lunes, noviembre 30, 2009

Apuntes

El escrito inicia con el siguiente texto: "En enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año".

La palabras anteriores se incluyen en el texto: "Apuntes desde abajo: mi gira por México" uno de los más recientes textos escritos por Andrés Manuel, en donde narra las experiencias que tuvo durante su larguísimo recorrido por todo el país.

El documento se puede bajar de esta liga http://www.gobiernolegitimo.org.mx/documentos/gira_por_la_republica.zip. Habrpá que compartirlo.

Una aclaración final. A la fecha Andrés Manuel ya visitó los 418 municipios indígenas oaxaqueños.

jueves, noviembre 26, 2009

Una frase

No estoy seguro cuando fue que me aprendi esta frase: "Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro". De lo que si estoy seguro, es de que esta frase la leí de algún texo publicado por la gran fraternidad universal...

Recuerdo que cuando la leí, durante un tiempo estuve tratando de interpretarla y, en ese tiempo, hasta me pareció una revelación casi divina. Con el paso del tiempo y dando para mí la justa dimensión, decidí modificarla para que quedara más o menos así: "Cuando dos personas estamos preparadas, ineviteblemente nos convertiremos en amigos"

Y así sucede, estoy seguro, por eso es que muchas personas pueden pasar por nuestra vida y seguirse de frente, en cambio otros, te acompañaran para siempre.

miércoles, noviembre 25, 2009

Unas fotografías

El pasado sábado Pit y Gabriela nos invitaron a Marina-Luciano-Octavio y a Tamara-Paola-Rubén a comer a su casa. La comida y el ambiente que se generó durante la misma fue muy amigable, digamos que la novedad es Octavio, el hijo de Marina, por lo que una buena parte de la atención se centró en él.

Antes de la comida, Pit nos mostró unas fotos, de las cuales elegimos algunas para escanear y subir a la página del Grupo 44-32... y por supuesto muchos recuerdos.

Esta imagen es un ejemplo.

Playa lo de Marco, Nayarit, hace apenas 20 años, durante un campamento Serge Kari.

martes, noviembre 24, 2009

Para mi sorpresa

Durante la semana pasada estuvimos preparando un informe con las actividades más importantes realizadas durante el año. Dado que la mayoría de las personas terminan agobiadas de tanta información, pues se presentan más de veinte informes, este año se decidió presentarlos de una manera diferente.

Escribimos y actuamos guiones con historias cercanas a lo que en realidad hacemos. Por supuesto que las presentaciones terminan siendo una comedia.

Yo salí de terrorista y esta es la imagen que tenía, pues ahora casi por agringada definición los terroristas son musulmanes.

Por supuesto que recordé las muchas veces que participé en una "obra" en los karis durante los diferentes festivales y las pstorelas. Sin duda este trabajo resultó bastante divertido, que caray.

lunes, noviembre 23, 2009

Los diez puntos

Ayer Andrés Manuel, presentó su decálogo con miras al 2012. Si bien es un documento muy general del cual, dicen sus críticos, casi cualquier político pudiera hacer estos planteamientos, yo digo que se equivocaron pues resulta que hay un "político" que no los haría.

El brillantísismo presidente nacional del pan dijo que el documento está en el terreno de lo ridículo. Si establecer un estdo de bienestar le parece ridículo, ya entendemos porque el prian aumentó los impuestos al pueblo y no a las grandes empresas... aquí los diez puntos.

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.
2. Democratizar los medios masivos de comunicación.
3. Crear una nueva economía.
4. Combatir las prácticas monopólicas.
5. Abolir los privilegios fiscales
6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana
7. Fortalecer al sector energético
8. Alcanzar la soberanía alimentaria
9. Establecer el Estado de bienestar
10. Promover una nueva corriente de pensamiento

domingo, noviembre 22, 2009

Otra vez, al Zócalo

Ya no recuerdo cuando fue el último mitin al que fui y creo que ya me hacía falta asistir a uno, no sólo para volver a vivir de cerca la emoción que a miles nos provoca salir a manifestar nuestra molestia por la políticas entreguistas que grupos al servicio de los barones de dinero "implementan" o a reafirmar nuestro compromiso con el Presidente Legítimo.

