domingo, noviembre 30, 2008

El "canelo"

Es muy común que un perro que sea de pelo rojo le llaman "canelo". Ayer conocí a un perro con ese nombre. Debe ser un retriever de pelo corto y con algunos años encima.

Me llamó mucho la atención que tuviera un andar lento y vacilante. Despues noté que es un perro ciego. Su dueña me confirmo la causa de la ceguera: un par de peleas durante las cuales le desgarraron en cada una de ellas un ojo... el resultado es ahora su ceguera.

Pese a ello el perro sabe ubicarse bastante bien. Lo mismo busca la sombra, que estira el paso cuando sabe que hay un escalón y puede caminar desde la entrada de su terreno hasta la puerta de entrada a la casa.

En algún momento, le silbé para llamar su atención y vino hacia mi. Movía la cola con gusto por el llamado y, mientras acariciaba su cabeza, buscó mi mano para lamerla.

No lo noté triste, como cualquier "ser humano" que ha perdido la vista lo estaría. No cabe duda que la inteligencia de los animales es sorprendente.

viernes, noviembre 28, 2008

(otra vez) de regreso...

Después de tres días de estar fuera de la Ciudad de México para asistir a una reunión en el estado de Morelos.

Dicha reunión redundó para mi en beneficios: tuve la oportunidad de aprender más sobre el área a la cual pertenezco y conocer personalmente a los integrantes de la misma, pues a muchos de ellos sólo los conocía "de nombre".

Hoy regresaré a mis labores rutinarias en el trabajo y, por supuesto, a resolver los asuntos pendientes que se han generado durante mi ausencia.

martes, noviembre 25, 2008

Salida

Después de casi tres años de estar en mi "nuevo" trabajo, hoy salgo por vez primera. Nos quedaremos a dormir en ese lugar dos noches y regresaremos hasta el jueves por la tarde/noche.

Me genera un poco de incertudumbre el saber que pasará durante estos días que estaremos fuera. Vendrá inclusive gente de otros paises, no se bien si a copartir experiencias o unicamente a escuchar (o a espiarnos o a calificarnos vaya uno a saber a qué).

Las actividades se realizarán a lo largo de todo el día acabando muy tarde por la noche, prácticamente sin tiempos de descanso, así que todo pinta a que será cansado. Ojalá por lo menos sea divertido.

Espero poder contar algo durante el evento...

lunes, noviembre 24, 2008

De regreso

Hoy estoy de regreso después de una semana de vacaciones y como normalmente sucede, el trabajo y los pendientes se acumulan pese al buen trabajo que hacen mis compañeros en mi ausencia... ya veré cómo hago para ponerme al día, más aún cuando a partir de mañana me iré tres días a una reunión de planeación, al vecino estado de Morelos.

Hoy aparece en el diario una serie de preguntas que ayer, durante la marcha para conmemorar los dos años del gobierno legítimo.
  • ¿Qué partido, qué organización política, agrupa a tantas mujeres y hombres conscientes y comprometidos como los que forman parte de este movimiento?
  • ¿Qué partido tiene la capacidad de movilización que tiene este movimiento?
  • ¿Qué partido tiene la creatividad y el talento de quienes participan o simpatizan con nuestro movimiento?
  • ¿Qué partido representa la esperanza y la posibilidad de un cambio en beneficio de 90 por ciento de los mexicanos que ganan menos de 9 mil pesos al mes, como lo propone y busca nuestro movimiento?

La repuesta no es el PRD, no es tampoco, ningún partido político. Si lo es el movimiento que encabeza Andrés Manuel y a las pruebas me remito.

Cita para dos concentraciones: el 1 diciembre a las 5 de la tarde frente a las oficinas de la Secretaría Hacienda en Palacio Nacional para exigir una reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y los artículos básicos.

