jueves, junio 28, 2007

Examen ISO 27000

Año Chicuei Ácatl, Veintena Itzacualiztli, Día Yei Atl

TODOS AL ZÓCALO ESTE DOMIGO PRIMERO DE JULIO
A LAS 10:00 HORAS PARA PROTESTAR CONTRA
EL FRAUDE ELECTORAL, ORQUESTADO
POR LAS MAFIAS DE ESTE PAIS

Durante esta semana he estado tomando un curso (el último de una serie de cuatro) de capacitación, el de Auditoría a la norma ISO 27000 sobre la seguridad de la información.

Debido a lo largo y demandante del mismo, me siento cansado y, hasta diría, un poco nervioso: mañana presentaré el examen correspondiente, el cual tiene como elemento adicional a la "obligación" de pasarlo, que tiene reconocmiento internacional, reconocimiento que hasta la fecha no tengo.

Adicionalmente tiene como elemento "incrementor" de la dificultad, el hecho que tanto las preguntas y las respuestas serán en inglés, es decir, no bastará que sea la evidencia de que he aprendido a interpretar y buscar "pistas" y levantar hallazgos de auditoría entre redacciones difíciles sea suficiente, sino que además debo de hacerlo en otro idioma.

Buen reto. Saldré avante y aquí lo escribiré...

miércoles, junio 27, 2007

Alicia

Así como llegó un día, otro día se fue. Ligera y menuda como era (yo creo que lo sigue siendo). Tuve la suerte de conocerla y compartir noches de campamento (como los nacionales) , canciones (tocadas por ella en su guitarra) y viajes (como cuando nos fuimos en tren a Guadalajara).

Siempre dije que era mi mejor leo (sin que mi resultara posesión, sino más bien que estaba en mi tropa). En un campamanto a Valle de Bravo le di su primer pañoleta kari, la roja (y para siempre jamás, entro a la hermandad). Nunca supe bien a bien porque se fué del grupo. Y si, la extrañé un tiempo.

Hoy nuevamente se de ella y me da mucho gusto saber que está bien y que vive lejos y que tienen planes  y que tiene tres hijos y que seguimos siendo amigos... y que espero algún día nos volvamos a ver y cantar otra vez con su guitarra... y que ojala sea en una noche de campamento.

martes, junio 26, 2007

Andrés Manuel y Michoacán

Es de todos sabido que Michoacán, es (o era) una "bastión" de cuauhtémoc cárdenas, pues es ahí donde nació y donde fue gobernador (justo ahora recuerdo que fué gobernador cuando "militaba" en el pri. Una vez un compañero de trabajo me dijo que se la pasó cruzando boletas electorales a favor de él... al más puro estilo de este partido... y pues ganó) y ahora su hijo lázaro es gobernador.

Sin embargo, este domingo huno elecciones internas en el PRD y Leonel Cota ganó las internas para competir (exclusivamente contra el pan, no creo que contra el pri...) por la gobernatura. Es muy probable el triunfo de Leonel.

Algunos de los que se dicen analistas, interpretan la victoria de Leonel, como una victoria de Andrés Manuel en ese estado... que así sea. Que se refuerce su presencia, ahora que tanta falta (como siempre) hace para el avance de las fuerzas democráticas de este país.

Yo creo, sin ser ni pretender ser analista, que la gente no olvidó que cárdenas no le brindó el apoyo manifiesto y necesario... y le cobró la factura, por cierto, justamente cobrada.

lunes, junio 25, 2007

La lluvia


Ya he escrito sobre la lluvia, la lluvia durante un campamento, sin embargo no es el único tipo de lluvia que se puede o se debe disfrutar. Es más hay otros momentos que también se debe disfrutar.

Hoy de camino a la casa veía a través de la ventana del autobús la lluvia que caía en la carretera, en la parte montañosa del camino. Era intensa, cerrada, limpia, lo que obligaba a los conductores a ser cuidadosos y a disminuir la velocidad.

