miércoles, octubre 31, 2007

"Sin zozobra"

Año Chicuei Ácatl, Veintena Teotleco, Día Matlactlionce Océlotl
• • • • •
• • • • •



Ayer hizo el pelel la siguiente declaración: "A prácticamente un año de 'mi gobierno' espurio se terminó la zozobra en el terreno político, económico y en materia de seguridad, como existía hace un año precisamente días antes de mi toma de 'posesión´".

Hace un año con el (f)ox no sabíamos hacía donde íbamos, el país iba directo a la perdición... hoy sabemos que el pelele es un empleado de segunda de los poderosos, de los dueños del dinero.

Sabemos bien hacia donde se dirige el país: a seguir sirviéndolos para que se continúe con políticas serviles, antipopulares y de terror, mismas que pretenden acallar las voces de inconformidad que brotan por todos lados.

En esta ocasión estoy de acuerdo.

martes, octubre 30, 2007

...de un tiro

Hoy iremos al concierto de un par de pájaros, quines desde hace muchos años se han vuelto de mis preferidos.

Uno de ellos me gustó desde su disco "Mediterráneo" de 1971 y el otro desde su disco "Mentiras piadosas" de 1990.

Con el tiempo fui conociendo los discos de ambos, tanto los anteriores como los posteriores y de a poco, despacito, cada uno con su estilo me fue atrapando. Afortunadamente ninguno de los dos "aparece" programado en estaciones de radio ni en televisión, pues su estilo no es comercial... mis gustos pues, no fueron decididos por los medios, aunque vale decirlo, mis gustos fueron influenciados por mis hermanas mayores.

No son los únicos españoles que me gustan ni los que más me gustan, hay varios más y creo que a todos prefiero por igual.

Hoy pues iré a ver a Sabina y a Serrat al Auditorio Nacional... mañana estaré narrando al respecto.

lunes, octubre 29, 2007

Otra más

Año Chicuei Ácatl, Veintena Teotleco, Día Chiconahui Malinalli
• • • • •
• • • •

Otra forma de reconocer que estamos interesados o preocupados por las acciones de otro, es estar al tanto de las actividades de las personas.

Ayer apareció en La Jornada el siguiente texto: “¿Usted es del Cisen?”, preguntó López Obrador a uno de los jóvenes que a bordo de un jeep verde de modelo reciente lo sigue en su recorrido por la sierra poblana y que tiene información precisa sobre la ruta de la gira del ex candidato presidencial y se da el lujo de informar sobre los caminos que están en mejores condiciones, los atajos y los múltiples derrumbes que hay en esta zona. “Si, señor, soy del Cisen”, respondió el joven sorprendido por la pregunta directa del perredista.

“Pues los vamos a tener que denunciar, no es posible que se utilicen los recursos públicos ahora, de la misma forma en que los utilizó el PRI toda la vida, para espiar a los opositores al régimen, para informar de las actividades de los que pensamos distinto para perseguir a un movimiento por todo el país”, le soltó López Obrador al agente del Cisen, sin saber éste qué responder.

Sin embargo el diccionario define espiar de esta manera: 1. tr. Acechar, observar disimuladamente a alguien o algo. 2. tr. Intentar conseguir informaciones secretas sobre un país o una empresa.

Por tanto, el pelele y su pandilla no pueden ser espías, pues no pudieron encubrir con astucia la intención de conseguir disimuladamente información

Desde siempre Andrés Manuel ha denuciado que el cisen éstá al tanto de sus actividades, sin embargo, ningún integrante de este grupo había aceptado abiertamente estas actividades como el sábado sucedió

¿Qué será entonces lo que pretenden? Me tiene intrigado y, por el momento, sin respuesta.

viernes, octubre 26, 2007

Trotsky

Año Chicuei Ácatl, Veintena Teotleco, Día Chicuace Atl
• • • • •

Fue durante el campamento nacional kari celebrado en Monterrey del año 1986. Llegó cuando ya había empezado el campamento y desvalijado gracias a la acción de la policía quien lo había encontrado sospechoso por portar un uniforme azul y balco y una pañoleta color rojo.

