miércoles, julio 30, 2008

De regreso

Después de su viaje-curso-vacaciones a España volví a ver a mi hermana la menor, Claudia... aunque no pude platicar con ella pues estaba ya dormida, vestigios del cambio de horario y del vansancio de un largo viaje.


Sin embargo mi mamá me platicó algo de su viaje. Conoció las cibeles, la puerta de alcalá, el museo del prado, la ciudad de Toledo, algún "barrio bajo" de Madrid, Granada y que le fue muy bien...


Quien me sigue impresionando es mi sobrina Milena, quien pese al tiempo que pasó sin su mamá, parece no haberla afectado en lo más mínimo... y como no tengo elementos para juzgar su conducta, sólo me limito a decir que me sorprende.


En fin, ya regresó mi hermana y, estoy seguro, que este viaje le cambió la vida y sigo a la espera de sus comentarios, quiero conocer más a través de sus palabras.

Reafirmo aquel conocidísimo axioma: los viajes (aún virtuales) ilustran.

De mañana

Ahora que tengo que llegar a dar clase a las 07:00 horas, he tenido la oportunidad de recorrer el Paseo de la Reforma cuando amanece y a una velocidad muy aceptable.

Hoy por la mañana tuve una maravillosa imagen, la cual intenté retratar, sin embargo, mi celular no fue muy fiel.


Espero la fotografía pueda ayudar a imaginar la hermosura del Angel de la Independencia visto de sur a norte al alba.

martes, julio 29, 2008

Dia Mundial Kari

En otros años esta era una de esas épocas que se esperaba con muchísima ilusión. Alrededor de estos días se llevaba a cabo el campamento nacional kari.

Siempre era una fiesta: volver a ver a los conocidos, acampar, demostrar todas las habildades aprendidas durante las "Juntas Ordinarias" a las que sábadoa sábado asistíamos... pero lo más importante era para nuestro grupo, era la competencia.

La mayoría del grupo, influenciado en buena medida por mi idea de que "el mejor perdedor es el que nunca pierde" saliamos decididos a ganar cuanta competencia hubiera, sin importanos el esfuerzo, ni la especialidad... salvo, eso si, levantarnos temprano...

Ayer fue día Mundial Kari y esa fecha evocó el recuerdo.

lunes, julio 28, 2008

Números de la consulta

Ayer se realizó la consulta ciudadana, la cual recogería el pensar y sentir de los participantes con respecto a la reforma Petrolera.

Estos son los números del conteo rápido:
  1. Muestra de 10 por ciento de actas computadas
  2. Participación de 870 mil personas:
  3. Primera pregunta 84.7 por el no.
  4. Segunda pregunta 82.9 por el no

No hubo casillas "zapato", es decir, 100% a favor de una sóla respuesta. Ejercicio democrático, sin duda, perfectible también.

La primera

Después de varias semanas de mucho trabajo y alguna que otra desvelada, necesarias para entregar a tiempo los trabajos solicitados durante el curso, con la realización del examen el sábado pasado terminé la primer materia de la maestria. Se trató de economía.


Tengo la impresión de que mi calificación final estará alrededor de 90 puntos. Nada mal y, aunque me hubiera gustado un 100 creo bien empiezo...

viernes, julio 25, 2008

Sigue en España

Mi hermana Claudia sigue en España. No se mucho de ella, pues no me ha escrito... creo que en un semana más regresará. Espero que haya ido a Toledo y que me traiga muchas fotos y una piedra, que fue lo único que le pedí.

Ayer que vi a Milena, su hija, le pregunté si sabía a donde había ido su mamá, a un curso contestó sin inmutarse. Me sorprende verla tan tranquila.


Hoy que es viernes y para relajar los sentidos, dejo ésta imagen para la admiración de los sentidos...

jueves, julio 24, 2008

No más pa' que vean

Cuando los legisladores del Frente Amplio Progresista tomaron cada uno por su lado las cámaras de diputados y senadores, los neofacistas del pan, pagaron un anuncio en la televisión (¿dónde más?) "acusandolos" de intentar dar un golpe de estado.

Por supuesto que fué Andrés Manuel uno de los actores intelectuales de la toma, quien dijo en su momento, que una de las razones de la toma, era generar foros de discusión para enterar al pueblo y ganar tiempo para la organización.

