martes, septiembre 30, 2008

(Otros) 5 Kilómetros

El pasado domingo pasado por la mañana, para ser preciso a las 08:00 horas, participé en mi segunda carrera del año. Lejos estoy de las cuatro carreras de 10 km que a principio del año me propuse realizar. Pese a que mi tiempo no fue malo, no me sentí satisfecho: 27 minutos 40 segundos el lugar 156 de mi categoría el 715 de la rama varonil y el 811 lugar general de 4300 corredores aproximadamente.



Después de ahí me fui a la marcha convocada y de ahí a un partido al que nada más fuimos cuatro y por supuesto jugué todo el partido.

Hoy sigo pagando las consecuencias...

lunes, septiembre 29, 2008

La asamblea del 28

Ayer hubo nuevemente concentración en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel había llamado a ella el pasado 15 durante la ceremonia del grito de los libres.

La marcha inició en el ángel de la independencia y llegaría por supuesto al Zócalo. Esta vez me quedé de ver con mi mamá en el hemiciclo a Juárez, donde espararíamos a nuestra brigada, la 38, a que pasara e incorporarnos a la columna.

Los contingentes empezaron a pasar desde las 10:30 horas. Durante la espera tomé el siguiente video, que muestra la determinación de muchos por defender el petróleo.

Al poco rato pasó por el lugar la vanguardia de la marcha, encabezada entre otros por Porfirio Muñoz, Gerardo Fernández, Alejandro Encinas y el propio Andrés Manuel.

Muestra del la gran magnitud de la concentración, es que 50 minutos después de que pasara la vanguardia, llegó en la retaguardia nuestra brigada.

Caminamos muy lentamente por Juárez pero ya no llegamos a nestro destino, debido a la gran cantidad de personas, sólo me enteré de lo sucedido por en la siguiente liga de La Jornada del texto: Ofrece AMLO dialogar con adversarios ante crisis en EU

A cambio pide que sea retirada en definitiva la propuesta de reforma a Pemex. Llamó también al Congreso a aplicar un "plan anticrisis".

Seguimos en alerta...

viernes, septiembre 26, 2008

El otro PRD

El fin de semana pasado el (otro) presidente (espurio) del PRD, acosta naranjo, coqueteó con la idea de hacer alguna alianza con el "prian" en las siguientes elecciones federales, pues se eliminaron los "candados" que impedian las alianzas.

Existe escritores que nos dan luz al respecto. Para muestra, el siguiente texto de Arnaldo Córdova

"Hoy el verdadero PRD no está en sus siglas, las que sólo representan esa ínfima burocracia en la que se da el enfrentamiento. Está en el movimiento cívico que encabeza López Obrador. No lucha por botines y puestos, sino por causas justas. No hace componendas, sino denuncias y propuestas. No tranza, sino que debate y ha demostrado que sabe debatir y obligar a escuchar razones. No anda haciendo arreglos arriba, en las cúpulas del poder, sino que convoca al pueblo en las plazas y debate en todos los foros a los que se le deja entrar.

Ese verdadero PRD tiene otro mérito, para mí entrañable: por primera vez en la historia, sabe convocar a los intelectuales y hacerlos partícipes de su lucha. Eso ha valido a los intelectuales denuestos a más no poder. Pero les ha dado el valor suficiente para participar en esta lucha, sabedores de que ahora son escuchados. Eso es mucho".


¡Es un honor, seguir con Obrador!

miércoles, septiembre 24, 2008

Adivinador

Un minuto tiene una,
un momento tiene dos,
un segundo ninguna...

martes, septiembre 23, 2008

Siempre lo supe (y hasta ayer hice algo)

Hace ya como un año que fui al optometrista,de esos que tienen un consultorio muy bonito y las paredes llenas de reconocimientos, cursos y diplomas. Recuerdo bien que me dio muchas recomendaciones y se portó conmigo como una amplia condescendencia cuando me explicó las ventajas de la operación para que no volviera a utilizar gafas.

Al salir me fui con la receta enmano y listo para mandar a hacer mis nuevas gafas. Cuando le entregué la receta al optometrista de nuestra confianza (lo conocemos hace años porque a todos los Ostria nos hace nuetras gafas) me dijo que las gafas que estaba pidiendo eran diferentes a las que debiera ser mi graduación. Le contesté (un poco limitado por cumplir con la normatividad impuesta por el servicio médico que me proporcionan) que esa graduación es la que me diagnosticaron y prefería no hacer alteraciones.

Desde la primera vez que los usé me causaron molestia, en ocasiones aparecían dolores de cabeza, pero heroícamente seguía usando lo lentes y hasta llegué a pensar que la dolencia se derivaba de la falta de uso.

