domingo, agosto 31, 2008

En alerta máxima

Ante la apertura de trabajos del nuevo periodo de sesiones en las cámaras de senadores y diputados y con el fin de evitar algún "albazo" para privatizar el petroleo, Andrés Manuel nos llamó a los brigadistas a estar en alerta para responder a cualquier llamado.

Dió los nombres de los integrantes de la comisión organizadora de las acciones a realizar, mismas que por obvias razones no dio a conocer. Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz serán los encargados de organizar las acciones en caso necesario.

Dijo además que el próximo 15 de septiembre nos reuniremos en el Zócalo de la Ciudad de México a las 21:00 horas para dar el grito y retirarnos las 22:00 horas para que el pelele y su pandilla haga su numerito.

Dio a conocer otro caso más de corrupción en pemex , citando el caso del barco "Señor de los Mares", comprado por Pemex en más de mil millones de dólares, cuando su costo era de poco más de 200 millones de dólares y se trataba, además, de un barco usado con 28 años de antigüedad. Se pagaron más de 300 millones de dólares por concepto de "gastos administrativos".

Esto sucedió cuando durante el sexenio de fox y cuando el pelele era secretario de energía, por tal motivo entregó el expediente al Frente Ampkio Progresista para que se presente la demanda correspondiente.

¿Es claro por qué les interesa pemex?

martes, agosto 26, 2008

Mucho trabajo

Por un lamentable error de coordinación entre mis actividades físicas y mis actividades cerebrales, olvidé escribir que nos vamos de vacaciones... quizá regrese al próximo viernes... en tanto, sol, playa y arena... yujujui....

viernes, agosto 22, 2008

Marina

Siempre asociamos a Beto y Marina juntos, no sólo por el hecho de que sean hermanos, sino porque siempre fueron una pareja de niños con los cuales a todos nos gustaba estar. También los asociábamos por la cercanía de los cumpleaños de uno y otro. Hoy es el cumpleaños de Marina: mi sisterna.

Y aunque debiera estar hablando de ello, escribo que, para desilusón de muchos de querer ganar la nota y obtener una imagen del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard junto al pelele durante la reunión de seguridad pública, ni siquiera hubo intercambio de saludos... así que nada de reconocimiento al espurio.

Recuerdo claramente a Marina cuando la conocí, debió ser un 25 de agosto de 1980, la primera vez que fui a junta ordinaria en la calle de Durango número 262, en la colonia Roma. Estaba sentada sobre una pila de colchonetas las cuales se usaban para la clase de yoga.

Durante su gira por Chihuahua, el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, dijo que la inseguridad se abatirá con el cambio de política económica y cuestionó las "propuestas" del pelele y su pandilla para "abatir" la inseguridad: "Es el modelo económico el que debe cambiar".

Los tres, recibimos la pañoleta roja, la de Gnomo Kari, el mismo día en el Ashram de Cuautla: 20 de marzo de 1981 y ese suceso resultó para mi significativo, pues entrábamos a la hermanada kari al mismo tiempo.

Al paso de los años, Marina y yo nos vemos con cierta frecuencia y sin duda nos seguimos queriendo "como el primer día".

jueves, agosto 21, 2008

Tres veces en un mes

Dice el maestro Monsivaís, "para documentar nuestro optimismo": tres aumentos al precio de la gasolina en un mes; el índice de desempleo que crece y las tasas de interes que aumentan y nosotros sólo con dos medallas...

martes, agosto 19, 2008

Tres para el 18

El 18 de agosto es un día en el que hay tres razones para recordar y celebrar. En estricto orden cronológico los eventos: el cumpleaños de Sobal, el cumplaños de Beto Beta(ncourt) y oficialmente la primera vez que fui a una reunión con los exploradores karis.

Con Óscar, Sobal para la banda, he entablado a lo largo de este tiempo una buena amistad, que me ha permitido conocer a sus amigos y a participar de variados eventos: desde largas caminatas, pasando por el rafting, hasta veladas acompañadas de tinto y poesía. Siempre hemos tenido una buena relación y como el sentido del humor que tenemos es muy parecido, creo que también nos entendemos bien en ese nivel.