Nosotros, la tropa Serge del grupo 44-Mex-DF-DF-32, Malinalli, nos preparamos intensamente para las actividades que se desarrollarían durante el mismo. Tamara Macedo, Alicia Alcántara, Leticia Ostria, Laura Aguilar, Georgina Moreno, Beto Batancourt, Miguel Celedón y yo integramos la patrulla Lavoisier. Ganamos 12 de 14 competencias atléticas, el concurso nacional de la cancion kari, con aquella de "ser kari es lo correcto, ser kari eslo mejor..." y muchas, muchas actividades a lo largo del campamento. Eramos, quizá hasta con un poco de razón, soberbios.

La patrulla "Ferriere" originaria del grupo de Xalapa, era la que nos hacía sombra: entre lo que recuerdo, ganaron una actividad de orientación y siempre gritaron antes que nosotros cuando de levantarse por la mañana se trató. Eran ordenados y sólo había entre ellos una mujer y entre ellos había alguien que tocaba la flauta, con quien mi hermana Leticia se pasaba tiempo en los ratos libres. Fueron los únicos que ofrecian una interesante competencia.

Al finalizar el campamento estábamos seguros que seríamos nombrados la mejor patrulla, pero no fué así. Los jefes quisieron darnos una lección contra nuestra soberbia. Le dieron el primer lugara a la patrulla Ferriere. Nos sorprendimos pero nos quedaba muy claro el mensaje, sin embargo nunca tuvimos problema con esa patrulla, hasta migas hicimos.

Un poco más tarde un representante de esa patrulla, se acercó a regalarnos un libro, con el cual quería reconocernos como la mejor patrulla... el libro se llamaba "El diablo se llama Trotsky" de Rius.

Ese gesto fue para nosotros más aleccionador que la actitud de los jefes y para mala suerte de los dirigentes nos volvimos amigos lo cual les costó muy caro.

Al paso del tiempo todos lo conocíamos por Trostsky, el rojo entre los rojos. El fin de semana estuvo en la casa, nos hizo una visita de doctor, pues tenía otra actividad por la tarde del sábado. Como siempre me dio gusto volver a ver a mi carnal Oscar Sobal.

jueves, octubre 25, 2007

Igual, aunque de otra forma

Como ya es sabido, el "presidente del cambio" resultó como sus antecesores priístas, un simple ratero. Las pruebas saltan a la vista: desde el "rescate" de sus "empresas" por banamex, que luego fueron a parar al fobaproa, es decir, a que todos los contribuyentes pagaramos sus pérdidas, pasando por sus hijos políticos que se vieron beneficiados "comprando" 1,500 casas al ipab por 6 millones de pesos, hasta las "donaciones" que se hacían a la "fundación" de la esposa de lo decomisado en las aduanas...

Si esto no es suficiente, fox no puede demostrar, cómo, de la noche a la mañana, de ser un "empresario" que fue rescatado, ahora es un exitoso empresario.

Esa doble moral que siempre ha caracterizado a los panistas, se aprecia claramente cuando patanes a su servicio, salen a defenderlo y a meter las manos al fuego por él. 

Resultaron pues igual que los priístas, aquellos rateros y cínicos, aprovechándose del poder para hacer negocios y los panistas raterillos hipócritas, que fueron aprovechados por el poder económico para hacer grandes negocios. Otra vez más la corrupción en todo su apogeo.

Andrés Manuel dijo hace poco que si el pelele metía a la cárcel al fox, él se retiraba de la política. Dudo lo primero más que lo segundo, pues el fox  y sus cómplices "aseguraron" su impunidad a cambio de imponerlo como presidente espurio.

Seguimos pues, en el país de la impunidad. 

miércoles, octubre 24, 2007

Un poco de historia

En el verano de 1974, cuando estaba por cumplir los diez años, mis primos "los andrades", me invitaron a participar del equipo al que ellos pertenecían. 

Una de las prestaciones que su papá tenía en su trabajo, era de la que sus hijos pudieran participar de las diferentes actividades culturales y deportivas. Nunca supe quien de ellos o si todos, se pusieron de acuerdo para practicar el mismo deporte. Mis cinco primos, una mujer y cuatro hombres, jugaban al basquetbol.