Ayer volvía al optometrista, me hizo la revisión correspondiente, con lectura de letritas incluída. Al finalizar me dijo que me colocara las gafas que uso... y no ví con la claridad que esperé. Entonces saqué de su estuche las anteriores gafas y miré las letritas y dije: "maldita sea, lo sabía..." ví mucho mejor.

Lo sabía y hasta ayer hice algo para mejorar... que no vuelva a pasarme.

lunes, septiembre 22, 2008

Chino Ho

El sábado estaba esperando mi turno para ir a atender a "Los Molcajetes" cuando recibí una llamada telefónica: era Flor, la esposa de Juan Carlos, mi amigo Ho.

Acompañabana a Xóchitl, una de las muchas hermanas que tiene Flor a buscar casa allende Lerma, además venía los dos hijosde Flor y de Ho y los dos hijos de Xóchitl y un antiguo conocido, Marco Antonio Sánchez.

Me dió gusto recibirlos, hacía tiempo que no los veía, pese a que en repetidas ocasiones nos han invitado a diversas reuniones y fiestas. Los invitamos a comer al changarro y después los llevamos a la casa, donde Tamara los atendió y los llevó a conocer los desarrollos cercanos, pues yo tuve que ir a hacer "mi turno".

Más tarde regresaron al local, sólo para despedirse y "amenazar", como dijo Flor, en regresar la próxima semana.

Como siempre me sucede cada vez que vuelvo a ver a mis hermanos karis: no importa cuanto tiempo haya pasado, sigu7en estando cerca de mi.

viernes, septiembre 19, 2008

7:19 horas

Recuerdo tan claro el momento como si hubiera sido hoy mismo. Iba en el metro, entre las estaciones Eugenia y División del Norte, rumbo a Ciudad Universitaria. Cuando sentí el movimiento miré mi reloj: 7:19 horas.

Mi deseo de llegar a la Universidad, me hizo no ser conciente de la dimesnsión de la tragedia hasta horas después.

Jamás volví a ser el mismo, ni mi Ciudad, que perdió edificios y miles de ciudadanos, a quienes hoy a la misma hora que aquel jueves 19, 23 años después dedico estas lineas...

jueves, septiembre 18, 2008

Ética y política

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Xocothuetzi, Día Yei Osomatli
•••

El pasado sábado recibimos una par de invitaciones por parte de un vecino que trabaja para el municipal.

La primera para asistir el lunes al palacio de gobierno de Lerma a la fiesta que se ofrecería posterior al grito de independencia y la segunda para el martes, a una charreada-comida organizada en el municipio de Huxquilucan. No fui a ninguna de las dos por dos razones: mis principios éticos y mis principios políticos.

Lerma y Huxquilucan están “gobernados” por el pri y como milito en la oposición, no asistiría a una “fiesta” organizada por mis adversarios políticos. Por otro lado, mi ética me impide asistir, pues el costo de los eventos es a cuenta del erario público, es decir, de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos… y no por los “organizadores”.

Supe después de los excesos y de los cientos de “gorrones” que asistieron. Recordé las palabras que constantemente repite Andrés Manuel: “Es inmoral que haya un gobierno rico y un pueblo pobre”, que algunos derrochen (lo que no es suyo) cuando millones carecen de lo elemental.

martes, septiembre 16, 2008

15 por la noche

Nos quedamos de ver en las inmediaciones de la Alameda Central, de ahí camiaríamos al Zócalo. Cuando los alcancé a las afueras del estacionamiento, supe que los comañeros de ayer por la noche serían mi mamá, Claudia, Milena, las Aidas y Raúl. Me enteré casi de inediato que Leticia y Sebastián por "diferencia de carctéres" habían decido no ir.

Bajo una persistente lluvia caminamos hacia la plancha. Durante toda la noche la lluvia nos acompañó. Al principio ligeritos de ropa y poco (poquísimo) tiempo después, bajo la protección de impermeables, chamarras, mangas y hasta un plástico de cinco pesos. Aída "grande" comento: "Tláloc es medio de derecha, ¿no?"

Antes de llegar, hicimos una parada técnica en un lugar llamado "Salón Corona", donde luego de abastecernos continuamos el camino.

Caminamos por Madero y a 50 metros aproximadamente de la esquina de esta calle con Isabel La Católica rumbo al Zócalo, estaban colocadas unas vallas metálicas, las cuales separaban a los asistentes en columnas para pasar a través de los arcos detectores de metal y para la revisión por la policía federeal. Mientras avanzaba para llegar al frente, empecé a escuchar una vieja y sentida consigna:

¡Es un honor, estar con Obrador!