Cuando llegué a Cacamilhuacán apenas empezaba a llover. Caminé desde la plaza del pueblo hasta la casa bajo un lluvia no muy intensa pero si tupida, diría una lluvia pareja. Me mojó sin empaparme. Disfruté la "mojada" y caí en cuenta que a veces, y sólo a veces, es tan bueno como agradable sentir lagentileza de la naturaleza   

domingo, junio 24, 2007

Castelán

Año Chicuei Ácatl, Veintena  tzacualiztli, Dia Matlactliomome Cóatl

Este domingo fuimos a Tulancingo a visitar a mi tio Adolfo Castelán, es (¿o era?) primo hermano de mi papá, por supuesto, por el lado materno.

El padece una de las enfermedades más comunes que hay en México: la diabetes. Pese a ello y a que ya ha perdido la vista y su pie izquierdo, se le ve de buen humor. En eso es muy parecido a mi papá. Ambos manejan muy bien el humor negro. Se que cuando ambos jóvenes, eran muy unidos y hasta vagaban de cuando en cuando. Adolfo es "padrino" (de bautizo creo) de Aída mi hermana

Lo fuimos a ver casi que suponiendo desperdinos de él, pero todos nos llevamos una agradable sorpresa al verlo bien y, como ya dije, de buen humor. 

Estuvimos cerca de una hora y media y al despedirnos rifaron entre las mujeres que fueron dos quesos de tenate (que es algo así como una cesta de petate donde está el queso contenido). Tamara se ganó uno de ellos. Nos despedimos con la firme promesa de regresar para ir a comer con él.

viernes, junio 22, 2007

El Papalote

Año Chicuei Ácatl, Veintena Itzacualiztli, Día Matlactli Calli


Hoy en viernes dejo aquí este video retro de una de las diez canciones que más me gustan: Silvio y “El Papalote”, palabra por cierto, de origen mexicano, que significa “mariposa”



Será por tu vivienda
hecha de ruinas y de misterios
porque rompías la roca
para ganarte un par de medios
o por tus tirapiedras
los más famosos de la loma
de la mejor horqueta
de la guayaba y duras gomas.

Será por todo esto
que mi memoria se empina a ratos
como tus papalotes
los invencibles, los más baratos
y levanta en peso
Narciso «El Mocho», para ponerte
junto a los elegidos
los que no caben en la muerte.

El papalote, cae, cae, cae, cae, cae, cae
El papalote, cae, cae, cae, cae, cae, cae
Se va abolina la imaginación
buena cuchilla lo picó.

Una vez de tus manos
el coronel salió brillando
que pájaro perfecto
cuantos colores, que lindo canto
ninguno de nosotros iba a volarlo, ya se sabía
era un encargo caro
del que mandaba, del que tenía.

Llevabas en el puño
aquel dinero de la tristeza dinero de aguardiente
del sol de Cuba, de la cerveza y te seguimos todos
a celebrarlo, sucios y locos
para tí, «Carta Oros» y caramelos para nosotros.

El papalote, cae, cae, cae, cae, cae, cae
El papalote, cae, cae, cae, cae, cae, cae
Se va abolina la imaginaciónbuena cuchilla lo picó.

La gente le chiflaba
cuando en la tarde
subías borracho
tu contestabas piedras
y maldición a tus muchachos
eras el personaje
de los trajines de tu pueblo
eras para la gracia
eras un viejo, eras negro.

Una noche el respeto
bajo y te puso bella corona
respeto de mortales
que muerto al fin te hizo persona
pobre del que pensó
pobre de toda aquella gente
que el día más importante
de tu existenciafue el de muerte.

El papalote, cae, cae, cae, cae, cae, cae
El papalote, cae, cae, cae, cae, cae, cae
Se va abolina la imaginaciónbuena cuchilla lo picó.

jueves, junio 21, 2007

Otro (jefe) más

Año Chicuei Ácatl, Veintena Itzacualiztli, Día Chiconahui Ehécatl

En la organización en la cual trabajo ahora, tengo poco más de un año. Me transfirieron luego de estar trabajando durante casi siete años en mi trabajo anterior. Mejoré en cuanto a la posición y en lo económico.

Donde no mejoré fue en la estabilidad: en menos de veinte días a mi jefe lo jubilaron; estuve sin jefe durante dos o tres meses; me asignaron un nuevo jefe que no tenía perfil de la seguridad y (cuando ya nos habíamos empezado a entender) a los seis meses lo cambiaron; llegó otro a finales de diciembre (tampoco con perfil de seguridad) y ahora mitades de junio, nos mueven a otra dirección, orientada esta si hacia la seguridad de la información. Es decir que le ponen un nuevo jefe a mi jefe.

