viernes, agosto 31, 2007

El "empleo"

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Ome Ácatl

Hoy por la mañana, de camino al trabajo, escuché en la radio la opinión que el Maestro Carlos Monsiváis expresó sobre el desempeño del “gobierno” espurio de Fecal Primero “El usurpador”. En alguna parte de su intervención dijo: “de presidente del empleo, se convirtió en el solicitante de empleo a las grandes empresas”.

Más aún. Una de sus brillantes ideas fue la de “condonar” el pago de las cuotas del seguro social durante dos años a las empresas que contrataran a empleados en su primer trabajo. El resultado es un fiasco. El caldo salió más caro que las albóndigas. La promoción y gestión del programa salió más caro que los beneficios esperados. Para colmo se está en los niveles está alrededor del 4%.

La parafernalia montada por el pelele y su pandilla no para ahí. ¿Qué pasó con el “combate frontal” al narcotráfico? Nada, absolutamente nada. ¿Qué pasará mañana en el “informe”? Lo mismo.

jueves, agosto 30, 2007

No es una fábula

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Ce Malinalli

Hoy mientras recordaba el escrito de ayer, recordé a un par de amigos que tuve durante la secundaria, Edgar Silva y Miguel Angel Alfaro, mejor conocidos en la escuela como “El huevo” y “El conejo” respectivamente.

Ellos dos empezaron a ser amigos y después me “incorporé” a ese círculo de amistad. Ellos dos tenían más en común entre sí, que yo con ellos. Yo prefería el básquetbol, ellos el futbol; yo cursé el taller de electrónica; ellos el taller de artes plásticas; a mi me gustaban las matemáticas a ellos no.

Pese a todas las diferencias, nuestra amistad duró hasta el segundo año, cuando tuvimos una diferencia entre el conejo y yo, Edgar quedó en medio de esta incómoda situación. Todo se debió a que yo le encargué a Miguel Angel que pagara un examen extraordinario (el también había reprobado la misma materia y cuando el hiciera su pago, podría sin mayor problema podría pagar el mio) mientras yo estaba en Jamay de vacaciones… pero no lo pagó y no me dijo. Yo me preparé para el examen y ya sentado en la banca para presentarlo, me dijeron que yo no estaba registrado y no tenía derecho a presentarlo.

Eso me decepcionó. Sentí traicionada nuestra amistad. Nunca más nuestra amistad se pudo recuperar. Nunca más el huevo y el conejo se vieron juntos… sólo durante la semana de pascua cuando el conejo deja huevos pintados para que los niños los recoleccionen.

miércoles, agosto 29, 2007

El Gallo

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Matlactliomei Osomatli

Hace muchos años, cuando niño, pensé que eso de poner apodos era una característica exclusiva de los que vivíamos en la Ciudad de México. Un poco más tarde pensé que éramos únicamente los mexicanos quienes nos divertíamos con esta peculiar actividad. Ahora se que en todas partes del mundo se usan los apodos.

El gallo, el ostión, son algunos de los apodos adquiridos en mi infancia. Normalmente los apodos son “puestos” a consecuencia de características físicas o actividades que se desarrollan, aunque este no fue mi caso.

El primer apodo corresponde a unos botines que mi mamá me compró cuando aparecí en la primaria en una representación de la revolución. “Tus botas son de pico de gallo” y ahí quedó el apodo. El segundo es una deformación de mi apellido. Después he ido teniendo muchos apodos más, algunos derivados de mis características físicas.

Afortunadamente nunca he tenido un apodo de esos que resultan degradantes. Aquí un ejemplo:
Abeja obrera, Sale únicamente a chupar.
Abuelo en vacaciones, Va con los chicos atrás
Aceite, Jamás lo podés hacer juntar con el agua.
Acelga, Sirve solamente para relleno.
Acoplado, Nunca sale solo
Acuaman, Es el rey de los pescados.
Acueducto, Tiene el paso a desnivel.
Adobe barato, Se va en pura paja.
Acido, Donde cae, come.
Alacrán, Se defiende con la cola.
Alambre liso, Es imposible que enganche algo.

martes, agosto 28, 2007

La “legalidad” del prian

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Matlactliomome Itzcuintli

“Al prian no se le puede combatir mediante la legalidad porque no son legales, son arbitrarios, para ellos no existe la ley:

La rata montiel rojas, priista, exgobernador del estado de México, a pesar de su enriquecimiento inexplicable, está libre con sus millones de pesos y sus casas por todos lados y enrique peña nieto (el delfín priista para que sea postulado al 2012) sigue callado, agradeciendo a los “jueces” del poder judicial federal que hayan confirmado el no ejercicio de la acción penal.

ulises ruiz ortiz, priista, sigue gobernando en oaxaca a pesar de las protestas de la appo y de la represión que ocasionó muertes.

mario marìn, priista, alias "el gober precioso" sigue gobernando en puebla y ahora amigo de fecal, quien a pesar de que durante su campaña lo denunció por su protección a pederastas y por la aprehensión arbitraria de la periodista lydia cacho ribeiro… ahora se toma fotos con él.

El consejo de la judicatura del poder judicial de la federación continua sin investigar ni sancionar de oficio a los consejeros del trife por haber declarado al pelele de fecal “presidente” electo, a pesar de tener pleno conocimiento de que el ife violó los principios de imparcialidad, independencia y legalidad”.

¿Legalidad? ¡Al diablo con sus instituciones!

domingo, agosto 26, 2007

Re-inicio (o fin)

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Matlactlionce Atl


Han pasado ya los diez días hábiles de vacaciones que solicité en el trabajo... es la primera vez en mi vida que esto me sucede. Mis vacaciones no resultaron lo que esperaba, sin embargo tuve la posibilidad de visitar lugares que no conocía y de regresar a otros.


Visité pueblos, edificaciones y parajes naturales, en los estados de México, Michoacán y Morelos. Fui a dos fiestas de quince años y viajé muchos,muchos kilómetros por carretera.




Durante el tiempo que duraron mis vacaciones estuve en contacto con lo que sucedió en el trabajo, esto me permitirá regresar con pocas brechas. Todavía no se si esto de estar en contacto está bien,mientras se está de vacaciones.

Agradezco mi compañera la "licenciada" Torres Cano la diligencia con la que se condujo durante todo este tiempo. En fin, hoy regreso...

viernes, agosto 24, 2007

Mara (y no la salvatrucha)

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Chicuei Miquistli

Junto con ella y Beto, su hermano, acuñé la frase "la familia no se escoge, los amigos si". Desde entonces ella se ha convertido en esos amigos que sabes que siempre están ahí, no importa el tiempo que haya pasado sin verla.

Antier, el 22, fue su cumpleaños. Y no es que lo haya olvidado... resulta que andaba sin acceso a la red.

martes, agosto 21, 2007

Sin duda

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Macuilli Calli

Espero que a nadie le quede duda la afirmación "Los viajes ilustran". Ayer fuimos a Malinalco (en el lugar donde crece la yerba torcida) y a Tenancingo (al pie de la muralla). El camino resulta espectacular: buenas capiñas, bosques de encinos, tierras fértiles y cerros con neblina en la cima.

Hace poco había estado en Malinalco, pero no tuve la oportunidad de conocer el pueblo y sus alrededores. Me sorprendió la belleza del pueblo y lo imponente de las montañas que están en la parte posterior del pueblo. Caminamos por las calles empedradas y visitamos un par de iglesias. No pudimos visitar la zona arqueológica, pues los lunes no hay servicio. Esta es una de las zonas que me faltan por conocer.

De ahí nos dirigimos al otro pueblo, Tenancingo. Aproximadamente diez kilómetros cerro arriba está el monasterio conocido como el "Desierto". Recorrimos el lugar que, por estar protegido por ser considerado un parque nacional, resulta de una tranquilidad impresionante.

Tomé algunas imagenes, pero no encuentro mi cable que me permita descargar el contenido, lo que me tiene contrariado... seguiré buscándolo.

lunes, agosto 20, 2007

De paseo

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Día Nahui Ehécatl

Un dia que tenía unos minutos libres antes de ir a dar mis clases, pasé a un cetro comercial que está cerca. Me dirigí al área donde están las revistas y pasando la vista por los exhibidores hallé una que me llamó la atención: una guía del estado de México con cinco lugares "imprescindibles" y veintisiete adicionales para conocer en varias alternativas de recorridos.

Aprovechando esta guía, hoy finalmente saldremos a conocer algunos de estos sitios. Les ha llamado la atención Malinalco que según la información está a 79 kilólemtros de la capital y algunos de los alrededores.

Se supone que lo mismo visitaremos pueblos, zonas arquológicas, capillas, conventos y un parque nacional.