Ambos se lograron con creces y hoy, chaqueteros como son los priistas, dijeron que no a la reforma de pemex...

No cabe duda, la figura de Andrés Manuel crece.

miércoles, julio 23, 2008

(Re) Iniciar

En septiembre de 1985, en aquel fatídico año, me "estrené" como profesor. El profesor de matemáticas Eleazar Dávila "El muerto" había muerto, aparentemente, de un infarto mientras daba clase.


Ese profesor nos dio clases a los cuatro: Laura, Aída, a mi y a Leticia... en ese orden y en honor a ése personaje, fue que me animé a sustituirle en la secundaria 104.


Me dieron dos grupos de primero y dos de segundo año e inicié mi vida de académico sin paga alguna, cuando estaba por cumplir los 21 años.


Todo estaba bien hasta el 19 de septiembre de 1985. La secundaria 104 había resultado dañada. Yom enteré hasta un par de días después. Unas semanas más tarde llegó el profesor titular.

Cada vez que inicio un curso, cuento a mis alumnos cómo fueron mis primeras clases y recuerdo con gusto y nostalgia aquellos días.

Ayer inicié un curso y con el mismo gusto de la primera vez, aunque con un poco más de experiencia, me vuelvo a sentir nervioso.

martes, julio 22, 2008

Mi hermana Aida

Hoy en el dia de las Magdalenas, mi hermana, la segunda en orden de aparición y mi inmediata antecesora, cumple años. Claro que la recuerdo desde siempre, sin embargo entre los muchos recuerdos que tengo de ella, dos están presentes: el de una niña con poquísimas habilidades físicas que era tan mala para la bicicleta, como cuando intentó jugar softbol.

A cambio de ello está también el recuerdo de una niña brillante, dedicada, capaz de destacar en la escuela, desde mi perspectiva, con poco esfuerzo.

Al paso del tiempo, un poco he cambiado mi opinión sobre ella, basado en hechos (como aquellas dos carreras de cinco kilómetros en las que participamos. Creo que ella es la más brillante de todos nosotros y eso que, sin falsa modestia, los cinco lo somos.

Le mando, pues una felicitación...

lunes, julio 21, 2008

Largo mes

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Tecuilhuitontli, Día Chiconahui Malinalli
•••••
••••

A partir de mañana principai para mí un largo mes: mañana inicio a dar clase por la mañana, de 07 a 09 horas todos los días; lunes y miércoles de 19 a 22 horas y viernes a la maestría con el mismo horario. Trabajo final y examen de economía; en quince días inauguramos negocio… y en mi trabajo tengo una larga lista de actividades por realizar.

La recompensa vendrá a finales del mes de agosto pues están contratadas unas vacaciones de toda una semana en Manzanillo.

Pese a la dificultad que representará intentaré por todos los medios posibles, seguir escribiendo en mi “espacio” virtual.

viernes, julio 18, 2008

Mocho y bandido

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Itzacualiztli, Día Chicuace Atl
•••••

En el tiempo de la aplanadora priísta, todos sabíamos de las raterías que en el “gobierno” se daban. Aquella triste célebre frase de Carlos Hank González “todo político pobre es un pobre político” evidenciaba su forma de pensar. Sin embargo los mochos, ultraderechistas panistas, católicos redimidos, resultaron peores. Para muestra

Ayer, Arturo González auditor superior de la federación del gobierno espurio “reconoció” durante el penúltimo de los foros de debate de la reforma petrolera, con el tema Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en Pemex que “persiste un alto grado de discrecionalidad y opacidad en el manejo de las inversiones de la paraestatal en 54 empresas, cuyo valor ascendía a 6 mil 533.6 millones de pesos, en diciembre de 2004, y de las cuales 21 operan en el extranjero”

“Propuso” el auditor además acabar con los regímenes especiales a favor de las grandes corporaciones que, recordó, en 2004 pagaron sólo 74 pesos de ISR y 69 de IVA, en promedio.

