Los fascíficos del prian, salen ahora con un “comercial” en televisión diciendo que el PRD esta “golpeando” al país, que quieren un México en paz, cuando fueron ellos los que han violentado y lo siguen haciendo: ahí esta el caso Oaxaca, el olvidado "gober precioso", Atenco, las muertas de Juárez y cientos de casos más. No hay declaración más falsa e hipócrita de querer una país en paz cuando todo esto se acrecenta debido al fraude electoral que cometieron en contra de la voluntad popular el pasado 2 de julio.
Hoy corresponde a todos los que seguimos con la firme decisión de cambiar este país tomar la determinación de impedir que el espurio y pelele tome “posesión”. Los diputados realizando con firmeza su responsabilidad dentro de la cámara y el resto a manifestarnos en calles y plazas. Todos debemos concentrarnos mañana a partir de las 07:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México. ¡SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN!
jueves, noviembre 30, 2006
miércoles, noviembre 29, 2006
Más preguntas (y la “toma”)
¡TODOS CONTRA LA FARSA!
¡REPUDIO AL PELELE Y USURPADOR!
LA CITA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
01 DE DICIEMBRE A LAS 07:00 HRS
Transcribo las preguntas que mi compañera me hizo a partir de las respuestas que escribí:
1.¿Cuál será la sede de este gobierno?
2.¿Qué pasa con los gobernadores PRDistas que reconocen al presidente constitucional?
3.¿El PRD los desconocerá?
4.¿Se creará un nuevo partido político encabezado por AMLO?
Van las respuetas:
1. La sede del gobierno, ya lo dijo Andrés Manuel será la Ciudad de México. Posiblemente las oficinas se encuentren cerca de Ejército Nacional. Hay que recordar que de lunes a miércoles despachará aquí y el resto de la semana lo ocupará en visitar el país (la llamada presidencia itinerante), cumpliendo así la promesa de visitar todos los distritos.
2. Hasta el momento sólo hay declaraciones del gobernador electo de Chiapas juan sabines de “reconocer” al espurio. La posición del partido en las cámaras es seguir haciendo su trabajo tal y como hasta la fecha lo hacen, es decir, “institucional” pero apoyando las reformas que reduzcan desigualdad, injusticia, etcétera. También apoyarán las propuestas generadas por la Presidencia Legítima como es el caso de iniciativa de ley de precios competitivos, presentada el pasado 22 de noviembre y que se puede consultar y descargar en la siguiente liga: http://www.amlo.org.mx/documentos/iniciativa_de_ley.doc
3. Esta es una pregunta de difícil respuesta. Hay camino que nunca el partido ha andado y los resultados son inciertos. Ya comenté que a la fecha sólo uno ha mencionado la posibilidad de reconocer al espurio y también dije que debe haber canales institucionales.
4. De hecho ya se ha creado el Frente Amplio Progresista compuesto por el PT, Convergencia y el PRD. Se ha buscado el reconocimiento “oficial” del IFE. No será encabezado por Andrés Manuel pues sus responsabilidades se lo impiden, pero si será el líder del Frente. Vale la pena abundar recordando que la mayoría de los que votaron por Andrés Manuel son personas que no militan en partido político, es decir, la fuerza proviene del pueblo no de los partidos.
Ahora si espero haber sido más claro que en la anterior ocasión. Ayer los prianistas del pan “tomaron” la tribuna, en un acto tan suicida como carente de razón. Ellos mismos se bloquearon la tribuna. El editorial de La Jornada, el cual reproduzco completamente e invito a leerlo y reflexionarlo
San Lázaro: pleito por unas ruinas
Mientras Felipe Calderón Hinojosa padecía el naufragio anticipado y anunciado de sus nombramientos, en particular el del represor jalisciense Francisco Ramírez Acuña en la Secretaría de Gobernación, los diputados de su partido terminaron de descomponerle las perspectivas de una toma de protesta apacible en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Llevados por un candor político inexplicable, por una torpeza desmedida o por algo peor, los legisladores blanquiazules quisieron adelantarse a sus pares del Frente Amplio Progresista (FAP) y tomaron la tribuna del salón de plenos, acaso con la intención de permanecer en ella hasta el viernes próximo, a la espera del previsto sucesor de Vicente Fox. Tal vez no repararon en que con esa medida derrumbaban todo el aparato discursivo oficialista, fundamentado en "el respeto a las instituciones", "el diálogo" y la "civilidad", y propinaban un golpe demoledor a la institucionalidad socavada desde el poder mismo y a cuyos restos se aferran, se diría que con desesperación y pánico, los representantes formales del grupo que verdaderamente toma las decisiones en el país.
Los diputados perredistas, por su parte, habrían podido permanecer, con gran provecho, al margen del enorme despropósito de los panistas, y guardar sus afanes de protesta para el primero de diciembre, pero decidieron en cambio participar activamente en el desfiguro. Con ello, unos y otros ofrecen un espectáculo vergonzoso que agravia a sus representados y que deja entrever el colapso de una de las cámaras legislativas o, cuando menos, de la actual legislatura. En efecto, a raíz de los zipizapes protagonizados ayer, la convivencia civilizada en San Lázaro puede darse por descartada, y no sólo para la fecha prevista de la toma de posesión de Calderón como presidente sino, incluso, para los próximos años. El aspirante a ceñirse la banda presidencial puede agradecer este regalo amargo al coordinador de la bancada de su propio partido, Héctor Larios, al presidente de la mesa directiva, su correligionario Jorge Zermeño, y a los diputados que tendrían que acompañarlo y respaldarlo en su gestión gubernamental.
Desde luego, la bochornosa confrontación en curso en San Lázaro no empezó ayer. En el ámbito legislativo se gestó, por ejemplo, en la maniobra antidemocrática y contraria a la legalidad con que los partidos que realmente gobiernan, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, impidieron que la presidencia de la mesa directiva recayera en un perredista, como correspondía, habida cuenta de que los legisladores del sol azteca conforman la segunda fuerza en la Cámara. No debe dejarse de lado, por otra parte, los agravios que representan para un poder autónomo y soberano los desmesurados dispositivos policiales alrededor del recinto y, peor aún, la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial dentro del edificio.
Estos abusos locales ocurren, por lo demás, con el antecedente de un Poder Ejecutivo que intervino de manera facciosa e indebida en el proceso comicial de este año, con autoridades electorales que enturbiaron los resultados y destruyeron el consenso de credibilidad en torno a ellos y con un proceso sucesorio viciado, además, por la injerencia de los promontorios de poder empresarial, financiero y clerical, las campañas sucias no habría que olvidar las caracterizaciones de Andrés Manuel López Obrador como un émulo mexicano de Hugo Chávez, y un sometimiento de los grandes medios de masas a los gobernantes en turno, tan abyecto como el que se estilaba en tiempos del priísmo clásico.
Ha de apuntarse, por otro lado, que el colapso de la Cámara de Diputados no habría tenido lugar si el ex candidato presidencial panista y el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, hubieran aceptado realizar un recuento de los sufragios emitidos en la elección presidencial: se tendría, ahora, un relevo presidencial terso e institucional. Pero la negativa de ambos personajes a verificar el resultado electoral hace pensar a muchos que Calderón no ganó en las urnas el triunfo que le otorgaron el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que, en consecuencia, no debe protestar como presidente constitucional.
El momento actual requeriría de una habilidad negociadora de la que el grupo en el poder ha carecido a lo largo de seis años. Con o sin desmayos, el que aún ostenta el cargo presidencial ya ni siquiera despacha; Calderón no logra emerger del cúmulo de facturas políticas que le presentan los de su círculo inmediato, los de El Yunque, los gordillistas, los priístas y los empresarios, entre otros acreedores, y ante esa orfandad el panismo se empecina en realizar, pese a todo, una toma de protesta que se augura desastrosa. "Será en San Lázaro", dijo Santiago Creel, quien acudió a ese edificio, junto con otros senadores de su partido, a ofrecer refuerzos a los panistas que a golpes se posesionaron de la tribuna y que a golpes se mantienen en ella. "Será en San Lázaro", repite Ramírez Acuña, antiguo jefe y protector de policías torturadores y secuestradores. El espectáculo no sólo es bochornoso, sino también alarmante, porque denota la extrema debilidad política del grupo que aspira, aferrándose a los despojos de una institucionalidad traicionada y demolida desde adentro, a constituirse en el próximo gobierno del país.
martes, noviembre 28, 2006
El cinismo
De camino al trabajo desde Lerma tengo que pasar por “La Marquesa” el tradicional lugar entre el DF y Toluca donde muchos se detienen a comer quesadillas. Hoy es la primera vez en la temporada que este paraje amanece con una delgada capa de hielo, lo que le da una bella vista y, por supuesto más frío al ambiente. Como ejemplo, el toldo de mi coche amaneció, con una capa de hielo y a cero grados centígrados la temperatura.
Se da a conocer hoy la nota de monseñor abdscal, en la que declara que el conflicto en Oaxaca no es responsabilidad de fox y que como él no se comprometió a resolverlo (!!!). Recordemos que lo que se comprometió a resolver (Chiapas en 15 minutos, la pobreza, la desigualdad, la democracia) no pudo porque no tuvo la capacidad ni los argumentos, ni la voluntad y si el compromiso con los intereses de los poderos para seguir ampliando la desigualdad, la injusticia y la pobreza. Oaxaca según monseñor, es engendro del pri, y pues que el pri resulevan la situación.
Aparece también la nota de la reunión que la pandilla de ladrones: el pelele y los "senadores" prianistas se reunieron. En una mascarada más de estos payasos, los cínicos priistas le “reclamaron fuertemente” al espurio las "graves pérdidas" del actual gobierno: un proceso electoral que dejó "lastimado y polarizado" al país, vulnerabilidad y "signos de ingobernabilidad", "emergencia" en materia social y crisis en la inseguridad pública, y le exigió no regresar a los "tiempos superados" de la autoridad vertical.
Sin embargo le reiteraron su compromiso republicano de asistir a la unción (Devoción, recogimiento y perfección con que el ánimo se entrega a la exposición de una idea, a la realización de una obra, etc) que los cómplices del fraude pretenden llevar a cabo.
Basta de seguir soportando estos agravios, debemos manifestar el repudio al pelele y espurio y a toda esta farsa. Todos al Zócalo el próximo 1 de diciembre a las 7:00 de la mañana para mostrar nuestro repudio…
Se da a conocer hoy la nota de monseñor abdscal, en la que declara que el conflicto en Oaxaca no es responsabilidad de fox y que como él no se comprometió a resolverlo (!!!). Recordemos que lo que se comprometió a resolver (Chiapas en 15 minutos, la pobreza, la desigualdad, la democracia) no pudo porque no tuvo la capacidad ni los argumentos, ni la voluntad y si el compromiso con los intereses de los poderos para seguir ampliando la desigualdad, la injusticia y la pobreza. Oaxaca según monseñor, es engendro del pri, y pues que el pri resulevan la situación.
Aparece también la nota de la reunión que la pandilla de ladrones: el pelele y los "senadores" prianistas se reunieron. En una mascarada más de estos payasos, los cínicos priistas le “reclamaron fuertemente” al espurio las "graves pérdidas" del actual gobierno: un proceso electoral que dejó "lastimado y polarizado" al país, vulnerabilidad y "signos de ingobernabilidad", "emergencia" en materia social y crisis en la inseguridad pública, y le exigió no regresar a los "tiempos superados" de la autoridad vertical.
