martes, agosto 31, 2010

Con permiso

Con permiso o sin él. Sé que no sólo me lo escribió, lo hizo para el resto, es por ello que una vez más, con su permiso o sin él, transcribiré el siguiente texto en ocasión de mi ceremonia de graduación.


"En una ocasión Rubén y el Ñerón me fueron a visitar a Monterrey como el prolegómeno a un viaje al entonces seguro Nuevo Laredo. ¡Hasta recorrimos a pie y de noche las calles de un barrio! En aquel tiempo al Rubas y la banda les dio por volverse roqueros. Desayunábamos pues enfrente del Tec, justo donde cayeron aquellas víctimas de la sinrazón, y, platicando de nudos y de artefactos de escalada terminó por anudar dos popotes. Hoy tuve necesidad de unir dos extremos de hilo para pescar y vino a mi mente la frase final de aquel desayuno: "Ja, amarré los popotes"; "amarré los popotes" y mi nudo funcionó. ¡Y cuantas cosas más útiles nos enseñó el Rubenalli! Por eso digo con mucho gusto: ¡Enhorabuena el merecimiento, Maestro!"

Ya se lo dije, pero lo reitero, escritos cómo estos, endulzan la vida... gracias Gustavo.

sábado, agosto 28, 2010

Viento maldoso

Resulta que mi antena parabólica se estropeó por culpa el viento que sopló la semana pasada. Conseguí un remplazo y entonces me dediqué a realizar todos los cálculos necesarios (me salió el ingeniero que todos llevamos dentro). Internet me dio la posición y ángulo de elevación: que si el ángulo cuyo seno sea el cateto opuesto sobre el cateto adyacente, bueno hasta me compré una brújula. Todo listo.

Coloqué la antena tmbién taladro en mano y con base en mis cálculos la dirigí a donde, según yo, estaba el satélite y...  nada... hice entonces uso del tanteómetro y... voilà... estoy viendo el discovery...

Lo ingeniero a uno también le sale cuando resuelve un problema, no sólo en la teoría, también en la práctica.

jueves, agosto 26, 2010

Galletas de ajonjolí

El lunes pasado me compré unas galletas de ajonjolí, de esas redondas que venden en las tiendas naturistas. Estas galletas me recuerdan cuando mi papá nos la llevaba a la casa, los viernes luego de ir a la escuela de yamines.

Pero las que ahora venden son de menor calidad a aquellas que mi papá nos llevaba. No entiendo porque al paso del tiempo, las cosas las van haciendo de menor calidad... extraño a las galletas y, por supuesto, también extraño a mi papá...

miércoles, agosto 25, 2010

Graduación

Después de casi, dos años, quince materias, un proyecto, sesenta tareas, catorce examenes y muchas, muchas horas de trabajo, ayer fue la ceremonia de graduación: Maestria en Gestión de Tecnologías de la Información.
Aquí, con mis compañeras de trabajo y de la maestría.

domingo, agosto 22, 2010

Domingo y con tarea

Cierto es que me gusta estudiar y que eso de hacer tarea se me da. Hoy es domingo y estoy frente a mi computadora porque tengo tarea y lo peor es que es mucha y lo más peor es que ya estoy cansado pues desde ayer empecé y durante toda la mañana de hoy he seguido haciéndola...

Sin embargo y pese a todos mis agobios y desde este domingo con tarea, no he olvidado que hoy es el cumpleaños 25 de Marina... y desde aquí le mando un abrazo.

miércoles, agosto 18, 2010

Fe de erratas

Siempre había dicho que el 18 de agosto (cumpleaños de Roberto Batancourt y Oscar Sobal) de 1980 había sido la primera vez que asistí a los karis... hoy me doy cuenta que no es así...

Según el calendario de ese año, un 17 de agosto, sábado, la tropa leo-kari del grupo 1-1 se fue de campamento al pueblo de Salazar, en la Marquesa, rumbo a Toluca.

Luego entonces, cumplo apenas mis primeros 30 años de haber llegado a los Karis y a partir de entonces, mi vida, cambió para siempre...

martes, agosto 17, 2010

Que si, que si

Que los viajes ilustran. Nunca más cierta esta afirmación...

Ahora que estuvimos en Jamay, me enteré que cuando estaba yo por nacer, la tía Juana de mi mamá, acompañaba a mi mamá en ese trance. Esto tiene su significado. Mi tía viviendo en Hierro (supongo que con Geno) y mis dos hermanas y mi papá y quizá Mica, la muchacha que nos cuidó de niños.

