viernes, febrero 27, 2009

Dados cargados

Ayer, el hijo que todos los dinasaurios priístas hubieran querido tener, el pre-candidato y pre-ferido de la televisión, el gobernador del estado de méxico, le prestó "su" (no se si de su propiedad -si así fuera ¿de dónde obtuvo el dinero para comprarlo? o si este es propiedad del gobierno del estado) helicóptero para trasladarse a un evento, al presidente consejero del ife, es decir, al árbitro electoral...


¿Quien creerá en la "imparcialidad" del ife? ¡AL diablo con sus instituciones!

jueves, febrero 26, 2009

Dos estaciones

Un poco en broma, un poco en cierto, Diana hizo esta afirmación: "En Lerma sólo tenemos dos estaciones: invierno y la del ferrocarril..." Mucho de razón tiene, pues este mes que está a punto de terminar, ha resultado ser como dirían los antiguos "Febrero loco".

Particularmente estos úlitmos días el frío se ha dejado sentir y se ha hecho acompañar de algo de lluvia y por momentos mucho sol acompañado de frio viento.

¿Será parte del cambio climatico? Capaz que no... pero "alguien" debe tener la culpa.

miércoles, febrero 25, 2009

Nueva temporada

A finales del mes de enero, iniciaron las temporadas de basquetbol, tanto en mi pueblo como en mi trabajo, después de alrededor de dos meses de inactividad.

Sorpresivamente me enetré que el equipo de mi pueblo, no jugaría esta temporada, lo cual me entristeció. No quise jugar en otro equipo.

En mi trabajo, si hay equipo inscrito, pero muy disminuído. Dos de los mejores jugadores ya no están más con nosotros y para empeorar el asunto, en los dos partidos de la temporada sólo nos hemos aparecido cinco jugadores, uno de los cuales, juega para completar los cinco y nada más.

Creo que este será un difícil año basquetbolista, y pese a la "crisis" mi volñuntad por jugar, no disminuye... aunque el cuerpo diga lo contrario.

martes, febrero 24, 2009

Los que no olvidan...

Afortunadamente, existen algunos medios que nos recuerdan "para que no olvidemos" para que la historia no se repita. Ayer La Jornada publicó esta nota.

En un proceso administrativo lleno de irregularidades e inédito por el alcance de la decisión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó en enero pasado al magistrado federal Francisco Salvador Pérez, luego de un procedimiento disciplinario que duró más de dos años y que inició días después de que el magistrado del primer tribunal unitario con sede en Oaxaca solicitó (de manera individual) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF) el recuento voto por voto y casilla por casilla de la elección presidencial de 2006.

¿A quién o quienes incomodó la solicitud del magistrado? Razones para seguir apoyando al Peje.

lunes, febrero 23, 2009

Acciones concretas

El siguiente texto, desde mi punto de vista, merece ser difundido. Lo hallé en un ejemplar de "Machetearte" y se refiere a las acciones necesarias frente a la crisis mundial.

"No es posible cambiar, si no hay conciencia por parte de los trabajadores de la necesidad del cambio. Actualmente la crisis mueve a mucha gente a pensar que hay que hacer algo; pero no basta tan sólo aceptar que las cosas andan mal. Hay que entender, hay que saber, hay que tener conciencia y estar claros de que esto se puede cambiar.

El papel de la mayoría de los medios de comunicación tienen la función de que los trabajadores no adquieran conciencia de la necesidad de cambiar. La mayoría de los curas cumplen también esta función conformando a la gente diciéndole que su condición de pobres y explotados es destino divino y la educación tradicional complementa este círculo de mediación y enajenación. Una de esas primeras tareas es romper este círculo.

Hay que leer, estudiar. Ningún trabajador se liberará leyendo periódicos amarillistas o revistas que narran la historia de los riquillos.

Ojalá no sólo se quede en lamentos y maldiciones Tú ¿qué estás haciendo?

viernes, febrero 20, 2009

El trolebús

Debo reconocer que hace tanto tiempo que no me subía al trolebús que hoy, justo en el momento de abordarlo, tuve que preguntar a la persona que estaba delante de mí cuanto costaba el pasaje. “Dos pesos” contestó. Saqué de mi bolsa los dos pesos y los deposité en la alcancía. A cambio el operador me dio un boleto, con una leyenda que dice, “consérvelo, es su seguro de viajero”.