Sin embargo le reiteraron su compromiso republicano de asistir a la unción (Devoción, recogimiento y perfección con que el ánimo se entrega a la exposición de una idea, a la realización de una obra, etc) que los cómplices del fraude pretenden llevar a cabo.
Basta de seguir soportando estos agravios, debemos manifestar el repudio al pelele y espurio y a toda esta farsa. Todos al Zócalo el próximo 1 de diciembre a las 7:00 de la mañana para mostrar nuestro repudio…
lunes, noviembre 27, 2006
Una visita
Desde hace más de una semana habíamos pactado que este sábado nos veríamos mi amigo César y su esposa en mi pueblo. Dijo que llegaría temprano (según a las 8:00 horas) yo le dije que a las 9:00 estaba bien… pero llegó (según por tráfico en la carretera) como a eso de las 9:40…
Debido a inconvenientes técnicos, nos fuimos en su carro, además de los tres, Tamar5a y Paola. Nos dirigimos hacia Calpuluhac donde César me había dicho que quería “desayunar” barbacoa… después de unos 20 minutos de camino llegamos a un lugar llamado “Los Arcos”… parece que les gustó la comida a ambos.
Dejamos a Tamara y Paola en la casa pues había “junta de vecinos” . César, Tatiana y yo nos fuimos San Pedro Tultepec a ver los muebles de madera. Aproveché para comprar unas argollas de madera para los cortineros que me hacían falta, una lámpara para la recámara y pasé a ver a la persona a quien le encargué un mueble la semana pasada, me dijeron que ya estaba y por la tarde me lo enviarían.
Al terminar la visita a San Pedro, me despedí de ambos y caminé hacia la casa. Más tarde llegó el sillón que mandamos tapizar y el mueble… me quedé el resto del día haciendo los arreglos necesarios.
El domingo pasó con más pena que gloria: echaron a los pumas de la liguilla. Después de la “desgracia” fuimos a cancelar una operación que había hecho en Metepec y para constatar que allá es tierra de “ricos”: un atado de no más de 3 kilos de leña de encino para la chimenea lo vende en 160 pesos…
Para documentar el optimismo, hoy publica La Jornada una par de notas, con dedicatoria ambas a todos los atolondrados que le creyeron a este gobierno fascista del prian y al resto para que se genere la conciencia necesaria del por qué no votar por esta pandilla de sinvgergüenzas. La primera describe claramente como la abundancia se reparte entre todos, como este país es más justo y cada vez somos menos pobres…
Grandes empresarios frenan el crecimiento en México: BM
La riqueza de un pequeño grupo se consolidó con Fox y suma ahora 6% del PIB, según estudio con el PNUD.
El ingreso de multimillonarios es 14 mil veces el del promedio de la población
El poder de los grandes grupos empresariales y de los sindicatos corporativos del antiguo régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, al punto de convertirse en uno de los mayores generadores de desigualdad y freno al crecimiento. Esta es la conclusión a que llegaron el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un contundente reporte que será hecho público esta semana.
''En la actualidad, los grupos poderosos se benefician del status-quo y no tienen incentivos para cambiar su conducta. Hasta la fecha se ha observado un equilibrio político en el que estos grupos reciben rentas sustanciales a costa del dinamismo en el crecimiento'', señaló el reporte.
El reporte identifica ''un grupo de 20 personas o familias'', a los que llama los ''multimillonarios mexicanos'', que han consolidado su poder económico en esta administración. En 2006, abunda, la riqueza de este pequeño grupo empresarial se elevó a poco más de 6 por ciento del PIB, unos 555 mil millones de pesos. En 2000, al inicio del gobierno de Vicente Fox, que concluye el próximo jueves, el ''valor neto de los multimillonarios'' era de 5 por ciento del PIB, es decir, 254 mil 200 millones de pesos, si se toma en cuenta el valor del producto de ese año.
Asegura que la mayoría de los integrantes de este grupo de 20 personas o familias ''heredó parte de su riqueza y casi la mitad se benefició de las privatizaciones realizadas a principios de los años 90''. Aunque no menciona nombres, los sitúa en sectores específicos que hace fácil identificarlos: minería, banca, telecomunicaciones, industria cervecera, del cemento, farmacéutica, comercio al menudeo, bienes raíces, televisión y tortillas.
''La desigualdad y el lento crecimiento son dos de los problemas más importantes que enfrenta México en la actualidad'', indica el informe La trampa de la desigualdad y su vínculo con el bajo crecimiento en México. ''Con pocas excepciones, el sexenio del presidente Fox fue un periodo en el que no se atendieron los aspectos de las desigualdades que reducen el crecimiento'', abundó. ''Desde una perspectiva internacional, la proporción de la riqueza de los multimillonarios mexicanos con respecto al PIB es más cuantiosa que en la mayor parte de los países, pero no es la más alta''. Están más arriba: Kuwait, Arabia Saudita, Rusia, Singapur, Malasia y Chile.
El informe fue elaborado por Isabel Guerrero, directora del Banco Mundial para México; Luis Felipe López Calva, del PNUD México y profesor de la Universidad de Stanford, y Michael Walton, profesor de la Universidad de Harvard, y se hará público este lunes, cuando se realice en el Distrito Federal la conferencia internacional ''Equidad y competencia para un alto crecimiento en México'', organizada por el Banco Mundial y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.
Al analizar la forma en que los grupos de poder económico han logrado proteger sus intereses, el estudio asegura que ese selecto club de multimillonarios y sus familias ''tienen un ingreso casi 14 mil veces el del promedio de la población''.
Agrega: ''La concentración de la riqueza familiar puede llevar a concentraciones mucho mayores de influencia corporativa, por medio de estructuras piramidales de propiedad empresarial, en las cuales los patrones interconectados de propiedad corporativa implican que las familias controlan activos que son un múltiplo de su propiedad efectiva''.
El reporte sostiene que la forma de operar de este puñado de empresarios con alto poder económico y gran influencia política es también un freno a la generación de crecimiento económico.
Los herederos no crecen
Asienta: ''El impacto de la influencia desigual y la riqueza en el crecimiento depende de si es resultado de individuos dinámicos, creadores de riqueza o de empresarios buscadores de rentas con grandes niveles de influencia. La evidencia internacional apunta a que la riqueza de los multimillonarios no herederos de la misma se asocia con mayor crecimiento. Por su parte, la riqueza de los multimillonarios herederos se asocia con menor crecimiento. La mayor parte de los multimillonarios (mexicanos) contemporáneos heredó su riqueza inicial, mientras otros se beneficiaron de las privatizaciones. Muy pocos de ellos generaron su propia riqueza''.
Los autores citan estudios según los cuales confiar el gobierno de grandes secciones del sector corporativo de un país a una mínima élite puede sesgar la asignación del capital.
''A fin de conservar sus posiciones de privilegio dentro del status-quo, las elites controladoras utilizan sus contactos políticos para obstruir el desarrollo institucional de los mercados de capital y erigir toda una serie de barreras de entrada'' a competidores.
Después de esa aseveración, el estudio analiza la forma en que empresas dominantes, como Teléfonos de México propiedad de Carlos Slim han obtenido amparos para evitar sanciones, cuando autoridades regulatorias han encontrado que incurren en prácticas monopólicas.
''Se encontró que algunas de las compañías que habían sido declaradas culpables de prácticas monopólicas habían obtenido amparos, como Teléfonos de México, Radiomóvil Dipsa, o Telcel, Ferrocarriles del Sur, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Grupo Modelo y Grupo Televisa''. Añade que una cuarta parte de los casos de abuso de poder monopólico en México se relacionan con empresas controladas por los multimillonarios mexicanos que aparecen en la lista de Forbes.
El poder del corporativismo
El estudio del Banco Mundial también pasa revista a los grandes sindicatos emblema del corporativismo priísta: cita específicamente al de los trabajadores petroleros, al de la Comisión Federal de Electricidad, de los trabajadores de la educación y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los identifica, junto con los intereses de los grandes empresarios, como beneficiarios de un estado de cosas que impide el crecimiento económico y la mejor distribución de la riqueza.
''Estos grupos son mucho, mucho menos ricos que los auténticos millonarios, como sucede con todos los mexicanos''. Sin embargo, añade, petroleros, electricistas, maestros y sindicalizados del IMSS, ''están en condiciones significativamente mejores que los ciudadanos promedio del país''. Las diferencias, argumenta, residen tanto en las ganancias monetarias como en toda una gama de prestaciones de las que gozan ''en los sectores corporativistas protegidos, entre los que se incluye la vivienda, pensiones, servicios de salud y créditos''.
Según los autores del estudio, los sindicatos pueden desempeñar un papel valioso en la protección de los intereses de sus miembros y en la ampliación del debate público en una sociedad democrática. ''Sin embargo, cuando se ejerce en sectores protegidos y por medio del proceso político, la influencia de los sindicatos puede tener costos para la sociedad en general''.
Aquí menciona que los sindicatos ''en sectores protegidos'' han sido activos en su resistencia al cambio de políticas, ''por ejemplo con respecto a la inversión privada en petróleo y energía''.
La segunda nota, sólo para contrastar:
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, afirmó que no aumentará la tarifa del Metro en los próximos meses, pero anunció que se analizará la de los otros sistemas de transporte, ante el incremento a la gasolina y el diesel.
Entrevistado durante la inauguración del mural Elementos, del artista plástico Alberto Castro Leñero, en la estación Tasqueña del Metro, señaló que el Sistema de Transporte Colectivo es el ente público local que recibe mayor presupuesto anual, por lo que se mantendrá el subsidio a la tarifa de dos pesos.
Mientras, la tarifa de Tren Ligero, trolebuses, Red de Transporte de Pasajeros y el servicio concesionado de transporte taxis y microbuses se revisará, por el impacto que tiene el alza de 29 por ciento en los combustibles en sus costos de operación.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que no permitirá ningún aumento en el transporte público y concesionado, porque sería incongruente con la posición asumida por los poderes Ejecutivo y Legislativo ante el alza de la leche y los combustibles, además de que significaría un "nuevo golpe" a las familias de menores recursos.
El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Tomás Pliego, argumentó que "el tema no está a discusión en la agenda legislativa y se usarán, en su caso, todas las alternativas a su alcance para impedirlo", aun cuando reconoció que el subsidio para mantener el pasaje del Metro, trolebuses, Tren Ligero y trolebuses en dos pesos, es "altísimo".Con base en estimaciones de las autoridades capitalinas, el costo real de la tarifa del Metro es de seis pesos, de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, ocho, del Tren Ligero, 10, y de rolebuses, 11 pesos, contra los dos pesos que pagan los usuarios. Pero no podemos obligarlos a pagar más, cuando el salario mínimo sólo ha crecido en 12 pesos, afirmó.
Debido a inconvenientes técnicos, nos fuimos en su carro, además de los tres, Tamar5a y Paola. Nos dirigimos hacia Calpuluhac donde César me había dicho que quería “desayunar” barbacoa… después de unos 20 minutos de camino llegamos a un lugar llamado “Los Arcos”… parece que les gustó la comida a ambos.
Dejamos a Tamara y Paola en la casa pues había “junta de vecinos” . César, Tatiana y yo nos fuimos San Pedro Tultepec a ver los muebles de madera. Aproveché para comprar unas argollas de madera para los cortineros que me hacían falta, una lámpara para la recámara y pasé a ver a la persona a quien le encargué un mueble la semana pasada, me dijeron que ya estaba y por la tarde me lo enviarían.
