta” a Tamara, simplemente por el parecido entre un nombre y otro (y no porque sus historias fueran semejantes); entendí el concepto “real maravilloso”; porque se llama la novela ´cien años de soledad´ y finalmente y no por ello menos importante la letra de “Macondo” de Oscar Chávez (“Encadenado a macondo sueña, don José Arcadio; Las tristeza de Aureliano; la belleza de Remedios; las pasiones de Amaranta; el embrujo de Melquíades; Ursula cien años; Mariposas amarillas Mauricio Babilonia”)

Si acaso alguien no conoce esta canción, aquí la dejo para que sea descargada.

http://rapidshare.com/files/33867083/10_Macondo.mp3

. . . . .

El domingo 20 de mayo, mi hermanas y mi mamá fueron a mi casa. A medio día fuimos al Cosmovitral el cual esta en un recinto “que antaño alojara al conocido Mercado 16 de Septiembre es hoy una estructura de hierro de estilo art nouveau. Construido entre 1909 y 1933, el edificio alberga a este singular espacio artístico en el que se instalaron 65 vitrales cuya fabricación fue iniciada en 1978 por el artista toluqueño Leopoldo Flores y artesanos locales. En el lugar se instaló además un Jardín Botánico que cubre un área de 3 500 m2con algo más de 1 000 especies de plantas de varias partes del mundo.

Dejo aquí, la parte central del vitral.

viernes, mayo 25, 2007

Lo que escribo

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Chicuei Cuauhtli

Hace ya muchos años que, digamos, inicié con la escritura de pequeños “editoriales” cuando emitíamos un pequeño periódico en la “Proyecto Malinalli”, asociación surgida de los exploradores karis, cuando la “jefatura” nacional, nos “expulsó” del movimiento, por “desacato” a los reglamentos.

En otra ocasión, decidí participar en un evento organizado por los scouts, en el llamado “Encuentro de arte y expresión scout” en el año de 1999, en el género de poesía. Cuando dieron los resultados obtuve entonces el tercer y el primer lugar. Es práctica que todos los que participamos en los diversos géneros y obtenemos el primer lugar, agradezcamos el premio y leamos nuestro trabajo.

Durante el agradecimiento que dirigí al jurado, dije que: “Inicialmente escribía para mi, por el puro gusto de dejar plasmado algo de lo que pienso o siento y que si en el camino a alguien le gustaba lo que yo escribía, ahí ya tenía una ganancia”.

Desde entonces escribo por el gusto de dejar plasmado mis vivencias…

jueves, mayo 24, 2007

Cobardía

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Chicome Océlotl

Hace ya algunas semanas que algún cobarde, escondido en el anonimato, “navajeó” un pegote que decía “Andrés Manuel, Presidente Legítimo de México” mismo que había puesto sobre la llanta de refacción, en la parte posterior de mi carro. Mi carro se queda en el estacionamiento de la empresa, es decir, es “privado”: sólo integrantes de la organización podemos acceder a él.

Ahora, supongo este mismo sujeto, tiene la valentía de poner clavos en las llantas de mi carro. Además de coraje, me da lástima el saber que existen este tipo de sujetos enfermos y carentes de todo tipo de valores.

He tenido que estar cambiando dia a dia el lugar donde dejo estacionado mi carro y revisar las llantas antes de iniciar la marcha. Pese a ello mis banderas, mis ideales jamás serán arriados por estos detalles menores.

miércoles, mayo 23, 2007

Nuevas 7 maravillas

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Chicuace Ácatl

Habitualmente por las mañanas escucho el noticiero de Carmen Aristegui por el 96.9 de FM (también se puede escuchar por internet en la dirección http://www,wradio.com.mx/) . Me gusta su estilo y el compromiso que asume ante los acontecimientos.

En el programa de ayer, Carmen recordó que está en su etapa final la votación para elegir las nuevas siete maravillas del mundo.

Después de un listado inicial y una votación anterior, la lista se redujo a 21 maravillas que están en la ”final”: la Acrópolis (Grecia), la Alhambra (España), Chichen Itza (México), el Coliseo (Roma), la Torre Eiffel (Francia), la Gran Muralla (China), Machu Pichu (Perú), la Estatua de la Libertad (EE.UU), Angko (Sureste Asiático), las Pirámides de Giza (Egipto), el Cristo Redentor o Cristo de Pan de Azúcar (Brasil), las Estatuas de la Isla de Pascua (Chile), la iglesia de Santa Sofía (Turquía), el Templo Kiyomizu (Japón), el Kremlim y la Plaza Roja (Rusia), el Castillo de Neuschwanstein (Alemania), Petra (Jordania), las piedras de Stonehenge (Reino Unido), la Opera House (Australia), el Taj Majal (India) y Timbuktú (Mali).

Inmediatamente después de ello me dirigí a la página (http://www.new7wonders.com/) para votar, por supuesto, por Chchen Itza. El voto es gratuito. Existe la opción de ayudar al financiamiento de esta iniciativa, que es obtener un certificado electrónico del voto realizado por dos dólares con cargo a tarjeta de crédito.

El próximo 07-07-07 será la declaración de las nuevas siete maravillas del mundo. Así que aún hay tiempo para votar.

martes, mayo 22, 2007

Un consejo

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Macuilli Malinalli

La semana pasada tuve una entrevista, se me acercaron para conocer un poco de mi y de mi experiencia. La persona con la que platiqué, debe tener cerca de 70 años. Como normalmente lo hago, cuando trato con personas mayores, me dirigí hacia el de "usted". Al paso de los minutos me dijo que me iba a hacer una sugerencia "y conste que no es una práctica habitual, que me dedico a dar consejos: sugiero no te dirijas a nadie con el término de 'usted', eso no funciona en los tiempos actuales, en mis tiempos si, pero ahora ya no. No lo hagas más, te lo recomiendo, esto te puede acarrear que seas marginado, te separa de las personas pues crea una brecha con las personas a las que te diriges, te vuelve inhumano"

Le comenté que no sólo me dirijo de usted a los mayores, sino que a mis alumnos y con algunas personas con las cuales trabajo. Como es una costumbre que tengo desde ya hace mucho, se que me costará trabajo modificarla, sin embargo, intentaré irlo haciendo paulatinamente.

En algo que no estuve de acuerdo, fue cuando me dijo que estas actitudes me deshumanizan. Considero que esa es una de mis habilidades, entablar buenas relaciones con las personas, interesarme honestamente por ellas, sin embargo igual revisaré este punto.

. . . . .

Como la crónica de una muerte anunciada, ya se había dicho que el pelele había "negociado" Yucatán con el pri... perder las elecciones para gobernador le daría dos ventajas: promocionarse como un demócrata (incluso el espurio ya salió a 'felicitar' a la candidata del pri) y asegurar a este partido como comparsa-cómplice.

