viernes, septiembre 28, 2007

La carrera

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Dia Nahui Cipactli

La empresa donde trabajo, organizó una carrera que se llevará a cabo el próximo domingo a las 08:00 horas. Será de cinco kilómetros. Durante un tiempo me he estado preparando para ello. Resulta que tengo dos retos: uno que es “cosa de dos” y otro personal.

El primer reto es por una apuesta que cruzamos un compañero, El Gabo y yo. Como él es siete y medio años mayor que yo, le he dado diez minutos de ventaja. Si él gana le invitaré en una cantina una botella… si yo gano el invitará dos boletos para el teatro.

El segundo reto es terminar el recorrido, cuando más, en veinticinco minutos. La verdad es que no me preocupa si pierdo o gano la apuesta, lo que me interesa es hacer menos tiempo.
Ya lo estaré relatando.

jueves, septiembre 27, 2007

Ya para que

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Dia Ce Técpatl

Resulta que el pelele cada vez más se parece al fox. El usurpador empecinado en defender a la tepocata para intentar demostrar su inocencia, de las acusaciones de enriquecimiento (explicable), el pelele se afoxina.

Ayer montó una parafernalia en cadena nacional para intentar deslindarse de sus propias “políticas” económicas: el alza a las gasolinas, mismas que terminaron por ceder ante la presión de la opinión pública.

En un estilo cantinflesco-foxiano dijo algo así como que “el ‘gobierno’ espurio no genera el aumento de precios ni está de acuerdo con el mismo” (sic)

Sin embargo su “declaración es ya a destiempo, pues los precios ya han subido y pues ni como bajarlos. La Rayuela de La Jornada lo resume (como normalmente lo hace) magistralmente: “En el mejor de los casos, fue una buena intención ejecutada muy tarde. En el peor, un intento de ganar el aplauso fácil sin reparar en las consecuencias”.

martes, septiembre 25, 2007

300 y 15

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Dia Ome Quiáhuitl


Este es mi mensaje número 300. Me di cuenta cuando llegué a 100 mensajes pero no quise escribir nada al repecto, no pasaba por un buen momento. No supe cuando llegué a 200. Ahora que llego a 300 coincide exactamente con el cumpleaños de Paola, una de mis dos hijas.


Casi puedo decirle que la conocí desde antes de que naciera.. hoy dejo aquí una foto de ella y de mi... lo más cercano que tengo a una foto de los dos juntos...



Arcaísmos

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Dia Ce Técpatl

Hace unos días estaba leyendo una revista cuando me encontré la palabra Arcaísmo. Como no es común, me imaginé cual sería su significado. Supuse que algo así como en desuso, por aquello de lo arcaico.

Busqué en la página de la academia de la lengua para conocer su significado. La segunda acepción que aparece es: “Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado”.

En pocas palabras, palabras, que está en desuso desde hace tiempo; pasado de moda; propio de otra época.

Busqué entonces un listado de arcaísmos y, para mi sorpresa, la lista es muy larga. Aquí algunos que sigo usando, sin saber que estas palabras están “pasadas de moda”:

Tartana: coche viejo
Tarugo: persona torpe
Zampar: comer
Jeringar: fastidiar
Jolgorio: fiesta
Adobe: ladrillo de paja y barro
Adrede: a propósito
Agora: ahora
Amolar: fastidiar
Antier: anteayer
Apañar: recoger algo
Atajar: alcanzar algo por el mismo camino
Azuzar: alentar para enfrentar con alguien

La lista resultó, además de larga muy interesante. Me proporcionó un extraño gusto de saber que soy, pese a mi supuesta modernidad, arcaico.

lunes, septiembre 24, 2007

Entre lo insólito y lo dudoso

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Dia Matlactliomei Ollin

No se que esté pasando en las “altas” esferas del poder, ese poder que se esconde tras la legalidad y en el que muchos tenemos sospechas de corrupción (recuérdese fox y su mujer con cara de “no rompo un plato”)

Resulta que los diputados y senadores le dieron el si a una propuesta de un ministro para investigar el caso del “gober precisos” por “haber violado gravemente las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho y por violentar los principios democráticos del federalismo y de división de poderes”.