Tal discrecionalidad, señaló, permitió un manejo “poco” transparente de los excedentes petroleros en la administración foxista, que ascendieron a 720 mil millones de pesos, y que en su mayoría se utilizaron para el gasto corriente del gobierno del Partido Acción Nacional. Detalló: 73 por ciento se aplicó a gasto corriente, 14 a inversiones financieras y sólo 13 por ciento a inversión física directa.

Gasto corriente, es igual a dinero que entre el fox y el pan se echaron a la bolsa: 525.5 mil millones de pesos. Presupuesto 2008 de la UNAM: 19.5 mil millones de pesos, es decir, la pandilla encabezada por fox se robó 27 años de presupuesto de la UNAM…

Para indignarse…

jueves, julio 17, 2008

Valentín

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Itzacualiztli, Día Macuilli Tochtli
•••••

Debió haber sido en la primavera de 1982 cuando Marina y Beto fueron mis “subjefes” de tropa gnomo a la cual llevamos de campamento a Oaxtepec.

Alrededor de 30 participamos de ese campamento. La comida y actividades fueron meticulosamente planeadas. Cada una de ellas se llevó en tiempo y forma, sin embrago algo del plan falló: al levantar el campamento se nos hizo tarde. Eran las 16:30 horas y nuestro autobús salía a las 17:00 y, para empeorar, el lugar de campamento estaba ubicado en la parte más lejana del balneario con el fin de dar cierta privacidad a los acampadores.

El autobús no era rentado, era un autobús de línea… yo había comprado los boletos con “anterioridad” para asegurar los lugares, pues ya estaba convenido con los padres de familia la hora de regreso.

Si no llegábamos a tiempo habría varios problemas: perder el viaje, no tener el suficiente dinero para comprar otros y llegar a destiempo con los padres… en mi desesperación llamé a Valentín, integrante de la tropa, de menos de doce años y a quien yo sabía muy capaz y le dije: “ve a la estación de autobuses, habla con el operador de que vamos retrasados y por ningún motivo dejes que el autobús salga, nosotros nos llevaremos tu mochila” y salió corriendo.

Tan pronto como pudimos iniciamos la aproximación el resto. Pensamientos angustiosos me asaltaban “¿y si se perdió? ¿y si no llegó a tiempo? ¿y si llegó a tiempo, pero el operador no le hizo caso?

Al llegar, mi sorpresa fue mayúscula y la imagen imborrable: la esbelta figura de Valentín asida al autobús, casi como si quisiera impedir su partida… sin duda toda una hazaña de mi guía de patrulla.

miércoles, julio 16, 2008

Preguntas


Como hoy llegué después de la hora habitual al trabajo, no me dió tiempo de escribir... sólo dejo hoy esta imagen: son las preguntas que aparecerán en las boletas en la consulta del próximo 27 contra la reforma del pelele...

martes, julio 15, 2008

500

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Tecuilhuitontli, Día Yei Miquistli
•••

Es común que cuando uno inicia un proyecto, no se sabe a ciencia cierta cuál será el destino, cómo éste irá creciendo y cuándo llegará el final. Hoy publico mi post número 500 y jamás pensé llegar a este número.

Para resaltar lo que digo cuando uno no se imagina el destino, tomo como referencia la popularidad en la Internet. En abril 30 ocupaba, según alexa.com, el lugar número 19’378,666 de popularidad… hoy 75 días después la popularidad de mi blog se ha movido: hoy ocupo el nada despreciable lugar 9,942,92665.

Por tanto doble motivo para celebrar…




lunes, julio 14, 2008

Caravana

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Tecuilhuitontli, Día Ome Cóatl
••



Por la mañana de ayer, Tamara y yo salimos para ir a desayunar. Al pasar por el centro del pueblo, vimos unas camionetas con mantas alusivas a la defensa del petróleo. Al acercarme vi a un grupo de personas que estaban “listas para el borlote”. Me acerqué y pregunté a un “compa”: ¿Qué va a haber? Una caravana a Toluca, la reunión es en el Zapata. Voy a desayunar, nomás termino y los alcanzo.

Y así fue. Después del desayuno alcanzamos a la caravana en el paseo “Tollocan” y de ahí nos fuimos “al paso” de la caravana hasta llegar al centro de Toluca. Calculo más de 50 autos en la caravana.