Julio Hernández, desde su "astillero" de La Jornada: así lo relata: ¡Hurra! El Presidente Le-gaL de México aseguró el voto de las bancadas federales priístas a favor de reformas legales largamente acariciadas (sobre todo por inversionistas gringos y españoles) dando a cambio una gubernatura peninsular, cuya pérdida tratará de adjudicar marrulleramente a Manuel Espino, el otro presidente (éste, del comité nacional yunquista del PAN). La primera elección estatal del reinado felipista ha servido para inaugurar la etapa de las concertaciones al más puro estilo salinista. (¿Todo aquel que llega a Los Pinos entre impugnaciones graves ha de soñar con legitimarse "en los hechos" aliándose con un adversario leal para entregarle porciones estatales de poder a cambio de apoyo en estrategias de corte nacional? Carlos Salinas "sacrificó" al PRI, alentando a sus congéneres regionales a cometer todo tipo de abusos prelectorales para entregar los resultados finales al panismo negociante. ¿Y ahora Calderón hace lo mismo con el PAN expiatorio respecto al PRI legitimador?)

miércoles, mayo 16, 2007

Cuatro semanas

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Nahui Osomatli

El miércoles de la semana pasada, después de comer Gabriel Núñez, “mi carnalín”, como le digo, y yo mientras hacíamos nuestro paseíllo post comida en la plaza Coyoacán, decidimos pesarnos nomás para tener impreso lo que ya sabíamos: ambos tenemos sobrepeso.

Al Gabo lo conocí cuando entré a trabajar, hace ocho años, en mi anterior trabajo. El pertenecía al área de soporte técnico, departamento del cual, al poco tiempo me convertí en el responsable. Con el paso del tiempo nos volvimos amigos. Hoy trabajamos en lugares y espacios diferentes, sin embargo nos vemos con frecuencia.

Después de recibir cada uno nuestra papeleta y manifestar nuestra preocupación por esta circunstancia, decidimos tomar durante cuatro semanas el “Menú de Dieta” que nos dan en el comedor de la empresa. Al final de las cuatro semanas nos volveremos a pesar para saber si el esfuerzo a rendido frutos.

Hoy iniciaremos nuestra aventura y en cuatro semanas escribiré los resultados

Leche de vaca

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Matlactliomei Mázatl

Hace ya un tiempo que había visto en la puerta de una de las calles que están cercanas al centro de mi pueblo, a una señora con su bote lechero. Ya había pensado comprale, pero no me animaba.

Este tipo de leche, la leche "bronca" (es decir, leche que se toma sin realizarle ningún proceso como la pasteurización,por ejemplo) tenía más o menos 25 años de no tomarla... y la posibilidad de que mi estómago sufriera los estragos, detenía mi interés de tomarla.

Creo que la última vez que lo hice fue en Jamay, de la leche que el "chino" repartía en su camioneta.

El martes pasado me animé y compré un litro. Llegué a casa y la herví. Hizo la nata correspondiente (misma que guardé para comermela después) y... nada le pasó a mi estómago... a mi paladar si le pasó algo: disfrutar el sabor de leche de verdad.

El Sax

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Ce Tochtli

El martes pasado, 15 de mayo, fui a un desayuno que organizó la universidad donde doy calses para celebrar el dia del maestro.

Al salir tomé un taxi de regreso al trabajo. El taxista escucahab músiac de jazz (algo que es poco común). Pocos metros adelante está la escuela de música del INBA y al pasar por el lugar, bajo la velocidad y el volumen de la radio para decirme que en un par de semanas más habría un festival de jazz y que me invitaba a asistir, que corriera la voz.

Le pregunté que si el pertenecía a algún grupo y me dijo que no. Que el sabía del evento porque trabaja ahí "afinando pianos". Me sorprendió. Empezamos a comentar de lo extraño e interesante de su profesión y continuamos platicando de música.

En algún momento le comenté que uno de mis deseos era aprender a tocar el sax, pero que me consideraba con pocas posibilidades de aprender por mi edad y mis circusntancias. Me dijo que lo intentara, que puedo conseguir saxofones nuevo de la marca "Mercury" y nuevos, en el centro de la Ciudad.

"Regálese esa oportunidad, no deben costar más de tres mil pesos y si no es usted otra persona en su casa a lo mejor se interesa. Si se anima ahí en la escuela me puede buscar. Yo le doy las bases y si se interesa, pues le puedo recomendar un maestro"

Me gustó mucho la vehemencia de sus palabras y me quedé, todavía con más, con las ganas de tener un saxofón...

Los "operativos"

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Matlactliomome Miquistli


El "pelele" y su pandilla siguen intentando "convencer" al pueblo que sus "operativos" contra la delincuencia y el narcotráfico se justifica "por nuestros hijos", es decir, ocupa uno de los más trillados y chantajista mensaje.

Intentan matar al dragón de mil cabezas, una por una. Saben, eso creo, que para matar a este dragón, deben atacar al corazón de estas organizaciones.

¿Por qué no atacan el lavado de dinero y el tráfico de influencias? ¿Dónde está el dinero producto de esta actividad? ¿Por qué no ir contra los delicuentes de cuello blanco? ¿Por qué permitir la impunidad?

Aparecen las fotos en Proceso de un "amigo" de Fox el "embajador" de México en Canadá y ex secretario particular de Vicente Fox, Emilio Goicoechea Luna, se reunió en privado con el presunto narcotraficante Caro Quintero.

¿De verdad quieren acabar con el narco? Pues empiecen, sin concesiones.

martes, mayo 15, 2007

Las fobias

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Matlactlionce Cóatl

Ayer de camino a Cacamilhuacan conversaba con Edgar, mi compañero de trabajo que también vive allá, sobre los miedos y fobias que tenemos. Según un manual de “trastornos mentales” se diagnostica una fobia específica sólo si “este miedo intenso y desproporcionado interfiere significativamente en la vida cotidiana del individuo o provoca un malestar clínicamente significativo”. Además dice este manual que las fobias son todas aprendidas.