Pese a no tener derecho a esta actividad, por no ser hijo de trabajador, me aceptaron en el equipo. El entrenador, el señor Celso, me dio la oportunidad de jugar con ellos, en el equipo de Mini-basquet del sindicato.

Miércoles y viernes entrenabamos en el gimnasio del sindicato mexicano de electricistas que está en la calle de Antonio Caso, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, ahí aprendí los fundamentos de este hermosísismo deporte. 

Los juegos eran los domingos y el entrenador cargaba con todos los integrantes del equipo en su carro,  para llevarnos a jugar a diferentes gimnasios de la ciudad: el deportivo Israelita, el Venustiano Carranza, Marina, Comunicaciones, Pantaco, Hacienda y muchos otros que ya no recuerdo a jugar contra los equipos locales. De vez en vez, ellos nos visitaban en "nuestro" gimnasio.

Nunca he sido de esos jugadores que sobresalen por su talento, siempre he sido un jugador de esfuerzo, quizá como en muchas de las actividades de vida.

Jugué durante años con el equipo. Tampoco recuerdo porque dejé de jugar, quizá porque mis primos ya tampoco asistían. Por supuesto que después seguí jugando, intermitentemente, en diferentes equipos. 

Al paso del tiempo ningún Andrade jugó basquetbol, sólo yo lo sigo haciendo más de 33 años después, sin embargo siempre leshe agaradecido la oportunidad que medieron de iniciarme en este deporte.

martes, octubre 23, 2007

De que tamaño

Año Chicuei Ácatl, Veintena Teotleco, Día Yei Miquistli
• • •

Nada más para que vea por donde anda su impopularidad, que el pelele se mandó hacer uno trajecitos:

Encarga el pelele 34 prendas blindadas, dice diseñador colombiano. El colombiano Miguel Caballero es el propietario de “la primera tienda de ropa blindada en el mundo”. Entre sus clientes están el presidente colombiano , el venezolano y ahora el de México, como recientemente anunció el diseñador a la agencia Dpa. El precio de las piezas oscila entre 500 y 2 mil 500 dólares cada una.

Lo peor del caso es que los trajecitos del pelele, no salen de su bolsa, sino de la nuestra. ¡Para acabarla de amolar!

lunes, octubre 22, 2007

Mi mamá

Ayer hablé por teléfono con mi mamá, por la mañana, después de la sugerencia de Aída.

Me constestó Raúl y me dijo que mi mamá andaba "extraña", cosa que comprobé al inicio de nuestra conversación. Le pregunté que cómo estaba y me respondió "matando el tiempo, antes que el me mate a mi" y por más que hice para no evidenciarle mi sorpresa, me parece que no lo conseguí.

Hablamos un rato y casi al final me dijo que jueves y sábado no había podido caminar, que tuvo dolores fuertes, que tiene que ir al mercado, que a recoger trabajos, que la comida de los perros, etc., etc.

Entiendo que mi mamá es "hiperactiva" y también entiendo que debemos cuidarla... pese a la distancia que hay entre mi casa y la suya.

viernes, octubre 19, 2007

Trailer

Compañer@s:

1. Les invito cordialmente a ver el trailer de la película dirigida por Mandoki sobre el fraude electoral del 2006. La fecha de estreno de la película es el 15 de Noviembre de 2007 pero a partir de hoy se emíeza a promocionar en los cines. Mientras tanto, aqui está el video:

2. TODOS AL CINE A VERIFICAR QUE ESTÉN PROYECTANDO EL TRAILER (y que tengan los posters en los cines).

3. Si NO lo están proyectando en el cine al que fueron, envíenos un e-mail a senderodelpeje@toliro.cjb.net con los siguientes datos:

- Nombre del cine al que fueron.
- Dirección del cine incluyendo ciudad y estado (y teléfono de ser posible).
- Nombre del gerente del cine.

La información será enviada a los cauces correspondientes para que se pueda hacer algo al respecto.