Nos estacionamos a una calle y caminamos a la plaza. Al llegar tomé este par de fotos:



Hubo un tiempo de espera, el cual fue aprovechado para repartir un poco de propaganda. Después, sobre la plancha de un tráiler, una compañera dio inicio al mitin. Presentó a los asistentes (diputados federales, locales, presidentes municipales y regidores del partido) y agradeció a los asistentes su participación.

Tomó el micrófono un compañero en representación del Consejo Estatal del PRD en el estado y se dirigió a la gente para decirles que el próximo 27 se realizará una consulta y que hay que votar por el “no” a la privatización de Pemex. Su “discurso no tardó más de dos minutos. Entonces aparecieron en el escenario estos payasos.


Contaron chistes sobre fecal y peña nieto (el gobernador del estado de México) y el mitin empezó a diluirse… nosotros también nos fuimos.

De camino Tamara y yo comentábamos la escasa organización y la prácticamente nula información que se dio a las personas: había gente que paseaba con su familia por la plaza y esa era una muy buen oportunidad de darles información, no sólo de decirles hay que votar “no”. La gente invirtió más de dos horas en la caravana y el mitin dos minutos… hay mucho por trabajar aquí.

viernes, julio 11, 2008

Felicidades atrasadas

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Tecuilhuitontli, Día Matlactliomome Ehécatl
•••••
•••••
••


EL pasado miércoles 09 de julio fue el cumpleaños de mi sobrino Gerardo, el mayor de mis dos sobrinos. Cumplió 17 y desde aquí le mando felicidades y expongo esta foto que no es reciente pero que es de las pocas que tengo de él…




Creo que le debo su regalo…

jueves, julio 10, 2008

Desgracias

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Itzacualiztli, Día Matlactlionce Cipactli
•••••
•••••

Como es usual a “los dueños del dinero” sólo están interesados en su voracidad rapaz de para seguir y seguir acumulando “riqueza” mientras que millones carecen hasta de lo indispensable… el tema no es exclusivo de México, por supuesto que en el ámbito internacional también se cuecen habas, para muestra dos desafortunadísimos botones:

Los líderes de las ocho grandes potencias (G-8) acordaron reducir al menos 50 por ciento las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para 2050.

Mientras que a estos sujetos poco les importa lo que suceda en el mundo, mientras ellos sigan teniendo ganancias y arrojen su basura al resto del mundo, esto otro sucedió ayer en Argentina:


“El puente de hielo que se había formado en el extremo del glaciar Perito Moreno en contacto con la península de Magallanes, en el oeste de la austral provincia argentina de Santa Cruz, se desmoronó hoy tras varios días de expectativa y en uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza. Fue la primera vez, desde que se tiene registro, que el rompimiento del glaciar más famoso del país sucedió en pleno invierno austral”.

miércoles, julio 09, 2008

Ecos

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Itzacualiztli, Día Matlactli Xochitl
•••••
•••••

Ayer la Comisión de Derechos Humanos del DF presentó su informe derivado del operativo donde murieron 12 personas, el cual señala “fue producto de una política pública en la que se criminaliza a los jóvenes”

Posterior a ello, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, declaró que “en este gobierno no se actúa con impunidad y sin omisiones, como no se hacía desde hace mucho tiempo” y fueron removidos de sus cargos los secretarios de seguridad pública y el procurador de justicia, ambos no por tener una responsabilidad directa, sino por una cuestión ética, por una responsabilidad moral.

Este gobierno de izquierda da ejemplo, entre otros, al pelele y su pandilla de qué hacer cuando está en entredicho la imagen de los servidores públicos.

martes, julio 08, 2008

En el viejo…

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Itzacualiztli, Día Chiconahui Quiáhuitl
•••••
••••


Ayer cuando abrí mi programa que me permite leer los corres que me envían, recibí uno de Claudia, mi hermana, con sus primeras impresiones en su transoceánico viaje. Transcribo lo más fiel posible su correo. Sólo corregí las palabras que, debidoa a la configuración del teclado, estaban mal acentuadas.

“Pues la llegada fue impresionante porque apenas había despertado y cuando miraba el océano, casi de pronto apareció el continente (continente en realidad contenido por el mar), esa imagen fue impresionante y me quedé tan pasmada que no alcancé a tomar una foto. Estoy segura de haberle visto la forma a la península.