El tema me parece interesante considerando que casi todos, tenemos una fobia. La mía no interfiere en mi vida y la tengo muy definida. Le tengo miedo a un lugar oscuro, que esté sin acompañantes, sea un lugar desconocido y haya la posibilidad de que se aparezca alguna persona que me pudiera causar algún daño. Este lugar “desconocido” excluye al campo.
Después recordé que alguna vez vi una lista de fobias. Aquí dejo una para que cada quien reconozca la propia…

Acarofobia - Miedo a las picaduras o a los insectos que pican
Acerofobia - Miedo a las cosas ácidas
Acluofobia - Miedo a la oscuridad
Acustifobia - Miedo al ruido
Acrofobia - Miedo a las alturas
Aerofobia - Miedo a las corrientes de aire
Aeronausifobia - Miedo a los resfriados
Agliofobia - Miedo al dolor
Agorafobia - Miedo a los espacios abiertos o a estar entre una multitud, lugares públicos como mercados
Agrafobia - Miedo a las agresiones sexuales
Agrizoofobia - Miedo a los animales salvajes
Agirofobia - Miedo a las calles o a cruzar la calle
Aicmofobia - Miedo a las agujas o a los objetos punzantes
Ailurofobia - Miedo a los gatos
Albuminurofobia - Miedo a las dolencias del riñón
Alectorofobia - Miedo a los pollos
Algofobia - Miedo al dolor
Aliumfobia - Miedo al ajo
Alodoxafobia - Miedo a las opiniones
Altofobia - Miedo a las alturas
Amatofobia - Miedo al polvo
Amaxofobia - Miedo a conducir en coche
Ambulofobia - Miedo a andar
Amnesifobia - Miedo a quedarse amnésico
Amicofobia - Miedo a los arañazos
Anablefobia - Miedo a las investigaciones
Ancrafobia o Anemofobia - Miedo al viento
Androfobia - Miedo a los hombres
Anemofobia - Miedo al viento o a las corrientes de aire
Anginofobia - Miedo a contraer anginas
Anglofobia - Miedo a lo relacionado con Inglaterra
Angrofobia - Miedo a la antipatía
Anquilofobia - Miedo a ser escayolado
Antrofobia o Antofobia - Miedo a las flores
Antropofobia - Miedo a la gente o a la sociedad
Antlofobia - Miedo a las inundaciones
Anuptafobia - Miedo a quedarse solo
Apeirofobia - Miedo al infinito
Afenfosfobia - Miedo a ser tocado (Hafefobia)
Apifobia - Miedo a las avispas o a las abejas
Apotenmofobia - Miedo a las personas con amputaciones
Araquibutirofobia - Miedo a que se incrusten las cáscaras de los cacahuetes en el paladar
Aracnofobia o Aracnefobia - Miedo a las arañas
Aritmofobia - Miedo a los números
Arrhenfobia - Miedo a los hombres
Arsonfobia - Miedo al fuego
Atenofobia - Miedo a desmayarse o a debilitarse
Astrafobia o Astrapofobia - Miedo a las tormentas y a la luz
Astrofobia - Miedo a las estrellas y al espacio celestial
Asimetrifobia - Miedo a las cosas asimétricas
Ataxiofobia - Miedo a la ataxis (descoordinación muscular)
Ataxofobia - Miedo al desorden o a la suciedad
Atelofobia - Miedo a la imperfección
Atefobia - Miedo a las ruinas
Atazagorafobia - Miedo a ser olvidado o ignorado o a olvidar
Atomosofobia - Miedo a las explosiones atómicas
Atiquifobia - Miedo a cometer fallos
Aulofobia - Miedo a las flautas
Aurofobia - Miedo al oro
Aurorafobia - Miedo a las Auroras Boreales
Autodisomofobia - Miedo a alguien que huele mal
Automatonofobia - Miedo a la criaturas animadas, estatuas de cera, cosas que representan falsamente a un ser vivo
Automisofobia - Miedo a estar sucio, a mancharse
Autofobia - Miedo a sí mismo o a estar solo
Aviofobia o Aviatofobia - Miedo a volar

Bacilofobia - Miedo a los microbios
Bacteriofobia - Miedo a las bacterias
Balistofobia - Miedo a los misiles o a las balas
Bolsefobia - Miedo a los bolcheviques
Barofobia - Miedo a la gravedad
Basofobia o Basifobia - Miedo a andar o a caer
Batofobia - Miedo a la profundidad
Batonofobia - Miedo a las plantas
Batracofobia - Miedo a los anfibios, como ranas, salamandras, etc.
Belonefobia - Miedo a las agujas y alfileres (Aicnofobia)
Bibliofobia - Miedo a los libros
Blenofobia - Miedo a la viscosidad
Bogifobia - Miedo a los duendes
Bromidrosifobia o Bromidrofobia - Miedo a oler mal
Brontofobia - Miedo a las tormentas y a la luz
Bufonofobia - Miedo a los sapos

Cacofobia - Miedo a la fealdad
Cainofobia o Cainotofobia - Miedo a la novedad
Caliguinefobia - Miedo a las mujeres guapas
Cancerofobia - Miedo al cáncer
Carcinfobia - Miedo al cáncer
Cardiofobia - Miedo a los corazones
Carnofobia - Miedo a la carne
Catagelofobia - Miedo a hacer el ridículo
Catapedafobia - Miedo a saltar tanto de lugares altos como bajos
Catisofobia - Miedo a sentarse
Catoptrofobia - Miedo a los espejos
Caetofobia - Miedo al pelo y a los seres peludos
Chamainofobia - Miedo a Halloween
Colerofobia - Miedo a enfadarse o a encolerizarse
Corofobia - Miedo a bailar
Crometofobia o Crematofobia - Miedo al dinero
Cromofobia o Cromatofobia - Miedo a los colores
Cronofobia - Miedo al paso del tiempo
Cronomentrofobia - Miedo a los relojes
Claustrofobia - Miedo a los espacios cerrados
Cleitrofobia o Cleisiofobia - Miedo a quedarse encerrado en un lugar
Cleptofobia - Miedo a ser robado o a robar
Climacofobia - Miedo a las escaleras, a subirlas o a caer por ellas
Clinofobia - Miedo a ir a la cama
Clitrofobia o Cleinofobia - Miedo a ser encerrado
Cnidofobia - Miedo a las cadenas
Cometofobia - Miedo a los cementerios
Coitofobia - Miedo al sexo
Contreltofobia - Miedo al abuso sexual
Coprastasofobia - Miedo a constiparse
Courofobia - Miedo a los payasos
Counterfobia - Preferencia por una fobia ante situaciones espantosas
Cremnofobia - Miedo a los precipicios
Criofobia - Miedo al frío extremo, hielo o escarcha
Cristalofobia - Miedo a los cristales y a las gafas
Ciberfobia - Miedo a los ordenadores o a trabajar con ordenadores
Ciclofobia - Miedo a andar en bicicleta
Cimofobia - Miedo a las ondas o a las olas
Cinofobia - Miedo a los perros
Cipridofobia, Ciprifobia, Ciprianofobia o Ciprinofobia - Miedo a las prostitutas o a las enfermedades venéreas
Cainolofobia - Miedo a la novedad
Cainofobia - Miedo a fallar o a ser vencido
Catagelofobia - Miedo al ridículo
Catisolofobia - Miedo a sentarse
Coinonifobia - Miedo a las habitaciones
Colpofobia - Miedo a los genitales, particularmente los femeninos
Copofobia - Miedo a fatigarse
Coniofobia - Miedo al polvo (Amatofobia)
Cosmicofobia - Miedo a los fenómenos cósmicos