Para el martes 9 de diciembre a las 5 de la tarde en televisa, a fin de demandar una respuesta al escrito presentado en días pasados.

viernes, noviembre 21, 2008

"El que salió mal amigo"

Durante los dos primeros años de la secundaria me hice de un par de buenos amigos, Miguel Angel, el conejo, que vivía enfrente de la escuela y Edgar, el huevo, que vivía (entonces para mi lejísimos) en Santa Clara, digamos a 40 minutos en autobús.

Los tres compartíamos agradables momentos y en cuanto podíamos, buscábamos la forma de divertirnos, lo mismos molestando al resto de los compañeros, que jugando futbol americano con nuestras compañeras.

En segundo de secundaria reprobé matemáticas y como el pago del examen coincidía en fecha cuando nosotros estaríamos de vacaciones a Jamay, le pedi a Miguel Angel que me hiciera el favor de pagar mi examen, mismo que tendría que presentar en los primeros días de septiembre, el último ciclo escolar que cursaría en la secundaria. Le dejé el dinero para realizar el pago, le agradecí y nos fuimos de vacaciones.

Al regreso le pedí a Miguel el comprobante del pago y me dijo que no lo encontraba, que me presentara y que ellos me tendrían en su lista.

Llegó el día y yo estaba listo, era un sábado. Recuerdo que nos formaron a los deudores de materias y fuimos pasando a salones de acuerdo con materia reprobada. Me senté y pasaron lista. No me mencionaron. Levanté la mano y dije que faltaba. El profesor dijo que no estaba en la lista, que debía ir a la dirección a arreglarlo.

Sali corriendo preocupado hacia la dirección para enterarme que el pago no se había realizado. Me sentí muy preocupado y muy triste. Preocupado porque sólo habría una oportunidad más de presentar el examen si quería obtener mi certificado de la secundaria para poder inscribirme al bachillerato en tiempo o peder un año de escuela.

Muy triste me sentí porque me sentí traicionado. Nunca me dijo porque no pagó el examen, para mi hubiera bastado con que me dijera que no lo había hecho y no que me diera cuenta de esa forma. Dejamos de ser amigos y jamás nos volvimos a hablar.

En enero presenté el examen y rescaté la materia, pero la amistad del conejo no.

jueves, noviembre 20, 2008

Con mucho frío

Hace más dos años durante la primera reunión de la Convención Nacional Democrática, fue nombrado Andrés Manuel, Presidente Legítimo de México.

Hoy se cumplen dos años de la toma de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México y para recordar ese hecho, comento dos imagenes tomadas ese dia.

La primera es de los compañeros a los que Claudia y Raúl les dieron "asilo" pues venían desde Tabasco. Esta imagen durante el desayuno, previo a la salida rumbo al Zócalo.


La segunda imagen onda una bandera con el águila Juarista, símbolo de la presidencia legítima. De fondo hay un cielo nublado. Ese día hizo mucho frío, recuerdo que yo me cubrí con un plástico, donde se anunciaba el acto que estábamos presenciando.


La última imagen es justo cuando se hizo la toma de protesta, donde claramente se ve que hacía algo de viento.
!SE VE SE SIENTE,
TENEMOS PRESIDENTE!

miércoles, noviembre 19, 2008

De martes a viernes

Nuevamante me encuentro en periodo "vacacional", esto se traduce a que no voy a asistir a mi lugar de trabajo, pues sigo estando en contacto con mis actividades tanto por correo electrónico como por teléfono. Adicionalmente tengo que preparar un par de temas que deberé exponere durante el desarrollo de un reunión a la que asistiremos la próxima semana.

También tengo algo de trabajo en la casa: pintar un techo, arreglar los hoyos que hacen los perros en el jardín, acomodar unos libros, traer tierra del cerro, comprar y colocar pasto, reparar una llanta de refacción y llevar a los perros con el veterinario. Hoy tengo que ir a la Ciudad a dar mi clase, misma que debo preparar.

Así que vacaciones, pues no mucho. Sólo es un cambio de actividades.

martes, noviembre 18, 2008

Rumbo

Cuando uno se siente perdido en algún momento de la vida, puede hacerse uso de la siguiente enseñanza. Esta me la dio mi carnal poblano-xalapeño, Oscar. Haciendo uso de ella, seguro encontramos más facil el camino.