A Roberto, Beto para la banda, lo conozco desde 1980, es decir hace apenas 28 años. Desde siempre me cayó bien. Era un niño al que le gustaba sentirse querido y fácilmente conseguía ser el centro de atención. Quizá el evento que más recordamos el y yo fue cuando por accidente se corto el dedo pulgar con una hacha de mano durante un campamento y yo para cerrar la herida que realmente era profunda, utilicé , inspirado en alguno de los muchos libros de supervivencia que entonces leíamos, utilicé la ceniza de la fogata para cauterizar la herida. Beto para no perderse el campamento, aceptó la prolija "operación". Para siempre lleverá Beto esa marca en el pulgar izquierdo.

Fué un campamento, en una cañada cercano al pueblo de Salazar, rumbo a Toluca, donde mi vida dió un cambio radical, un golpe de timón. Los karis y todas las activiades que tuve oportunidad de realizar ahí, me cambiaron la vida. Lo más significativo de mi vida ahí me sucedió y me sigue sucediendo...

Aprovecho pues para recordar estos tres eventos, todos relacionados entre si.

Los ángeles vuelan

Animado por la destacadísima actuación del equipo jamaicano al obtener el campeonato olímpico de los cien metros planos tanto en las ramas femenil como varonil, escribo esta "olímpica nota".

Este equipo fue capz de volar sobre la pista, pero ayer una ángel voló por los aires.

Ha sido capaz de romper más de veinte veces el record mundial que ella misma poseé y sólo tiene competencia contra si: Yelena Isinbayeva:

lunes, agosto 18, 2008

...un mes después...

Ya pasaron las cuatro semanas desde que inicié a dar clase todos los días por la mañana y lunes y miércoles por la tarde así como la segunda materia de la maestria (tareas y trabajos incluidos) pero esto ya se acabó... únicamente me faltan los examenes, tanto el que voy a aplicar a mis alumnos el martes y el que voy a realizar el sábado.

Me preocupa un poco que se ha incrementado las actividades que en mi trabajo y tengo que dar salida a muchas de ellas antes de que salga de vacaciones... si a partir del próximo miércoles 20 de agosto tomaré siete días hábiles, es decir, regresaré a trabajar hasta el 01 de septiembre.

Haré lo posible por dejar mis responsabilidades terminadas y lo que no pueda concluir lo dejaré con las más amplias indicaciones para su seguimiento. Por supuesto que estaré disponible en mi teléfono y através de mi correo electrónico.
Por lo pronto mañana de regreso al caos vial que inician las clases.

viernes, agosto 15, 2008

Pagos

Ya tuve que pagar, el trabajo me agobia y no he podido escribir con la frecuencia que quisiera. Hoy es el último dia de ese largo mes del cual escribí... Sin embargo aun no tengo el tiempo suficiente... ya llegará.

martes, agosto 12, 2008

Uffffff

Diría el filósofo Gúemes: "cuando las cosas se juntas, se juntan..." así me está pasando.

Ayer me enteré que el próximo viernes se acaba el curso y por tanto debo haber revisado, calificado, capturado en el sistema y reenviado a los alumnos los archivos cons sus calificaciones faltantes (cuatro tareas, un exámen y un proyecto final) de dos grupos.

Para el grupo de la mañana, debo dar en tres sesiones, cuatro lecciones y para el grupo de la tarde, en una sesión, cuatro lecciones.

Además debo entregar una tarea, un trabajo final y asisitir a clases jueves y viernes... y no descuidar mi trabajo y mi próxima apertura...

...hay ocasiones en que yo no quisiera estar en mi "pellejo"... sien embargo, es mejor estar con ocupaciones que esperando "a ver que pasa"

lunes, agosto 11, 2008

Mientras miles miraban la tv

El viernes pasado se ianuguraron los juegos olímpicos y mientras esto sucedía, al gobierno espurio le daba por aumentar el precio de las gasolinas.

Sin aviso previo a los consumidores, el pelele y su pandilla determinaron elevar la semana pasada el precio de la gasolina de bajo octanaje en un centavo por litro, por lo que acumula un aumento durante agosto de nueve centavos. Ha sido la segunda ocasión en los últimos 11 días que se autoriza un incremento a las gasolinas.

En el caso de la gasolina de alto octanaje el desliz fue de 2 centavos, y también acumula en este mes un encarecimiento de nueve centavos. Con ello, el alza mensual de la gasolina de bajo octanaje es de 1.2 por ciento y el de la de alto octanaje de un punto. El diesel también tuvo un aumento de un centavo por litro.

Este hecho que imapactará directamente a la economía de millones de mexicanos, en tanto que si se "ganan" o no medallas olímpicas esta irán sólo a la estádística nacional.

sábado, agosto 09, 2008

Atencion, mucha atención

El Presidente Legítimo convoca a conocer el plan de defensa de la soberanía nacional. Será difundido el domingo 31 de agosto en las principales plazas públicas de las capitales estatales del país.