Decidofobia - Miedo a las decisiones
Defecaloesiofobia - Miedo al dolor de tripas
Deipnofobia - Miedo a las cenas y a las conversaciones en las cenas
Dementofobia - Miedo a volverse loco
Demonofobia o Daemonofobia - Miedo a los demonios
Demofobia - Miedo a las multitudes (Agorafobia)
Dendrofobia - Miedo a los árboles
Dentofobia - Miedo a los dentistas
Dermatofobia - Miedo a las lesiones de la piel
Dermatosiofobia o Dermatofobia o Dermatopatofobia - Miedo a las enfermedades de la piel
Dextrofobia - Miedo a los objetos de la parte derecha del cuerpo
Diabetofobia - Miedo a la diabetes
Didascaleinofobia - Miedo a ir a la escuela
Diquefobia - Miedo a la justicia
Dinofobia - Miedo al vértigo o a los remolinos de agua
Diplofobia - Miedo a la doble visión
Dipsofobia - Miedo a la bebida y a beber
Deshabiliofobia - Miedo a desnudarse ante alguien
Domatofobia o Oicofobia - Miedo a las casas o a estar en una casa
Dorafobia - Miedo a la piel o pieles de animales
Dromofobia - Miedo a cruzar la calle
Disorfofobia - Miedo a la deformidad
Distiquifobia - Miedo a los accidentes

Eclesiofobia - Miedo a las iglesias
Ecofobia - Miedo al hogar
Eicofobia o Oicofobia - Miedo a los alrededores del hogar
Eisoptofobia - Miedo a los espejos o a verse reflejado en uno
Electrofobia - Miedo a la electricidad
Elenterofobia - Miedo a la libertad
Elurofobia - Miedo a los gatos (Ailurofobia)
Emetofobia - Miedo a los vómitos
Enetofobia - Miedo a las multitudes
Enosiofobia o Enisofobia - Miedo a cometer un pecado capital o a ser criticado
Entomofobia - Miedo a los insectos
Eosofobia - Miedo al amanecer o a la luz del día
Epistaxiofobia - Miedo a sangre la nariz
Epistemofobia - Miedo al conocimiento
Equinofobia - Miedo a los caballos
Eremofobia - Miedo a ser uno mismo o a la soledad
Ereutrofobia - Miedo a ruborizarse
Ergasiofobia - 1) Miedo al trabajo o al funcionamiento 2) Miedo a ser operado por un cirujano
Ergofobia - Miedo al trabajo
Erotofobia - Miedo al amor sexual o a las preguntas de sexo
Eufobia - Miedo a las buenas noticias
Eurotofobia - Miedo a los genitales femeninos
Eritrofobia, Eritofobia o Ereutofobia - 1) Miedo a la luz roja 2) Miedo a ruborizarse 3) Miedo al color rojo
Escabiofobia - Miedo a las postillas
Escatofobia - Miedo al material fecal
Esquelerofobia - Miedo a los hombres malos, a los ladrones
Esquiofobia o Esquiafobia - Miedo a las sombras
Escolequifobia - Miedo a los gusanos
Escolionofobia - Miedo a la escuela
Escopofobia o Escoptofobia - Miedo a ser visto o a ser el centro de atención
Escotomafobia - Miedo a la ceguera
Escotofobia - Miedo a la oscuridad (Acluofobia)
Escriptofobia - Miedo a escribir en público
Espectrofobia - Miedo a los espectros o a los fantasmas
Espermatofobia o Espermofobia - Miedo a los gérmenes
Especsofobia - Miedo a las avispas
Estasibasifobia o Estasifobia - Miedo a estar de pies o a andar (Ambulofobia)
Estaurofobia - Miedo a las cruces o a los crucifijos
Estenofobia - Miedo a las cosas o lugares estrechos
Estigiofobia - Miedo al Infierno

Fagofobia - Miedo a tragar o a comer o a ser comido
Falacrofobia - Miedo a quedarse calvo
Falofobia - Miedo a tener una erección peneana
Farmacofobia - Miedo a tomar medicinas
Fasmofobia - Miedo a los fantasmas
Fengofobia - Miedo a la luz del día o al brillo del sol
Filemafobia o Filematofobia - Miedo a los besos
Filofobia - Miedo a enamorarse o a estar enamorado
Filosofobia - Miedo a la filosofía
Fobofobia - Miedo a las fobias
Fotoaugliafobia - Miedo a las luces deslumbrantes
Fotofobia - Miedo a la luz
Fonofobia - Miedo a los ruidos o voces o a la voz de uno mismo; o a los teléfonos
Fronemofobia - Miedo a pensar
Febrifobia, Fibrifobia o Fibriofobia - Miedo a la fiebre
Felinofobia - Miedo a los gatos
Francofobia - Miedo a lo relacionado con Francia
Frigofobia - Miedo al frío, a las cosas frías

Galeofobia o Gatofobia - Miedo a los gatos
Galofobia o Galiofobia - Miedo a lo relacionado con Francia
Gamofobia - Miedo al matrimonio
Geliofobia - Miedo a la risa
Geniofobia - Miedo a las barbillas o a los mentones
Genofobia - Miedo al sexo
Genufobia - Miedo a las rodillas
Gefirofobia, Gefidrofobia o Gefisrrofobia - Miedo a cruzar puentes
Germanofobia - Miedo a lo relacionado con Alemania
Gerascofobia - Miedo a envejecer
Gerontofobia - Miedo a las gente vieja o a envejecer
Gemnafobia o Gemnofobia - Miedo a degustar
Glosofobia - Miedo a hablar en público o a intentar hablar
Gnosiofobia - Miedo al conocimiento
Grafofobia - Miedo a escribir a mano
Gimnofobia - Miedo a la desnudez
Ginefobia o Ginofobia - Miedo a las mujeres

Hadefobia - Miedo al Infierno
Hagiofobia - Miedo a los santos y a las cosas sagradas
Hamartofobia - Miedo a cometer pecados
Hefefobia o Haptefobia - Miedo a ser tocado
Harpaxofobia - Miedo a ser robado
Hedonofobia - Miedo al placer
Heliofobia - Miedo al sol
Helenofobia - Miedo a los términos griegos o a la complicada terminología científica
Helmintofobia - Miedo a ser infectado por gusanos
Hemofobia - Miedo a la sangre
Heresifobia o Hereiofobia - Miedo a los desafíos o a la doctrina oficial o a la desviación fanática
Herpetofobia - Miedo a los reptiles, a las cosas reptantes
Heterofobia - Miedo al sexo opuesto (Sexofobia)
Hierofobia - Miedo a los curas o a las cosas litúrgicas
Hipofobia - Miedo a los caballos
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia - Miedo a las palabras largas
Hobofobia - Miedo a los vagabundos y mendigos
Hodofobia - Miedo a los viajes por carretera
Hormefobia - Miedo a los choques
Homiclofobia - Miedo a la niebla
Homilofobia - Miedo a los sermones
Hominofobia - Miedo a los hombres
Homofobia - Miedo a los iguales, a la monotonía o a la homosexualidad o a ser homosexual
Hoplofobia - Miedo a las armas de fuego
Hidrargiofobia - Miedo a las medicinas basadas en el mercurio
Hidrofobia - Miedo al agua
Hielofobia o Hialofobia - Miedo a los cristales
Higrofobia - Miedo a los líquidos, a la humedad
Hilefobia - Miedo al materialismo o a sufrir ataques epilépticos
Hilofobia - Miedo a los bosques
Hipengiofobia o Hipegiafobia - Miedo a la responsabilidad
Hipnofobia - Miedo a quedarse dormido o a quedar hipnotizado
Hipsifobia - Miedo a las alturas