4. TODOS A REPARTIR VOLANTES PROMOCIONANDO LA PELÍCULA AFUERA DE LOS CINES. Si cuando vayan al cine de su localidad NO están proyectando el trailer, NO HAY BRONCA. De todos modos aprovechen para VOLANTEAR. El trailer se va a distribuir a mil cines. La película a DOS MIL. Así que en vez de desanimarse, si no le tocó trailer al cine al que fueron, aprovechen para promocionar la película de todos modos.

5. NO SE CONFRONTEN CON LOS EMPLEADOS DE LOS CINES. Sean amables. Recuerden que de lo que se trata es de quitarle la venda de los ojos a los que se niegan a aceptar que hubo fraude.

6. Vayan organizándose para ir al cine a ver la película. Faltan 3 semanas para el estreno, así que no hay tiempo que perder. Recuerden: el primer fin de semana es CRUCIAL para el éxito de la película. Para que la película se pueda mantener en taquilla en la mayor cantidad posible de cines, y la mayor cantidad de tiempo, el primer fin de semana debe de haber SALAS LLENAS EN TODO EL PAÍS del jueves 15 de Noviembre al domingo 18 de Noviembre.

Y de nuevo: para bajar materiales para promocionar la película, vean la sección de la película en este link:

http://senderodelpeje.blogspot.com/search/label/fraude%3A%20M%C3%A9xico%202006

En ese link encontrarán gráficos para imprimir y volantear, y un powerpoint para promover la película.


¡TODOS AL CINE!

Trinquetazo

Año Chicuei Ácatl, Veintena Teotleco, Día Matlactliomome Ehécatl
• • • • •
• • • • •
• •

Ya lo declaró ayer Andrés Manuel: se concretó el trinquetazo, es decir, se siguen pagando favores a los finísimas personas que financiaron la propaganda negra en las pasadas elecciones.

Según hubo dos “postores” para la compra de una aerolínea que se había puesto a la venta. Después de un proceso completamente irregular, una grupo de bandidos “ganó” la “puja” y realizó la compra en la bolsa de valores, claro, para no pagar impuesto alguno. Nada, ni un solo centavo.

Pongo el siguiente ejemplo: cuando uso una caseta de cuota en la carretera que me cuesta 5 pesos, debo pagar 75 centavos de impuesto. Estos bandidos, coludidos y solapados por el pelele y su pandilla, realizaron una compra por 1,592 millones de pesos y no pagaron ni un centavo de los casi 240 millones de pesos que correspondía por esta venta.

Aún con estas evidencias, hay quien “no quiere ver” como se siguen pagando por los “favores recibidos”.

. . . . .

El faltante de antier.

Dejo completo el párrafo que dejé inconcluso, nomás por "no dejar":

"Así usé y usé mi patín hasta que un día ya no lo pude usar más. Aprendí que a veces la vida nos da sorpresas y aprendí también, a sacar provecho de algunas circunstancias."

jueves, octubre 18, 2007

De malas

Desde hace unos días me sentía mal. Congestión en el pecho y tos. Antier se le sumó una extraña y repentina enfermedad estomacal.

Por la noche dormí poco pues la tos no me dejó en paz. Resulta pues que estoy escribiendo desde mi cama, con mis medicinas en el buró, Camila a mis pies y los cuidados de Tamara.

Hoy habrá chiles rellenos en el comedor de la empresa, pues ya ni modo. Mañana seguro que ya estaré mejor y me iré al trabajo...

miércoles, octubre 17, 2007

Patín del diablo

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Día Matlactli Xochitl
• • • • •
• • • • •


Cuando niño, uno de mis territorios preferidos, era la “privada”: una callecita cerrada que desde el interior 5 de la calle de hierro 55 se podía observar.

De esa calle salieron mis primeros amigos, muchos de ellos de escasos recursos. Algunos tenían entre sus juguetes un patín del diablo, de esos muy “sencillos”. Unas soleras de metal dobladas y pintadas de rojo, con una tablita y sobre dos pequeñas ruedas. Diseño sencillo y ligero.

En un año pedí a los “reyes magos” un patín del diablo. Soñaba con tener un patín de color rojo, sin embargo, a la mañana siguiente, apareció un patín tubular de color verde, con una tabla laminada, con salpicaderas delantera y trasera que cubrían unas enormes llantas y freno incluido.