Espero por lo menos distraerme un poco, aunque el dia amenace con lluvia.

viernes, agosto 17, 2007

Xinantécatl

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Día Ce Quiáhuitl

No estoy mu seguro de la fcha en que subí por primera vez a un volcán, de lo que estoy seguro es que fue el Popocatépetl, pero debe de ser más de 20 años. Hoy después de ese tiempo conoceré la cima del Xinantécatl. Aprovecharé que Jaime es geólogo y "senderista" para salir con él pues está muy interesado y le "hace ilusión".

El Xinantécatl o Nevado de Toluca, es un volcán sin ctividad volcánica. Está situado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango(Valle del Matlazinco). Se localiza a 22 Km al suroeste de Toluca. Su nombre proviene del matlazinco (Xinantecatlelly) y del náhuatl (Xinantécatl), que significa hombre desnudo. Alcanza una altitud de 4,690 msnm. Siendo la 4ª formación más alta de México, formando parte de la Cordillera Neovolcanica Transversal y del Anillo de Fuego.Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la sierra del Hospital.

Como es sabido, se puede alcanzar la cima cómodamente pues hay camino para que los automóviles suban. Tomaremos algunas fotos y después subiré algunas.

jueves, agosto 16, 2007

Los dias son mas lentos

Me parece que cuando uno esta de vacaciones los días corren más lentos, sobre todo si la mayor parte del timepo te la pasas en la casa.

A esta percepción hay que agregarle un par de ingredientes: estoy enfermo de gripa con la gargánta irritada y en la casa el número de huéspedes que albergamos sobrepasa mis expectativas.

Esperaba tener a tres y, cosas del "destino", han llegado siete más (y lo que nos faltan que se acumularán para el fin de semana). Por supuesto que las actividades están divididas en tres tiempos: desayunar, comer y cenar... y recoger todo el desastre que se genera.

Creo que al final de mis "vacaciones" necesitaré otras para descansar de las primeras. Ya sólo me quedan siete días hábiles de vacaciones.

miércoles, agosto 15, 2007

El billete de 20

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Día Matlactliomome Ollin

Ayer cuando fui a comprar La Jornada, vi en contrportada el nuevo billete de veinte pesos y leí del cambio que por razones de "seguridad" se le han realizado. "Entre los cambios destacan, en el frente, la reducción del águila republicana y la aparición de una viñeta con una balanza en primer plano y un libro que representa la Leyes de Reforma".

El águila republicana es el símboloque Andrés Manuel ha utilizado desde ántes que tomara posesión como Presidente Legítimo de México y que ahora el pelele y su pandilla han disminuido, casi que eliminado.

Si la razón del cambio son "razones" de seguridad, será porque siguen considerando los fascistas que usurpan la presidencia, a Andrés Manuel comoun peligro para sus ambiciones e intentan ahora disminuir su presencia hasta el lo billetes.

El sguiente pasó, será entonces eliminar de los billetes a Juárez y declarar la educación religiosa obligatoria.

martes, agosto 14, 2007

Desde España

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Día Matlactlionce Coscacuauhtli

Ayer llegaron Verónica y Jaime con su hijo (nomás para variar) Jaime. En buena medida tomé mis vacaciones para recibirlos. Me da gusto verlos, será porque esto sucede más o menos cada dos años. A ambos les tengo aprecio.

Se casaron hace poco más de cuatro años y para la ocasión vino la parentela de España. Durante la fiesta me divertí como pocas veces lo he hecho en mi vida, no sólo por que les di a conocer el tequila (y que en muchos de ellos hizo estragos) sino porque resultaron ser personas amables, un poco cándidas y muy generosos al momento de compartir sus experiencias.

Jaime y su parentela es "senderista" que resulta ser algo así como excursionista y cada vez que puede me invita a realizar ascensos, como ayer que me dijo que "la próxima vez que venga, traeré mis crampones y mi piolet y nos vamos al 'Orizaba' y ahí realizamos un ascenso entres o cuatro días, para aclimatarnos bien"

Estaré entonces una buena parte de mis vacaciones con ellos...

lunes, agosto 13, 2007

Jorge Rosales

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Dia Matlactli Cuauhtli

Cuando inicié la escritura en este espacio, inicialmente lo hice como para guardar una memoria electrónica de lo que me va sucediendo en la vida. Nunca pensé, ni esperé tener lectores.