Pasamos el arco y nos acercamos lo más que pudimos al estrado, que estaba colocado entre las calles de Madero y 5 de mayo, en la parte oeste del Zócalo . A esa hora, cerca de las 20:35 horas, sólo alcanzábamos a ver una enorme pantalla, que en ese momento proyectaba la imagen de Jorge Saldaña, aquel conductor que mi papá veía los sábados por la mañana en un programa en el que conversaba con sus invitados, mientras ellos desayunaban. "Sábados con Saldaña"

Mientras se llegaba la hora de que hiciera aparición Andrés Manuel, me fui a dar una vuelta por la plancha, para reconocer el terreno. En la esquina noreste, estaba el estrado espurio, donde un "artista" de la televisión interpretaba una canción.

Noté que el Zócalo no estaba lleno y que la mayoría de las personas daban la cara hacia el estrado colocado por el Gobierno Legítimo. Seguí caminando y vi una manta monumental que decía: "espurio renuncia, el petróleo no se vende".

Al paso del tiempo apareció Andrés Manuel, quien leyó un discurso y dió a conocer un plan de diez puntos para enfrentar la crisis económica, política, educativa, cultural y de bienestar social,

Después inició un largo grito, tanto que no cupo en mi video, tomado con mi teléfono móvil:


Al terminar el grito y después del himno nacional, caminamos de regreso por la misma calle donde estuvimos en plantón durante más de cincuenta días...

lunes, septiembre 15, 2008

El grito

Nunca me he sentido atraído por ir la noche del 15 de septiembre a dar el "grito" pues no encuentro motivo para "celebrar" la "independencia" del pais, pues no considero que seamos un país completamente libre, muchas de nuestras "decisiones" están supeditadas al capital nacional y extranjero.

Hoy sin embargo iré al grito, pero no al oficial, iré al grito de los libres, el cual según entiendo por la información que he podido leer, será dado por Andrés Manuel.

Mañana redacto mis vivencias...

viernes, septiembre 12, 2008

Invitación

Ike sobre Cuba

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Xocothuetzi, Día Matlactli Cóatl
•••••
•••••
Justo ayer comentaba con mi mamá por teléfono la lamentable situación del pueblo cubano tras el paso del Huracán Ike sobre su territorio y de cómo el gobierno espurio no ha hecho pronunciación alguna y por supuesto nada de centros de ayuda

“El efecto combinado de los huracanes provocó daños a por lo menos 370 mil viviendas en Cuba, de las cuales más de 48 mil quedaron enteramente destruidas, indicaron informes oficiales, aunque aún son provisionales”.

“Es muy lamentable que el gobierno usurpador dé la espalda a otros pueblos que están sufriendo las consecuencias de fenómenos naturales y, desde aquí, donde empieza México, hago un llamado a los gobiernos surgidos del Frente Amplio Progresista y principalmente al gobierno de la ciudad de México para que se busque la forma de ayudar a los pueblos de Cuba y Haití.” Comento ayer Andrés Manuel.

Por nuestra parte nos estamos organizando, estamos todavía por decir que es lo que vamos a dar si efectivo o en especie, pero no hay duda, en algo colaboraremos.

jueves, septiembre 11, 2008

miércoles, septiembre 10, 2008

El taller de electrónica

Durante la secundaria llevé doce materias por año. Una de ellas era "taller", en mi caso llevé el de electónica.

Después de haber pasado en "rotación" por los talleres de electricidad, corte y confección, taquimecanografía, artes plásticas y carpintería, seleccioné electrónica.

Dos veces a la semana tenía la materia, tres horas en cada clase, una en el salón y otra en el taller. La parte teórica resultaba un poco aburrida, sin embargo durante la parte práctica, me divertía, no sólo porque armábamos kits, también porque podía hacer algunas travesuras, de poca importancia, sin consecuencias.

Colocaba la pinzas de punta muy cercano al toma corriente y que con cualquier movimiento producía un corto que espantaba a msi compañeros.

Era entonces reprendido por la maestra y me quitaba un punto de mi calificación mensual. Según yo no tenía consecuencias... sin embargo el segundo año, reprobé la materia.

Aprendí un poco de electrónica y aprendí como hacer travesuras, sin que el maestro me pillara: en tercer año ya no reprobé y los fusibles siguieron fundiéndose-

martes, septiembre 09, 2008

Pais petrolero

El pasado 31 de agosto, durante la marcha hacia el Monumento a la Revolución donde se llevaría a cabo la reunión a la que llamó Andrés Manuel, escuche, gracias al ingenio de alguien la siguiente consigna:

¡Pais petrolero
y pueblo sin dinero!