Ese boleto trajo a mi memoria cuando era muchacho y me subía al transporte público. Inmediatamente después de recibir el boleto, sumábamos los dígitos de su número de serie y si la suma era 21, lo guardábamos, pues existía la leyenda urbana que lo podríamos cambiara por un beso a nuestra muchacha de elección. Había un “antídoto”, si ella tenía un boleto 14 cuando le presentábamos el 21, en lugar de recibir un beso, recibiríamos una cachetada.

Durante mi adolescencia, acumulé algunos 21, pero nunca tuve oportunidad de “cambiarlos”.

El boleto, ¿será todavía mi seguro de boleto?

jueves, febrero 19, 2009

Una más

Ayer me enteré de mi calificación final de la materia de "Contabilidad y administración financiera". Saqué 92. Tengo un sentimiento encontrado.

La materia y el examen resultaron difíciles para mi, pues esta es una de las pocas materias que he llevado en la vida cuyos resultados no han sido buenos y en esta ocasión a todas luces se ve que el resultado es por demás positivo.

Por otra parte esta calificación sólo me permite incrementar mi promedio a 91.16 puntos, lo cual no está mal, pero lejos del 95 que deseo.

Ya inició la sétima materia "Diseño organizacional" y seguiré en el empeño de mejorar mi promedio.

martes, febrero 17, 2009

Tierra Natural

El pasado viernes 30 de enero durante la "Feria del tamal" que organizó el Gobierno del Distrito Federal, visité un estand que llamó mi atención pues produce artículos deshechables biodegradables.

"Extraemos fibras de celulosa virgen de residuos agrícolas o plantas con un ciclo de vida corto como el bambú, la caña de azúcar y el maíz. 100% biodegradables y compostables".



Me imaginé sirviendo tacos sobre platos biodegradables, todo es cuestión de precio. Espero en algún momento se pueda dar.

lunes, febrero 16, 2009

Candidatura ciudadana

Ante las viejas prácticas priístas, entendidas más para tapar las fechorías realizadas al dejar a un incondicional como sucesor, ayer asisití a uno de los desafíos que en el pasado reciente no hubiera creido que se diera dentro del partido.

Ayer se presentaron Tomás Pliego y Armando Barreiro como los precandidatos no oficiales del partido (candidatos ciudadanos) a la jefatura delegacional y a la diputación local. A ambos los conozco "personalmente" por diferentes vías y, en verdad, confío en ellos, por eso los apoyo.

Se también de las fechorías del actual jefe delegacional y, debo decirlo en voz baja, nunca confié en él...

viernes, febrero 13, 2009

Viernes 13

Pese a que he leído sobre el origen de la "mala" o de "buena" suerte que este día representa para algunos, la única verdad que encuentro, es que nada está claro.

Para mi no es más que una de esas cientos de falacias con las que los "poderosos" usan para intentar amedrentar al pueblo y hacerles creer que una maldición caerá sobre ellos por que algún dios está enojado. Por supuesto, ninguna evidencia científica.

Ni mejor, ni peor día... sólo un día más...

jueves, febrero 12, 2009

El de Tamara

Hoy es el cumpleaños de Tamara. Cumple muchos años. Celebro esto. Celebro que siga estudiando, celebro que sea muy trabajadora, celebro que sea una buena mujer, celebro que tenga un blog "académico" (http://tammacedo.blogspot.com/) y celebro que vivamos juntos.


¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!

miércoles, febrero 11, 2009

Fin y principio.

Hoy acaba formalmente el primer ciclo de cursos en la universidad donde doy clases con la aplicación de los examenes correspondientes.

Mañana mismo empieza el siguiente curso, así que nada de vacaciones. Desde ya iniciará el siguiente curso.

Lo mismo me sucede en la maestría. El sábado tengo el examen para acreditar la sexta materia y el próximo viernes iniciará el siguiente curso.