Si estoy entendiendo, se nos está citando en esa fecha para conocer también la propuesta de reforma energética... ya veremos que tan bien interpreto...

viernes, agosto 08, 2008

Por el puro gusto

Hoy que ya es viernes y que ya fui a dar mi clase y que "sólo" me falta cumplir con mi jornada laboral, terminar mi tarea y asistir a clases por la tarde-noche, me siento prácticamente en fin de semana, es por eso que hoy me relajo y no cuento nada de las tonterías mediáticas del pelele y su pandilla (como la cadena perpetua a los secuestradores).


Mejor hoy día dejo esta imagen para el gozo visual, esta imagen de un par de "robots bailarines"


jueves, agosto 07, 2008

Otra vez la zanahoria

Justificándose en el hervidero social derivado del reciente secuestro y muerte de un joven acaudalado y exhibiéndose como reina de la primavera en la misa para recordarlo, el pelele hace uan propuesta hoy dia: instaurar la pena de cadena perpetua para secuestradores que sean o hayan sido policías, que plagien a personas con discapacidad y menores de edad, para quienes mutilen o maten a sus víctimas y para quienes quieran sacar del país a menores, con fines de lucro... una vez más la vieja historia del caballo y la zanahoria...

Ayer Andrés Manuel hizo esta declaración: La solución al grave problema de la inseguridad pública no tiene respuesta en el incremento de soldados y policías en las calles o en penas más severas, sino en el cambio mediante una reforma económica que garantice el acceso a la educación, la generación de fuentes de empleo y que reduzca las diferencias entre los mexicanos.

Para acabar con el deragón de 100 cabezas hay que matar al corzón y las cabezas caerán solas...

miércoles, agosto 06, 2008

Mientras llueve

Es de noche y sólo el golpeteo de las gotas de lluvia sobre el domo que está sobre la escalera de la casa rompen el silencio. Estoy sentado sobre "mi lado" de la cama (el izquierdo curiosamente) y, mientras llueve, estoy haciendo mi tarea.

Tuve que buscar, leer y aprender en mi "libro de texto" que hacer para resolver el problema que me tocó hacer. Debo desarrollar una línea balanceada de pasteles capaz de operar con 10 minutos de tiempo de ciclo para pastelerías “123” y determinar cuál es la eficiencia de la línea.

Además me falta ver un video explicativo correspondiente al módulo 3 de la materia "Administración de operaciones" y todo esto, mientras llueve...

martes, agosto 05, 2008

Viajeras

Ayer, después del respectivo viaje de cada una de ellas, por fin las volví a ver... en estricto orden de desaparición las enlisto: Lara y su viaje a comundades indígenas del estado de Chiapas en calidad de estudiante; Laura y su viaje a Oaxaca en calidad de paseante; Claudia y su viaje a España en calidad de estudiante y Aída en calidad de turista a Cuba...

Por supuesto que cada una tiene su propia historia que contar, sin embrago, la que más lo hizo fue Claudia, quien nos contó de sus experiencias mientras estaba de curso y lo muchos lugares que tuvo la oportunidad de recorrer: desde un lugar cerca de la Mancha hasta la cumbre más alta de España a 2,400 metros sobre el nivel del mar

Cada una de ellas algún regalo me dió: lo mismo un estandarte del Che, que una muñeca de barro, un bolsa de café y tres piedras, una de ellas, de Toledo.

El denominador común es que todas tienen una forma de ver su viajes (y su vida) desde la izquierda en la cual militamos.

lunes, agosto 04, 2008

De vez en vez

De vez en vez la vida se encarga de ponernos en nuestro lugar, ya lo he comentado en alguna ocasión. Ayer fue uno de esos días.

Espero poder cumplir las expectativas que Tamara y yo tenemos...

viernes, agosto 01, 2008

Yo

Desde que lo recuerdo esta fotografía estaba en la casa, bajo el vidrio de un tocador. Debe tener como origen el año de 1965... y si soy yo...


Ni yo mismo me reconozco... no cabe duda que conforme pasa el tiempo uno se va tirando a la perdición. Me queda el consuelo de saber que alguna vez en mi vida fui "bonito"
Pero de lo que no tengo ni la más remota idea, es cómo esta imagen fue a parar a los archivos de Gabriela Munguía, a quien le agradezco el envío.