Nuevamente a “vender” nuestro esfuerzo, remar y hacer señales para que nos vean y algo de tiempo para que aprecien nuestro trabajo.

Sin embargo debo ser optimista. Entiendo que lo que me está pasando, es la incertidumbre de caminar hacia un sendero desconocido. Alguien hace poco me dijo que “cuando te cambian de jefe, te cambian de empleo” y espero, en esta ocasión, caminar hacia una mejor empresa. Que así sea, por el bien de todos…

miércoles, junio 20, 2007

Impuestos

Año Chicuei Ácatl, Veintena Itzacualiztli, Día Chicuei Cipactli

DOMINGO PRIMERO DE JULIO AL ZÓCALO
CON ANDRÉS MANUEL

Evidentemente no entiendo mucho en lo que respecta al pago de los impuestos, pero lo que si me queda claro es cuanto pago, pues aparece en mi recibo de nómina. Aproximadamente me descuentan el 20% de mis ingresos. Debido a que esto me lo descuentan antes del pago, yo soy un causante cautivo, es decir, me “tiene” atrapado el cobrador de impuestos (la “secretaría” de hacienda).

Ya alguna vez escribí el porcentaje de impuestos que pagan algunas de las empresas que apoyaron a su “gerente” para que usurpara la presidencia de la república. Muchos de ellos no pagan más del 5% de impuestos sobre sus multimillonarias ganancias.

Hoy día el pelele y su pandilla entregarán una miscelánea fiscal en la cual de entre sus brillantes ideas, se sabe que a los cautivos nos aplicarán más impuestos, en lugar de buscar ampliar el número de contribuyentes.

Dos “geniales” ideas más: si alguien deposita más de veinte mil pesos en efectivo en alguna institución bancaria, se le cobrará un impuesto de 2%; la otra, una empresa que tenga una ganancia superior a 16%, también pagará un impuesto especial.

Esta última genialidad me parece la más grave. Si de por si, ya con las empresas concentradoras se evaden impuestos y no se reparte utilidades a los trabajadores, esta medida a todas luces será una mejor oportunidad para muchas empresas (de esas que no dan reparto de utilidades) justifiquen sus acciones.

Estos son los planes del “presidente” del empleo… que sólo benefician a las empresas que apoyaron a su gerente. ¿Otro pago de facturas?

martes, junio 19, 2007

Alumbre

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Chicome Xochitl

Mi hermana Aída asiste a un deportivo (de esos para niños bien) y un día llegó a la casa diciendo que una amiga a quien conoció en ese lugar le había recomendado el alumbre como desodorante “natural”.

El alumbre es un sulfato mineral natural que actúa increíblemente bien como desodorante y cicatrizante. Está especialmente indicado en pieles sensibles y/o personas alérgicas al desodorante. En vez de enmascarar con el perfume el olor de la transpiración, en realidad lo previene dejando una capa de minerales sobre la piel que destruyen la bacteria que causa el olor de la transpiración.


También ha sido utilizado para evitar la irritación de la piel después del afeitado y cerrar los pequeños cortes. Así como para calmar la irritación de la piel después de la depilación.

La forma en que se utiliza es humedecer la piedra y aplicar directamente sobre la piel, después de bañarse. Entre las ventajas• No contiene alcohol• No contiene perfume • No contiene ninguna sustancia química tóxica• No causan irritación de la piel.• No mancha la ropa.

Es increíblemente barato. Se le puede conseguir prácticamente en cualquier mercado, especialmente con los “yerberos”

Yo ya he dejado de comprar desodorantes (todos ellos de marcas extranjeras) y uso el alumbre, quien me ha dado extraordinarios resultados y por supuesto lo recomiendo ampliamente.

lunes, junio 18, 2007

Taz y los felinos

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Chicuace Quiáhuitl

Me inicié en esto del basquetbol cuando estaba por cumplir los diez años de edad, en el equipo de mini básquet del sindicato mexicano de electricistas. En ese equipo jugaban mis primos, como “prestación” derivada de que mi tío trabajaba en la compañía de luz y fuerza.

A lo largo de m vida he jugando con muchos equipos: el sindicato, la selección de la secundaria, los lagartos, con los karis, con hipotecaria nacional, CPM, con taz y el último con los felinos, equipo de mi pueblo Cacamilhuacan.