Sin embargo me parece que, pese al aparente avance, el asunto es incompleto. Hará falta que se le juzgue al “precioso” y a toda esa gentuza por los delitos de pederastia que la periodista Cacho denunció. Vamos a ver hasta donde llega la justicia.

jueves, septiembre 20, 2007

El peine

Ahora si ya apareció. El "gobierno del cambio", ese que tanto se llenó de decir que era el que ahora si iba a cambiar el dicho de "un político pobre, es un pobre político", resultó estar cortado con la misma tijera que sus antecesores del pri.

En un arranque de estupidez y vanalidad (¿otro más?) se le"ocurre" mostrar su rancho en una revista donde aparece la "gente bonita", así como con la intensión de ofender a los millones de pobres que hay en este país, algunos de los cuales votaron por él en las elecciones del año 2000.

Ahora el pelele está entre la espada y la pared, ni lo puede perseguir, ni lo puede exonerar... sin embargo no será capaz, pues no tiene la estatura moral para perseguirlo. El tigre no tiene vocación para ser vegetariano...

miércoles, septiembre 19, 2007

Otra vez

Eso de andar en cursos, deja cosas buenas y algunas otras no tan buenas. Deja conocimientos nuevos, acceso a temas de vanguardia y la oportunidad de conocer (y reconocer) a proveedores, que de vez en vez se vuelven tus camaradas... y luego hasta te ayudan cuando tienes problemas y como me gusta aprender, pues me divierte.

Las no tan buenas. Luego regresas a tu trabajo y resulta que aparecen todos los pendientes que nunca habías dejado. Y luego tampoco puedo escribir en mi blog... lo que uno se saca por andar de curso...

martes, septiembre 18, 2007

Para recordar

A las 07:19 horas de ese jueves, estaba entre las estaciones del metro Eugenia y División del Norte camino a la Facultad a un examen de métodos numéricos... por supuesto no llegué a tiempo... me enteraría horas después de la tragedia...

Esos días, entre el ulular de las sirenas de las ambulancias, me sentí el protagonista de una de esas películas donde todo está destruido. 

El terremoto cambió mi vida para siempre.

Otros tres

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Dia Chicome Osomatli

En septiembre 03 terminé un libro e inicié otro. Ayer 17 sucedió lo mismo. El 03 terminé el libro “Amanecer en el Zócalo” e inicié “La mafia nos robó la Presidencia”, mismo que terminé ayer, al mismo tiempo que inicié la lectura del libro “Despistes y franquezas”.

Amanecer en el Zócalo: Los 50 días que confrontaron a México, de la maestra Poniatowska, resultó de fácil lectura, su prosa me recordó (y casi sentir) los días que viví en los campamentos. En algún momento, cuando mi razón se nubló, pensé que yo también hubiera podido escribir ese libro, pues lo que ahí se describe era exactamente lo mismo que yo había vivido… cuando entré en razón, me di cuenta quien lo había escrito… entonces supe que nunca hubiera podido escribirlo.

En tanto que el libro “La mafia nos robó la Presidencia”, escrito por Andrés Manuel, también me fue familiar… tantas veces lo he oído hablar, que casi podía escuchar su voz mientras pasaba mis ojos por el libro. Casi todo lo que estaba escrito ya lo sabía. Hubo algunos detalles que no conocía y de ellos algunos me sorprendieron.

Ambos libros están sobre la misma línea.

El tercer libro es de la autoría de Mario Benedetti, uno de mis autores preferidos. Se refiere a libro como un entrevero y, según el autor, “de auténtico disfrute”.

Como no supe que significa la palabra “entrevero” la busqué en el diccionario. Aquí algunas definiciones: Acción y efecto de entreverarse. Confusión, desorden. Mezclarse desordenadamente.