Al terminar la visita a San Pedro, me despedí de ambos y caminé hacia la casa. Más tarde llegó el sillón que mandamos tapizar y el mueble… me quedé el resto del día haciendo los arreglos necesarios.
El domingo pasó con más pena que gloria: echaron a los pumas de la liguilla. Después de la “desgracia” fuimos a cancelar una operación que había hecho en Metepec y para constatar que allá es tierra de “ricos”: un atado de no más de 3 kilos de leña de encino para la chimenea lo vende en 160 pesos…
Para documentar el optimismo, hoy publica La Jornada una par de notas, con dedicatoria ambas a todos los atolondrados que le creyeron a este gobierno fascista del prian y al resto para que se genere la conciencia necesaria del por qué no votar por esta pandilla de sinvgergüenzas. La primera describe claramente como la abundancia se reparte entre todos, como este país es más justo y cada vez somos menos pobres…
Grandes empresarios frenan el crecimiento en México: BM
La riqueza de un pequeño grupo se consolidó con Fox y suma ahora 6% del PIB, según estudio con el PNUD.
El ingreso de multimillonarios es 14 mil veces el del promedio de la población
El poder de los grandes grupos empresariales y de los sindicatos corporativos del antiguo régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se consolidó en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, al punto de convertirse en uno de los mayores generadores de desigualdad y freno al crecimiento. Esta es la conclusión a que llegaron el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un contundente reporte que será hecho público esta semana.
''En la actualidad, los grupos poderosos se benefician del status-quo y no tienen incentivos para cambiar su conducta. Hasta la fecha se ha observado un equilibrio político en el que estos grupos reciben rentas sustanciales a costa del dinamismo en el crecimiento'', señaló el reporte.
El reporte identifica ''un grupo de 20 personas o familias'', a los que llama los ''multimillonarios mexicanos'', que han consolidado su poder económico en esta administración. En 2006, abunda, la riqueza de este pequeño grupo empresarial se elevó a poco más de 6 por ciento del PIB, unos 555 mil millones de pesos. En 2000, al inicio del gobierno de Vicente Fox, que concluye el próximo jueves, el ''valor neto de los multimillonarios'' era de 5 por ciento del PIB, es decir, 254 mil 200 millones de pesos, si se toma en cuenta el valor del producto de ese año.
Asegura que la mayoría de los integrantes de este grupo de 20 personas o familias ''heredó parte de su riqueza y casi la mitad se benefició de las privatizaciones realizadas a principios de los años 90''. Aunque no menciona nombres, los sitúa en sectores específicos que hace fácil identificarlos: minería, banca, telecomunicaciones, industria cervecera, del cemento, farmacéutica, comercio al menudeo, bienes raíces, televisión y tortillas.
''La desigualdad y el lento crecimiento son dos de los problemas más importantes que enfrenta México en la actualidad'', indica el informe La trampa de la desigualdad y su vínculo con el bajo crecimiento en México. ''Con pocas excepciones, el sexenio del presidente Fox fue un periodo en el que no se atendieron los aspectos de las desigualdades que reducen el crecimiento'', abundó. ''Desde una perspectiva internacional, la proporción de la riqueza de los multimillonarios mexicanos con respecto al PIB es más cuantiosa que en la mayor parte de los países, pero no es la más alta''. Están más arriba: Kuwait, Arabia Saudita, Rusia, Singapur, Malasia y Chile.
El informe fue elaborado por Isabel Guerrero, directora del Banco Mundial para México; Luis Felipe López Calva, del PNUD México y profesor de la Universidad de Stanford, y Michael Walton, profesor de la Universidad de Harvard, y se hará público este lunes, cuando se realice en el Distrito Federal la conferencia internacional ''Equidad y competencia para un alto crecimiento en México'', organizada por el Banco Mundial y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.
Al analizar la forma en que los grupos de poder económico han logrado proteger sus intereses, el estudio asegura que ese selecto club de multimillonarios y sus familias ''tienen un ingreso casi 14 mil veces el del promedio de la población''.
Agrega: ''La concentración de la riqueza familiar puede llevar a concentraciones mucho mayores de influencia corporativa, por medio de estructuras piramidales de propiedad empresarial, en las cuales los patrones interconectados de propiedad corporativa implican que las familias controlan activos que son un múltiplo de su propiedad efectiva''.
El reporte sostiene que la forma de operar de este puñado de empresarios con alto poder económico y gran influencia política es también un freno a la generación de crecimiento económico.
Los herederos no crecen
Asienta: ''El impacto de la influencia desigual y la riqueza en el crecimiento depende de si es resultado de individuos dinámicos, creadores de riqueza o de empresarios buscadores de rentas con grandes niveles de influencia. La evidencia internacional apunta a que la riqueza de los multimillonarios no herederos de la misma se asocia con mayor crecimiento. Por su parte, la riqueza de los multimillonarios herederos se asocia con menor crecimiento. La mayor parte de los multimillonarios (mexicanos) contemporáneos heredó su riqueza inicial, mientras otros se beneficiaron de las privatizaciones. Muy pocos de ellos generaron su propia riqueza''.
Los autores citan estudios según los cuales confiar el gobierno de grandes secciones del sector corporativo de un país a una mínima élite puede sesgar la asignación del capital.
''A fin de conservar sus posiciones de privilegio dentro del status-quo, las elites controladoras utilizan sus contactos políticos para obstruir el desarrollo institucional de los mercados de capital y erigir toda una serie de barreras de entrada'' a competidores.
Después de esa aseveración, el estudio analiza la forma en que empresas dominantes, como Teléfonos de México propiedad de Carlos Slim han obtenido amparos para evitar sanciones, cuando autoridades regulatorias han encontrado que incurren en prácticas monopólicas.
''Se encontró que algunas de las compañías que habían sido declaradas culpables de prácticas monopólicas habían obtenido amparos, como Teléfonos de México, Radiomóvil Dipsa, o Telcel, Ferrocarriles del Sur, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Grupo Modelo y Grupo Televisa''. Añade que una cuarta parte de los casos de abuso de poder monopólico en México se relacionan con empresas controladas por los multimillonarios mexicanos que aparecen en la lista de Forbes.
El poder del corporativismo
El estudio del Banco Mundial también pasa revista a los grandes sindicatos emblema del corporativismo priísta: cita específicamente al de los trabajadores petroleros, al de la Comisión Federal de Electricidad, de los trabajadores de la educación y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los identifica, junto con los intereses de los grandes empresarios, como beneficiarios de un estado de cosas que impide el crecimiento económico y la mejor distribución de la riqueza.
''Estos grupos son mucho, mucho menos ricos que los auténticos millonarios, como sucede con todos los mexicanos''. Sin embargo, añade, petroleros, electricistas, maestros y sindicalizados del IMSS, ''están en condiciones significativamente mejores que los ciudadanos promedio del país''. Las diferencias, argumenta, residen tanto en las ganancias monetarias como en toda una gama de prestaciones de las que gozan ''en los sectores corporativistas protegidos, entre los que se incluye la vivienda, pensiones, servicios de salud y créditos''.
Según los autores del estudio, los sindicatos pueden desempeñar un papel valioso en la protección de los intereses de sus miembros y en la ampliación del debate público en una sociedad democrática. ''Sin embargo, cuando se ejerce en sectores protegidos y por medio del proceso político, la influencia de los sindicatos puede tener costos para la sociedad en general''.
Aquí menciona que los sindicatos ''en sectores protegidos'' han sido activos en su resistencia al cambio de políticas, ''por ejemplo con respecto a la inversión privada en petróleo y energía''.
La segunda nota, sólo para contrastar:
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, afirmó que no aumentará la tarifa del Metro en los próximos meses, pero anunció que se analizará la de los otros sistemas de transporte, ante el incremento a la gasolina y el diesel.
Entrevistado durante la inauguración del mural Elementos, del artista plástico Alberto Castro Leñero, en la estación Tasqueña del Metro, señaló que el Sistema de Transporte Colectivo es el ente público local que recibe mayor presupuesto anual, por lo que se mantendrá el subsidio a la tarifa de dos pesos.
Mientras, la tarifa de Tren Ligero, trolebuses, Red de Transporte de Pasajeros y el servicio concesionado de transporte taxis y microbuses se revisará, por el impacto que tiene el alza de 29 por ciento en los combustibles en sus costos de operación.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que no permitirá ningún aumento en el transporte público y concesionado, porque sería incongruente con la posición asumida por los poderes Ejecutivo y Legislativo ante el alza de la leche y los combustibles, además de que significaría un "nuevo golpe" a las familias de menores recursos.
El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Tomás Pliego, argumentó que "el tema no está a discusión en la agenda legislativa y se usarán, en su caso, todas las alternativas a su alcance para impedirlo", aun cuando reconoció que el subsidio para mantener el pasaje del Metro, trolebuses, Tren Ligero y trolebuses en dos pesos, es "altísimo".Con base en estimaciones de las autoridades capitalinas, el costo real de la tarifa del Metro es de seis pesos, de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, ocho, del Tren Ligero, 10, y de rolebuses, 11 pesos, contra los dos pesos que pagan los usuarios. Pero no podemos obligarlos a pagar más, cuando el salario mínimo sólo ha crecido en 12 pesos, afirmó.
viernes, noviembre 24, 2006
Es mejor ser querido, que temido.
Mes y medio antes de cumplir 16 años, ingresé a los Exploradores Karis, un grupo esencialmente como los scouts. Parte de la disciplina de ese grupo consistía en ser vegetariano, no fumar y no tomar, así como la práctica de yoga. Por supuesto que hacíamos campamentos y cantábamos canciones en la noche alrededor de una fogata. Ahí conocí a mis mejores amigos, hace 26 años…
El autor de parte de la literatura que leíamos fue escrito por BP, fundador del movimiento scout. El es el autor de la frase “más vale ser querido, que temido” que si no mal recuerdo aparece en el libro “escultismo para muchachos” libro toral de ese movimiento, y por lo tanto, del nuestro.
A la fecha entiendo que el aprecio que el pueblo le tiene a Andrés Manuel es parte de la molestia que le genera a los fascistoides del pan… que la única manera que de “desquitarse” es haciendo mofa de él. Ahora con miles de spots en radio y televisión buscan la “reconciliación” con el pueblo, misma que con su odio destruyeron… que cada quien se haga cargo de su responsabilidad.
El autor de parte de la literatura que leíamos fue escrito por BP, fundador del movimiento scout. El es el autor de la frase “más vale ser querido, que temido” que si no mal recuerdo aparece en el libro “escultismo para muchachos” libro toral de ese movimiento, y por lo tanto, del nuestro.
A la fecha entiendo que el aprecio que el pueblo le tiene a Andrés Manuel es parte de la molestia que le genera a los fascistoides del pan… que la única manera que de “desquitarse” es haciendo mofa de él. Ahora con miles de spots en radio y televisión buscan la “reconciliación” con el pueblo, misma que con su odio destruyeron… que cada quien se haga cargo de su responsabilidad.
miércoles, noviembre 22, 2006
3 preguntas y 3 (dizque) respuestas
Ayer una compañera de trabajo, Lucila Arroyo, me hizo tres preguntas a través del correo electrónico referentes al gobierno legítimo , aprovecho este medio para responderlas. Transcribo de manera textual cada una de ellas y respondo después
Hola:
Yo sé que tu sabes y por eso te quiero expresar algunas dudas existenciales respecto al “gobierno legítimo” como le llaman al de AMLO, tal vez solo evidencie mi ignorancia al respecto pero la verdad no me importa y prefiero quitarme las dudas, cuando tengas un tiempecillo ojalá puedas ayudarme a
resolverlas:
1) ¿Quiénes serán los gobernados?, ya que entiendo que constitucionalmente el presidente es “el espurio” como le llaman y le guste a quien le guste la ley así lo establece, salvo que exista algún apartado que diga lo contrario y que personalmente desconozco.