Al principio me desilusionó mucho el que los reyes no me hubieran entendido lo que yo quería y me trajeran un patín descomunal.

Sin embargo mi tristeza desapareció muy pronto. A casi todos lo niños les gustaba mi patín y muchos de ellos querían subirse en él. Cuando me lo pedían, de manera altanera, presumida yo les decía que no se los podía prestar, pues no sabían usar el freno trasero.

Así usé y usé mi patín hasta que un día ya no lo pude usar más. Aprendí que a veces

martes, octubre 16, 2007

Lo que se va perdiendo

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Día Chiconahui Quiáhuitl,
• • • • •
• • • •


Me he dado cuenta que pese a mi carácter, mi forma de ser, mi forma de vivir, poco a poco voy perdiendo mi risa, cada vez lo hago menos, es decir, voy perdiendo mi capacidad de reír. Supongo que la vida me va amargando, me vuelvo triste y me rehúso a ello.

Hace poco leí un artículo al respecto. Según él los adultos reímos de 15 a 20 veces al día y que los niños lo hacen cerca de 200 veces al día…

Pese a que todo apunta a que es cuestión de madurez, probablemente exista un remedio: La mejor risa es la espontánea, cuántas veces no hemos visto alguna situación chistosa que nos produce risa inmediatamente, pero a la vez sentimos pena de expresar esa respuesta natural. Reír se vuelve difícil.

La risa se localiza en la parte más evolucionada del cerebro, en la zona donde reside la creatividad. A pesar de que reír parece algo sencillo, se vuelve con el tiempo en algo difícil de hacer, sobre todo para los adultos, inmersos en problemas, estrés, situaciones de tedio, trabajo y hasta la soledad.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Por tal motivo se ha utilizado la risa como terapia, llamada risoterapia, que es utilizada en algunos hospitales para curar o aminorar las enfermedades.

Reírse se vuelve una cuestión de autoestima y hasta de reglas sociales, porque no todos se permiten reír…

Algunos efectos físicos:

- Con cada carcajada se activan cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se ejercitan con la risa (por eso nos duele cuando reímos mucho).

- Al reír, los ojos se lubrican con las lágrimas. Despeja la nariz y el oído. Facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos.

- Si nos reímos, entra a los pulmones el doble de aire, asimismo la piel se oxigena más.

- Cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

- Si padeces insomnio, la risa es de mucha ayuda pues produce una sana fatiga.

Efectos psicológicos

- La risa elimina el estrés pues produce ciertas hormonas que elevan el tono vital y nos hace sentir más despiertos.

- La depresión se combate porque la risa hace ver el lado positivo de las cosas.

- La risa permite exteriorizar emociones y sentimientos. Los factores sociales son de suma importancia, pues la risa nos puede sacar de algún problema o de alguna situación incómoda. Además la risa es contagiosa y nos puede permitir socializar; un buen chiste rompe el hielo, ganamos amigos y ayuda a que aumente la autoestima.

Se que el asunto es complicado, pues la risa debe ser espontánea, sin embargo intentaré reír…


Estaba un borracho en una esquina, cuando una mujer pasa caminando, el borracho la observa y le dice:¡Adiós fea!. La mujer indignada se da media vuelta y le dice: ¡Borracho!
El borracho con una sonrisa le dice: Sí, pero a mí, mañana se me pasa.

lunes, octubre 15, 2007

Hace como un año...

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Día Chicuei Técpatl
• • • • •
• • •


...y hace tanto tiempo...


Ayer se cumplió un año de la desaparición física de mi papá. Uno de sus primos, Adolfo, realizó una ceremonia en su memoria. Por ello fuimos a Tulancingo. Este es el pueblo donde vivió mayoritariamente la familia de mi papá. Esto nos dió la oportunidad de re-encontrarnos con ellos.