Ya veré en que resulta la lectura…

lunes, septiembre 17, 2007

Como anillo al dedo

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Día Chicuace Itzcuintli

Hoy de camino al trabajo leí el siguiente texto, que describe exactamente igual a lo recién sucedido en el Zócalo. El texto es del libro "La mafia nos robó la Presidencia"

Escribe de Andrés Manuel "Llegó a mis manos un documento sobre la estrategia del estado mayor presidencial para garantizar la presencia de fox, que consistía básicamente en tomar la calle frete a Palacio, una noche antes del grito, que nosotros manteníamos libre porque el campamento estaba ubicado en la plancha del Zócalo. Iban a poner un cerco, una valla y nos iban a encerrar. El plan comprendía llenara esa calle frente al balcón con tres mil militares vestidos de civil y allí mismo colocarían los equipos de televisión para transmitir a todo el país, como va siendo la costumbre, las tomas y el sonido controlado como si se tratara de una grabación en estudio, para proyectar una imagen de completa normalidad"

domingo, septiembre 16, 2007

El "grito"

Nos quedamos de ver el viernes por la tarde mi mamá, Leticia y yo. Me sentía un poco ansioso pues sabía que integrantes de la Resistencia estaban ya levantando campamentos para evitar que los policias enviados al Zócalo ganaran más espacio frente a Palacio Nacional.

Paseamos un rato para ver la situación. Mayoritariamente en los campamentos había adultos mayores quienes con improvisados "altavoces"compuestos de un micrófono una altavoz y una batería de automóvil, "competía" contra un poderosísimo sistema de sonido instalado para acallar (después sabría que para intentar disuadir a las personas cansadas de un volúmen tan alto) a quienes ahí se encontraban.

Nos encontramos a mi tio Rodolfo, hermano de mi papá, y a su esposa. Mi mamá platicó un rato con ellos. Compramos dulces mexicanos y un pan "Mi General" y nos retiramos.

Durante el sábado, estuve leyendo el sendero para saber como se estaba desarrollando el proceso en el Zócalo. Poco a poco me fui enterando de la situación. Esto me fue provocando cada vez más ansiedad.

Cerca de las 19:00 horas empecé a ver la transmisión en vivo que radioamlo.org estaba realizando a la plancha del Zócalo. Se veía la plaza con mucha gente y se escuchaba la "guerra" de sonidos entre los sistemas de audio que instaló el Gobierno de la Ciudad de México y el "gobierno" espurio. Por que ningún medio de "comunicación" transmitía lo que estaba pasando, pese a que ahí tenían instalada su infraestructura para hacerlo.

Cerca de las 21:15 horas, salí hacia el Zócalo. Dejé mi carro a la altura del metro Hidalgo y de ahí caminé por la calle de Tacuba, di vuelta sobre Bolívar y seguí por Madero hasta el Zócalo. Pasé el retén sin algún contratiempo.

Me llamó la atención durante el camino ver a gente con pancartas y carteles de Andrés Manuel que se retiraba. El domingo, después de leer La Jornada,me eneteré que fué porque después del grito que dió la senadora Rosario Ibarra, los integrantes de la Resistencia, decidieron irse. No escuché este grito, pues llegué al Zócalo alrededor de las 22:40 horas.

Ya en la plancha busqué acercarme lo más que pude hacia el Palacio Nacional. Durante la espera se escuchaban los gritos de "Obrador, Obrador" y de "pelele, pelele", entre otras consignas. Esperé cerca de diez minutos hasta que apareció el pelele en el balcón, justo en ese momento hubo este cambio de escenario.

En la primera imagen se ve la manta que la Resistencia colocó y en la segunda la "manta" que los miembros del ejército levantaron para que en la televisión no apareciera la primera, para desaparecer a la resistencia y se diera la imagen que todo en el Zócalo estaba "en orden". Las fotos son de La Jornada.