Resulta que mi mamá fue a una revisión, pero ya no la dejaron salir y mi tía (pueblerina pues), hubo de regresarse sola a la casa, encaminada por una trabajadora social en un taxi.

Que cosas... nunca me había preguntado, ni le había preguntado a mi mamá, cómo fueron los momentos previos a mi nacimiento... y me entero 45 años después...

lunes, agosto 16, 2010

Más sobre AMLO

Hoy escribió Victor Flores Olea un artículo en La Jornada que tituló "AMLO se internacionaliza". En la parte final del texto dice:

El hecho es que el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador ha levantado ámpula no sólo en el país, sino ante la mirada de un líder como Fidel Castro. Es verdad, AMLO deberá esperar todavía una catarata de insultos por el hecho de que el líder cubano lo reconozca a ese grado, pero también ese reconocimiento hará meditar a muchos sobre su capacidad de resistencia y dotes de liderazgo.

Esto es indispensable para asegurarnos de que en 2012 fracasen las trapacerías que ya han comenzado. Si los mexicanos se vuelcan a las urnas exigiendo el cambio, las trampas de la mafia serán más difíciles y México logrará un impresionante cambio democrático. Eso sí, no dejar sin vigilancia ninguna casilla electoral, que fue una de las debilidades mayores en 2006.

Estamos ante una oportunidad única de que México demuestre que a pesar de las prohibiciones del imperio y de la oligarquía, la voluntad mayoritaria del país puede y debe imponerse. Tal es el corolario más importante que se desprende de este comentario tan oportuno y contundente de Fidel Castro.

Dos  puntos me parece es de resaltarse: No dejar ninguna casilla electoral en el 2012 sin vigilancia y la resistencia y liderazgo de Andrés Manuel.

El otro punto a resaltar es la importancia de continuar con la organización solicitada por Andrés Manuel, en la asamblea pasada.

domingo, agosto 15, 2010

Fidel, Fidel que tiene...

 Digamps que el Comandante Fidel Castro, no publicó algo que no supiéramos. Ayer se publicó en La Jormada que Fidel "se ha referido a México en sus últimos dos artículos para la prensa de su país. En el primero resaltó que López Obrador ganó los comicios de 2006, pero que el imperio no le permitió llegar al poder.

En el segundo destacó que el ex presidente Carlos Salinas fue el responsable de los videoescándalos, en los que estuvo involucrado René Bejarano, uno de los colaboradores de López Obrador, y otros antiguos miembros del PRD.

Destacó que sí hubo un complot contra el tabasqueño, en el que no sólo participó Salinas, sino también el secuestrado Diego Fernández de Cevallos y el empresario Carlos Ahumada".

La "noticia" no me causó sorpresa, pues ya había escuchado de la prensa internacional que las elecciones del 2006 fueron "iniciertas" y que "no están seguros" de que el pelele haya ganado. A cambio, me dió gusto si, que una figura de la trascendecia de Fidel, lo haya declarado.

sábado, agosto 14, 2010

En la comodidad de mi cama

He tenido un anormal proceso de vacaciones: una semana de vacaciones, una de trabajo y finalmente otra semana de vacaciones. Todo porque quiero atender de manera personal los avances en la reparación de la casa del "monte sagrado".

Resulta entonces que en lugar de vacionar en una playa, me fuí a realizar trabajos de limpieza (algunos francamente indeseables) para iniciar con las reparaciones de albañilería.

Por lo pronto no me queda más que esperar las siguientes vacaciones para regresar a constatar los avances.

miércoles, agosto 11, 2010

En la pape-ciber

Son las 17:53 y esribo desde la papelería habilitada como "ciber-café" de la calle de Abasolo, aquí en Jamay. Después de mi trabajo en Guadalajara, he venido a pasar el resto de mis vacaciones aquí. Probablemente mañana concluyan y sea hora de regreso a casa.

Pasará más de un mes para que regrese y poder ver los avances de la remodelación de la casa. Tengo que cerrar un par de asuntos más, para regresarme sin pendientes por el momento y encargar el pago y la supervisión de la obra...

A esperar un mes.

lunes, agosto 09, 2010

Guanatos pa' la banda

No es la primera vez que escribo desde Guadalajara en este blog. Lo que si es la primera vez que escribo desde la casa de Edwinna y será la última. El próximo sábado 14 se va a vivir a gringolandia.