Sin embargo, al paso del tiempo y luego de agregar a mi blog algunas utilerías para conocer el número de accesos que hay, me he dado cuenta que hay un promedio de trece visitas por día. De algunas visistas las conozco su origen.

Este blog (quizá como muchos) permite que lectores incluyan comentarios al final de cada nota, si es que el "propietario" lo pemite, como es mi caso.

Uno de esos lectores, se llama Jorge Rosales, "Mexicano realizando un master en Comunicación Periodistica, Institucional y Empresarial en Madrid y el cuál vive en una lucha constante por sus ideales", como el mismo se define en su blog. Ocasionalmente deja comentarios y, pese a que nunca esperé que alguien leyera lo que escribo, pues mcho menos que alguien hiciera comentarios.

Jorge trabajaba con mi hermana Claudia en un proyecto con jóvenes en la Delegación Cuauhtémoc. No se bien que pasó primero: si el se fue a España o Claudia dejó el proyecto.

Jorge no sólo escribe un interesate blog, sino que además lo ilustra muy bien. Por si alguien quiere "visitarlo" les dejo su dirección: http://virgulilla.blogspot.com/

domingo, agosto 12, 2007

Un reencuentro

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Día Chiconahui Océlotl

No estoy seguro hace cuanto que no entraba a un temazcal, pero hoy lo hice. Resulta que en el vecino pueblo de Ocoyoacac (Nombre náhuatl que significa “en la nariz del ocotal”; ocotl significa “tea, raja o astilla de pino y ocote para alumbrar la noche”; yácatl, “nariz” y co, “en”. “Donde principian los ocotes o pinos”) hay uno y hacía ya tiempo tenía ganas de regresar.El baño de temazcal, fue algo de lo que me enseño mi papá.

En alguna ocasión que tomamos esa carretera de camino hacia la casa, tomamos una carretera estrecha. En una curva había un letrero que lo anunciaba. Ayer fui a pedir información para asisitir. Pensaba hacerlo ayer, pero no fue posible. Hoy domingo, de regreso del partido de basquetbol, fui al Temazcal

Esta bien construido, de ladrillo rojo. Tienen algún conocimiento y tradición de las costumbres de los antiguos mexicanos. Realizan algunas otras actividades que considero las han ido incluyendo con el tiempo.

El "baño" resultó muy bien. La temperatura por momentos subió considerablemente. Esto normalmente me afecta pues no aguanto mucho tiempo. Sin embargo me esforcé y al final logré permanecer todo el tiempo dentro, cerca de dos horas... por supuesto que en este momento me siento agotado y con un ligero dolor de cabeza, aunque valió la pena. Quiza regrese pronto.

sábado, agosto 11, 2007

El Ocotal

Desde hace ya algunas semanas estoy haciendo acondicionamiento físico. Uso la "elíptica" durante treinta minutos cada tercer día (es decir, un dia si y otro no). Me estoy preparando para una carrera de cinco kilólemtros que el próximo 30 de septiembre en el lugar donde trabajo. El acondicionmiento, no es para saber si seré capaz de acabar la carrera, sino porque deseo terminalrla en menos de 25 minutos.

Existen dos motivos para alcanzar este tiempo. El primero, es por un deseo personal de hacer este tiempo, pues nunca lo he alcanzado.

El segundo es porque hice una apuesta con el Gabo, uno de mis compañeros de trabajo. El es ocho años mayor que yo, pero toda su vida ha hecho deporte... para tratar de equilibrar un poco le he dado cinco minutos de ventaja en el reloj.

Esta carrera se ha vuelto ya tema en el trabajo, pues ya hay varios compañeros que se han inscrito. A vaos de ellos los observo motivados y comprometidos. Han asisitido a unas clínicas que la empresa promueve.

En una de esas pláticas comenté que hoy día iría a correr cinco kilómetros sobre la carretera cuesta arriba. Una compañera de trabajo, atleta de alto rendimiento, me sugirió ir al Ocotal, bosque cercano al Desierto de los Leones.

Me gusto el recorrido y me di cuenta que no es lo mismo entrenar en elíptica que correr... ahora que tengo unos días libres, iré consistentemente.

viernes, agosto 10, 2007

Vacaciones

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Dia Chicome Malinalli

Hoy es mi “último” día de trabajo previo a mis vacaciones, las más largas que haya tomado en mi vida laboral. Tomaré diez días hábiles, es decir, las dos próximas dos semanas. Debo decir que me siento extraño. Nunca desde que inicié mi “vida laboral” (alrededor de la diez años) he tomado un periodo tan largo.