Si bien estoy seguro de quien soy y porque sigo "en pie" de lucha, de vez en vez es bueno sentir de cerca a otros, escuchar viejas consignas (de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste.

Aproveché para comprar el calendario 2010 que, dicho sea de paso, tengo todos los que han salido y que sin duda ninguna volveré a colocar en mi lugar de trabajo, a veces para sorpresa de algunos y para aprobación de otros...

La imagen corresponde a la de una menta que vi durante la concentración.

jueves, noviembre 19, 2009

En vísperas

Recuerdo una de las tardes más frías de ese año. En la asamblea, la CND se había optado por nombra a Andrés Manuel como Presidente Legítimo y el 20 de noviembre asumiría su cargo como a eso de las 19:00 horas.

A tres años de distancia, quienes apostaron a que este movimiento con el tiempo desapareciera, hicieron malos cálculos. Hoy las cosas pintan claras: "La vida política de Felipe Calderón es una cadena de mentiras. Nada de lo que ofreció como candidato y ahora como presidente usurpador lo ha cumplido, es un reverendo mentiroso” declaró hoy día Andrés Manuel.

Y mientras el pelele tiene que viajar permanentemente resguardado por miles de guaruras y el país está sumergido en crisis de todo tipo y sin tener rumbo, algunos seguimos pensando que otra patria es posible.

Aquí dejo este video para recordar la fecha.

miércoles, noviembre 18, 2009

Una foto

La universidad donde trabajo es una escuela particular, es decir, donde los estudiantes pagan por recibir clases, donde los alumnos son tratados con una doble "nacionalidad": como estudiantes y como clientes.

La universidad-empresa tiene raíces por supuesto que apuntan hacia la derecha política aunque no lo manifiestan abiertamente. En las ocasiones que he tenido con mis alumnos de expresar mis ideas le dejo ver mi posición hacia la izquierda. En ocasiones algunos alumnos no están de acuerdo con lo que digo y en otras si.

En el patio de la escuela, hoy que llegué, me di cuenta que había una exposición. Me acerqué para ver de que se trataba y vi que era de fotografías. Esta foto me sorprendió, por eso aquí la dejo.

martes, noviembre 17, 2009

A la perla

El "largo" fin de semana pasado lo aprovechamos para hacer la visita que hace tiempo tenía planeada: ir a revisar el estado de la casa que está en Guadalajara y que es propiedad de mi tia Reyna.

La visita pasó por una ida a un notario para que nos acompañara a abrir la casa con unas llaves que no sirvieron, la combinación de las chapas era otra; por inmediata presentación del presidente de la colonia para decirnos cuanto se debe de predial y agua y, por supuesto, la revisión física del inmueble.

Conocí esa casa quizá hace treinta años y en ese mismo tiempo la desconocí. La idea que tenía de ella se parece muy poco a la que ahora vi, distorsionada aún más mi desconocimiento por el estado en el que ahora se encuentra, no sólo por la edad, tembién por el descuido y por el tiempo que aparentemente tiene de no estar ocupada, quizá cuatro años.

Tomamos unas fotos de la casa y cerramos las puertas. Aquí estoy a la salida de la misma.

jueves, noviembre 12, 2009

Quinto aniversario


Hoy es el cumpleaños de la más pequeña de mis sobrinas, Milena. Hoy por la mañana, mi mamá le puso las "mañanitas" y le fue a dar su abrazo... aproveché para tomarles esta foto.

miércoles, noviembre 11, 2009

La número trece

Pues si. Resulta que ya terminé la materia número trece. Al final obtuve 94 de calificación y mi promedio es de 92. Con esto sólo me faltan dos materias las cuales cursaré una en enero y la otra en marzo del siguiente año.

Ya estoy también pensando en mi tema de proyecto final. Desarrollaré el tema de "tecnología verde", es decir, productos más amigables con el medio ambiente y cuya producción, uso y desecho tenga un menor impacto para la naturaleza.