Así que por lo menos en lo académico, "ando movidito"

martes, febrero 10, 2009

Con la cola entre las patas

Hace apenas unos días el espurio se lanzó con todo contra los catastrofistas que "sin fundamento y llevado a extremos absurdos daña sensiblemente al país. Se puede discrepar, pero no deliberadamente falsear, dividir y enconar. Se puede opinar distinto, pero no atentar contra el estado mismo". Con un mensaje veladamente dirigido a Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Ayer carlos slim declaró “No quiero ser catastrofista, pero ante el colapso económico el PIB se va a desplomar, va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando”.

Sin embargo, a la hora, no hay respuesta del pelele... ¿andará pues como perro con la cola entre las patas?

lunes, febrero 09, 2009

"Volver"


Sentir...
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca y te nombra.

Vivir...
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...

El sábado por la noche nos vimos en la casa de Nora y me parece que todos disfrutamos mucho la velada, como lo hacíamos en antaño.

Contamos algo de nuestras vidas y de nuestros futuros. Caray, ¡qué padre es tener amigos!

viernes, febrero 06, 2009

Corto fin de semana

Desde hoy y hasta el próximo domingo, estaré muy ocupado. Hay que "surtir" nuevamente de materia prima el sábado por la mañana, pues nuestras ventas se han incrementado sustancialmente y hay que planear la semana. El domingo hay junta de vecinos con la "nueva" administración y eso toma un par de horas.

Sin embargo lo relevante para este fin es la reunión a la que Nora el pasado Martes 06/enero 01/2009 a las 04:19 p.m. convocó, bajo el tema de "Con cualquier pretexto...". Espero ver a muchos de mis amigos "karis"... por lo pronto Sobal llega hoy y Jorge mañana. A ambos los iré a recoger a la estación por la cual llegarán. Por la noche veremos al resto...

Sin duda, que estoy emocionado... algo parecido a cuando nos ibamos al campamento nacional....

jueves, febrero 05, 2009

"Que se escuche fuerte y lejos"


Que lo escuche quien pueda o quien quiera. Según el new york times, refiéndose a Andrés Manuel “Ninguno de los líderes actuales del partido (el PRD) tiene una estatura comparable a la suya… como un potencial contendiente presidencial”.

miércoles, febrero 04, 2009

En reconocimiento

Una de las razones por las cuales hace ya casi tres años decidí iniciar esta bitácora, es porque de alguna manera pertenezco al mundo de la tecnología de la información.

He sido testigo y actor de algunos hitos en la fascinante historia del cómputo en México y del mundo: usuario de tarjetas perforadas, de las primeras PC's en este país así como del Internet.

Sin embargo lo anterior, no me ha quitado la capacidad de asombrarme.

Gracias al Google Earth, se "descubrió" en el 2005 el "Mount Mabu", un lugar no cartografiado y sin registros de haber sido explorado.

El pasado 2008 un grupo de científicos británicos realizó una expedición. Encontraron árboles de 45 metros de altura, tres especies nuevas de mariposa, una especie desconocida de serpiente y varias plantas nuevas. El periódico británico "El guardian" publicó algunas fotografías las cuales pueden ser vistas en la liga.

Se prueba pues, las enormes posibilidades de la tecnología.

martes, febrero 03, 2009

Hoy puede ser...


Reconozco que mis gustos "españolizados" por la música, es herencia familiar, sobre todo de mi hermana la mayor. Lo mismo Ana Belén, Víctor Manuel, que Serrat, Sabina y Miguel Ríos son los nombres de canta-autores de mis preferencias.


Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

El primer disco que recuerdo pasó por mis manos fue "Mediterráneo", de Serrat, un LP que mi hermana mayor escuchaba, hasta una recopilación de Ana Belén que Tamara me trajo de España, están formados en la larga fila de CD's y DVD que he escuchado.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume la vida a granel,
puede ser un gran día,
dúro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Por supuesto que incluye conciertos con cada uno de los que he mencionado. El primero de Serrat en el Auditorio Nacional y el más reciente con Ana Belén y Víctor Manuel en el festival "Quimera" en Metepec.



Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol,
no dosifiques los placeres,
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta
dile que ya basta de mediocridad,
hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.

Hoy espero que sea un gran dia, pues llegan nuevos inquilinos a la plaza donde está ubicado ell local donde vendemos comida. Después de tanto esperar, ya nos merecemos que nos vaya mejor.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para tí,
no lo míres desde la ventana y
siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien,
¡Hoy puede ser un gran día, y mañana también!