Es muy probable que no salga a visitar lugar alguno. Quizá me la pase en la casa y los alrededores de mi pueblo. Hay varias razones: las clases en la universidad; la llegada de la parentela de Tamara a la casa; el regreso a clases; las fiestas que habrá en los próximos tres fines de semana.

Pese a ello, seguiré escribiendo en este medio, que a la fecha me ha ayudado a mejorar la redacción de mis ideas. Recuerdo a uno de mis profesores de la Facultad que decía “Escribir es un acto de los más inteligentes que el hombre puede realizar”.

Mientras yo ando pensando en descansar, Andrés Manuel sigue con su recorrido. Como no hay medios que den a conocer sus actividades, yo colaboro con esta foto, que fué tomada en Socoltenango, Chiapas, el día de ayer. Para los que piensan (más bien esperan) que ya se quedó solo en la lucha.



jueves, agosto 09, 2007

“Hace como un año que por estos días…”

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Dia Chicuace Osomatli

Ahora que estoy leyendo el libro de “Amanecer en el Zócalo” de la maestra Elena Poniatowska, recuerdo, con nostalgia esos días, esos días que nunca regresarán.

Exactamente de ese día hace un año, dejo esta foto, que por considerarla poco afortunada, no subí a la red y que hoy para mi tiene un especial significado.

Lejos de mejorar, las cosas han empeorado. Las políticas económicas y sociales del “gobierno” espurio, sólo han empobrecido más al pueblo e intentado militarizar el país, sin resultado favorable.
Hoy día aparece en la prensa esta nota, ante la “inesperada” renuncia del presidente del TEPJ por motivos de “salud”: “El ascenso de María del Carmen Alanís Figueroa a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obedeció, entre otras causas, a las resoluciones que tomó el organismo cuando estuvo a cargo de Flavio Galván Rivera, las cuales fueron en su mayoría favorables al PRD”.

Comenta la prensa, que Alanís Figueroa, es amiga de la esposa del pelele… ¿una razón más para sospechar?

miércoles, agosto 08, 2007

Ahora resulta

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Dia Macuilli Itzcuintli

A mediados del mes de julio, Carmen Aristegui en su programa de radio, entrevistó a Andrés Manuel para dar a conocer las actividades del Presidente Legítimo. Este espacio es una de los pocos medios que se atreve a dialogar con Andrés Manuel… el resto lo tiene prohibido o le teme.

Durante la entrevista, se planteó la posibilidad de que hubiera un debate entre el pelele y Andrés Manuel, quien aceptó de inmediato. Carmen ofreció su espacio para que se realizara este debate y se contactó con los usurpadores para que se diera el evento.

La respuesta era de esperarse: no aceptaron. Sus argumentos fueron que “el tiempo de los debates se dan en el periodo de campañas”. Una muestra más de su nula visión y, por supuesto, su altísimo temor a ser exhibido.

Sin embargo el lunes pasado, en la prensa se publica que “Dice el pelele estar dispuesto a escuchar los planteamientos de los partidos políticos el próximo 1 de septiembre, cuando rinda su primer informe de ‘gobierno’”

Ahora resulta que quiere debatir ¿por qué antes no? ¿pues no que el debate sólo es en tiempos de campaña?

Yo estoy seguro que esto no es mas que una provocación a la oposición, para que luego los “acuse” de intolerantes. Este es el doble lenguaje que los fascistas utilizan.

martes, agosto 07, 2007

El ingreso a la UNAM

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Dia Nahui Atl

Como estábamos enojados mi hermana Laura y yo, lo conocí como un mes después de que nació. Así como en son de paz, ella lo llevó para que lo conociera. Tiempo después me eligió como “padrino” de bautizo para que, según el sacerdote, yo fuera quien lo educara en la fe… y creo que he cumplido, pero no en la fe caótica, digo, católica, sino en la fe científica.

El pasado 27 de julio, supe del resultado de su examen de ingreso a la UNAM y, pese a su propia historia que lo condenaba a “muerte”, obtuvo (y con un aceptable número de aciertos) su ingreso.

Hablé con él para felicitarlo y decirle lo afortunado que es por tener un espacio dentro del sistema de educación. Le dije que alrededor de cuarenta mil jóvenes se quedaron sin poder acceder al sistema de educación gratuita y que esta oportunidad debe aprovecharla.

