martes, marzo 31, 2009

"Al maestro, con cariño..."


Hoy martes 31 de marzo, en un acto de elemental justicia, la Universidad Autónoma Metropolitana, la UAM, a las 19:00 horas en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, entregará al maestro Miguel Angel Granados Chapa, autor de la columna diaria "Plaza pública", el Doctorado Honoris Causa.

lunes, marzo 30, 2009

Algunos cambios

En estas últimas semanas, mis actividades laborales, tanto en mi trabajo primario como en mi trabajo como profesor, se han visto alteradas: en el primer caso tengo muchas más actividades y responsabilidades y en el segundo a una cuarta parte del curso cambiaron mi materia, lo cual me obligó a desandar lo andado y rehacer camino, con menos tiempo de por medio.

La maestría cada vez me cuesta más trabajo, pues aún o me acostumbro mucho al modelo de "autoestudio" y la retroalimentación que recibo no me es suficiente.

En fin, creo que hay que sentarse a tomar un respiro, meditar las cosas y seguir avanzando...

viernes, marzo 27, 2009

Similitudes

Esta es mi hermana Laura y su hija Lara... ¿qué similitud hay entre mi hermana Laura y Mariah Carey?


Que hoy es cumpleaños de ambas... pero nomás le mando una felicitación a mi hermana, a la otra, la verdad no...

miércoles, marzo 25, 2009

Nomás sale uno...

Ya son dos veces seguidas que al regresar de vacaciones, me encuentro en mi trabajo con "malas" noticias... ahora ya no se si salir o prepararme mentalmente para la nueva mala la próxima vez que regrese de "vacas".

Saldré en semana santa y, aprovechando las fechas, me encomendaré "a quien corresponda"

martes, marzo 24, 2009

Comités Municipales

El sábado pasado Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la primera Convención Nacional de Comités Municipales del gobierno legítimo de México que busca la transformación de la vida pública del país y fortalecer las estructuras locales con miras al proceso electoral de 2012.

Estas pequeñas organizaciones son las células fundamentales en la construcción de una estructura política. El ingeniero Heberto Castillo las describió como "Comités de Base", las cuales funcionan para afiliar personas al movimiento y para cimentar el futuro el movimiento, es pues, una formula probada y exitosa.

Ahora hay que apoyar en los comités...

lunes, marzo 23, 2009

Tolantongo

Hacia como 27 años que no visitaba la zona. Por supuesto que ya no se parece ni tantito a la que conocí. El paso del tiempo, en lugar de envejecerla, la hizo más joven. Ahora luce corredores, pasillos, escaleras, terraplenes para acampar y hasta habitaciones de hotel.

En su afán por incrementar el turismo, la han querido domesticar y algo han conseguido. Aquellas pozas naturales, han desaparecido y sólo hay unas “alberquitas” que han hecho con piedras a manera de represas.


Sólo la “gruta” y el “túnel” se mantienen intactos y eso hace que esto valga la pena el largo recorrido hasta la zona.

jueves, marzo 19, 2009

En Ixmiquilpan

Un poco decepcionado de mis vacaciones, pues vine en busca de "aguas termales" y encontré, pero en la mayoría de los casos sólo hay "parques acuáticos" de esos que tienen toboganes y familias con refrescos y papas...

Hoy me iré hacia Tolantongo, un lugar al que visité hace 26 0 27 años y del que tengo gratos recuerdos, quizá ahí encuentre un poco lo que busco.

(Recibí la noticia que hoy debía hacer mi primera aportación en la materia correspondiente -octava por cierto de las quince del programa- y por eso aquí estoy en un café internet...)

martes, marzo 17, 2009

Elecciones

En el año de 1988, durante las elecciones presidenciales, fui testigo de cómo el sistema en su conjunto hizo uso de los más burdos recursos para "ganar" aquella elección: compra de votos, reparto de despensas, amenaza de quitar proramas sociales, acarreo, amedrentar a votantes y muchos etcéteras... en suma aprovecharse de la ignorancia y de lo convenenciero de los votantes para hacer de las suyas.

Lo que es más, en aquel 88 se estrenó el concepto "se cayó el sistema" refiriéndose a que el sistema de cómputo usado para procesa la información de esa elección, se había estropeado lo cual no permitía conocer el resultado de las mismas.

Aquellas viejas -viejísimas- prácticas priístas las reviví el pasado domingo durante las elecciones del prd, sólo que ahora "ejecutadas" por prdistas... ¿en qué hemos cambiado como sociedad? En poco... creo que sólo de partido...


(Por cierto que estaré de "vacaciones" unos días y quizá esto me impida escribir)

jueves, marzo 12, 2009

“Apuntes de mi gira”

Desde el pasado lunes han aparecido en “La Jornada” una serie de artículos de Andrés Manuel. El primero empieza así: "En enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año".

Resulta escalofriante pensar en el desgaste físico que le significa a una persona realizar este tipo de recorrido, más aún, cuando en todos ellos hay reuniones de trabajo, mítines, escucha de propuestas y quejas.