2)¿Cómo sustentarán este gobierno? Es decir ¿los simpatizantes aportarán “impuestos” o algo así?
3)¿Quiénes son los miembros del gabinete de AMLO, qué puestos ocuparán y qué perfil tienen? Y se repite mi duda (pregunta 2) para cada una de las áreas que atenderá el gabinete.
Saludos.
Lucila Arroyo Cortez
Gerencia de Seguridad Informática
Aquí mi (intento) de respuestas
1) Presidente, es una adjetivo del verbo presidir. A su vez Presidir (Del lat. praesidēre) tiene los siguientes significados.
1. tr. Tener el primer puesto o lugar más importante o de más autoridad en una asamblea, corporación, junta, tribunal, acto, empresa, etc.
2. tr. Dicho de una cosa: Ocupar el lugar más importante o destacado. Su retrato presidía la sala.
3. tr. Predominar, tener principal influjo. Es un instituto en que la caridad lo preside todo.
4. tr. Dicho de un maestro: Asistir desde la cátedra al discípulo que realiza un ejercicio literario.
La Presidencia Legítima no es cuestión constitucional ni tendrá funciones de estado. Su autoridad esencialmente es moral, es una autoridad que se gana, que el pueblo otorga. La diferencia con el espurio es que este no tiene este sustento. Seguro que ha visto que lo ha visto en sus "apariciones públicas” siempre rodeado de guaruras, no así Andrés Manuel. Mire el contraste de la imágenes:
El pelele preparando su "asunción"
Puedes depositar una contribución personalde $100.00 a $30,000.00 pesos a nombre deHonestidad Valiente A.C,en la cuenta número 4038497855 del banco HSBC.
Espero haber aclarado (aunque sea un poco) el panorama...
Hola:
Yo sé que tu sabes y por eso te quiero expresar algunas dudas existenciales respecto al “gobierno legítimo” como le llaman al de AMLO, tal vez solo evidencie mi ignorancia al respecto pero la verdad no me importa y prefiero quitarme las dudas, cuando tengas un tiempecillo ojalá puedas ayudarme a
resolverlas:
1) ¿Quiénes serán los gobernados?, ya que entiendo que constitucionalmente el presidente es “el espurio” como le llaman y le guste a quien le guste la ley así lo establece, salvo que exista algún apartado que diga lo contrario y que personalmente desconozco.
2)¿Cómo sustentarán este gobierno? Es decir ¿los simpatizantes aportarán “impuestos” o algo así?
3)¿Quiénes son los miembros del gabinete de AMLO, qué puestos ocuparán y qué perfil tienen? Y se repite mi duda (pregunta 2) para cada una de las áreas que atenderá el gabinete.
Saludos.
Lucila Arroyo Cortez
Gerencia de Seguridad Informática
Aquí mi (intento) de respuestas
1) Presidente, es una adjetivo del verbo presidir. A su vez Presidir (Del lat. praesidēre) tiene los siguientes significados.
1. tr. Tener el primer puesto o lugar más importante o de más autoridad en una asamblea, corporación, junta, tribunal, acto, empresa, etc.
2. tr. Dicho de una cosa: Ocupar el lugar más importante o destacado. Su retrato presidía la sala.
3. tr. Predominar, tener principal influjo. Es un instituto en que la caridad lo preside todo.
4. tr. Dicho de un maestro: Asistir desde la cátedra al discípulo que realiza un ejercicio literario.
La Presidencia Legítima no es cuestión constitucional ni tendrá funciones de estado. Su autoridad esencialmente es moral, es una autoridad que se gana, que el pueblo otorga. La diferencia con el espurio es que este no tiene este sustento. Seguro que ha visto que lo ha visto en sus "apariciones públicas” siempre rodeado de guaruras, no así Andrés Manuel. Mire el contraste de la imágenes:
El pelele preparando su "asunción"
El 20 de noviembre en la toma de protesta de Andrés Mauel
Es más, la gente, tiene animo festivo.
2) Impuesto, ta. (Del part. irregular de imponer; lat. imposĭtus) e imponer. (Del lat. imponĕre).
1. tr. Poner una carga, una obligación u otra cosa.
2. tr. Instruir a alguien en algo, enseñárselo o enterarlo de ello. U. t. c. prnl.
3. tr. Infundir respeto, miedo o asombro. U. t. c. intr.
4. tr. Poner dinero a rédito o en depósito.
5. tr. Poner nombre.
6. tr. En algunas ceremonias, colocar, poner encima algo a alguien. Imponer la ceniza, la medalla, las manos.
7. tr. Impr. Llenar con cuadrados u otras piezas el espacio que separa las planas entre sí, para que, impresas, aparezcan con márgenes proporcionados.
8. tr. desus. Imputar, atribuir falsamente algo a alguien.
9. prnl. Dicho de una persona: Hacer valer su autoridad o poderío.
10. prnl. Dicho de una cosa: Hacerse necesaria, ser imprescindible. Se impone salir pronto.
11. prnl. En certámenes deportivos, ganar, vencer, superar.
12. prnl. Predominar, aventajar.
Como puede ver en el punto 1, como ejemplo, imponer es una obligación y este caso no será así. La decisión de aceptar el proyecto que preside Andrés Manuel, es un acto de libertad, consciente y voluntario. La manutención del gobierno legítimo será “Con tu participación económica, para que el Gobierno Legítimo de México cumpla su responsabilidad de proteger los intereses de la mayoría de los mexicanos y defender los bienes de la Nación. Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financiarán con donativos de los ciudadanos”.
1. tr. Poner una carga, una obligación u otra cosa.
2. tr. Instruir a alguien en algo, enseñárselo o enterarlo de ello. U. t. c. prnl.
3. tr. Infundir respeto, miedo o asombro. U. t. c. intr.
4. tr. Poner dinero a rédito o en depósito.
5. tr. Poner nombre.
6. tr. En algunas ceremonias, colocar, poner encima algo a alguien. Imponer la ceniza, la medalla, las manos.
7. tr. Impr. Llenar con cuadrados u otras piezas el espacio que separa las planas entre sí, para que, impresas, aparezcan con márgenes proporcionados.
8. tr. desus. Imputar, atribuir falsamente algo a alguien.
9. prnl. Dicho de una persona: Hacer valer su autoridad o poderío.
10. prnl. Dicho de una cosa: Hacerse necesaria, ser imprescindible. Se impone salir pronto.
11. prnl. En certámenes deportivos, ganar, vencer, superar.
12. prnl. Predominar, aventajar.
Como puede ver en el punto 1, como ejemplo, imponer es una obligación y este caso no será así. La decisión de aceptar el proyecto que preside Andrés Manuel, es un acto de libertad, consciente y voluntario. La manutención del gobierno legítimo será “Con tu participación económica, para que el Gobierno Legítimo de México cumpla su responsabilidad de proteger los intereses de la mayoría de los mexicanos y defender los bienes de la Nación. Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financiarán con donativos de los ciudadanos”.
Puedes depositar una contribución personalde $100.00 a $30,000.00 pesos a nombre deHonestidad Valiente A.C,en la cuenta número 4038497855 del banco HSBC.
Así de claro.
3. El Gabinete Legítimo estará integrado por 6 mujeres y seis hombres. Cada uno de ellos percibirá mensualmente 50,000 pesos por el desempeño de sus actividades, que, como ya dije, serán pagados con las aportaciones de todos nosotros.
Adicionalmente adiciono el mensaje de Andrés Manuel y un breve perfil de cada uno de los integrantes del Gabinete
Discurso del presidente legítimo de México durante el acto de presentación de los integrantes de su Gabinete, en el Teatro de la Ciudad de México, Distrito Federal.
Amigas y amigos: Hoy iniciamos una nueva etapa en la difícil, pero necesaria lucha por la justicia, la libertad y la democracia verdadera en nuestro país. Hace un momento se dio a conocer el Gabinete del Gobierno Legítimo de México. Este equipo de trabajo está integrado por seis hombres y seis mujeres con experiencia, profesionalismo y, sobre todo, con sensibilidad social. Son personas íntegras y forjadas en la convicción de que la política es un imperativo ético.
También me apoyará en mi desempeño como presidente legítimo, un grupo de consejeros, especialistas en los distintos campos de la vida pública. En esta tarea he invitado a colaborar y participarán Elenita Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Federico Arreola, Ignacio Marván y José María Pérez Gay.
Muchos mexicanos, de buena o mala fe, amigos o adversarios, nos preguntan sobre lo qué hará el Gobierno Legítimo surgido de la Convención Nacional Democrática. La respuesta es relativamente sencilla: el Gobierno Legítimo tendrá como principales objetivos proteger al pueblo y defender el patrimonio de la Nación. Se trata de salvaguardar los intereses de la gente, sobre todo de los mexicanos más pobres y de menores ingresos económicos, así como de defender los bienes nacionales ante la voracidad de una minoría rapaz que, a costa de lo que sea, pretende mantener el actual régimen autoritario de corrupción y privilegios.
La élite de poder que impera en México, dogmática y fundamentalista, está decidida a no permitir ninguna modificación a la política económica neoliberal; mucho menos admite que se proponga una mejor distribución del ingreso para enfrentar la monstruosa desigualdad social que se padece en el país. Por eso fueron capaces de todo en el pasado proceso electoral. Sintieron que nuestro proyecto alternativo de nación y nuestra propuesta de establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una convivencia social, más justa y humanitaria, era toda una amenaza a sus intereses y decidieron cerrarnos el paso.
En esta especie de cruzada, usaron dinero a raudales, nos calumniaron, sometieron a jueces, magistrados y ministros; alinearon a dirigentes políticos que en otros tiempos defendieron causas populares, pero que ya se cansaron de pensar y de ser como eran; y envilecieron a periodistas, escritores e intelectuales.
No les importó destruir el incipiente avance de nuestra democracia; sacar a flote el clasismo y el racismo; acabar con la poca credibilidad de las instituciones y violar el orden constitucional. Prefirieron el fraude electoral, el golpe de Estado y el agravamiento de la crisis política, antes que permitir la transformación ordenada y pacífica de la vida pública de México. Su codicia les impide aceptar que no puede haber gobernabilidad ni seguridad pública, ni tranquilidad, en un mar, en un océano de desigualdad. Se olvidan que la paz es fruto de la justicia. Es una oligarquía neofascista a la que no le importan las carencias ni el sufrimiento del pueblo y cuya única misión es imponerse, aunque ello implique gobernar permanentemente con represión, intolerancia, temor e inestabilidad política.
Como es obvio, este proceder escueto, descarado y opresivo no se modificará en nada hacia adelante. Por el contrario, ahora todo se vale, ya se arrancaron la máscara y el cinismo engendra cinismo. Cada vez es más clara su hipocresía. Los santurrones, los que hablaban de “buenas conciencias” y del “bien común”, se exhiben sin tapujos.