Este fin de semana jugué mis dos respectivos partidos. En el primero con taz, equipo que juega en la liga de la organización donde trabajo, un poco inesperadamente y con mucho corazón ganamos el partido de cuartos de final, por tanto jugaremos el próximo fin la semifinal… partido que se ve muy complicado, pues jugaremos contra el equipo que quedó en primer lugar de la tabla.

En el segundo partido, con los felinos, perdimos. Nuestras esperanzas de pasar a cuartos de final pendían de un hilo. Necesitábamos ganar por el más amplio marcador posible y que los “dragones” perdieran y. No se dio lo primero, así que nada importaba lo segundo.

EL próximo fin jugaremos entonces la semifinal por un lado y descansaremos “como dos meses” según me dijo Goyo, compañero del equipo, por el otro lado.

Con un sabor agridulce, por la victoria y por la derrota, pero siempre con mucho gusto por jugar este maravilloso deporte que es el básquetbol.

viernes, junio 15, 2007

La Gabiota

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Yei Coscacuauhtli

Cuando fui entrenador del equipo de basquetbol femenil para que participaran en los juegos bancario del año 2000, fue cuando conocí a Gabriela, Gabiota, para los cuates. Trabajadora y (creo que en algunos momentos peca de) responsable.

Regresó al trabajo hace más o menos tres semanas, después de una incapacidad por embarazo. Una semana antes de la fecha en la que “programaron” para el alumbramiento, lamentablemente, su hijo murió en su vientre.

Muy pronto me enteré de los sucedido y no tuve el valor de hablar con ella hasta pasada más de una semana y hasta ayer pude hacerlo personalmente.

Hablamos cerca de diez minutos. Le manifesté mi solidaridad y le dije que cuenta conmigo para lo que se le ofrezca. También le dije que hace poco tiempo yo había sufrido la pérdida de mi papá y que, aunque no fuera igual, pues yo estaba en proceso de recuperación.

Me despedí y me quedé pensando en las similitudes y las diferencias que ambos tenemos: Ambos sufrimos la pérdida de un ser querido y ambos estamos en recuperación. Yo conviví con mi papá a lo largo de 42 años y ella cerca de 9 nueve meses… y ahí me detuve. No valía la pena continuar…

Una de las muchas formas de ir superando el duelo, creo es escribir…

jueves, junio 14, 2007

Las Juanas

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Ome Cuauhtli
CUMPLEAÑOS 79 DEL "CHE"

No es el nombre de una película ni de una novela. Las Juanas son mis dos tías. Ambas tías-abuelas, una de la parte de mi mamá y la otra de mi papá.

De Juana Munguía, tengo recuerdos de ella derivado de nuestros múltiples viajes. A Juana Castelán la recuerdo con mucho cariño, ella me quiso mucho, posiblemente veía en mi a mi papá, pues el fue como su hijo, hijo que jamás tuvo.

Juana Munguía vive en la casa de mi mamá en Jamay, su pueblo. Juana Castelán vivía en la calle de Libertad, en Tepito, hasta que murió (más o menos hace 34 años) en la misma cas donde mi papá vivió durante su juventud.

A la primera la veía una vez al año, en el verano, durante las vacaciones escolares y ocasionalmente en vacaciones de diciembre o de “semana santa”… pero siempre en vacaciones. A la segunda la veía todos los sábados, cuando mi papá me llevaba con ella para que me quedara a dormir.

De alguna manera a ambas las consideré los más cercano a las abuelas que nunca tuve.

martes, junio 12, 2007

Entre enojo y decepción

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Ce Océlotl

Digamos que ayer di por terminada mi relación laboral con uno de los dos grupos a los que les doy (o daba) clase. Fue al grupo de tercero. Desde que inició el curso noté que tenían problemas "de conducta", de actitud y (alguno que otro de los alumnos) de aptitud.

Como todo buen iluso, pensé que "hablando" con ellos podría generarles la conciencia de que a la escuela se va a estudir y no a esperar que al profesor "se le pase" y no se de cuenta de que el alumno existe y que al navegar en este mar de la tranquilidad se puede pasar el curso y adquirir los conocimientos indispensables.

