miércoles, abril 29, 2009

Para mayores de 40...

Este escrito me lo envío mi hermana Claudia y me parece que vale la pena compartirlo...

Un artículo de Eduardo Galeano

(Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura nacionalista marxista latinoamericana.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos).


Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!

¡Se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡¡Nos están fastidiando!! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?

¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?

¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!

¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos... ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras S pica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Hasta aquí Eduardo Galeano

martes, abril 28, 2009

Nos tapamos la boca

Esta es una imagen común en estos momentos en la Ciudad de México.


Pese a su dudosa utilidad, ahora hemos tenido que usar "cubrebocas" con el fin de evitar contagios. Dejo pues esta imagen como constancia del momento inédito que estamos viviendo

lunes, abril 27, 2009

Por si algo faltaba...

Hay versiones que sugieren que Canadá conocía de la existencia del virus desde el inicio de este mes, es decir hace poco más de tres semanas. Sin embargo el gobierno espurio, no tuvo, como no la tiene, capacidad de reacción... sólo fueron capaces de darse cuenta cuando el problema era evidente.

Para generar más preocupación hoy la Organización Mundial para la Salud, declaró "que el Comité examinó los datos disponibles sobre los brotes confirmados de gripe porcina por A/H1N1 en los Estados Unidos de América, México y el Canadá. El Comité ha considerado asimismo los informes sobre la posible propagación a otros países. Con el asesoramiento del Comité, la Directora General de la OMS ha decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe de la actual fase 3 a la fase 4".

La fase 4 se caracteriza por una propagación de virus de humano a humano de una nueva cepa viral capaz de provocar brotes a nivel de comunidades.

Hoy a las 11:47 horas un sismo de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter "sacudió a la capital mexicana y provocó el pánico entre la población, en medio de la alerta sanitaria por el brote de gripe porcina, causa probable de la muerte de 149 personas".

...por si algo faltaba...

sábado, abril 25, 2009

Desconocido

Conforme el tiempo pasa, se presentan en el cuerpo algunas dolencias, sobre todo en el cuerpo, y repetimos la conocidísima frase "nunca antes me había sucedido", señal inequívoca de que "el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos".

Pero el "nunca antes" que nos está sucediendo a todos los que vivimos o trabajamos en la Ciudad y el estado de México nos tiene en un estado de incertidumbre. Ese es nuestro principal componente. Tenemos que estar informados y ser precavidos, no caer en pánico.

Así pues los "nuncas" se convierten de repente en algo cotidiano y tenemos que aprender a vivir con ellos.

Desconocido

miércoles, abril 22, 2009

No hay pa' más

A principios de año, en el listado de buenos propósitos aparece uno que supone aumentaré mi promedio escolar a 95...

...pues resulta que ayer finalicé la octava materia de la maestria (la mitad más una ) y el resultado final fue de 91...

No, así no llegaré a 95, no... mi actual promedio es 91... lejos, lejos, lejos

viernes, abril 17, 2009

Error

El pasado lunes derivado de un error "de concentración", ejecuté un comando sobre el servidor donde teníamos almacenaba toda la información con la cual trabajamos. Así es, perdimos toda nuestra historia en un par de segundos.

A partir de ello, me dediqué a intentar reparar el daño. Después de mucha congoja, enojo y con la ayuda de Jesús, un joven español que trabaja en la organización, pudimos recuperar gran parte de lo perdido.

Hoy, agradeceré su apoyo.

jueves, abril 16, 2009

Que no salen las cuenta

Más de 150 señalamientos de irregularidades en las cuentas públicas en el sexenio del fox de los ya muy lejanos años 2002-2003, se tocaron ayer en la cámara de diputados...

Hay nombres, montos, acciones... hechos como estos lo sabemos por decenas: el innombrable, montiel, ulises ruiz, caso atenco, mario marin, los hijos de la sagún, pemex y tantos y tantos casos...