Iatrofobia - Miedo a acudir al médico
Ictiofobia - Miedo al pescado
Ideofobia - Miedo a las ideas
Ilingofobia - Miedo al vértigo
Iofobia - Miedo a ser envenenado
Insectofobia - Miedo a los insectos
Isolofobia - Miedo a estar solo
Isopterofobia - Miedo a las termitas, a los insectos que comen madera
Itifalofobia - Miedo de mirar, de pensar o de tener una erección peneana
Japanofobia - Miedo a lo relacionado con Japón
Judeofobia - Miedo a lo relacionado con los judíos

Lacanofobia - Miedo a los vegetales
Latrofobia - Miedo a los médicos
Leprofobia o Leprafobia - Miedo a la lepra
Laliofobia o Lalofobia - Miedo a hablar
Leucofobia - Miedo al color blanco
Levofobia - Miedo a las cosas de la parte izquierda del cuerpo
Liguirofobia - Miedo a los ruidos fuertes
Lilapsofobia - Miedo a los tornados y huracanes
Limnofobia - Miedo a los lagos
Linonofobia - Miedo a ser atacado
Liticafobia - Miedo a las denuncias
Loquiofobia - Miedo al nacimiento de los niños
Logisomecanofobia - Miedo a los ordenadores
Logofobia - Miedo a las palabras
Luifobia - Miedo a la sífilis
Lutrafobia - Miedo a las nutrias
Ligofobia - Miedo a la oscuridad
Lisofobia - Miedo a volverse loco

Macrofobia - Miedo a las largas esperas
Megeirocofobia - Miedo a cocinar
Maieusiofobia - Miedo al nacimiento de los niños
Malaxofobia - Miedo al juego amoroso (Sarmasofobia)
Maniafobia - Miedo a volverse loco
Mastigofobia - Miedo al castigo
Mecanofobia - Miedo a las máquinas
Medomalacufobia - Miedo a perder una erección peneana
Medortofobia - Miedo a tener una erección peneana
Megalofobia - Miedo a las cosas grandes
Melisofobia - Miedo a las abejas
Melanofobia - Miedo a las pieles negras
Melofobia - Miedo o aversión hacia la música
Meningitofobia - Miedo a las enfermedades del cerebro
Menofobia - Miedo a la menstruación
Merintofobia - Miedo a ser obligado o atado
Metalofobia - Miedo al metal
Metatesiofobia - Miedo a los cambios
Meteorofobia - Miedo a los meteoritos
Metifobia - Miedo al alcohol
Metrofobia - Miedo o aversión hacia la poesía
Microbiofobia - Miedo a los microbios (Bacilofobia)
Microfobia - Miedo a las cosas pequeñas
Misofobia - Miedo a la parasitación de la piel
Mnemofobia - Miedo a los recuerdos
Molismofobia o Molisomofobia - Miedo a la suciedad o a la contaminación
Monofobia - Miedo a la soledad o a estar a solas
Monopatofobia - Miedo a las enfermedades crónicas
Motorfobia - Miedo a los automóviles
Motefobia - Miedo a las polillas
Musofobia o Murofobia - Miedo a los ratones
Micofobia - Miedo o aversión hacia las setas y hongos
Mictofobia - Miedo a la oscuridad
Mirmecofobia - Miedo a las hormigas
Mitofobia - Miedo a los mitos o historias y afirmaciones falsas
Mixofobia - Miedo a la viscosidad (Blenofobia)

Nebulafobia - Miedo a la niebla (Homiclofobia)
Necrofbobia - Miedo a la muerte o a las cosas muertas
Negrofobia - Miedo a los negros
Nelofobia - Miedo al cristal
Neofarmafobia - Miedo a las nuevas drogas
Neofobia - Miedo a algo nuevo
Nefofobia - Miedo a las nubes
Noctifobia - Miedo a la noche
Nomatofobia - Miedo a los nombres
Nosocomefobia - Miedo a los hospitales
Nosofobia o Nosemafobia - Miedo a enfermar
Nostofobia - Miedo a volver a casa
Novercafobia - Miedo a la madrastra
Nucleomitufobia - Miedo a las armas nucleares
Nudofobia - Miedo a la desnudez
Numerofobia - Miedo a los números
Nictohilofobia - Miedo a estar en el campo a oscuras, o en un bosque por la noche
Nictofobia - Miedo a la oscuridad o a la noche

Obesofobia - Miedo a engordar (Pocrescofobia)
Oclofobia - Miedo de las multitudes y gentíos
Ocofobia - Miedo a los vehículos
Octofobia - Miedo a la figura 8
Odontofobia - Miedo a los dientes o de la cirugía dental
Odinofobia o Odinefobia - Miedo al dolor (Algofobia)
Oenofobia - Miedo a los vinos
Oicofobia - Miedo a los alrededores del hogar
Olfactofobia - Miedo a los olores
Ombrofobia - Miedo a la lluvia o a ser mojado
Ommetafobia o Ommatofobia - Miedo a los ojos
Oneirofobia o Onirofobia - Miedo a los sueños
Oneirogmofobia o Onirogmofobia - Miedo a los sueños húmedos
Onomatofobia - Miedo a escuchar cierta palabra o nombre
Ofidiofobia - Miedo a las serpientes
Oftalmofobia - Miedo a ser el centro de atención
Optofobia - Miedo a abrir los ojos
Ornitofobia - Miedo a los pájaros
Ortofobia - Miedo a la propiedad
Osmofobia o Osfresiofobia - Miedo a los olores u hedores
Ostraconofobia - Miedo al marisco
Ouranofobia - Miedo al firmamento