Ahora, para dominar y tratar de aplastarnos, se alían con caciques, con líderes charros y con otros personajes de la política y del periodismo de la peor calaña. Por eso, aunque se dicen demócratas, no vieron mal y avalaron el comportamiento del gobernador de Tabasco y de su camarilla, que en las pasadas elecciones secuestró, torturó, compró votos e impidió en la práctica el derecho a elegir. Y en esta misma lógica, tampoco ven mal el acuerdo entre el PAN y las cúpulas del PRI, del PRIAN, de mantener a un gobernador antipopular, represor y siniestro como Ulises Ruiz, a costa de la vida y del sufrimiento del pueblo de Oaxaca.
Aquí hago un paréntesis para exigir el cese a la represión y el retiro de la Policía Federal Preventiva de Oaxaca. E insisto que la búsqueda de una solución a ese conflicto, pasa necesariamente por la desaparición de poderes y la convocatoria a elecciones. De cualquier manera, nosotros siempre vamos a respetar la decisión de los oaxaqueños. Les informo que el próximo martes 7 de noviembre, a las cinco de la tarde, nos volveremos a congregar en el Hemiciclo a Juárez, para seguir expresando nuestro apoyo al pueblo de Oaxaca.
En este ambiente enrarecido, de impunidad sin límites, nuestros adversarios piensan que nada los detendrá, que ahora sí será fácil llevar a cabo las llamadas “reformas estructurales”. Están decididos a seguir desmantelando el régimen de protección social creado a partir de la Revolución Mexicana.
Piensan que podrán eliminar toda protección a los trabajadores y rebajar aún más los salarios con su llamada “reforma laboral”; que abrirán las fronteras de par en par para introducir maíz y frijol del extranjero y dar el golpe de gracia a millones de productores mexicanos.
Que podrán cobrar IVA en medicinas y alimentos con su “reforma fiscal”, la cual, en esencia, significa más impuestos a los pobres y a las clases medias y mantener los privilegios fiscales para los potentados e influyentes.
Creen que pueden seguir aplicando una política educativa excluyente, que favorece a la educación privada y reduce los recursos a las instituciones públicas, dejando a miles de jóvenes sin oportunidad de estudiar.
Piensan que les será fácil terminar de enajenar bienes nacionales. Ya se frotan las manos porque creen que van a consumar la privatización de la industria eléctrica, del petróleo, del gas y que se van a quedar con el agua, los bosques, las costas, los manglares, e inclusive con las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural de México.
Nada más que en esta lanzada reaccionaria, no están tomando en cuenta que somos millones los mexicanos, mujeres y hombres, que no nos vamos a dejar y que no vamos a permitir más regresiones y mucho menos la ignominia.
De ahí la importancia de haber constituido un Gobierno Legítimo. Ellos podrán contar con un gobierno espurio y con su presidente pepele, títere. Pero nosotros tendremos un gobierno verdaderamente del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
También conviene aclarar que no se trata de un gobierno testimonial, simbólico o, como suele pensarse, de “un gabinete de sombra”. Todo lo contrario, será un gobierno activo, reivindicador, propositivo que, de frente y a plena luz, defenderá lo mejor de México: su gente, sus bienes, sus recursos naturales, su historia y su patrimonio cultural.
Como gobierno utilizaremos todos los medios pacíficos para cumplir con esta responsabilidad histórica.
Presentaremos iniciativas de ley a través de los legisladores, locales y federales del Frente Amplio Progresista.
Elaboraremos recomendaciones para proteger los intereses de las mayorías y el patrimonio nacional.
Propondremos a los gobiernos municipales y estatales afines, políticas de desarrollo social en beneficio de los pobres.
Y llamaremos a la movilización ciudadana cuando se intente consumar un retroceso en la vida pública del país, o cuando se ponga en riesgo cualquier conquista social, o cuando se cometa un atropello a los derechos humanos y políticos de los mexicanos.
La nuestra no será una Presidencia unipersonal ni de las élites políticas y económicas, será una Presidencia del pueblo que nace desde abajo. La Presidencia de la República, en una democracia genuina, es la interpretación justa y cotidiana de los deseos y trabajos de la gente. Por eso estoy convencido de que mi papel como presidente es hacer posible la organización, la convergencia y la unión, imprescindibles para realizar un proyecto nacional a favor de la mayoría de los mexicanos. Queremos que el pueblo asuma las tareas de gobernar, esa es nuestra convicción democrática; y que el gobierno sea la expresión genuina de la voluntad de la gente.
El poder democrático surge cuando los ciudadanos actúan juntos y deciden libremente. En el mismo sentido, el Gobierno Legítimo ejercerá una Presidencia colectiva junto con el pueblo. Se trata de crear en la práctica una red nacional de ciudadanos, con representación en todos los pueblos de México, para hacer valer el Proyecto Alternativo de Nación y transformar al país desde abajo y con la gente.
Para crear esta organización, a partir de mañana iniciaré un recorrido por todo el país, por los más de dos mil 500 municipios de México. Dándole sentido así al carácter itinerante de nuestro gobierno. En los recorridos vamos a estar informando de manera directa a mujeres y hombres libres y de buena voluntad, interesados en trabajar por una Patria nueva y para todos.
Vamos a sumar voluntades y a integrar un directorio de millones de delegados de la Convención Nacional Democrática y de representantes del Gobierno Legítimo.
Vamos a crear una red de comunicación, a través de Internet y por otros medios, con pregoneros de nuestra causa en cada uno de los municipios del país.
Vamos a romper el cerco informativo que nos han impuesto los medios de comunicación, con honrosas excepciones.
Vamos a demostrarles a nuestros adversarios que pueden más la razón y la perseverancia, que la manipulación y la mentira.
Vamos también a recoger los sentimientos y los problemas de la gente; vamos a seguir escuchando al pueblo, porque la voz del pueblo, es la voz de la historia.
Es todo un desafío luchar en las actuales circunstancias, pero estamos dispuestos a seguir adelante, tenemos convicciones, entereza y hay mucho corazón en nuestro pueblo.
Se equivoca la derecha neofascista si piensa que detentará el poder hasta el año 2030. En nuestro país, el conservadurismo sólo ha podido prevalecer transitoriamente. Y siempre con resistencia popular. El pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista.
Que se oiga bien y que se oiga lejos: la defensa de los intereses del pueblo y del patrimonio nacional no admite medias tintas o indefiniciones.
Si nuestros adversarios no logran destruirnos políticamente, tendrán que aprender a respetarnos.
¡Viva la nueva República!
¡Viva el Gobierno Legítimo!
¡Viva el pueblo de México!
Muchas gracias.
Integrantes
Andrés Manuel López Obrador presentó al grupo de mujeres y hombres que lo habrán de acompañar en la tarea de gobernar una difícil etapa de México, a pesar de los intentos depredadores y desestabilizadores de el espurio.
Resalta en todo el gabinete lopezobradorista la enorme experiencia y autoridad moral que han construido a lo largo de años de incansable quehacer político y profesional.
Como Secretario de Relaciones Políticas, un equivalente mayor al de Gobernación o a un Ministerio del Interior, está José Agustín Ortiz Pinchetti, para atender las múltiples aristas de la gobernabilidad y el consenso interno. Qué contraste con “la carta fuerte” del espurio, el inefable Jefe Diego, “consiglieri” de los capi mafiosi.
A cargo de las Relaciones Internacionales, un probado diplomático de carrera, Gustavo Iruegas, capaz de reparar con nacionalismo y visión global, las incontables torpezas de Fox, aconsejado por los advenedizos del güero Castañeda (que nunca debió salir de Washington, su verdadero nido) y Luis Ernesto Derbez.
El antiguo panista Bernardo Bátiz Vázquez, un hombre de sapiencia jurídica y, sobre todo, congruencia política (renunció al PAN con toda dignidad, cuando vio que este partido distorsionaba su ideario y se alejaba del servicio a la nación), ocupará la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Quien fuera oficial mayor del Gobierno capitalino, Octavio Romero Oropeza, gente probada en la administración de las diversas áreas de un gobierno, estará en la Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana.
Mario Alberto Di Costanzo, de enorme conocimiento en los complicados asuntos financieros y presupuestales estará en la Secretaría de la Hacienda Pública.
En la Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología, probando que una se puede dar con estricto respeto a la otra, estará Luis Linares Zapata.
La doctora Asa Cristina Laurell será la Secretaria de Salud, después de haber comprobado que se puede atender a la ciudadanía aún con limitaciones presupuestales, pese a las incomprensiones y contra los ataques de los intereses creados.
En la Secretaría del Patrimonio Nacional despachará Claudia Sheinbaum, ex titular de Medio Ambiente capitalina, mujer de toda la confianza del Presidente López Obrador, probada en su eficiencia y honestidad.
Congruente con sus declaraciones sobre las inapreciables aportaciones femeninas a la Patria durante toda la historia, López Obrador designó otras valiosas mujeres para que lo acompañen en las titánicas tareas que les esperan:
Bertha Elena Luján, actual contralora general del Gobierno del Distrito Federal, será Secretaria del Trabajo;
Laura Itzel Castillo, hija del gran luchador social y forjador de varias generaciones de competentes ingenieros civiles, Heberto Castillo, ocupará la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda;
Como Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura estará Raquel Sosa, hoy Secretaria de Cultura del Gobierno capitalino;
y Martha Elvia Pérez Bejarano, ex Secretaria de Desarrollo Social en el GDF durante la gestión de López Obrador, estará en la Secretaría del Bienestar Social.
3. El Gabinete Legítimo estará integrado por 6 mujeres y seis hombres. Cada uno de ellos percibirá mensualmente 50,000 pesos por el desempeño de sus actividades, que, como ya dije, serán pagados con las aportaciones de todos nosotros.
Adicionalmente adiciono el mensaje de Andrés Manuel y un breve perfil de cada uno de los integrantes del Gabinete
Discurso del presidente legítimo de México durante el acto de presentación de los integrantes de su Gabinete, en el Teatro de la Ciudad de México, Distrito Federal.
Amigas y amigos: Hoy iniciamos una nueva etapa en la difícil, pero necesaria lucha por la justicia, la libertad y la democracia verdadera en nuestro país. Hace un momento se dio a conocer el Gabinete del Gobierno Legítimo de México. Este equipo de trabajo está integrado por seis hombres y seis mujeres con experiencia, profesionalismo y, sobre todo, con sensibilidad social. Son personas íntegras y forjadas en la convicción de que la política es un imperativo ético.
También me apoyará en mi desempeño como presidente legítimo, un grupo de consejeros, especialistas en los distintos campos de la vida pública. En esta tarea he invitado a colaborar y participarán Elenita Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Federico Arreola, Ignacio Marván y José María Pérez Gay.
Muchos mexicanos, de buena o mala fe, amigos o adversarios, nos preguntan sobre lo qué hará el Gobierno Legítimo surgido de la Convención Nacional Democrática. La respuesta es relativamente sencilla: el Gobierno Legítimo tendrá como principales objetivos proteger al pueblo y defender el patrimonio de la Nación. Se trata de salvaguardar los intereses de la gente, sobre todo de los mexicanos más pobres y de menores ingresos económicos, así como de defender los bienes nacionales ante la voracidad de una minoría rapaz que, a costa de lo que sea, pretende mantener el actual régimen autoritario de corrupción y privilegios.
La élite de poder que impera en México, dogmática y fundamentalista, está decidida a no permitir ninguna modificación a la política económica neoliberal; mucho menos admite que se proponga una mejor distribución del ingreso para enfrentar la monstruosa desigualdad social que se padece en el país. Por eso fueron capaces de todo en el pasado proceso electoral. Sintieron que nuestro proyecto alternativo de nación y nuestra propuesta de establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una convivencia social, más justa y humanitaria, era toda una amenaza a sus intereses y decidieron cerrarnos el paso.