A Edwinna la conozco desde hace 29 años. Es después de Marina, mi amistad de más "larga duración". Cada vez que venía para acá era obligada una reunión... si me da un poco de tristeza, pero se va y espero que le vaya bien.

jueves, agosto 05, 2010

MM 3

Todo empezó ayer, cuando recibí un correo. Hoy de inmediato me puse en contacto y más tarde recibí este texto:

Rubén
Aqui va la fotografía, te enviaré la original a casa de tu mamá. Espero que cuando la veas puedas rescatar el recuerdo completo de la sensación vivida.

Me mantengo al tanto de tus historias y de tu familia através de tu Blog. Felicidades por los logros y el entusiasmo que pones en tus proyectos.

Un abrazo Kariñoso

Gabriela Munguía



El primer sentimiento fue de sorpresa. La imagen jamás la había visto. Fue tomada en el Ashram de Cuautla el 20 de marzo de 1981, como a las 12:00 horas... es decir hace ya casi 30 años... y si, soy yo...

Este fue uno de mis MM, pues a partir de él ingresaba a la Hermandad Mundial Kari, hecho que perfiló mi vida para siempre. Ahí se gestaron mis amigos, mi forma de vivir y mi oportunidad de conocer el mundo y de conocerme a mi mismo. 

A partir de ahí, nada, nunca nada pudo ser igual: recibía mi pañoleta roja a los siete meses de haber ido por primera vez un 18 de agosto de 1980 a una actividad kari y seis meses después de haber recibido el 22 de septiembre mis cintas de patrulla.
 
Gracias Gabriela por el regalo y por el recuerdo.

miércoles, agosto 04, 2010

Tortillas

Una de mis más grandes responsabilidades cuando iba a la primaria era, después de estudiar, ir a las tortillas. Como a eso de las dos de la tarde, servilleta y dinero en mano, me dirigía a la calle de plomo a comprar el kilo de tortillas que más tarde deboraría en compañía de mis hermanas.

Sin embargo, esta actividad no estaba libre de peligros. Recuerdo un par de ocasiones en las cuales las tortillas salían volando de mis manos e iban a dar al suelo, esparcidas en una área bastante amplia. Por supuesto que las recogía y hacía lo mejor para que no se notara algún rastro de tierra y, por supuesto, tratar de recuperar el color para que al llegar a casa nadie notara mi angustia y la disminución en el consumo de tortillas ese día...

Al paso de los años fui relevado de esa altísima responsabilidad y ahora sólo de vez en cuando, voy a comprar un kilo de tortillas...

martes, agosto 03, 2010

Oportunidades

De repente me llega una oportunidad profesional, de esas que tienen todo de bueno: se trata de reinventar una red de cómputo y además existe la posibilidad de que me paguen... ¡qué mejor!

Mi amigo César es quien me ha invitado a participar (sólo el y yo) de ese proyecto. Agradezco que se haya fijado en mi y quiera compartirlo conmigo.

El viernes iremos a comer (seguro comeremos una torta) para platicar al respecto. Es muy posible que deba ocupar las tardes después de la salida de mi trabajo para hacer esto, aunque una buena parte sea de ejecución, otra parte será la de planear y diseñar.

A esperar el viernes.

lunes, agosto 02, 2010

A lo chino

Hace muchos, muchos años, leí del libro "El vendedor más grande del mundo" lo siguiente:

"Deberíamos tener cuidado de obtener de una experiencia toda la sabiduría que contiene... no como el gato que se sienta en una estufa caliente. Nunca se volverá a sentar ahí... y eso está bien... pero tampoco se sentará en una fría".

Hoy me entero que el albañil se fue "cobrando por adelantado" y eso me molestó y, por supuesto, en él no volveré a confiar, pero no por ello no confiaré en el resto de las personas que para mi hagan un trabajo.

domingo, agosto 01, 2010

Buga

En México, el vocablo "buga" (para algunos otros "bugambilia") son los heterosexuales que tienen una relación de respeto y amistad con los homosexuales... una bugambilia me dejó esta marca en el antebrazo izquierdo...

Resulta que el pasado miércoles, mientras removía las yerbas y ramas, la espina de una bugambilia me dejó el recuerdito, se defendía para que no la cortara. Tuve que hacerlo, pues dado el descuido del jardín, esta planta se convirtió en un peligro. Lamenté cortarla... espero se recupere pronto.