Si bien nos va, cuando nos enseñan en la primaria la rosa de los vientos, conocemos hasta ocho puntos cardinales. Si nos interesa el tema, seremos capaces de conocer otros ocho y no llegaremos a más.


Enlisto el mayor numero de puntos cardinales que Sobal me enseñó, iniciando por el norte y en secuencia de las manecillas del reloj:


  1. Norte
  2. Norte de noreste
  3. Nortnoreste
  4. Noreste del norte
  5. Noreste
  6. Noreste del este
  7. Este noreste
  8. Este del noreste
  9. Este
  10. Este del sureste
  11. Este sureste
  12. Sureste del este
  13. Sureste
  14. Sureste del sur
  15. Sur sureste
  16. Sur del sureste
  17. Sur
  18. Sur del suroeste
  19. Sur suroeste
  20. Sureste del sur
  21. Sureste
  22. Suroeste del oeste
  23. Oeste suroeste
  24. Oeste del suroeste
  25. Oeste
  26. Oeste del noroeste
  27. Oeste noreste
  28. Noroeste del oeste
  29. Noroeste
  30. Noroeste del norte
  31. Nortnoroeste
  32. Norte del noroeste
Y la imagen que siempre ayuda...

domingo, noviembre 16, 2008

Temporada 2008

Alguna vez ya escribí que juego en dos equipos de basquetbol. Uno se llama "Taz" y el otro "Felinos".

Con el primero juego en la liga que se organiza con trabajadores y familiares. Jugamos con marcadores electrónicos, en duela en un buen gimnasio.

Con el segundo juego en el auditorio municipal, en cemento y las canastas a veces no están alineadas, pues son movibles... pese a ellos me gusta.

Hoy terminamos, coincidentemente, la temporada con ambos equipos. Sólo tendremos la próxima semana un partido "amistoso" con "Los Felinos" para cerrar la temporada 2008.

Entre más pasa el tiempo, más me gusta jugar basquetbol. Quizá sea porque entre más pasa el tiempo, sé que menos partidos me quedan por jugar. Sin embargo como dice Miguel Ríos "mientras que el cuerpo aguante".

viernes, noviembre 14, 2008

Como los patos

Antier, el tribunal electoral del poder judicial de la federación "dió" el triunfo al ala derechista del prd...

Ayer, el PT y Convergencia anunciaron que relegarán al prd de cualquier coalición para los comicios del 2009...

¿No será, que como los patos, hay que volar a otras tierras en busca de mejor clima?

jueves, noviembre 13, 2008

Las nuevas consignas

Escuchadas durante la concentracioón durante la cual se exigió a televisa respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos.

"No más basura,
no más censura,
aquí se va a acabar
la teledictadura"

"Despacio,
sin prisa,
televisa
te idiotiza"

"Falsear la información,
también es represión"

Así como las siguientes afirmaciones:

"(televisa) es la principal administradora de la ignorancia"

"(televisa) es la fábrica más grande de producción de mentiras"

¿Alguien puede afirmar lo contrarior?

miércoles, noviembre 12, 2008

Predicción

Tuve que salir a Nueva York a trabajar durante esa semana. Se celebraba un cumpleaños más de Sor Juana, nuestra musa, la décima y mi papá había hechado una predicción: nacería el 12 de noviembre... y así fue.


Hoy es el cumpleaños número cuatro de mi sobrina Milena y desde aquí le mando una felicitación... espero por la noche llevarle su regalo.

martes, noviembre 11, 2008

Editorial de La Jornada

Rayuela:
Y todavía habrá “izquierdistas” que digan que no hacía falta poner ningún candado a la reforma de Pemex.


Con dedicatoria para los desvergonzados e ineptos "legisladores" de izquierda-derecha, dejo aquí íntegro el siguiente texto: el editorial de La Jornada.