Al paso del tiempo de pocas cosas me he arrepentido. Una de ellas, es no haber aprovechado de mejor forma a mis profesores durante mi estancia en la UNAM. Espero que él lo aproveche la oportunidad y, cuando las ganas de “echar relajo” estén por desbordarse, se detenga un momento a pensar en la posibilidad que su esfuerzo y la vida le han dado de estudiar.



Esta imagen la conseguí hoy en la carretera de camino al trabajo...

lunes, agosto 06, 2007

Información

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Dia Yei Tochtli

El sábado me dediqué a ordenar los CD’s y DVD’s que he ido comprando o consiguiendo, desde la campaña la campaña hasta la tercer asamblea de la Convención Nacional Democrática.
Tengo canciones, videos, “tonos” para celular, fotografías, entrevistas, testimonios de fraude, en fin horas y horas de información.

He visto una y otra vez la información y he intentado analizar -tan objetivamente como he podido- toda esta información y cada vez más (como si este hecho, contundente como es, pudiera clarificarse cada vez más) estoy seguro del fraude orquestado contra la “Coalición por el bien de todos”.

Mientras volvía a ver esta información, reflexionaba que tiene poco sentido tener tanta, si no se comparte y se usa “abrir” los ojos a quienes tengan duda del fraude y de las acciones que la derecha prianista está organizando en contra de los intereses mayoritarios.

El mismo sábado inicié. Regalé un DVD al “señor de la tienda” con videos musicalizados de Andrés Manuel. Por el momento esta es mi forma de seguir en la lucha.

viernes, agosto 03, 2007

“…sin pensar en los frutos…”

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Dia Matlactliomei Cóatl

Durante la semana, a Tamara se le presentó un problema eléctrico con el carro. Como casi siempre que eso sucede, por la dependencia que ahora tenemos del carro, se generan problemas mayúsculos.

Entre los vecinos la auxiliaron: llevaron el carro al taller, esperaron a que estuviera compuesto, consiguieron un acumulador (el que tenía ya no servía) y hasta lo estacionaron frente a la casa.
Por la noche me explicaron lo sucedido, el resultado y las recomendaciones.

Por la noche pasé a la casa de uno de ellos y les agradecí el gesto... recordé de aquel artículo, el tercero, de la Ley Kari: “El Kari sirve a los demás sin pensar en los frutos de su acción”




Exploradores Karis de Colombia

jueves, agosto 02, 2007

Certificate of Training

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Dia Matlactliomome Cuetspallin


Fieles a la tradición que en el mundo tienen los ingleses, al mes de haber tomado el curso de “Auditor / Auditor líder de los Sistemas para la Gestión de Seguridad de la Información” tal y como lo prometieron, entregar los resultados en un mes, ayer llegó el resultado.

Este es el certificado que da fe que atendí y aprobé el curso con valor internacional…

miércoles, agosto 01, 2007

El por qué soy de izquierda

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytecuílhuitl, Dia Matlactlionce Calli

En principio creo que es uno de los legados de mi papá. Como casi todas los temas en los que se interesaba, sutilmente, nos mostraba sus intereses, nunca de manera explícita, que hiciera sentirnos obligados a “seguir” sus pasos.

Para mi resultaba incompresible a mis casi diez años en julio del 73, que en el taller de imprenta de mi papá hubiera posters con las caras de Zapata, Salvador Allende y Ernesto Guevara y que entre sus lecturas estuviera la revista de los “Agachados”.

Con el paso del tiempo y poco a poco, fui comprendiendo el porque de cada una de sus acciones y en ese andar fui construyendo mi propia ideología.

Por supuesto que mis hermanas mayores fueron influencia para mi. Recuerdo a mi hermana mayor intentando que la secundaria a la que asistía que le pusieran el nombre de “Salvador Allende”. No lo consiguió, pero lo importante en ese tiempo, fue el intento.

Soy de izquierda principalmente porque estoy convencido que el corrupto, desgastado, ilegal, ilegítimo, deshumanizado sistema político impuesto a golpes, muertos, fraudes, componendas en México debe cambiar; porque todos debemos tener las mismas oportunidades de desarrollo; porque creo firmemente en un gobierno colectivo, en el que todos tengamos la posibilidad de decidir nuestro futuro y creo todo lo anterior porque el mundo no ha logrado cambiar mis principios.