En tanto inicia mi curso, buscaré información al respecto.

martes, noviembre 10, 2009

Lógica elemental

Hace ya muchos años leí a Felipe, el de Mafalda, decir ¿qué tiene que hacer un oso para vivir como oso? y respondía ¡ser oso! Por supuesto esto es lógica elemental

¿Qué debo hacer para mejorar mi tiempo en una carrera? Preparame, por supuesto. Lógica elemental. Si no lo hago, pues el resultado salta a la vista: 30' y 35''... tres minutos más de lo deseado.


Pues a preparase para mejorar el tiempo de 27' 40'... queda como compromiso.

lunes, noviembre 09, 2009

Una receta

Hasta hace poco viví con la idea que la flor de jamaica es muy mexicana y, aunque de origen no lo es pues viene de África, ya nos pertenece y nos representa como una de las aguas de sabores muy mexicanas: horchata, tamarinfo y jamaica.

Prueba de la mexicanidad de la jamaica es la siguiente receta

Tortillas de flor de Jamaica en salsa chipotle
Ingredientes (4 porciones):

* 8 tazas de agua
* 250 grs. de flor de Jamaica
* 1 diente de ajo entero
* 1 diente de ajo picado
* 1/2 cebolla en trozos
* 1/2 cebolla picada
* Aceite
* 4 huevos
* 2 ramas de epazote picado

* Salsa de Chipotle:
* 1/2 kilo de jitomate cocido
* 1 trozo de cebolla
* 1 diente de ajo
* 2 chiles chipotle secos

Preparación:

Hervir la flor de jamaica por 10 minutos en el agua, con 1 diente de ajo y el trozo de cebolla. Escurrir y reservar. Freír en aceite el ajo y el epazote picados y agregar la flor de jamaica.

Bata los huevos para capear y agregue la flor de jamaica, mezclando en forma envolvente. Tomar porciones de la mezcla y dorar en aceite, retirando el exceso de grasa.

Salsa: Fría en aceite los chiles chipotles; muela con jitomate, cebolla, ajo y sal. Freír la mezcla con un poco de aceite hasta que hierva y agregar las tortillas de jamaica. Cocinar a fuego lento hasta que suelte el hervor.

domingo, noviembre 08, 2009

Carrera

Mientras que La Jornada publica en su titular que habrá "Más apoyos al paro nacional" de los electricistas, yo estoy listo para ir a correr una carrerita de 5 kilómetros en los alrededores de mi trabajo: gorra nueva, playera nueva y los mismos tenis de siempre... ya veremos que pasa con el paro nacional, mientras tanto a hacer un tiempo menor de 27' 40'' que fue mi timepo del año pasado... ya veremos.

jueves, noviembre 05, 2009

Mi cuate Miguel

En ocasión de mi cumpleaños, Miguel mi amigo kari, el que ahora vive en el norte allá por Reynosa, esperaba venir, sin embargo no pudo y me escribió a través del messenger lo siguiente:

miguel.a.celedon@hotmail.com dijo (ayer a las 08:45 p.m.):
Muchas felicidades en tu cumpleanos, ka.

miguel.a.celedon@hotmail.com dijo (01:47 a.m.):
Desafortunadamente si programaron a la gente para el entrenamiento y no voy a poder ir.

miguel.a.celedon@hotmail.com dijo (ayer a las 08:45 p.m.):
Pero espero conectarme y saludarlos a todos.

miguel.a.celedon@hotmail.com dijo (ayer a las 08:46 p.m.):
que estes bien y ya sabes, lo mejor.
Gracias por todo y por tu amistad.

Lo cual por supuesto me dio mucho gusto leer. El sábado que celebrábamos mi cumpleaños, tuvimo la oportunidad de platicar con él, videocámara de por medio. Tenemos una cita pendiente para el próximo sábado 19 de diciembre, en mi casa, fecha en la cual espero verlo a él y a Jorge, quien vive en Cancún.

miércoles, noviembre 04, 2009

Un poco tarde

Si ya se que pasó la festividad de día de muertos y no comenté nada... como para autoreivindicación, dejo la calavera que hice por encargo de mi mamá y una imagen de la ofrenda que pusimos en la casa.