En mi perspectiva, después de la retirada decidida por la Resistencia, la mitad de los que ahí estábamos, éramos partidarios de la Resistencia y la otra mitad eran personas de las que habitualmente asisten a estos actos. No quien se declarara abiertamente partidario del pelele. No vi un sólo cartel que lo apoyara, ni una sola consigna. Nada. Sólo el "estado mayor", que fueron acarreados para rellenar la parte frontal del Palacio.

Cuando apareció el usurpador, tomé este video con mi teléfono portátil. Es difícil, pero se puede apreciar que los "vivas" son muy parejos, esto es porque estaban grabadas las voces y se repetían en los altavoces. La ceremonia fue tan breve como la estatura moral del pelele. Aquí está el video

Regresé a casa con un agridulce sabor a victoria y con la consigna de regresar el próximo 20 de noviembre a fetejar el primer año del Gobierno Legítimo.

jueves, septiembre 13, 2007

Mil veces farsantes

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Día Yei Mázatl

En su intentos por no perder sus privilegios, los medios son capaces de todo. No me sorprende.

Ayer unos seudo peridostas (lectores de notas, diría yo) de un "noticiero" de televisión azteca, dieron la "noticia" que los diputados del PRD realizaron una suave protesta, al tomar de manera por demás ligera, casi sospechosa, la tribuna para tratar de impedir que el prian "alzaran el dedo" y con ello obedecer el mandato de los empresarios, que a través del pelele, plantearan en su "reforma" fiscal: incrementar el precio de la gasolina.

De manera encubierta, dijeron que el PRD nada más había realizado una mascarada al "tomar" la tribuna, pero lo que nunca dijeron esos farsantes es que la dupla pan-pri, levantó el dedo para incrementar el precio de la gasolina.

No "informaron" que la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados promovió una norma para excluir a la ciudad de México de las participaciones generadas por el impuesto especial que se aplicará gradualmente a diesel y gasolinas, lo que equivale a quitar a la entidad 2 mil millones de pesos.

Después se lanzaron en contra de las reformas electorales, las cuales les quitarán una gran tajada del pastel presupuestal, argumentaron que nunca se nos preguntó a nosotros los ciudadanos que si estamos de acuerdo con lo que los diputados deciden y dijeron que para que se escuche nuestra voz, están las figuras de la consulta o del referéndum.

Farsantes, mil veces farsantes. Estos sujetos son capaces de dar bandazos, según les convenga. Primero. Fueron defensores del fraude electoral y ahora los diputados que ellos mismos legitimaron, no pueden tomar decisiones si se ven lesionados sus intereses.

Segundo. Andrés Manuel, hace años propuesto que existiera la figura del referéndum y con ello revocar el mandato de algún gobernante, si es que el pueblo así lo decidía. No hicieron caso. Hasta lo vieron mal, pero ahora promueven. No cabe duda, la doble moral que estos sujetos manejan.

En preparación del grito

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Dia Ome Miquistli

Desesperados como están los fascistoides del pan por legitimar al pelele y su pandilla, están cercando al Zócalo con la policía federal preventiva para evitar que los simpatizantes (los renegados diría el fox) de la Resistencia Civil Pacífica y el pueblo en general, le recuerden al usurpador el repudio que le tenemos.

Un “gobierno” que lanza a la policía a la calle contra el pueblo, en lugar de acercarlo a él, lo aleja cada vez más, sin embargo miopes como son, suponen que esto les dará poder.



Como la policía no les suficiente, copiando a los priístas de la vieja guardia, intentan acarrear gente al acto. Ganas tengo de ver la cara de los pirrurris cuando estén mezclados con la banda y saber si son capaces de aguantar las embestidas de razón que les daremos: pancartas, consignas, el cuerpo a cuerpo… se me queman las habas por estar ahí.