Sin embargo ayer fue el acabose (o el "empesose" como diría la Mafalda de Quino). Le pedí a cada uno de los equipos que expusiera un tema que en la clase pasada repartí. De los seis equipos, dos lo "prepararon": uno llevaba el tema en una palm (de donde los integrantes del equipo leyeron tres o cuatro definiciones) y el otro una fotocopia dobalda en cuatro de donde leyeron y trataron de explicar algo que no entendían. Era más que evidente que nadie había preparado clase. Resultó insultante a la inteligencia, suponer que aquello era una clase de un grupo con nivel universitario. Se supone que pretenden ser "ingenieros", profesión que respeto y admiro y que no participáré de ninguna manera en que esta profesión se vea manchada por este tipo de actitudes.

Terminé por dar la exposición. Al final fuí por la coordinadora y frente a ella y al grupo dije que: "Si a ustedes no les interesa venir a perder su tiempo, pues esa es su decisión, pero yo no estoy dispuesto. Mi tiempo y mis conocimientos valen mucho y no estoy dispuesto a desperdiciarlos de manera tan miserable". Acabé diciendo a la coordinadora, que aplicaré el examen y entregaré calificaciones de este periodo y que dejaré al grupo.

Me retiré con un sabor de boca similar al de una derrota...

Mi trabajo infantil

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Matlactliomei Ácatl

Día Mundial Contra El Trabajo Infantil

En el verano de 1974, durante las vacaciones escolares de verano, inicié mi trabajo infantil en el Taller de Imprenta de mi papá. Antes había trabajado barriendo un taller de “renovación” de llantas, ahí me pagaban dos pesos por la barrida.

Para que yo iniciara el trabajo con mi papá, me ofreció “mejoras salariales” y por supuesto yo accedí. Durante el tiempo en el cual trabajé en el Taller, alrededor de 10 años, me di cuenta a retrospectiva todo lo que aprendí, como fui adquiriendo paulatinamente, sin “dolor” y sin cansancio uno de los valores que más aprecio ahora: la responsabilidad.

Trabajé como aprendiz durante muchos años y conforme mis habilidades se fueron desarrollando, fui escalando puestos. Aunque jamás llegué a ser oficial de imprenta y nunca alcancé a igualar las habilidades pude desempeñarme en algunas ocasiones independientemente, es decir, sin la supervisión de mi papá.

Lo mismo imprimía, que compraba papel, que entregaba trabajos o que realizaba los acabados… podía participar en casi todo el proceso productivo.

En algún momento me fui físicamente de la imprenta, aunque jamás he dejado de trabajar en ella.

NUNCA fui explotado y lo que a cambio si recibí fue una de las más grandes enseñanzas: ser responsable. A la fecha, jamás he faltado a un trabajo sin motivo… más de 20 años sin falta.

lunes, junio 11, 2007

Mis libros no leídos

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Matlactliomome Malinalli


EL PRÓXIMO 01 DE JULIO, TODOS CON ANDRES MANUEL A LA MARCHA PARA CONMEMORAR EL GOLPE DE ESTADO Y LA IMPOSICIÓN DEL PELELE EN EL 2006

Se suponía, al inicio del año, que cada mes iba a leer un libro. A la fecha ya tengo un déficit: en abril debí de haber terminado “Cien años de soledad” pero lo terminé hasta mayo. En mayo debí haber iniciado-terminado otro libro y "apenas" voy a la mitad, este es un libro (para jóvenes) en inglés, el título es "The whispering knights" (algo así como los caballeros susurrantes), un libro de fantasía en el cual tres niños pelean contra una bruja.

Ahora en junio pues ni siquiera tengo en mente que libro voy a leer.

Pretextos tengo muchos: incremento de trabajo, de actividades en la universidad, ejercicio… sin embargo la verdad creo que estoy viendo más televisión de la debida.

Voy a poner voluntad para que en este mes me regularice con mis lecturas y con el reto de mis actividades (también ando medio fallo, no he entregado algunos documentos y he faltado a un par de clases que retrasa lo planeado).

Simplemente necesito organizar mis actividades y mirar menos tele…

viernes, junio 08, 2007

Que dice mi mamá…

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Chiconahui Atl

…que siempre no. Desde el miércoles pasado ya había un amago de que siempre no iríamos de viaje la próxima semana, pero ayer se confirmó el asunto y no iremos.