Por esta fiesta singular

y sin importar quien fuera

a todos sin distinción

nos hacía una calavera


Mi jefa insiste con razón

cada quien escriba un lote

pa’ mantener la tradición

y seguir en el borlote


Porque estamos seguros todos

que esta familia de izquierda

seguirá fiel a sus modos

y mandará a fecal a la m…


Unos antes, ostrios después

no sabemos si mañana

nos toque un duro revés

y nos alcance la guadaña


Hasta en el panteón seguiremos

arengando que nadie se deje

del espurio apantallar y diremos

¡Viva Andrés Manuel el peje!

martes, noviembre 03, 2009

Nosotros, otra vez

Ya sucedió con el fobaproa (el cual todavía no acamabos de pagar), hoy sucede con los impuestos. Siempre es la misma: los ineptos que están en el gobierno no tienen la capacidad para gestionar un país y somo nostros, otra vez los que terminamos pagando...

Me fastidia esto... pero más los atolondrados que se creyeron eso que Andrés Manuel era un peligro y votaron "con los ojos cerrados" por el pelele, el "presidente" del empleo... de entre esos que votaron ¿qué opinión tienen ahora? Carajo.

lunes, noviembre 02, 2009

La corte de los Milagros

Hace unas semanas me enteré por dos correos que me enviaron Sobal y Roy, por separado, de la noticia de que Juan Valdivia, el propietario-intérprete de la Corte de los Milagos, allá en Xalapa, había muerto.

La Corte de los Milagros (Cour des miracles en francés), dice la wikipedia" era una zona del París medieval habitada por mendigos, ladrones y prostitutas. Se encontraba en el barrio del mercado de Les Halles. Recibió este nombre porque sus habitantes, por el día, pedían limosna fingiéndose ciegos o discapacitados pero de noche, ya en la Corte, recuperaban milagrosamente la salud. Aparece en la novela del escritor francés Victor Hugo, Nuestra Señora de París.

Pero este no era el significado que "La corte" tenía para nosotros. Era en cambio, un lugar donde nos gustaba oir lo mismo que a Juan cantar: trova. Asistencia obligada en cada visita a Xalapa. Gratísimos recuerdos. Sólo ahí tuve oportunidad de ver así de cerquita al también malogrado Caíto...

Mi pregunta entre tristeza y nostalgia es ¿a dónde iremos a trovar en la próxima visita a Xalapa?

domingo, noviembre 01, 2009

Windows 7

Desde que se concibió la idea de lanzar la nueva versión de Windows hubo muchas especulaciones de cuando iba a ser liberado. Finalmente el pasado 22 de octubre se presentó Windows 7.

Una de las estrategias de mercadotecnia de la empresa, fue la de poner por 30 dólares el precio de venta de esta versión para estudiantes, que pudieran demostrarlo al contar con una cuenta de correo .edu

Antes de instalar la nueva versión, existe un programa que revisa el equipo para conocer sus características y determinar si el equipo es suceptible de que se instale el sistema operativo. En mi caso, varias alertas me aperecieron antes de que se instalara, incluso se reportaba que algunas funcionalidades se perderían.


Una vez hecha la comprobación y recibido un correo de que el solicitante es elegible para comprar la licencia de estudiante, se compra y descarga el sistema en linea. Una vez realizados estos dos pasos, se inicia la instalación, la cual resulta sencilla pero tardada, casi cuatro horas tarda la instalación.

Al finalizar la instalación, uno puede disfrutar la nueva versión que hasta lo que llevo probado lo mejor que presenta es su manejo de gráfico a través de la tecnología "Aereo". No hubo pérdidas de funcionalidades ni de programas. Prácticamente todo queda intacto. Habrá que seguir probando para tener una mejor opinión.