Las personas empiezan a morir, cuando nadie las recuerda.

viernes, octubre 12, 2007

Lo que uno dice

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Día Macuilli Cuauhtli
• • • • •

En ocasiones uno dice o hace cosas que no son pesadas, que no son respondidas por la razón, sino por el corazón y en otras por la sin razón, sólo por responder, por no quedarse callado.
Después de ello, viene la reflexión, el arrepentimiento y/o la rectificación.
En mi condición humana, puedo (y hasta creo que debo) errar en ocasiones los comentarios que hago... y si en muchas me he arrepentido y en otras las he rectificado.
Esto sólo me recuerda mi imperfecta condición humana.

jueves, octubre 11, 2007

Tercera asamblea CND

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Día Nahui Océlotl
• • • •

El próximo domingo 18 de noviembre se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática, entre otras razones, para celebrar el primer aniversario de la protesta como Presidente Legítimo de Andrés Manuel .

En reunión convocó a integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) y a legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP, integrada por PRD, PT y Convergencia) a fortalecer la lucha contra el incremento de precios y por la defensa de la soberanía nacional.

Para ello, al menos en el Distrito Federal se iniciará una jornada de pintas de bardas para convocar a esta asamblea y se distribuirán dos millones de volantes y a avisar por diferentes medios a personas para que asistan.


¡Todos al Zócalo el 18 de Noviembre!

miércoles, octubre 10, 2007

Fraude: México 2006

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Día Yei Ácatl
• • •



Pese a los intentos de los "poderosos" porque el documental de Luis Mandoki sobre el mega-fraude orquestado en las elecciones del pasado año, se estrenará el próximo 15 de noviembre en 200 salas del país.

Desde mi óptica, no sólo hay que ir a verla, debemos de invitar a gente a que asista, promocionarla, sobre todo a los que aún dudan.

Sigamos haciendo labor...

martes, octubre 09, 2007

A 40 años

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Día Ome Malinalli
• •



Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia,
comandante Ché Guevara

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.

Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.

He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.

Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario,

lunes, octubre 08, 2007

La cineteca

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Día Ce Osomatli

Ayer vinimos a la Ciudad por la tarde pues invitaron a Paola a un concierto por la tarde-noche. Aprovechamos después para ir a comer y después Tamara quiso que fuéramos a la cineteca. Acepté y nos fuimos para allá.

Justo cuando entrábamos y pagué el estacionamiento, caí en cuenta que esta era la primera vez que entraba en carro, antes siempre lo había hecho “a pié”. Inmediatamente vinieron a mi mente algunas de las veces que estuve ahí. Caminábamos desde el metro Coyoacán por la calle de Mayorazgo, la mayoría de las veces con mis amigos karis. La última vez que había estado ahí quizá fue hace trece años, en una matiné de caricaturas polacas.

“La Cineteca Nacional es el archivo fílmico encargado de rescatar, clasificar, restaurar, preservar y exhibir las más destacadas obras de la cinematografía nacional y mundial. Fue fundada el 17 de enero de 1974 como un organismo inscrito a la entonces denominada Dirección General de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y sus instalaciones se ubicaban dentro de los Estudios Churubusco-Azteca.”

La sala ha sido mejorada. Las butacas son ahora más cómodas, sin embargo la sala sigue siendo la misma, afortunadamente. Los alrededores sigue teniendo cafeterías, librerías y mesas para que los ”intelectuales” discutan el profundo contenido de la cinta que acaban de ver… que gusto me dio regresar a este lugar.

viernes, octubre 05, 2007

"Cuando tenga 64 años"

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Día Matlactlionce Tochtli
• • • • •
• • • • •

Mientras estaba "atorado" en la línea 9 del metro de la Ciudad de México hoy por la mañana, leía un cuento de Mario Benedetti titulado "Pacto de sangre". El protagonista principal es un anciano de 84 años quien describe su vida a esa edad.

Cuando acabé el cuento, me puse a pensar como seré cuando tenga esa edad... primero me di cuenta que soy optimista, pues 84 son muchos años y segundo me di cuenta que no tengo certeza de ello.

Cuando tenía 17, usaba únicamente pantalones de mezclilla, salvo los sábados, que usaba mi uniforme kari (pantalón azul, con bolsas a los lados, camisa blanca de manga larga remangada -en actitud de trabajo-, calcetines gris perla y zapatos negros, reezaba el manual donde se describía el uniforme).