Por supuesto que me siento desilusionado. Ya me había hecho la idea de viajar, de conocer nuevos lugares, de traer los encargos, de tomar muchas fotos y, por supuesto, de participar en una reunión internacional donde asisten personas de muchos países y en donde se puede aprender mucho más allá de la mera reunión.

Sin embargo la verdadera molestia el la falta de planeación por nuestra parte. La razón de no ir fue la negativa del jefe de mi jefe… ¿será que hasta ahora se le avisó? Es decir, ¿no se le avisó a tiempo? O peor aún ¿todo se empezó a planear sin su autorización y esto provocó su ‘molestia’? (y por supuesto la mía).

Espero caer lo menos posible en errores de planeación como esta que no sólo genera molestia con las personas, sino también su desilusión.

jueves, junio 07, 2007

Bella

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Chicuei Tochtli

Ayer durante la hora de la comida recordaba la letra de esta canción. “Antes de ti no hay antes / No hay amigos no hay amantes / Ni pasado en mi reloj / Que merezca recordarse…”,

La letra de esta canción, me hizo recordar, el tiempo en el que Tamara y yo trabajamos juntos durante una temporada, allá por el año de 1989. Tuvimos una relación de subordinación. Recuerdo además que entonces el que era su “novio” la iba a visitar hasta el lugar donde trabajábamos y yo hacía todo lo posible para impedir que saliera a verlo bajo el pretexto “estás trabajando, no estamos jugando”.

Debido a mi poca capacidad para manejar situaciones de confrontación y de fricción, Tamara y yo nos dejamos de ver. En el último día que ella trabajó ahí, se fue enojada, quizá triste. Salí tras de ella para disculparme, pero no tuve el valor para alcanzarla. Entró al metro y yo seguía tras ella. La vi entrar al vagón e irse… la dejé de ver… unos años después la historia cambió. Ahora vivimos juntos.

“porque la luz de tu sonrisa, / el amor de tus caricias, / pone en orden mi camino”

. . . . .

En cualquier parte del mundo esto sería un escándalo, en México no… Vean la declaración de una de las que participa de la usurpación del gobierno espurio…


“Pese a que el ‘gobierno federal’ proyecta que en el plan nacional de desarrollo del actual sexenio se reduzca en 30 por ciento la pobreza extrema, la ‘titular’ de la secretaría de desarrollo social (Sedeso), beatriz zavala peniche, no garantiza que esto así ocurra”.

Lo que hay que aguantar…

martes, junio 05, 2007

Decisiones

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Chicome Mázatl


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, decir (Del lat. decidĕre, cortar, resolver).

  1. tr. Cortar la dificultad, formar juicio definitivo sobre algo dudoso o contestable. Decidir una cuestión.
  2. tr. resolver (‖ tomar determinación de algo). U. t. c. prnl.
  3. tr. Mover a alguien la voluntad, a fin de que tome cierta determinación.


Esta última acepción me gusta más que las otras, pues me ayuda a explicar lo siguiente.

A lo largo de tu existencia, a mi juiciouan persona toma, no más de diez decisiones vitales: lo que quieres ser; cómo quieres vivir tu vida; el momento de unirte a tu pareja; el tener hijos; donde vas vivir, el momento en el que te retirarás de la vida productiva, por mencionar algunos.

Considero que hasta el momento he tomado acertadas decisiones, la más reciente de ellas, el lugar donde vivo. Me gusta mi casa y mi pueblo. Provee tranquilidad, libre de humo de autos, cercanía con la ciudad y a veces, cuando llueve, en el ambiente se puede disfrutar del perfume del bosque, ese olor que todos los que alguna vez hemos tenido una noche lluviosa de campamento conocemos y disfrutamos.

También es posible regocijarse con noches como la de esta imagen, tomada con la cámara de mi teléfono móvil. Con el lucero de la mañana...

Dos fotos (mías)

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Chicuace Miquistli
Dia Mundial del Medio Ambiente y
Cuarenta años de la aparición del libro “Cien años de Soledad”


El próximo martes, en una semana exactamente, estaré por salir de viaje. Hubo una invitación de un proveedor de la organización para que asistiéramos desde el 12 y hasta el 16 de junio a un evento en las vegas.