El día de hoy aparece el siguiente párrafo, que llama mi atención: “Un dato: el 80 por ciento de los empleos en México están sostenidos por las pequeñas y medianas empresas. Tenemos que alentar la creatividad y la vocación productiva de los mexicanos. En todo el territorio hay pequeños talleres y empresas familiares que sin ningún apoyo gubernamental se dedican a la elaboración de muebles, utensilios para el hogar, huaraches, zapatos, monturas, cintos, sombreros, ropa, salsas, dulces, panes, quesos, café y muchos otros alimentos procesados”.

Lo que indigna es que ese 80% de la población, posee el 20% de la riqueza de este país, en contraste hay 9 mexicanos (capo de la droga incluido) según la revista forbes en su lista de hombres más ricos del mundo.

miércoles, marzo 11, 2009

La primera virtual

Con el examen que realizaré hoy por la tarde, terminaré la séptima de quince materias.

Lo particular que tuvo este curso es que es el primero que curso “en línea”. Por primera vez en mi vida, no asistí a salón de clases, no conocí la cara de mi maestra, no platiqué con ninguno de mis compañeros y mis tareas las entregué a través de internet.

Debo confesar que me sentí raro y, por lo menos para saber que si tenía una maestra del "otro lado" le pedí su número de teléfono y así externarle una duda.Para realizar el examen me trasladaré a la universidad, pues en mi trabajo resultaría muy difícil concentrarme.

Por lo pronto Tamara me dijo que "yo sé que te va a ir bien".

martes, marzo 10, 2009

Destacado

A lo largo de mi vida me he considerado un individuo en lo intelectual y en lo fìsico, sólo un poco por encima del promedio. En muchas ocasiones lo he dicho, pero ahora lo escribo: a cambio de talento, esfuerzo. De esa cultura soy originario, de la cultura del esfuerzo.

Aunque no paso desapercibido por la vida, tampoco soy de los que en cualquier lugar que se para, la gente lo voltea a ver. Me considero con la capacidad de influir sobre las personas que me rodean y nada más.

domingo, marzo 08, 2009

Los karis y el basquerbol

En repetidas ocasiones he escrito que juego basquetbol, el cual dejé de jugar durante mi vida kari, sólo en algunas ocasiones en actividades karis o en el bachillerato.

Este alejamiento me impidió desarrollar mis habilidades durante mi juventud justo en el momento en el que más éxito pude haber tenido.

Por supuesto que no me arrepiento. Sigo jugando al basquetbol y conservo tanto a mis amigos como a mis recuerdos... además, vivo con una kari...

viernes, marzo 06, 2009

A mis 70 y dieciocho...

Ayer me tocó visitar una empresa como parte de mi trabajo. Cuando recorríamos los pasillos, nos hallamos una báscula electrónica. Entonces me subí para (re) conocer mi peso y mi sorpresa fue mayor. La vez anterior pesaba ocho kilogramos más... ;o)

miércoles, marzo 04, 2009

Lugar común

Según la wikipedia, el "lugar común" es una palabra, frase o idea considerada como un vicio del lenguaje por ser demasiado sabido o por su uso excesivo o gastado.

Presenta una o varias de las siguientes características:

  • Demuestra poca imaginación de quien la expresa.
  • Sustituye la búsqueda de ideas originales o creativas por otras ya gastadas
  • Evidencia ser copia o idea robada de alguien más
  • Frecuentemente usado en el discurso político como herramienta de la demagogia para engañar o maquillar la verdad
  • Simplifica una idea o concepto que quizá merecería matizarse

Conforme me hago viejito, me doy cuenta de la falsedad de los lugares comunes. La mejor época es la década de los ochentas, ¡ni mas, ni menos!

martes, marzo 03, 2009

En la edición de ayer

La siguiente nota apareció publicada en el periódico "Por Esto! Dignidad - Identidad y Soberanía", periódico regional del sureste mexicano.

La nota hace referencia a las palabras de Andrés Manuel que urge al gobierno espurio ante la crisis declare el estado de excepción "Debe tomar además acciones inmediatas para proteger al Pueblo y aplicar un plan de austeridad republicana en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, afirma. Debe dirigirse a los mexicanos y hablar con la verdad sobre la recesión que impera en todo el territorio nacional y de sus consecuencias en la economía familiar. Dice que NO debe ocultar o maquillar las cifras sobre la tasa de desocupación, el pronóstico de decrecimiento de la economía y una devaluación del 50% del Peso frente al dólar.

Sin embargo, al espurio y su pandilla no se les ve rumbo...

lunes, marzo 02, 2009

De ingeniero


Ayer después de muchas horas de trabajo y con ayuda de Carlos, un amigo y compañero de trabajo, estuve de regreso en el mundo de la ingeniería.

Instalamos una antena parabólica satelital, la cual capta más de 270 canales, de todo tipo.

Y digo de regreso al mundo de la ingeniería, por los cálculos, el uso de la tecnología, el cableado y las pruebas... al final, cansado pero satisfecho.