Por lo pronto, mañana en la noche estaré en el Zócalo, esta plaza que es nuestra...

martes, septiembre 11, 2007

Pese a todo

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Dia Ce Cóatl

Los medios hicieron lo suyo (y hasta un tango en la sede alterna al senado, de lo que se ocuparon y muy bien de difundir en "cadena naional" y en todos los "noticieros"), pero por más que intentaron ocultar la presencia del Presidente Legítimo en la cámara de diputados, no lograron "desaparecerlo" y él si conseguió lo que el espurio no: utilizar la tribuna de la cámara para dar su discurso. Esta es una parte del precio que el pelele esta pagando por la usurpación de la presidencia.

Las propuestas realizadas por Andrés Manuel son de lo más sencillas y no se necesita un "doctorado" en economía para entenderlas: eliminar los gastos superfluos del "gobierno" y practicar la austeridad republicana... y no como el incremento de "sueldo" que el pelele pretende. Según ellos "nada más" ganaría de 152,000 pesos.

Por supuesto que a quienes si le dieron cabida la prensa vendida, fue a los yunqistas, donde una de sus más "sesudas" declaraciones fue decir que "como se atrevía el señor LópezObrador a dar recomendaciones a diputados si no tiene ninguna representación". Lo único que queda claro es que los yunquistas, más de catorce millones de mexicanos nos valemos nada.

“El remedio y el trapito”

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Dia Matlactliomei Cuetspallin

Como es habitual, la televisión se pone del lado de las trampas y la manipulación de la información. Ayer relacionan dos eventos de manera por demás perversa: el primer evento será la asistencia de el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador a la cámara de diputados, para que dialogue con los diputados del Frente Amplio Progresista y recordarles que cuentan con la facultad de modificar y ajustar el presupuesto que presentó el gobierno del presidente pelele y, con ello, evitar que se dañe más la economía popular de millones de mexicanos. Les voy a hacer unas propuestas, les daré el remedio y el trapito”

Y relacionan la asistencia de Andrés Manuel con la probable toma de la tribuna por los diputados del Frente Amplio Progresista, para evitar que se suba a la tribuna la propuesta de los fascistoides diputados del pan de incrementar las gasolinas un 5.5%.

¿El mensaje? Andrés Manuel genera caos. ¿La realidad? El amago del pelele para incrementarse el “sueldo” 58 mil 40 pesos al mes para 2008, cifra que representa casi cuatro veces más la disminución al sueldo que se fijó como parte del decreto de austeridad. Con ello, las percepciones anuales del espurio serían de 2 millones y medio de pesos –208 mil 570 mensuales–, es decir, casi 700 mil pesos más que las de 2007, monto al que pretende se le asignen 832 mil 136 pesos más en prestaciones.

lunes, septiembre 10, 2007

Reforma y las bicicletas.

Año Chicuei Ácatl, Veintena Xocothuetzi, Dia Matlactliomome Calli

Desde que se inició el proyecto para que las bicicletas, los patines, los corredores y las mascotas “tomaran” desde las siete de la mañana y hasta las dos de la tarde el Paseo de la Reforma, no había tenido la oportunidad de ver esta dinámica.

De regreso a Lerma después de pasar a recoger a la Camila a la casa de mi mamá, tome Reforma. A la altura de la glorieta de Simón Bolívar, ya había unas patrullas que “cerraban” el acceso a los carriles centrales, pero a la altura del metro Hidalgo, ya ni por la lateral se podía acceder. Me causó un poco de incertidumbre la razón por la que estuviera cerrada Reforma. La única causa que se me ocurría era una carrera, aunque por la hora, ya se me hacía tarde para que siguiera cerrada, pues las carreras duran no más de dos horas y normalmente empiezan a las 08:00 horas.

Di un par de vueltas antes de incorporarme nuevamente a Reforma por la lateral y entonces me di cuenta del paseo ciclista. Ahí había niños, jóvenes, adultos, en bici, patines, corriendo, que se detenían en las esquinas cuando el semáforo les tocaba en rojo y a muchos policías vigilando el orden … me dio mucho gusto y un poco de vergüenza ver a todos ellos andando tan tranquilos, tan gustosos y yo en mi carro.