En esta ocasión, ¿se procederá a fincar responsabilidades?

miércoles, abril 15, 2009

Que conste

Lo dijo ayer Andrés Manuel, sobre la nueva:

Todo es una farsa –dijo– porque el Calderón en realidad tenía el compromiso con empresarios extranjeros de reformar las leyes para que la refinación del petróleo quedara en manos de particulares. Pero eso, destacó, lo impidió nuestro movimiento.

Luego de afirmar que la decisión de entregarla a particulares era porque no había dinero, de repente éste apareció –continuó– y Calderón se vio obligado a decir que iba a construir una refinería. Esto ya lleva meses y hoy (martes), apenas, se resuelve dónde se va a construir, y dan cien días para conseguir el terreno, y dicen que se echará a andar la refinería en 2015.

Tras expresar lo anterior, lanzó: apuesto, ojalá me equivoque y pierda, que va a terminar el sexenio de Calderón y no va a iniciar nada absolutamente. Si no nos hubiesen robado la Presidencia –aseguró–, ya estarían terminadas las tres refinerías que hacen falta para dejar de comprar gasolina en el extranjero.

domingo, abril 12, 2009

Sin la Tencha


No imaginamos que pasó... simpemente la Tencha ya no está y eso me puso muy triste...

martes, abril 07, 2009

Una semana más

Durante esta semana, estaré de vacaciones. Iremos a la husteca potosina. Nunca he estado en esta zona del pais a la cual tengo muchas ganas de ir. Entre otros lugares visitaremos el mítico "Sótano de las golondrinas" y un lugar que se llama Tamasopo, que según me he enterado, vale mucho la pena visitar... ya habrá oportunidad de comentar al regreso.

jueves, abril 02, 2009

¿Adivina quién?

Lista la cita de la semana, en la que se revela un misterio:

"Tenemos que invitar a todos a que con responsabilidad evitemos campañas de odio, que ya en el 2006 hicieron, incluso, que llegáramos a un punto en el cual estuvo en riesgo la estabilidad del país.

Sobre todo al Partido Acción Nacional, que lo hizo en contra de otros partidos políticos y llegó a ganar las elecciones, supuestamente, y según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero se le dificultó enormemente ser gobierno"

¿Quién es el autor de la frase? Nada más y nada menos que un "notable" priista... es decir, tres años después ¿reconocen el fraude? Me parece tarde.

Política nacional

"Entre la mujer y el gato... " reza el refrán.

Por un lado "Grupo Megamedia ha informado a la presidencia espuria que sus periódicos “Diario de Yucatán” y “La i” recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del pan que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional.La proposición, con monto de tres millones de pesos, fue planteada personalmente en la ciudad de Campeche a un representante de Megamedia por el director general de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez Godínez, en presencia de Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Ávila Lizarraga, candidato panista a gobernador del vecino estado en las próximas elecciones del 5 de julio".

Por otro lado "El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas Miguel Ángel Almaraz Maldonado, detenido el pasado martes por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) acusado de encabezar una banda delictiva vinculada a Los Zetas, la cual robaba gasolina a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la traficaba en Estados Unidos, comenzó anoche a rendir su declaración ministerial en la Procuraduría General de la República (PGR)".

...ni a cual irle... política nacional...

miércoles, abril 01, 2009

...de las sirenas...

Si, por supuesto que me refiero al "canto", aunque no al de las sirenas, si no al de mi mamá, canto que no escuchaba hace ya muchos, muchos años y que hoy por la mañana, mientras me estaba bañando, volvía a escuchar.


Recordé que cuando era niño, frecuentemente la escuchaba cantar sobre todo mientras estab en la cocina, ya sea haciendo la comida o mientras lavaba "los platos" que habíamos usado. Por supuesto que cantaba canciones "viejitas" casi todas ellas eran boleros... de ahí mi gusto por ese género.



Me dió gusto escucharla, creo que cada vez se siente mejor...