Modifico la consigna y además de que no rima, es una pésima frase: pais petrolero y con gasolinas cada vez más caras...

Ayer volvió a aumentar la gasolina. Durante la "administración" del pelele ha aumentado 18 veces... y eso que Pemex es de los mexicamos ¿quá pasaría si la privatizan?

lunes, septiembre 08, 2008

Los pininos

Uno de los acuerdos a los que he llegado con mi "socio" (el entrecomillado no significa que no lo sea, pero sucede que no es una palabra que me guste escribir) es que él atenderá de entre semana por las tardes y yo los sábados.

Atender, significa que serviré a los comensales y en su caso prepararé lo que me soliciten. Para el caso recibí una capacitación (de una sóla ocasión) de como hacer un "alambre" con pimiento y cebolla.

La primera vez que lo hice me puse muy nervioso y creo que me quedó mal, sin embargo con las sucesivas órdenes cada vez me siento más confiado en la preparación y cada vez me quedan mejor, aunque me sigo poniendo nervisos.

Uso un delantal mientras atiendo y para ello basta esta prueba que yo mismo tomé... playera de los pumas incluída.

Ayer por primera vez en la vida, después de servir seis tacos y un refresco, me dejaron mi propina: diez pesos.

Caray, la vida me da sorpresas...

viernes, septiembre 05, 2008

Mi jefa

Con claridad recuerdo a mi mamá cuando me llevaba al jardín de niños, a cinco calles de nuestra casa.


Siempre aprecié los cuidados que me profesaba de niño y todavía cuando joven. Las decenas de veces que me ayudó a hacer mi tarea en la primaria y la disciplina que con esos actos me enseñó y me marcó de por vida. El cariño y la complicidad que en en muchos ocasiones mostró.

Cuando el Taller de Imprenta fue el sostén de la familia, participó (y participa) de manera muy importante. Ahí la vi trabajar completamente comprometida para mantener el barco a flote.

La recuerdo católica y con el paso del tiempo, cuando fue generando mayor conciencia, virar hacia la izquierda y ahora ser una comprometídisima militante de izquierda.

Hoy es su cumpleaños y me da gusto escribir un poco sobrte ella...

miércoles, septiembre 03, 2008

Los Molcajetes

El sábado 23 de agosto fue "oficialmente" la apertura del negocio del cual soy copropietario y que decidí llamar Los Molcajetes, en "honor" a la pieza de origen mexicano (La palabra "molcajete" proviene del náhuatl molcaxitl, de molli, salsa, y caxitl, recipiente o vaso)

Venderemos tacos de guisado y alambres a la plancha de lunes a sábado acompañados de frijoles o arroz, según sea el gusto del comensal.

Estos primeros días los resultados son los esperados: difícil por el inicio de las operaciones, nos tenemos que dar a conocer. Hemos ido aprendiendo y mejorando la operación y, aunque se trate de la venta de tacos, no es fácil el negocio.

En fin, una palomita más a mis propósitos de año nuevo...

martes, septiembre 02, 2008

Mi alumno

Justo el día del examen con el cual se da por terminada mi participación a la materia que impartí, le dije a uno de mis alumnos, de apellido Patrón, que el era uno de esos alumnos que podría destacar a diferencia de muchos otros que sólo iban a la escuela a cumplir.

Hace un par de días recibí este correo:

"Hola profe

Pues nada mas quería agradecerle formalmente las hermosas palabras que me dijo hace una semana (mmm se escucho un poco cursi jejejeje) la verdad me sentí orgulloso que alguien como usted me dijera eso porque la verdad durante el transcurso del cuso me di cuenta que usted es un máster en la computadora y pues por eso me sentí bien que alguien de su categoría me dijera esas palabras. Aun pienso el por qué me dijo eso pero me sentí bien cuando me lo dijo porque la verdad sentí que no le eche muchas ganas a la clase por problemas que tengo y pues andaba algo estresado.

Perdón la insistencia pero la verdad que noto en mí como para que me dijera algo así?

Y ya por ultimo para no molestar que seguro tiene mucho trabajo jejejeje me podría decir algunos sitios de internet donde pueda aprender cosas importantes no importa si son medio “legales” o legales el chiste es aprender ya que tengo una idea y es que la tecnología no va a esperar a que quieras aprender sino que ella va avanzar con o sin ti y pues yo no me quiero quedar en el sin ti y tampoco en el avanzar con ella yo quiero estar arriba de ella".

Para calmar su deseo de convertirse en hacker utilizo el artículo siguiente que espero le de luz... Para convertirse en hacker

En verdad le veo talento, ojala lo aporveche...