Cuando me preguntaron que si tenía algún impedimento, recordé que mi pasaporte estaba vencido y que tenía que renovarlo. Por tanto el pasado jueves fui a sacarlo. Debido a la cercanía con mi trabajo, me dirigía a la delegación Benito Juárez. Como ahí reparten “fichas” y ya se habían acabado me dirigí hasta la delegación Cuauhtémoc, donde pude obtenerlo.

Tuve que esperar alrededor de una hora y media para que pudiera obtener mi pasaporte. Al revisarlo noté (además de lo obvio) que en ambos pasaportes uso la misma corbata.



Tengo por tanto todos mis documentos listos para salir del país. La ocasión anterior que lo había hecho fue cuando nació mi sobrina Milena, en noviembre de 2004.

. . . . .

Como buen candil de la calle, el pelele, anda en el besa-manos con el “papa” y quedando bien con los italianos. Hasta allá un grupo de alrededor de cinco jóvenes integrantes de la agrupación “Ya basta” se manifestaron en contra de la presencia del espurio... la sombra del fraude de estado cometido, lo sigue (y los seguirá)

domingo, junio 03, 2007

ISO 27000

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Macuilli Cóatl

Hace cerca de cinco años, un consultor que estaba realizando un proyecto de enfoacado a la calidad dentro del área de sistemas. Esta persona propuso que se generarn círculos de calidad. Para ello propuso que nos dividiéramos en equipos y que cada uno propusiera un tema para mejorar el servicio que brindábamos a los usuarios. Así que los participantes nos dividimos en equipos y cada uno discutió y propuso su tema.

Particularmente me atría la idea de proponer "algo" referente a la seguridad informática. Recién había descubierto una norma británica que proponía tópicos para incrementar la seguridad de las organizaciones con respecto de la información.

Así pues nuestro equipo propuso el tema de "Seguridad Informática". Trabajamos en ello y en una fecha establecida presentamos nuestra propuesta a la dirección. La propuesta incluía la formación del área dentro de la dirección de sistemas y la implementación de algunos puntos de la BS-7799. El proyecto fue aceptado y ahí nació el área, de la cual fuí responsable.

Un par de años después, dos de los que integrabamos el área, tuvimos la oportunidad de tomar dos cursos para la implementación y para auditar el estándar ISO/IEC 17799... pero no se implementó.

Hoy día, iniciaremos las actividades que espero, ahora si, nos lleve a implementación y certificación de un proceso dentro de la organización bajo el ahora ISO 27000. Por fin tengo esta oportunidad.

Estoy entre emocionado y preocupado... ya veremos al paso del tiempo coo se van sucediendo los hechos.

viernes, junio 01, 2007

Beto

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tóxcatl, Día Ome Ehécatl

Los jueves camino desde mi centro de trabajo hasta la universidad donde doy clase. La distancia debe ser más o menos de 2 kilómetros. Ayer de camino mientras escuchaba música, vi una cara conocida, era Virginia la esposa de Beto Betancourt.

Entré al local donde estaban para saludarlos. Nos saludamos y, por supuesto me preguntaron que hacía y a donde me dirigía. Le comenté que iba a dar clases, una de fundamentos de hardware y la otra de redes.

Beto recordó que la primera vez que recibió una “clase” de cómputo fue de mi parte. Beto comentó que para esa clase utilizamos una pequeña computadora. Recordé de inmediato la primer computadora que compré, una Timex Sinclair 1000. Un equipo que carecía de monitor y que se conectaba por un cable banana-banana a una televisión. Permitía escribir programas en el lenguaje de programación Basic.

De la liga http://oldcomputers.net/index.html “Welcome to the obsolete technology website” obtuve la siguiente imagen y características de la misma.


Introduced: July 1982
Price: US $99.95
How many? 500,000 in first 6 months
Weight: 12 ounces
CPU: Zilog Z80A, 3.25MHz
RAM: 2K, 64K max
Display: 22 X 32 text
hooks to TV
Ports: memory, cassette
Peripherals: Cassette recorder
T/S printer
OS: ROM BASIC

Como siempre es un placer ver a Beto y llenarme de recuerdos con su presencia… además hoy es “santo” de su (y mi) “sisterna”. Hoy 01 de Junio es “Día de la Marina”, aprovecho este medio para enviarle un abrazo.