En esta especie de cruzada, usaron dinero a raudales, nos calumniaron, sometieron a jueces, magistrados y ministros; alinearon a dirigentes políticos que en otros tiempos defendieron causas populares, pero que ya se cansaron de pensar y de ser como eran; y envilecieron a periodistas, escritores e intelectuales.
No les importó destruir el incipiente avance de nuestra democracia; sacar a flote el clasismo y el racismo; acabar con la poca credibilidad de las instituciones y violar el orden constitucional. Prefirieron el fraude electoral, el golpe de Estado y el agravamiento de la crisis política, antes que permitir la transformación ordenada y pacífica de la vida pública de México. Su codicia les impide aceptar que no puede haber gobernabilidad ni seguridad pública, ni tranquilidad, en un mar, en un océano de desigualdad. Se olvidan que la paz es fruto de la justicia. Es una oligarquía neofascista a la que no le importan las carencias ni el sufrimiento del pueblo y cuya única misión es imponerse, aunque ello implique gobernar permanentemente con represión, intolerancia, temor e inestabilidad política.
Como es obvio, este proceder escueto, descarado y opresivo no se modificará en nada hacia adelante. Por el contrario, ahora todo se vale, ya se arrancaron la máscara y el cinismo engendra cinismo. Cada vez es más clara su hipocresía. Los santurrones, los que hablaban de “buenas conciencias” y del “bien común”, se exhiben sin tapujos.
Ahora, para dominar y tratar de aplastarnos, se alían con caciques, con líderes charros y con otros personajes de la política y del periodismo de la peor calaña. Por eso, aunque se dicen demócratas, no vieron mal y avalaron el comportamiento del gobernador de Tabasco y de su camarilla, que en las pasadas elecciones secuestró, torturó, compró votos e impidió en la práctica el derecho a elegir. Y en esta misma lógica, tampoco ven mal el acuerdo entre el PAN y las cúpulas del PRI, del PRIAN, de mantener a un gobernador antipopular, represor y siniestro como Ulises Ruiz, a costa de la vida y del sufrimiento del pueblo de Oaxaca.
Aquí hago un paréntesis para exigir el cese a la represión y el retiro de la Policía Federal Preventiva de Oaxaca. E insisto que la búsqueda de una solución a ese conflicto, pasa necesariamente por la desaparición de poderes y la convocatoria a elecciones. De cualquier manera, nosotros siempre vamos a respetar la decisión de los oaxaqueños. Les informo que el próximo martes 7 de noviembre, a las cinco de la tarde, nos volveremos a congregar en el Hemiciclo a Juárez, para seguir expresando nuestro apoyo al pueblo de Oaxaca.
En este ambiente enrarecido, de impunidad sin límites, nuestros adversarios piensan que nada los detendrá, que ahora sí será fácil llevar a cabo las llamadas “reformas estructurales”. Están decididos a seguir desmantelando el régimen de protección social creado a partir de la Revolución Mexicana.
Piensan que podrán eliminar toda protección a los trabajadores y rebajar aún más los salarios con su llamada “reforma laboral”; que abrirán las fronteras de par en par para introducir maíz y frijol del extranjero y dar el golpe de gracia a millones de productores mexicanos.
Que podrán cobrar IVA en medicinas y alimentos con su “reforma fiscal”, la cual, en esencia, significa más impuestos a los pobres y a las clases medias y mantener los privilegios fiscales para los potentados e influyentes.
Creen que pueden seguir aplicando una política educativa excluyente, que favorece a la educación privada y reduce los recursos a las instituciones públicas, dejando a miles de jóvenes sin oportunidad de estudiar.
Piensan que les será fácil terminar de enajenar bienes nacionales. Ya se frotan las manos porque creen que van a consumar la privatización de la industria eléctrica, del petróleo, del gas y que se van a quedar con el agua, los bosques, las costas, los manglares, e inclusive con las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural de México.
Nada más que en esta lanzada reaccionaria, no están tomando en cuenta que somos millones los mexicanos, mujeres y hombres, que no nos vamos a dejar y que no vamos a permitir más regresiones y mucho menos la ignominia.
De ahí la importancia de haber constituido un Gobierno Legítimo. Ellos podrán contar con un gobierno espurio y con su presidente pepele, títere. Pero nosotros tendremos un gobierno verdaderamente del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
También conviene aclarar que no se trata de un gobierno testimonial, simbólico o, como suele pensarse, de “un gabinete de sombra”. Todo lo contrario, será un gobierno activo, reivindicador, propositivo que, de frente y a plena luz, defenderá lo mejor de México: su gente, sus bienes, sus recursos naturales, su historia y su patrimonio cultural.
Como gobierno utilizaremos todos los medios pacíficos para cumplir con esta responsabilidad histórica.
Presentaremos iniciativas de ley a través de los legisladores, locales y federales del Frente Amplio Progresista.
Elaboraremos recomendaciones para proteger los intereses de las mayorías y el patrimonio nacional.
Propondremos a los gobiernos municipales y estatales afines, políticas de desarrollo social en beneficio de los pobres.
Y llamaremos a la movilización ciudadana cuando se intente consumar un retroceso en la vida pública del país, o cuando se ponga en riesgo cualquier conquista social, o cuando se cometa un atropello a los derechos humanos y políticos de los mexicanos.
La nuestra no será una Presidencia unipersonal ni de las élites políticas y económicas, será una Presidencia del pueblo que nace desde abajo. La Presidencia de la República, en una democracia genuina, es la interpretación justa y cotidiana de los deseos y trabajos de la gente. Por eso estoy convencido de que mi papel como presidente es hacer posible la organización, la convergencia y la unión, imprescindibles para realizar un proyecto nacional a favor de la mayoría de los mexicanos. Queremos que el pueblo asuma las tareas de gobernar, esa es nuestra convicción democrática; y que el gobierno sea la expresión genuina de la voluntad de la gente.
El poder democrático surge cuando los ciudadanos actúan juntos y deciden libremente. En el mismo sentido, el Gobierno Legítimo ejercerá una Presidencia colectiva junto con el pueblo. Se trata de crear en la práctica una red nacional de ciudadanos, con representación en todos los pueblos de México, para hacer valer el Proyecto Alternativo de Nación y transformar al país desde abajo y con la gente.
Para crear esta organización, a partir de mañana iniciaré un recorrido por todo el país, por los más de dos mil 500 municipios de México. Dándole sentido así al carácter itinerante de nuestro gobierno. En los recorridos vamos a estar informando de manera directa a mujeres y hombres libres y de buena voluntad, interesados en trabajar por una Patria nueva y para todos.
Vamos a sumar voluntades y a integrar un directorio de millones de delegados de la Convención Nacional Democrática y de representantes del Gobierno Legítimo.
Vamos a crear una red de comunicación, a través de Internet y por otros medios, con pregoneros de nuestra causa en cada uno de los municipios del país.
Vamos a romper el cerco informativo que nos han impuesto los medios de comunicación, con honrosas excepciones.
Vamos a demostrarles a nuestros adversarios que pueden más la razón y la perseverancia, que la manipulación y la mentira.
Vamos también a recoger los sentimientos y los problemas de la gente; vamos a seguir escuchando al pueblo, porque la voz del pueblo, es la voz de la historia.
Es todo un desafío luchar en las actuales circunstancias, pero estamos dispuestos a seguir adelante, tenemos convicciones, entereza y hay mucho corazón en nuestro pueblo.
Se equivoca la derecha neofascista si piensa que detentará el poder hasta el año 2030. En nuestro país, el conservadurismo sólo ha podido prevalecer transitoriamente. Y siempre con resistencia popular. El pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista.
Que se oiga bien y que se oiga lejos: la defensa de los intereses del pueblo y del patrimonio nacional no admite medias tintas o indefiniciones.
Si nuestros adversarios no logran destruirnos políticamente, tendrán que aprender a respetarnos.
¡Viva la nueva República!
¡Viva el Gobierno Legítimo!
¡Viva el pueblo de México!
Muchas gracias.
Integrantes
Andrés Manuel López Obrador presentó al grupo de mujeres y hombres que lo habrán de acompañar en la tarea de gobernar una difícil etapa de México, a pesar de los intentos depredadores y desestabilizadores de el espurio.
Resalta en todo el gabinete lopezobradorista la enorme experiencia y autoridad moral que han construido a lo largo de años de incansable quehacer político y profesional.
Como Secretario de Relaciones Políticas, un equivalente mayor al de Gobernación o a un Ministerio del Interior, está José Agustín Ortiz Pinchetti, para atender las múltiples aristas de la gobernabilidad y el consenso interno. Qué contraste con “la carta fuerte” del espurio, el inefable Jefe Diego, “consiglieri” de los capi mafiosi.
A cargo de las Relaciones Internacionales, un probado diplomático de carrera, Gustavo Iruegas, capaz de reparar con nacionalismo y visión global, las incontables torpezas de Fox, aconsejado por los advenedizos del güero Castañeda (que nunca debió salir de Washington, su verdadero nido) y Luis Ernesto Derbez.
El antiguo panista Bernardo Bátiz Vázquez, un hombre de sapiencia jurídica y, sobre todo, congruencia política (renunció al PAN con toda dignidad, cuando vio que este partido distorsionaba su ideario y se alejaba del servicio a la nación), ocupará la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Quien fuera oficial mayor del Gobierno capitalino, Octavio Romero Oropeza, gente probada en la administración de las diversas áreas de un gobierno, estará en la Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana.
Mario Alberto Di Costanzo, de enorme conocimiento en los complicados asuntos financieros y presupuestales estará en la Secretaría de la Hacienda Pública.
En la Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología, probando que una se puede dar con estricto respeto a la otra, estará Luis Linares Zapata.
La doctora Asa Cristina Laurell será la Secretaria de Salud, después de haber comprobado que se puede atender a la ciudadanía aún con limitaciones presupuestales, pese a las incomprensiones y contra los ataques de los intereses creados.
En la Secretaría del Patrimonio Nacional despachará Claudia Sheinbaum, ex titular de Medio Ambiente capitalina, mujer de toda la confianza del Presidente López Obrador, probada en su eficiencia y honestidad.
Congruente con sus declaraciones sobre las inapreciables aportaciones femeninas a la Patria durante toda la historia, López Obrador designó otras valiosas mujeres para que lo acompañen en las titánicas tareas que les esperan:
Bertha Elena Luján, actual contralora general del Gobierno del Distrito Federal, será Secretaria del Trabajo;
Laura Itzel Castillo, hija del gran luchador social y forjador de varias generaciones de competentes ingenieros civiles, Heberto Castillo, ocupará la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda;
Como Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura estará Raquel Sosa, hoy Secretaria de Cultura del Gobierno capitalino;
y Martha Elvia Pérez Bejarano, ex Secretaria de Desarrollo Social en el GDF durante la gestión de López Obrador, estará en la Secretaría del Bienestar Social.
Espero haber aclarado (aunque sea un poco) el panorama...
Saludos cordiales
Las señales
Ayer el pelele enseñó cuales son los intereses que lo mueven: los intereses de los dueños del dinero. Mostró “su” (yo diría, el que le impusieron los de arriba) “equipo de trabajo”. En ese sólo muestra su política neoliberal, modelo que está comprobado sólo beneficia a los ricos y hace más pobre a los pobres, es decir, ensancha la brecha de la injusticia y la desigualdad social.