Pagofobia - Miedo al hielo o escarcha
Pantofobia - Miedo a sufrir una enfermedad
Panofobia o Pantofobia - Miedo a todo
Papafobia - Miedo al Papa
Papirofobia - Miedo al papel
Paralipofobia - Miedo a abandonar el deber o la responsabilidad
Parafobia - Miedo a la perversión sexual
Parasitofobia - Miedo a los parásitos
Parascavedecatriafobia - Miedo al Viernes 13
Partenofobia - Miedo a las vírgenes o a las chicas jóvenes
Patofobia - Miedo a las enfermedades
Patroiofobia - Miedo a la herencia
Parturifobia - Miedo al nacimiento de los niños
Pecatofobia - Miedo a pecar
Pediculofobia - Miedo a pedir
Pediofobia - Miedo a las muñecas
Pedofobia - Miedo a los niños
Peladofobia - Miedo a la gente calva
Pelagrofobia - Miedo a la pelagra
Peniafobia - Miedo a la pobreza
Ptiriofobia - Miedo a pedir (Pediculofobia)
Ptisiofobia - Miedo a la tuberculosis
Placofobia - Miedo a las lápidas
Plutofobia - Miedo a la riqueza
Pluviofobia - Miedo a la lluvia o a ser mojado
Pneumatifobia - Miedo a los espíritus
Pnigofobia o Pnigerofobia - Miedo a ahogarse o a ser asfixiado
Pocrescofobia - Miedo a engordar (Obesofobia)
Pogonofobia - Miedo a las barbas
Poliosofobia - Miedo a contraer la poliomielitis
Politicofobia - Miedo a los políticos
Polifobia - Miedo a muchas cosas
Poinefobia - Miedo al castigo
Ponofobia - Miedo al dolor
Potamofobia - Miedo a los río o al agua corriente
Potofobia - Miedo al alcohol
Proctofobia - Miedo al recto
Prosofobia - Miedo al progreso
Pselismofobia - Miedo a tartamudear
Psicofobia - Miedo a la mente
Psicrofobia - Miedo al frío
Pteromeranofobia - Miedo a volar
Pteronofobia - Miedo a que te hagan cosquillas con plumas
Pupafobia - Miedo a los muñecos
Pirexiofobia - Miedo a la fiebre
Pirofobia - Miedo al fuego

Radiofobia - Miedo a la radiación, a los rayos X
Ranidafobia - Miedo a los sapos
Rectofobia - Miedo al recto y a los dolores rectales
Rabdofobia - Miedo a ser severamente castigado o golpeado con una vara, o a ser fuertmente criticado.También miedo a la magia
Ripofobia - Miedo a defecar
Ritifobia - Miedo a que aparezcan arrugas
Rupofobia - Miedo a la suciedad
Rusofobia - Miedo a lo relacionado con Rusia

Sarmasofobia - Miedo al juego amoroso (Malaxofobia)
Satanofobia - Miedo a Satán
Selafobia - Miedo a los flases de luz
Selenofobia - Miedo a la luna
Seplofobia - Miedo a la materia en decadencia
Sesquipeladofobia - Miedo a las palabras largas
Sexofobia - Miedo al sexo opuesto (Heterofobia)
Siderodromofobia - Miedo a los trenes, a las vías del tren o a viajar en tren
Siderofobia - Miedo a las estrellas
Sinistrofobia - Miedo a coger cosas con la mano izquierda
Sinofobia - Miedo a lo relacionado con China
Sitofobia o Sitiofobia - Miedo a la comida o a comer (Cibofobia)
Soquerafobia - Miedo a los familiares
Socialfobia - Miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales
Sociofobia - Miedo a la sociedad o a la gente en general
Somnifobia - Miedo a dormir
Sofofobia - Miedo a aprender
Soteriofobia - Miedo a depender de los demás
Surifobia - Miedo a los ratones
Simbolofobia - Miedo al simbolismo
Simetrofobia - Miedo a la simetría
Singenesfobia - Miedo a los familiares
Sifilofobia - Miedo a la sífilis

Tachofobia - Miedo a la velocidad
Taeniofobia o Teniofobia - Miedo a las orugas
Tafefobia o Tafofobia - Miedo a ser quemado vivo o a los cementerios
Tapinofobia - Miedo a ser contagioso
Taurofobia - Miedo a los toros
Tecnofobia - Miedo a la tecnología
Teleofobia - 1) Miedo a los planes definitivos 2) Miedo a las ceremonias religiosas
Telefonofobia - Miedo a los teléfonos
Teratofobia - Miedo a estar al cuidado de un niño deforme o miedo a los monstruos o a las personas deformes
Testofobia - Miedo a hacer pruebas
Tetanofobia - Miedo al tétanos
Teutofobia - Miedo a todo lo relacionado con Alemania
Textofobia - Miedo a determinadas telas
Taasofobia - Miedo a sentarse
Talasofobia - Miedo al mar
Tanatofobia o Tantofobia - Miedo a la muerte o a morir
Teatrofobia - Miedo a los teatros
Teologicofobia - Miedo a la teología
Teofobia - Miedo a los dioses o a la religión
Termofobia - Miedo al calor
Tocofobia - Miedo a quedar preñada o al nacimiento de los niños
Tomofobia - Miedo a las operaciones quirúrgicas
Tonitrofobia - Miedo a las tormentas
Topofobia - Miedo a determinados lugares o situaciones
Toxifobia o Toxofobia o Toxicofobia - Miedo al veneno o a ser envenenado accidentalmente
Traumatofobia - Miedo a las heridas
Tremofobia - Miedo a los temblores
Triquinofobia - Miedo a la triquinosis
Tricopatofobia o Tricofobia o Hipertricofobia - Miedo al pelo (Caetofobia)
Triscadecafobia - Miedo al número 13
Tropofobia - Miedo al movimiento o a hacer cambios
Tripanofobia - Miedo a las inyecciones
Tuberculofobia - Miedo a la tuberculosis
Tiranofobia - Miedo a los tiranos

Uranofobia - Miedo al firmamento
Urofobia - Miedo a la orina o a orinar

Vaquinofobia - Miedo a vacunarse
Venustrafobia - Miedo a las mujeres hermosas
Verbofobia - Miedo a las palabras
Verminofobia - Miedo a los gérmenes
Vestifobia - Miedo a vestirse
Virginitifobia - Miedo a la violación
Vitricofobia - Miedo a lo que representa la figura paterna
Vicafobia - Miedo a las brujas y a la brujería

Xantofobia - Miedo al color amarillo o a la palabra 'amarillo'
Xenofobia - Miedo a los extraños o a los extranjeros
Xerofobia - Miedo a la sequedad
Xilofobia - 1) Miedo a los objetos de madera 2) Miedo a los bosques

Zelofobia - Miedo a la envidia
Zemifobia - Miedo a los topos
Zoofobia - Miedo a los animales

lunes, mayo 14, 2007

La lluvia

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Matlactli Cuetspallin

Durante mi vida en los exploradores karis, cientos de veces salí de campamentos y a excursiones. En innumerables ocasiones la lluvia era un elemento casi indispensable para que uno pudiera haber presumido de haber asistido al evento y volverse cada vez más parte de la hermandad kari que se gestaba bajo la lluvia.

En la lista de materiales para el campamento estaba “la manga”, un rectángulo con una hoyo en el centro por donde uno metía la cabeza y una capucha para cubrírsela, muy útil además de parta cubrirse uno mismo, se puede cubrir la mochila y se puede utilizar como techo. Hace tiempo extrañaba el mojarme con la lluvia

El sábado pasado estaba lloviendo mientras comíamos. A través de la ventana se podía ver la fuerza de la lluvia y Paola dijo que tenía ganas de mojarse y le dije que yo había pensado que la próxima vez que lloviera fuerte me iba a mojar. Entonces me dijo: -“Esta lloviendo fuerte” y que nos salimos a mojar. Me gustó sentir el agua sobre mi cara. Después de un rato nos metimos y seguimos comiendo.