Más adelante un grupo de jóvenes con playera roja y pertenecientes al instituto de la juventud de la Ciudad de México, desplegaba una manta. Como no vi lo que decía, me regresé por las calles laterales para conocer su contenido. “No te estaciones en las banquetas” decía la manta.

Pude ver también, a integrantes de la Resistencia Creativa en el ángel de la “independencia”, a otro grupo de jóvenes en módulos dando alguna información… en fin me pareció una Avenida llena de vida.

Ya a la salida de la Ciudad, cerca de Reforma y Constituyentes en la zona de las “embajadas” había sobre la banqueta dos carros, eso me molestó y pensé que esta generosa Ciudad, no debe permitir que sigan los “influyentismos” y dar oportunidad a los detractores de este proyecto de izquierda, “razones” para golpearlo.

viernes, septiembre 07, 2007

Campeonato mundial de ajedrez

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Chiconahui Xochitl

A partir del 12 de septiembre próximo la Ciudad de México, será sede del campeonato mundial de ajedrez., según dice el boletín de prensa los ocho mejores jugadores del mundo vendrán a disputar el título.

Recordé entonces el verano de 1970, justo antes de que ingresara a la primaria, los “cuates” de la calle me enseñaron las reglas del ajedrez. Aprendí pues, a mover las piezas. Jugué durante ese verano contra niños muy cercanos a mi edad.

Gilberto Manzano y yo nos conocimos por estar inscritos en el mismo salón cuando cursamos el jardín de niños y en la primaria, casualmente volvimos a estar juntos. Me enteré tiempo después que el también jugaba ajedrez. Al paso del tiempo y derivado de esta extraña característica (niño de seis años y conocedor del ajedrez) se convirtió en mi amigo y en mi acérrimo rival. Cada uno de nosotros se sentía Boris Spassky (soviético) y Boby Fisher (norteamericano), los máximos exponentes del ajedrez a nivel mundial en ese momento. Ellos se disputaban y se convertían en campeones mundiales de manera alternada. Yo “era”, por supuesto, Spassky y él Fisher.

Más adelante no sólo fue mi rival de ajedrez, también lo fue de básquetbol y nunca rival “escolar”. Cursamos también la secundaria juntos y cada uno de nosotros ingresó al bachillerato a escuelas diferentes…

jueves, septiembre 06, 2007

Algo de lo que extraño

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Chicuei Quiáhuitl

Ayer tuve otro de esos sueños reparadores. Me veía entre un numeroso grupo de jóvenes, mujeres y hombres por igual. Participábamos como en un rally de ciudad. Usábamos el metro y corríamos por lo pasillos, saltando cercas… el que conocía la forma de trasladarse por la estaciones hacia el destino, tenía grandes ventajas.

Corríamos, nos deslizábamos, brincábamos, saltábamos, etc…justo es eso de lo que extraño en dos sentidos. Hace mucho tiempo que no participo de un rally, algo que me gustaba mucho. Sentir la urgencia de resolver acertijos, de correr a la siguiente base, de obtener la pista…

Pero la otra que extraño es que mis capacidades físicas se han disminuido. En el basquetbol puedo competir, hasta con ventaja, con personas de mi edad y en buena forma con personas más jóvenes… eso es algo de lo que extraño. Me recuerdo mis “saltos de tigre” donde podía saltar hasta a doce en línea… ahora no se si pueda saltar solo, hace mucho que no lo hago… sin embargo sigo y seguiré ejercitando mi forma física.

miércoles, septiembre 05, 2007

Nuevamente la Sociedad Civil

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Chicome Técpatl

Hoy que es el cumple de mi mamá


El día de ayer descargué y escuche la conferencia de prensa, en su versión completa, que Federico Arreola y Luis Mandoki dieron el martes pasado, sobre la negativa de distribución al documental por presiones de televisa.