La confesión de Kessel

Ayer, en el contexto del foro empresarial México, cumbre de negocios, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, dijo: “Alrededor de 70 por ciento de las actividades de Pemex (Petróleos Mexicanos) en exploración y producción ya las realizan otras empresas”. Tal aserto representa una confesión de ilegalidad, un reconocimiento de que la reforma petrolera recientemente aprobada, y aún no promulgada, simplemente busca regularizar una práctica ilícita, y una admisión de que el laberíntico proceso que condujo a su aprobación ha sido una simulación y una impostura del gobierno federal y de sus aliados en el Congreso.

Es necesario recordar que la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, aún vigente, afirma que “sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera (la cual) abarca (entre otras cosas) la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación”. Es decir, el gobierno actual y los precedentes han venido violando en forma deliberada y reiterada la Carta Magna y la ley reglamentaria –lo que conlleva una gravísima responsabilidad política–, y las reformas referidas han sido una mera forma de dar cobertura legal a una situación de facto a todas luces ilícita.

Por añadidura, la funcionaria dijo que las modificaciones pactadas por Los Pinos con las bancadas de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y un sector del Partido de la Revolución Democrática “tienen los mismos objetivos” que la iniciativa abiertamente privatizadora que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, envió al Senado el 8 de abril. La pregunta obligada es, entonces, para qué se incluyeron en esas propuestas párrafos e incisos que entregaban segmentos enteros de la industria petrolera a consorcios particulares, a sabiendas de que habrían de enfrentar una fuerte oposición política, social y técnica, y por qué no se optó desde un principio por enviar una versión menos impresentable, como la que finalmente se aprobó. Sea cual fuere la respuesta, queda en el aire, tras las declaraciones de la titular de la Sener, una sensación de trampa, de simulación, de tomadura de pelo, como lo fue, desde un principio, el aserto gubernamental de que las iniciativas inicialmente ensayadas “no eran privatizadoras”.

Cabe preguntarse, por lo demás, qué explicación darán a sus bases y a sus electores los dirigentes y legisladores perredistas –Guadalupe Acosta Naranjo, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y otros– que se sumaron con entusiasmo y “orgullo” a una maniobra que, ahora es meridianamente claro, apuntaba a legalizar una privatización que ya se venía dando en los hechos.

En cualquier forma, la escandalosa declaración de Kessel plantea una disyuntiva ineludible: o se emprende de inmediato un esclarecimiento de la sostenida ilegalidad en la que ha venido operando la industria petrolera (cuando menos, 70 por ciento de ella), o se concede la existencia de un poder público cínico, que sólo se compromete a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en las ceremonias de toma de protesta.

lunes, noviembre 10, 2008

Aforismos

En el año de 1994 hubo dos asesiantos de políticos: en marzo colosio candidato del pri a la presidencia y en septiembre ruis massieu secretario general del pri. Por ambos sucesos la clase política declaro que l0s demonios "andaban sueltos".

Ayer "otra" clase política, hace largas declaraciones tras la "muerte" de uno de los súbditos del gobierno usurpador y eleva sus plegarias doctrinales al héroe caído en batalla: “un rol heroico, vital para la transformación del país” y que, “como el Cid Campeador, seguirá ganando batallas después de muerto”.

El mismo que para la oposición sólo representa la corrupción y la impunidad y es más eficaz en los negocios privados que en resolver los graves problemas que afectan la vida interna del país, reclamaron diputados de PRD, PRI, PT y Convergencia. Empero, el funcionario eludió críticas y preguntas.

No cabe duda, los tiempos cambian: antes los demonios andaban sueltos, hoy los héroes cabalgan de nuevo...

viernes, noviembre 07, 2008

Una vieja conocida

La primera vez que hoy hablar de ella fue en 1976 y de ahí en adelante de manera recurrente ha sido parte de mi cultura: la crisis.

De un par de meses para acá la situación económica cada vez está más complicada y el gobierno espurio, sólo se sienta a mirar y no se ve luz en el camino. Según datos del banco de méxico la inflación en este año es del 5.47% y según la plutocracia, el crecimiento del pais será de 0.9% el próximo año, en palabras simples, el próximo año será complicado.