¿Inconvenientes? ninguno, lo normal: atemporarse al cambio, las anginas inflamadas por tanto cambio, estreñimiento. En Colombia fue bajar del avión, pasar mil puertas de revisión y subir al otro. La primera persona colombiana que vi se llama Milena Pérez.Quizá me conecte a skipe como a las 12 del día de ustedes o en ese transcurso de 3ó 4 horas después. Ya que conozca bien mis tiempos les aviso.

Ayer hicimos un pequeño tour por Madrid. La arquitectura parecida a la Cd, mucha diversidad (cosmopolita) y un ambiente tranquilo y apenas sale el sol unos días y ya se encueran. No hace más calor que en la Ciudad de México y muchísimo menos que en Cuautla.
Son las 8:43 y me voy al acto inaugural. Hoy iremos al super a comprar para cocinar en la semana”.

lunes, julio 07, 2008

La corbata

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Itzacualiztli, Día Chicuei Técpatl
•••••
•••

Nunca he usado corbata por gusto, siempre lo he hecho por compromiso. Siempre he creído que uno no es mejor persona o sabe más por el hecho de traer un trapo colgado al “pescuezo”. Hay quienes en un grado superlativo de sin razón llegan a pagar cantidades exorbitantes por este tipo de prenda y hasta creen que eso les da un estatus superior ante los demás.

Por la mente de cada uno de nosotros pueden pasar decenas de personas a los cuales nunca hemos visto usando corbata y son ampliamente reconocidos por sus aportaciones a la sociedad, a la cultura o a la ciencia.

Uso corbata, si pero mi única forma que he encontrado para protestar “pacíficamente” por su uso, es arrugarme el nudo de la misma y lo viernes jamás usarla… bueno, algo es algo.

viernes, julio 04, 2008

Echen confites y canelones

No es que me esté adelantando a las posadas. Lo que sucede es que desde hace varios días recordé una de las palabras que aparece en la letra de esta canción: "Andale Juana no te dilates con la canasta de los cacahuates".

Dilatar, palabra que según el diccionario de la real academia en una de su acepciones significa "Extender, alargar y hacer mayor algo, o que ocupe más lugar o tiempo" y en el uso popular dilatar significa que una persona llegue o se tarde más tiempo en llegar, regresar o concluir una actividad

Este es uno de los maravillosos arcaísmo que poco a poco he dejado de oir. Aún recuerdo cuando me decían: "anda ve a la tienda y no te dilates..."

jueves, julio 03, 2008

En vacaciones

Tengo planeadas mis vacaciones desde que inicia el año. Como me "sobraban" un par de días decidí tomarlos hoy 03 y 04 de julio. No iré a ninguna parte, simplemente me quedaré en casa a resolver algunos pendientes (como poner tierra al jardín) , avanzar en mis tareas escolares e ir reclamar algo de mis impuestos.

Así que por aquí andaré...

miércoles, julio 02, 2008

A dos años

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Itzacualiztli, Día Yei Ácatl
•••

Del oprobio y de la creciente (y fundamentada) duda del fraude electoral, sólo de algo hay certeza en mi opinión, en México tenemos

martes, julio 01, 2008

La Bella Airosa

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Itzacualiztli, Día Ome Malinalli
••

Desde hace ya un par de años, en los que cambié de trabajo al cambiar de organización, pocas oportunidades he tenido de salir de la Ciudad de México para realizar algunas actividades.

Cuando salía, mucho disfrutaba el hacerlo. Hubo un año, el 2003, en el cual viajé tanto, que estuve en 17 ciudades de playa, sin incluir otras tantas que no están a la orilla del mar... y durante los últimos dos años, ni una sola salida, ni una.

Ayer fuimos a la Pachuca a trabajar en un ambiente de esos a los que bien conozco. Hace ya un tiempo que no ingresaba a un centro de procesamiento de datos y me sentí cómodo en él. Adicionalmente, las personas con las que trabajamos amables y dispuestas a colaborar. En fin una buena salida... que, no está demás decirlo, ya hacía falta.


En la imagen el conocidísimo reloj del centro de la Ciudad de Pachuca.