Hoy antes de escribir esto, recordé este poema, falsamente atribuido a Borges... aunque de Borges o no, igual me gusta, llamado "Instantes"


Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;

Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.

Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

viernes, mayo 11, 2007

Invitación

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Chicome Cipactli

El mismo día que murió mi papá, fui invitado a participar de las actividades y con responsabilidades dentro del Kalpulli Koakalko, por el mismo Tlakaelel. Me dijo que no era necesario que en ese momento le contestara, pero que si decidía continuar con el camino andado por mi papá, incluso me sería entregada su pipa (un importantísimo símbolo)

En días pasados recibí una invitación para participar de la organización de la próxima “Danza del Sol” . Al paso del tiempo y con la mente más clara, envié ayer este correo:

"Estimado Maestro Tlakaelel,
Estimado Marco:

Después de mucho reflexionar su invitación a participar de las actividades del Kalpulli Koakalko quiero comentar lo siguiente:

Estoy dispuesto a participar de la actividades del Kalpulli, bajo la solicitud expresa que ustedes me hagan. Hacerlo de otra manera, por ejemplo, participar de reuniones para la toma de decisiones, es difícil para mi. Carezco de conocimiento y del tiempo necesario que un compromiso de esta naturaleza merece. Es decir puedo participar bajo la asignación de una tarea específica.

Enfatizo mi respeto y admiración a los conocimientos y actividades que se realizan en el Kalpulli (al cual mi papá pertenece) y no deseo generar falsas expectativas sobre mi participación.

No quiero, por otro lado, perder el contacto pues de alguna manera esta relación ilumina mi espíritu.

Aprecio su invitación y quedo a la espera de su respuesta.

Ome Teotl

Rubén Ostria Baltazar"



Una hora después recibí esta respuesta:

SE QUE ES COMPLICADO RUBEN ENTRAR A LA HERMANDAD, PERO COMO LO INDICAS CUANDO SE CONJUGUE TU ESPACIO Y TIEMPO CON GUSTO TE ESTAREMOS ESPERANDO TIAHUI(ADELANTE)....
--
Lic.Marco Antonio Hdz
Director Ejecutivo
Kalpulli Koakalko A.C.


Por el momento me cueta participar, sin embargo de corazón espero hacerlo tan pronto como me sea posible…

jueves, mayo 10, 2007

La (in)justicia mexicana

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Chicuace Xochitl

En recientes días se cumplió un año de la golpiza que, bajo pretexto de que unos ambulantes, vendedores de flores, se posicionaron en el mercado de San Mateo Atenco, en el Estado de México, las diferentes policías propinaron a los habitantes de la localidad que se opusieron a vender a precios irrisorios sus parcelas para que se construyera un aeropuerto.

Después de este tiempo a los líderes del movimiento les han fincado responsabilidades y les han dictado una sentencia de 67 años y 6 meses de prisión, lo que a todas luces es una señal para todos los movimientos sociales que se opongan al régimen derechista de los gobiernos represores panistas.

A cambio “el gobierno” del pelele que tanta alharaca hace de sus fallidos “operativos” en contra del narcotráfico y que se jacta de capturar a “grandes” capos, acaba de darle 18 años de prisión al “mayel”, un ex comandante de la policía judicial federal.

Es claro pues, que la aparente lucha contra el narcotráfico que “encabeza” el usurpador no tiene como fin acabar con esta actividad, sino aprovechar la situación y utilizar al ejército dándole atribuciones que no le corresponden (como si fuera el ejército policía), “consentirlos” (no hay que olvidar el 46% de aumento que les dio hace unos días, diez veces más que el aumento a los burócratas que fue del 4.7%) y con esto “suponer” que será el ejército quien respalde su “gestión”.

A cambio se muestra claramente el desprecio por los que menos tienen y por los movimientos sociales que saben de su ilegitimidad…

miércoles, mayo 09, 2007

Faramalla

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Macuilli Quiáhuitl

Otra vez los medios hicieron de las suyas, cuando le dieron cobertura e hicieron su escándalo (el escándalo que les conviene e interesa por supuesto) cuando uno de los peones del sistema prianista, el “empresario” carlos ahumada, fue liberado-retenido-liberado el día de ayer, en un operativo un tanto desaseado por parte de la procuraduría del Distrito Federal.

Ya había evidencia del complot que desde este flanco se había “orquestado” contra Andrés Manuel en una declaración que este sujeto había hecho. Sin embargo ayer salió con el seudo-periodista ciro gómez y hace esta otra declaración:

Creo que (mi participación) fue un granito de arena que se sumó a lo que finalmente tuvo el desenlace final del año pasado de lo que fue finalmente julio del año pasado, el no triunfo de López Obrador.

La Rayuela de La Jornada lo resume: ¿Cortina de humo o cortina ahumada? ¡Qué cochinero!

. . . . .

Y nada más para documentar el optimismo. Ayer se acabó un programucho que apareció en la televisión llamado, “otro rollo”. Este sujeto recibió una llamada de alguien “importante” según él. Era ni más ni menos que el pelele que declara algo así como “soy uno de los que te seguimos” (¡!) … declaración que evidencia su pobre nivel intelectual…

martes, mayo 08, 2007

Otro más

Hoy me fui a otro "curso-capacitación-evento" por lo que no me dio mucho timepo para escribir. En este momento lo hago desde la universidad donde doy clase.

Hoy, también, inicia el cautrimestre y, para hacer todo el protocolo, debo presentarme, organizar, escribir la forma de calificar, poner reglas y etc., etc.

En septiembre de 1985 (si en el año del temblor) me inicié (a casi 21 años de edad) en el mundo de la enseñanza. Comencé dando clase de matemáticas en el segundo grado de secundaria, en la misma secundaria que estudiara entre 1976 y 1979: la secundaria federal número 104 "Ezequiel A. Chávez" que quien sabe quien sería... músico creo.

Hace un rato terminé con la primer materia de las dos que me asignaron. Una es "Fundamentos de hardware" y la otra "Redes I". Ambas me gustan, sin embargo prefiero la segunda porque, digamos que "domino" el tema y me acomoda, por tanto, mejor.

Ojala que este tetramestre me vaya bien y a mis alumnos también... ya veremos.

lunes, mayo 07, 2007

La muestra

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Yei Ollin

El pasado viernes fui a una “muestra” de español organizada por la escuela a la que asiste Paola., parecida a las muestras a las que alguna vez me invitaron mis sobrinos. La muestra incluía exhibición de videos, “sonoramas”, cuentos, poesía, radionovela, etc. Me gusto ver la creatividad que los muchachos tienen ayudados sin duda por la tecnología, especialmente, por las computadoras personales y por el video.