Sin ser economista, hago algunas suposiciones para que, de manera personal, no nos vaya tan mal: no adquirir deudas, menos aún con tarjetas de crédito; eliminar los gastos superfluos; comprar canasta básica en tianguis, no en "supermercados" y guardar los ahorros en algún instrumento de inversión, nunca "bajo el colchón" pues este pierde su valor. Muy importante es consumir con responsabilidad.

Aquí este texto parte del discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega del Programa para la defensa de la Economía Popular, a los diputados federales del Frente Amplio Progresista, en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro

"En los 23 meses que lleva FeCal usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 53 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 130 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento".

jueves, noviembre 06, 2008

Con tino

Debido a que el ala derechista del prd cada vez se manifiesta con mayor descaro ante los "cañonazos de 50 mil" del prian, Andrés Manuel comentó con diputados del Frente Amplio que impulsa un gran acuerdo para promover en 2009 candidaturas comunes"

Un diputado del pt destapó a Andrés Manuel como “como coordinador de campaña” para las votaciones del próximo año. Me parece que esta propuesta tiene mucho tino, pues se aprovecharía toda la fuerza que Andrés tiene... aunque esto, seguro no le gustará a los "chuchos"

martes, noviembre 04, 2008

Sorprende

Poco después de que se confirmó la notocia escuché a uno de esos "periodistas" declarando que "en Morelia hubo acto terrorista y que es necesario se aclare lo sucedido"

Que el accidente recién registrado no sea pretexto para buscar inculpar, para sacar raja política o para que alguno que otro individuo obtenga beneficios.

Ya veremos quien sale ganando...

Rubas

Fue de mi hermana la mayor de quien aprendí que el nombre propio puede sufrir "modificaciones". Ella nació un dia de San Ruperto y dijo que hubiera preferido llamarse Ruperta, para que la gente le dijera "Rupe".

Eso de acortar los nombres, se da más fácil cuando los nombre son de tres o más sílabas: Rodo, Sebas, Fer, Cande, Clau, Leo, Marce y mucho, muchísimos más. No es el caso de otros nombre, los cuales no pueden ser "recortados", entre ellos el propio: Rubén.

Cuando hubo la oportunidad de ponerme un "nickname" debido a mi ingreso al mundo de la Internet, escogí "Quihubas Rubas", quihubas proviene de quihubo y rubas de Rubén.

Yo uso normalmente la palabra quihubo para saludar o para intenter reprender cuando algo me parece que no está bien. El quihubo la aprendí de mi tío Carlos, con quien vivimos cerca de 20 años.

Quiubo también se usa en México para preguntar "¿Cómo estás?" aunque sólo es usada cuando hay mucha confianza entre las personas. En un ambiente serio o formal no es correcto usarla. También sustituye a "que hubo", es decir, "que ha pasado".

Después le quité el quihubo y sólo quedó Rubas, lo que da origen al nombre de este blog...

lunes, noviembre 03, 2008

Quimera

Metepec es un pueblo que queda a 10 kilómetros hacia el poniente de Lerma. Principalmente se dedican a la artesanía de barro. De ahí son los famosos "árboles de la vida".



El sábado pasado terminó la 17 edición el festival internacional de arte y cultura, llamado Quimera. No recuerdo cómo me enteré que el eventó cerrarría con la participación de Ana Belén y Víctor Manuel en la explanada del parque Juárez, en el centro de la ciudad.



Cerca de una hora y cuartoa antes de que iniciará el evento, estábamos en el lugar, debido a que sería gratuito. Conseguimos buen lugar, sólo había tres líneas de personas delante de nosotros.



A las 20:30 horas aparecieron ambos interpretando "La puerta de Alcalá" y de ahí siguieron interpretando canciones hasta completar dos horas de concierto. Por supuesto que lo disfruté mucho.



Aquí dejo el video que conseguí con la cámara de video de mi teléfono celular: "Derroche" interpretado por Ana... y acompañados por cientos...