Recordemos el tema de campaña de Andrés Manuel: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Otra clara señal, el desprecio de los egresados de las universidades públicas, especialmente me refiero a la UNAM, IPN y UAM. En el discurso en la toma de protesta del Presidente Legítimo ya hacia referencia a este tema, la intensión de privatizar la educación.
El espacio que tengo en mi lugar de trabajo, cada vez se ve más ocupado por otros compañeros, por supuesto que esto no resulta cómodo, ni para ellos ni para mi, pues debido a que no nos conocemos, no hemos establecido relaciones amables. En contraste con mis compañeros de equipo, la comunicación cada vez se incrementa y mejora en calidad, aunque siempre se puede mejorar.
martes, noviembre 21, 2006
Se ve, se siente, ¡tenemos presidente!
El fin de semana sólo representaba el tiempo que habría de cumplirse antes de que llegara el veinte de noviembre a las 17:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, donde Andrés Manuel sería nombrado Presidente Legítimo de México por el resolutivo de la Convención Nacional Democrática del pasado 16 de septiembre.
El sábado por la mañana llegó mi sobrino, desayunamos y continuamos con la instalación de cortineros. Más tarde Tamara y yo fuimos a buscar a San Pedro Tultepec un mueble para la tele y al regreso los cinco fuimos de “compras” al tinaguis de Lerma. Por la tarde vimos una película y después nos fuimos al billar.
El domingo amaneció lloviendo y con frío. Fuimos a desayunar a Santiago Tianguistenco. Después fuimos a recoger piedras al río que baja de Salazar, según yo para “adornar” el jardín. Las piedras fueron insuficientes y creo que necesitaremos otro par de viajes para contar con las necesarias. Debido al frío ya no salimos mas de la casa, hasta el día siguiente.
Muy temprano me levante para estar listo. No sentía tanto frío. Desayunamos y coloqué una manta a la camioneta que dice: “La resistencia es el efecto, el fraude la cusa” y partimos a la Ciudad de México.
Cuando llegamos a hierro, nos encontramos con unos “compas” que venían desde Tabasco. Estaban en el “ocho” y aquí una escena del desayuno.
Alrededor de las 15:30 horas salimos mi mamá, Claudia, Milena, Raúl, Tamara, Diana, Aída, Aída, Gerardo y yo, hacia el Zócalo. De camino tomé esta imagen de espaldas de Tamara, a la altura de Bolívar y Tacuba
Agrego videos, donde se nota el apoyo popular.
Finalmente dos videos de la intervención de Silvio Rodríguez en la ceremonia
El sábado por la mañana llegó mi sobrino, desayunamos y continuamos con la instalación de cortineros. Más tarde Tamara y yo fuimos a buscar a San Pedro Tultepec un mueble para la tele y al regreso los cinco fuimos de “compras” al tinaguis de Lerma. Por la tarde vimos una película y después nos fuimos al billar.
El domingo amaneció lloviendo y con frío. Fuimos a desayunar a Santiago Tianguistenco. Después fuimos a recoger piedras al río que baja de Salazar, según yo para “adornar” el jardín. Las piedras fueron insuficientes y creo que necesitaremos otro par de viajes para contar con las necesarias. Debido al frío ya no salimos mas de la casa, hasta el día siguiente.
Muy temprano me levante para estar listo. No sentía tanto frío. Desayunamos y coloqué una manta a la camioneta que dice: “La resistencia es el efecto, el fraude la cusa” y partimos a la Ciudad de México.
Cuando llegamos a hierro, nos encontramos con unos “compas” que venían desde Tabasco. Estaban en el “ocho” y aquí una escena del desayuno.
Alrededor de las 15:30 horas salimos mi mamá, Claudia, Milena, Raúl, Tamara, Diana, Aída, Aída, Gerardo y yo, hacia el Zócalo. De camino tomé esta imagen de espaldas de Tamara, a la altura de Bolívar y Tacuba
Más adelante tome esta otra en Madera y Plaza de la Constitución, en este punto dejamos de ver a Claudia, Milena y Raúl
Desde el lugar en el cual nos quedamos a presenciar la ceremonia, tome la foto de una manta espectacular que los diputados de la coalición colocaron sobre el hotel Majetic.
En punto de las 17:00 horas apareció Andrés Manuel, entonces tomé esta imagen donde tome una foto y una película.
Inició la ceremonia y le entregaron a Andrés Manuel un documento que lo reconoce como Presidente Legítimo y la imposición de la Banda Presidencial, por la Senadora Rosario Ibarra.
Después Andrés Manuel, leyó su mensaje, el cual reproduzco textual:
Inició la ceremonia y le entregaron a Andrés Manuel un documento que lo reconoce como Presidente Legítimo y la imposición de la Banda Presidencial, por la Senadora Rosario Ibarra.
Después Andrés Manuel, leyó su mensaje, el cual reproduzco textual:
Amigas y amigos:
Les agradezco su presencia y su respaldo. Al ver de nuevo este Zócalo repleto y lleno de entusiasmo, reafirmo lo que siempre he pensado: con gente como ustedes nada es imposible. Aquí está la muestra de lo que somos y de lo que seremos capaces de llevar a cabo.
Hemos resistido ante el embate permanente de nuestros adversarios que han intentado, una y otra vez, destruirnos políticamente. De poco les ha servido someter y envilecer a casi todos los medios de comunicación para atacarnos con saña y vulgaridad.
Y sin embargo, aquí están ustedes, y muchos otros que no pudieron acompañarnos, que no se rinden ante la adversidad y están decididos a seguir luchando por nuestro ideal de convertir a México en una patria justa, libertaria y progresista.
Por eso les expreso toda mi admiración y respeto. Es un honor ser Presidente Legítimo de México y, sobre todo, es un honor ser dirigente de hombres y mujeres libres como ustedes.
También celebro de que nos reunamos en esta fecha tan importante y significativa, hoy 20 de noviembre, cuando conmemoramos el aniversario de la Revolución Mexicana, que liberó a nuestro pueblo de la dictadura porfirista y conquistó derechos sociales para todos.
Con este acto fortalecemos la defensa de la voluntad popular y, al mismo tiempo, rendimos homenaje a quienes, a lo largo de la historia han luchado por la libertad, la democracia, la justicia y la soberanía nacional.
Estamos aquí congregados porque, ante el fraude electoral del 2 de julio, decidimos declarar abolido el régimen de corrupción y privilegios, y comenzar la construcción de una nueva República
A pesar del coraje, la tristeza y los avatares del conflicto poselectoral, hemos sabido interpretar los acontecimientos y tomar decisiones de fondo.
Estamos concientes que una oligarquía neofascista se adueñó por entero de las instituciones políticas del país y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios, sin escrúpulos morales de ninguna índole. A esta minoría rapaz no le importan ni la tranquilidad, ni la estabilidad, ni el futuro de México, ni mucho menos el destino de millones de mexicanos que padecen necesidades y carencias, o que sobreviven en la pobreza y el olvido.
Ante esta realidad, fue acertado no sólo rechazar la imposición, sino renunciar a seguirles el juego del engaño, la farsa y la simulación, propios de la política tradicional mexicana.
Esto es lo que más les molesta, el que no entremos al molde; por eso vociferan que no somos una izquierda moderna, cuando en realidad lo que quieren es que aceptemos negociar o transar con la voluntad popular.
Aceptar las reglas del actual régimen implica no sólo un acto de traición al pueblo de México, sino posponer indefinidamente el cambio democrático y resignarnos, impotentes, ante las tropelías de las élites económicas y políticas, secuestradoras de las instituciones públicas.
Me han atacado sin tregua porque dije ¡Al diablo con sus instituciones! Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron “ellos”. Quizá debí ser más preciso y decir: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas!
Afortunadamente, hoy somos millones los mexicanos que no estamos dispuestos a aceptar más atropellos. Por eso ha sido y es muy importante optar, en primer término, por la conformación del gobierno legítimo, y paso a paso, sin falsas ilusiones y sin atender burlas despreciables, seguir construyendo la nueva República y las instituciones democráticas que le corresponden.
Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Trabajan contra los intereses populares, y para no ir más lejos, allí están los aumentos de la leche, el diesel y la gasolina.
Nosotros, por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: la voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y lo decimos con orgullo, con alegría y entusiasmo, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, don Francisco I. Madero.
El Gobierno Legítimo, que hoy toma protesta, comienza una transformación democrática a fondo.
El propósito fundamental del Gobierno legítimo, reitero, será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional.
Este gobierno, cuyas instituciones nacen de la voluntad general, ha de elaborar iniciativas de ley que promoverán los legisladores del Frente Amplio Progresista y diseñará estrategias que protejan el patrimonio nacional y los intereses de las mayorías. También propondremos a los gobiernos municipales y estatales afines, políticas de desarrollo social en beneficio de los sectores más pobres y excluidos.
Precisamente, ya estamos elaborando una propuesta al nuevo gobierno del Distrito Federal, para que implemente un mecanismo y aquí, en el DF, la leche Liconsa siga costando 3.50 y no 4.50 como quiere la derecha reaccionaria. Estoy seguro que Marcelo Ebrard, con su sensibilidad social y política que lo caracteriza, sabrá responder con lealtad a los pobres de la Ciudad de México.
Las primeras 20 medidas del Gobierno legítimo
Hemos constituido un Gabinete con mujeres y hombres honestos y comprometidos con las mayorías y las minorías legales y legítimas. Son 6 hombres y 6 mujeres los que me acompañarán en el desempeño del gobierno. Este equipo formulará diagnósticos de los principales problemas del país y propondrá soluciones o recomendaciones, según sea el caso.
Por ello, desde hoy anunciamos las primeras 20 medidas de este gobierno del pueblo.
1. Impulsaremos un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Junto con la comisión creada para este fin por la Convención Nacional Democrática, llamaremos a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.
2. Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.
De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa. Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.
3. Atenderemos el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. Nos opondremos a la construcción del muro fronterizo y protegeremos del maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos de los mexicanos que se han visto obligados a ir a trabajar a los Estados Unidos.
4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros, que sólo se dedican a “legalizar” los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco.
Y reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública, ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado, si no se aplica la ley por parejo, y sólo se castiga a una banda para proteger a otra.
Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.
Desde aquí volvemos a expresar nuestra solidaridad con el pueblo humilde y digno de Oaxaca que es víctima de la represión, y demandamos la destitución de Ulises Ruiz, ese gobernador cacique y siniestro, así como el retiro de la Policía Federal Preventiva y el castigo a los responsables de los asesinatos.
5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.
Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y el hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.
Así mismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.
6. No permitiremos que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes.
En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.
Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoria a la Secretaría de Hacienda, en particular al SAT, porque los privilegiados de México, sencillamente no pagan impuestos o cuando los pagan se los devuelven.
7. En los próximos días se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2007, que reoriente el gasto público a la educación, la salud, la creación de empleos y el bienestar de la población.
Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, el gasto corriente, el pago de intereses por el Fobaproa y garantizar mayores recursos al campo, a las universidades públicas y a estados y municipios.
8. Pasado mañana, por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder, que lesionan impunemente la economía popular y de las clases medias, presentaremos a los senadores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de Ley de Precios Competitivos que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.
Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses; 260 por ciento más por el Internet Banda Ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento mas por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento mas por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda; y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.
Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.
De aprobarse esta ley, de precios competitivos, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos.
9. Crearemos la Comisión de la Verdad para investigar el fraude en Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; así mismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas, mediante los llamados PIDIREGAS en la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.
10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente, se impulsará un plan de acción para impedir que en el 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.