Durante la conferencia solicitaron la colaboración de la Sociedad Civil para que se distribuya ampliamente el documental: “queremos pedirle a la gente que nos ayuden a comprar por adelantado boletos para el cine o DVD’s, diseñar un mecanismo para que por cada ficha de depósito de 50 o 100 pesos le sea entregado el boleto o el DVD. No queremos donativos, querremos vender un producto que consideramos es valioso”.

La cuenta número es 1657866462 de Banamex, a nombre de Pamafear, S.A. de CV.

martes, septiembre 04, 2007

En dos ocasiones

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Chicuace Ollin

La primera muy clara, a la vista de todos y la segunda de manera velada, en lo “oscurito”. Pero ambas son parte de la constante embestida del gobierno usurpador contra las fuerzas democráticas de izquierda.

El primero fue un “error” humano lo que causó la “desaparición” de la imagen de la presidenta de la cámara de diputados, Ruth Zavaleta, donde manifestaría su postura "no puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos". Al más puro estilo priísta, bien lo han aprendido.

El segundo fue dado a conocer ayer por Federico Arreola. Se trata a todas luces de un intento, que resultará completamente fallido, pese sus intentos. Aquí la nota: “Debido a “presiones de Televisa”, la distribuidora Warner Bros se negó a exhibir la película de Luis Mandoki sobre el proceso electoral de 2006, denunciaron ayer tanto el cineasta como el productor de la cinta, Federico Arreola, durante una rueda de prensa en la que ambos subrayaron que este nuevo “ataque a la libertad de expresión se da mientras la Presidencia de la República censura al Poder Legislativo”, y añadieron que apelarán “a la solidaridad de la gente” y denunciarán el hecho en “foros internacionales, sobre todo en Estados Unidos”.

Ante lo anterior, Arreola y los Mandoki distribuirán la película a través de una empresa independiente y solicitaron la contribución económica de la sociedad civil para reunir los 5 millones de pesos que les faltan para acabarla, depositando sus donativos a la cuenta 1657866462 de Banamex, a nombre de Pamafear, S.A. de CV.

Lo anterior son clarísimas muestras del terror que el pelele y su pandilla le sigue teniendo al Gobierno Legítimo, pues bien sabe la larguísima cola que tiene para que se la pisemos.

lunes, septiembre 03, 2007

El cumple

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Macuilli Coscacuauhtli

El cumpleaños de mi mamá es el 05 de septiembre, pero ayer los celebramos por anticipado para que pudiéramos asistir: hijos, nietos, yernos, los padres de Edgar, la tia Conchita y Fer, nuestro vecino. Fue una fiesta sorpresa organizada (creo que) por Claudia. Es el primer cumpleaños de mi mamá sin la presencia de mi papá y eso lo convirtió en algo especial.

Cada uno de nosotros colaboró con algo, desde refrescos hasta el vino y desde la quesadillas hasta la carne de Yacapixtla. Por supuesto que no faltó el pastel, las mañanitas y el café.
En esta ocasión hubo un ingrediente adicional: el karaoke.También a Claudia se le “ocurrió” ingresar a esta práctica. Recordé que cuando andaba estrenando mi casa de Mozart, ya lo habíamos medio practicado.

Se destacaron por su participación Raúl, Sebastián (que por fin veo algo que le guste que no sea su “maquinita” de videojuego) y Milena. Me da gusto saber que aún hay cosas por descubrir de mi familia.

sábado, septiembre 01, 2007

Un poco de maquillaje

Por recomendación de mi hermana Claudia, pues la carga de la página se demoraba mucho, ahora se desplegarán los últimos 20 escritos y el resto estará en el historial. Esto dará la posibilidad de escribir sin demora algún comentario dentro del blog.

Aproveché para hacer algunas mejoras y tener como administrador mayor información sobre la página y para colorear la página... espero que resulte más agradable a la vista.