Recuerdo que Claudia me decía que si cuando fuera viejito iba a seguir usando pantalones de mezclilla y yo le respondí que si, pero que serían con peto.

Hoy, a ciencia cierta no se como seré en el futuro... sólo espera estar en el futuro.

jueves, octubre 04, 2007

Sin gas

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Dia Matlactli Mázatl

Cuando me metí a bañar, comprobé que no teníamos gas. Sólo había dos alternativas: bañarme con agua fría o no hacerlo. Evidentemente tuve que optar por la primera opción. Mientras el agua fría caía sobre mi cabeza y espalda recordé las cientos de veces que en campamentos, acantonamientos y eventos diversos, cuando nos bañábamos en agua fría.

Especialmente recuerdo la ocasión en que nos bañamos en un lugar, mítico para muchos de nosotros: La Presa Iturbide.


Recuerdo que de manera “democrática” realizamos una votación. Si por lo menos uno de nosotros quería bañarse, todos lo haríamos… por supuesto que todos esperábamos no bañarnos, pero uno entre todos votó a favor y tuvimos que meternos a las gélidas aguas de la presa.

Algunos optaron por bañarse de a jicarazos y otros nada más que lavarse la cara. Otros se metieron al río. Yo decidí enjabonarme completamente y después tirarme un “clavado” para quitarme el jabón. Todavía recuerdo que sentí como si miles de alfileres se clavaran en todo mi cuerpo y al salir del agua, un intenso calor.

Nada nos pasó, nadie enfermó por el hecho y si nos llenamos de una muy agradable experiencia. Por supuesto que en nada se parece aquel baño, al de hoy por la mañana<

miércoles, octubre 03, 2007

Tampoco olvido

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Día Chiconahui Miquistli


Hoy es la primera vez que mi papá no está en el día de su cumpleaños... y si, lo extraño...

martes, octubre 02, 2007

No se olvida

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Dia Chicuei Cóatl

Lo recuerdo bien porque fue un día después de mi cumpleaños. Yo estaba meciéndome sobre un caballito de resortes cuando vi un helicóptero que estaba disparando.

Entré a la casa a decirle a mi mamá lo que había visto y por supuesto que no me creyó y no porque la afirmación viniera desde la fantasía infantil, sino porque esa realidad desbordaba a la realidad, porque los disparos, no podían ser ciertos.

No recuerdo más. No supe más de lo que pasó. Años después lo fui haciendo consiente… lo leí en el libro “La noche de Taltelolco” de la Maestra Elena Poniatowska.

De esta liga se puede descargar el libro y con ello darlo a conocer a más y más personas.

http://rapidshare.com/files/59760271/La_Noche_de_Tlatelolco_-_Elena_Poniatowska.doc

lunes, octubre 01, 2007

El resultado

Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Dia Chicome Cuetspallin

No fue fácil. Primero porque me “enteré” que no estaba inscrito en la carrera, que sólo me había registrado en la página y no en la carrera. Después que se me quitó el coraje-sorpresa reaccioné y fui con los organizadores para solicitarles una excepción y poder participar, no sólo por mi apuesta, sino también por la “preparación” que estuve realizando.

Me anoté en una lista, con la posibilidad de que al día siguiente me pudieran asignar un número de “alguien” que se hubiera inscrito, no se presentara a recoger su número. Voluntaria-involuntariamente alguien cedió su chip para mi (cosa que agradezco profundamente) y por lo que pude participar… con chip que permitiera mi registro, aunque sin número.

El domingo llegué temprano y casi a la salida encontré a Gabriel, mi compañero de apuesta. Salimos a las 08:00 horas en punto. Llegué a la meta 28 minutos y 50 segundo después de haber iniciado la carrera. Gabriel lo hizo 12 segundos después. Lo cual significa que Gabriel ganó (por mucho) la apuesta.

Mi conclusión: No basta “entrenarse” para correr desde una máquina “elíptica” y menos aún hacerlo una vez al año. Cada deporte merece su propio respeto… y creo que yo no lo hice. Aquí una imagen que dice más, mucho más que mil palabras.