Hubo dos elementos que llamaron mi atención: la completa desaparición de temas relacionados con el país: canciones, cuentos, representaciones, historias, pero más aun, el reconocimiento entregado por la misma escuela (un dragón) tenían algún elemento mexicano.

El segundo fue que los jóvenes jamás “protestaron” o se inconformaron. El tema principal, el amor-desamor. Nunca un tema relacionado con la rebeldía propia de la edad. No se si esos temas fueron “censurados” o, simplemente, nos fue del su interés.

. . . . .

El sábado pasado en la plaza del pueblo hubo un mitin de simpatizantes y militantes del PRD para celebrar los 18 años de fundación del partido.


La intervención principal estuvo a cargo de representante de “Acción Juvenil” del partido en Lerma, quien habló de la usurpación de la presidencia y la difícil situación económica que hay en el país.

Al final del mitin, presentaron a tres ancianos, los fundadores del partido en Lerma. Aquí dejo una foto de ellos.

Me dio mucho gusto saber que el partido avanza en el municipio y que seguirán las actividades para fortalecer la presencia del partido.

viernes, mayo 04, 2007

Diez consejos

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Matlactliomei Océlotl

Dice mi mamá que cuando nací mi papá le llevó un texto con algunas recomendaciones para mi “educación”. Más de cuarenta y dos años después, aquí está el texto, el cual a mi juicio, sigue teniendo vigencia:


Diez consejos para convertir
a sus hijos en delincuentes

La Dirección General de Policía de Seatle (Washington) ha confeccionado un informe con una serie de “consejos” para los padres que quieran hacer de sus hijos unos delincuentes. El informe, de diez puntos, es el siguiente:

1. Dale, desde la infancia, cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.
2. Ríe si dice tonterías: así se creerá muy gracioso.
3. No le des ninguna formación espiritual; ¡Ya la escogerá él cuando sea mayor!.
4. Nunca le diga “esto está mal”. Podría adquirir complejos de culpabilidad, y más tarde , cuando por ejemplo sea detenido por robar un coche, estará convencido de que la sociedad es quien le persigue.
5. Recoge todo lo que el tire por los suelos; así creerá que todos están a su servicio.
6. Déjale leer todo: limpia con detergente que desinfecta la vajilla en la que come, pero deja que su espíritu se recree con cualquier torpeza.
7. Discute siempre delante de él: así se irá acostumbrando y cuando la familia esté ya destrozada no se dará ni cuenta.
8. Dale todo el dinero que quiera, no sea que sospeche que para disponer de él se deba trabajar.
9. Que todos sus deseos estén satisfechos: comer, beber, divertirse.... ¡De otro modo resultará un frustrado!...
10. Dale siempre la razón: son los profesores, la gente, la ley... quien la tienen tomada con el pobre muchacho.

El informe termina diciendo : “Y cuando su hijo sea ya un desastre, proclama que nunca pudiste hacer nada por él”

Por último una foto, tomada el día de hoy, en la carretera México-Toluca a la altura del kilómetro 35.

jueves, mayo 03, 2007

Una declaración

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Matlactliomome Ácatl

Han pasado 10 meses de que en este país se produjo el más grandes de los fraudes (fraudes políticos y económicos incluidos) y pese al paso del tiempo siguen apareciendo declaraciones de las trampas que se dieron durante esa época. Aquí está la siguiente declaración realizada por el ex ministro de la suprema corte de justicia de la nación, Juventino Castro y Castro, aparecido hoy en La Jornada

"Hubo un procedimiento sucio de cambio de poder" en 2006, sentencia el ministro jubilado Juventino V. Castro, quien lamenta que ante el viciado proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador y la forma en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) convalidó los comicios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya optado por "dejar pasar" la oportunidad de conocer y resolver esos asuntos de trascendencia nacional.

El máximo tribunal "simplemente fue un miembro pasivo", se sintió ajeno al problema jurídico y político que se le planteaba, señala en entrevista con este diario, con motivo de la aparición de su libro Cambio de cultura política y jurídica en México, en el que se refiere también al "poder castrense" y el "confuso cambio presidencial" de diciembre pasado, cuando hubo un "uso desconsiderado y absurdo" del Ejército.

Se involucró gravemente al Ejército, subraya el magistrado, en cuestiones totalmente político-partidistas, al intervenir en la protesta del pelele en San Lázaro, cuando no había una emergencia grave en la seguridad del país que motivara su participación en la toma de tribuna del Poder Legislativo.

En su afán de legitimarse el pelele, ha intentado usar el ejército y el colmo del cinismo y la estupidez, intenta copiar las propuestas de Andrés Manuel. Ayer “anuncia” que habrá una “pensión” de mil pesos… pero no ha todos los ancianos, sino sólo a los municipios más pobres… curiosamente en estos municipios habrá elecciones durante este año. ¿Coincidencia?

. . . . .

Ayer me enteré de la existencia de este sitio en Internet, el cual me gustó mucho…

http://www.kartoo.com/

miércoles, mayo 02, 2007

El Che


Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Matlactlionce Malinalli


Como dice aquella canción: “hoy no hay nada por celebrar”, sólo se me ocurrió traer estas imágenes por que las vi mientras estaba acostado en mi cama…

Al Che lo conocí allá por el año de 1971, como ya lo dije, en un póster que mi papá tenía pegado en la pared del taller.

Mi admiración por el creció al paso del tiempo, a través de sus escritos (como su clásico diario en Bolivia), películas, fotos y, por supuesto los diálogos que tuve mientras estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Muchos años después, Claudia me regalaría el libro de Paco Ignacio Taibo II, “La biografía total del Che” el libro que mejor relata su vida.



Hoy por la mañana, mientras recordaba esto, caí en cuenta que no tengo ese libro en mi poder, creo que lo presté y, todavía, no me lo han regresado.




. . . . .

Hoy por la mañana de camino hacia mi trabajo, vi que en la plaza de mi pueblo, la bandera estaba a media asta. Traté de recordar esta fecha sin éxito.

Al llegar al trabajo busqué en Internet información al respecto. Hallé lo siguiente: “El congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: Se adiciona la fecha 2 de mayo, ‘conmemoración de la muerte de los pilotos de la fuerza aérea expedicionaria mexicana, Escuadrón 201 en 1945‘ "

El Escuadrón 201 fue la unidad aérea de combate con que participó México en la Segunda Guerra Mundial; la nación mexicana había declarado la guerra a los países que conformaban el Eje: Italia, Alemania y Japón; habían pasado poco más de cinco meses del Ataque a Pearl Harbor y del ataque por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron el barco petrolero Potrero del Llano, el 14 de mayo de 1942, frente a las costas de Florida, así como el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo; el del Tuxpan, el 26 de junio; el del Las Choapas, el 27 de junio; el del Oaxaca, el 27 de julio; y, el del Amatlán, el 4 de septiembre.