11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios. Actualmente diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas, han iniciado una campaña en defensa del salario mínimo constitucional, que originalmente fue concebido como un instrumento para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias de los trabajadores.
Anunciamos nuestro apoyo a esta campaña a favor de la remuneración justa y digna a todos los trabajadores del campo y la ciudad.
12. Lucharemos porque los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.
13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos porque se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.
14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es el Estado y mucho menos del gobierno, es de la Nación. Y la patria no se vende, se defiende.
15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.
En estos momentos, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo y la administración del patrimonio histórico de México. Pero lo cierto, es que con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.
El Gobierno legítimo no aceptará esta contrarreforma y se sumará a las acciones emprendidas por ciudadanos y organismos civiles para proteger el patrimonio de la Nación.
16. Promoveremos ante Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar, que consiste en dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.
Insistiremos que debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país; apoyos a todos las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.
17. Se impulsará el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.
18. Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado esta obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuentan con seguridad social. El derecho a la protección de la salud no está garantizado, sea porque no se tiene el dinero para pagar la atención médica y los medicamentos o porque no hay servicios donde vive la gente.
El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran el 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.
El Gobierno legítimo luchará por garantizar Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos a todos los mexicanos carentes de seguridad social.
Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud; para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos; y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud. De la misma manera, buscaremos que el IMSS y el ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.
20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven en colonias populares, barrios, pueblos y comunidades rurales, sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de agua, luz, drenaje, pavimento e insistiremos en el derecho de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo.
Amigas y amigos:
El gobierno legítimo de México trabajará sin descanso en la defensa la población, de la democracia y del patrimonio nacional.
Pero quiero compartir con ustedes una reflexión que he venido expresando: de poco serviría tener gobierno, presidente, gabinete y programa, si no se cuenta con el apoyo del pueblo.
Un gobierno divorciado de la sociedad no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático. Por eso propongo que el gobierno legítimo sea el pueblo organizado.
La democracia implica la participación ciudadana en los asuntos públicos. La democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Concretamente, les invito a formar parte del gobierno legítimo. Para ello, además de seguir cotidianamente defendiendo nuestros principios y el programa alternativo de Nación, ustedes podrían actuar como representantes del gobierno en donde quiera que se encuentren.
Se trata se crear una red y un directorio de millones de representantes del gobierno en todo el territorio nacional. El procedimiento para ello, consistirá en suscribir una carta compromiso, expresando de manera libre, conciente y voluntaria, el propósito de defender los derechos del pueblo y el patrimonio de la Nación.
Así mismo, en ese escrito, se asumiría el compromiso de estar atentos ante cualquier llamado o convocatoria que haga el Presidente Legítimo cuando se pretenda cometer una injusticia o se quiera consumar un acto antipopular o entreguista. En esta carta se pondrá la firma y la huella, y cada representante recibirá una credencial, como símbolo del compromiso, firmada por el Presidente legítimo.
Así, cuando la derecha quiera imponer algo contrario al interés general, apoyados en el contubernio que mantienen el PRI y el PAN en el Congreso, como sucedió en el caso del Fobaproa o en el desafuero, entonces, ante una circunstancia de esa gravedad, convocaríamos a la movilización nacional, y estoy seguro que se concentrarían millones de representantes del gobierno legítimo y pondríamos las cosas en su lugar.
Por eso he hablado de que ejerceré una Presidencia colectiva e itinerante. Tres días de la semana, lunes martes y miércoles estaré atendiendo asuntos públicos en la Ciudad de México. Y jueves, viernes, sábado y domingo me dedicare a recorrer los 2 mil 500 municipios de nuestro país, para crear la organización ciudadana mas importante que se haya visto en toda nuestra historia y llevar a cabo, desde abajo y con la gente, la transformación política, económica, social y cultural que requiere México.
Por cierto, aquí aprovecho para informarles que el escudo de nuestro gobierno será el águila republicana, el águila juarista.
¡Abajo el águila mocha, el águila de los conservadores y de los reaccionarios de México!
Para mejor difusión de nuestros símbolos, les recomiendo que se fijen en el billete de 20 pesos, el de menor denominación, porque ahí aparece nuestra águila y el presidente que admiramos, el presidente Benito Juárez García, el más grande en la historia de México.
Amigas y amigos:
La solemne protesta que acaba de ligar nuestro destino político al de nuestro pueblo, implica defender una Patria para todos, por encima de cualquier interés personal o de grupo.
En esta tarea histórica empeño mi honor y mi conciencia. Y sé que cada uno de ustedes hará lo mismo.
Frente a la mafia que nos robó la elección presidencial y hace negocios privados a la sombra del poder publico, frente a los intereses mezquinos, proclamamos con orgullo que nuestra autoridad moral deriva de nuestros principios y de la ética política que profesamos.
Aspiramos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la moral y la dignidad del pueblo, donde el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad, sin importar el color de la piel ni la condición económica o social.
Regresen a sus barrios, colonias, comunidades y pueblos, enterados una vez más que estamos haciendo lo correcto, que las cosas van a cambiar porque trabajamos juntos porque así sea. No le demos sitio al desánimo. La esperanza es la acción colectiva dedicada a crear lo que hace falta, lo pendiente; es la capacidad que tenemos de hacer realidad el cambio profundo, verdadero. No esperemos nada de los de arriba, cumplamos con nuestro deber ciudadano.
Las posibilidades del cambio están en nuestras manos, en nuestros hechos, en nuestros compromisos. Somos mujeres y hombres libres, el destino de nuestras vidas depende de nosotros, también el futuro de nuestra patria. Manos a la obra, seamos todos el gobierno que nuestro país necesita.
¡Viva el Gobierno del pueblo!
¡Viva la Revolución Mexicana!
¡Viva México!
Durante el discurso, tomé esta imagen, con el águila juarista, símbolo del movimiento que encabeza Andrés Manuel
Les agradezco su presencia y su respaldo. Al ver de nuevo este Zócalo repleto y lleno de entusiasmo, reafirmo lo que siempre he pensado: con gente como ustedes nada es imposible. Aquí está la muestra de lo que somos y de lo que seremos capaces de llevar a cabo.
Hemos resistido ante el embate permanente de nuestros adversarios que han intentado, una y otra vez, destruirnos políticamente. De poco les ha servido someter y envilecer a casi todos los medios de comunicación para atacarnos con saña y vulgaridad.
Y sin embargo, aquí están ustedes, y muchos otros que no pudieron acompañarnos, que no se rinden ante la adversidad y están decididos a seguir luchando por nuestro ideal de convertir a México en una patria justa, libertaria y progresista.
Por eso les expreso toda mi admiración y respeto. Es un honor ser Presidente Legítimo de México y, sobre todo, es un honor ser dirigente de hombres y mujeres libres como ustedes.
También celebro de que nos reunamos en esta fecha tan importante y significativa, hoy 20 de noviembre, cuando conmemoramos el aniversario de la Revolución Mexicana, que liberó a nuestro pueblo de la dictadura porfirista y conquistó derechos sociales para todos.
Con este acto fortalecemos la defensa de la voluntad popular y, al mismo tiempo, rendimos homenaje a quienes, a lo largo de la historia han luchado por la libertad, la democracia, la justicia y la soberanía nacional.
Estamos aquí congregados porque, ante el fraude electoral del 2 de julio, decidimos declarar abolido el régimen de corrupción y privilegios, y comenzar la construcción de una nueva República
A pesar del coraje, la tristeza y los avatares del conflicto poselectoral, hemos sabido interpretar los acontecimientos y tomar decisiones de fondo.
Estamos concientes que una oligarquía neofascista se adueñó por entero de las instituciones políticas del país y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios, sin escrúpulos morales de ninguna índole. A esta minoría rapaz no le importan ni la tranquilidad, ni la estabilidad, ni el futuro de México, ni mucho menos el destino de millones de mexicanos que padecen necesidades y carencias, o que sobreviven en la pobreza y el olvido.
Ante esta realidad, fue acertado no sólo rechazar la imposición, sino renunciar a seguirles el juego del engaño, la farsa y la simulación, propios de la política tradicional mexicana.
Esto es lo que más les molesta, el que no entremos al molde; por eso vociferan que no somos una izquierda moderna, cuando en realidad lo que quieren es que aceptemos negociar o transar con la voluntad popular.
Aceptar las reglas del actual régimen implica no sólo un acto de traición al pueblo de México, sino posponer indefinidamente el cambio democrático y resignarnos, impotentes, ante las tropelías de las élites económicas y políticas, secuestradoras de las instituciones públicas.
Me han atacado sin tregua porque dije ¡Al diablo con sus instituciones! Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron “ellos”. Quizá debí ser más preciso y decir: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas!
Afortunadamente, hoy somos millones los mexicanos que no estamos dispuestos a aceptar más atropellos. Por eso ha sido y es muy importante optar, en primer término, por la conformación del gobierno legítimo, y paso a paso, sin falsas ilusiones y sin atender burlas despreciables, seguir construyendo la nueva República y las instituciones democráticas que le corresponden.
Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Trabajan contra los intereses populares, y para no ir más lejos, allí están los aumentos de la leche, el diesel y la gasolina.
Nosotros, por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: la voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y lo decimos con orgullo, con alegría y entusiasmo, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, don Francisco I. Madero.
El Gobierno Legítimo, que hoy toma protesta, comienza una transformación democrática a fondo.
El propósito fundamental del Gobierno legítimo, reitero, será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional.
Este gobierno, cuyas instituciones nacen de la voluntad general, ha de elaborar iniciativas de ley que promoverán los legisladores del Frente Amplio Progresista y diseñará estrategias que protejan el patrimonio nacional y los intereses de las mayorías. También propondremos a los gobiernos municipales y estatales afines, políticas de desarrollo social en beneficio de los sectores más pobres y excluidos.
Precisamente, ya estamos elaborando una propuesta al nuevo gobierno del Distrito Federal, para que implemente un mecanismo y aquí, en el DF, la leche Liconsa siga costando 3.50 y no 4.50 como quiere la derecha reaccionaria. Estoy seguro que Marcelo Ebrard, con su sensibilidad social y política que lo caracteriza, sabrá responder con lealtad a los pobres de la Ciudad de México.
Las primeras 20 medidas del Gobierno legítimo
Hemos constituido un Gabinete con mujeres y hombres honestos y comprometidos con las mayorías y las minorías legales y legítimas. Son 6 hombres y 6 mujeres los que me acompañarán en el desempeño del gobierno. Este equipo formulará diagnósticos de los principales problemas del país y propondrá soluciones o recomendaciones, según sea el caso.
Por ello, desde hoy anunciamos las primeras 20 medidas de este gobierno del pueblo.
1. Impulsaremos un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Junto con la comisión creada para este fin por la Convención Nacional Democrática, llamaremos a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.
2. Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.
De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa. Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.
3. Atenderemos el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. Nos opondremos a la construcción del muro fronterizo y protegeremos del maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos de los mexicanos que se han visto obligados a ir a trabajar a los Estados Unidos.
4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros, que sólo se dedican a “legalizar” los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco.
Y reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública, ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado, si no se aplica la ley por parejo, y sólo se castiga a una banda para proteger a otra.
Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.
Desde aquí volvemos a expresar nuestra solidaridad con el pueblo humilde y digno de Oaxaca que es víctima de la represión, y demandamos la destitución de Ulises Ruiz, ese gobernador cacique y siniestro, así como el retiro de la Policía Federal Preventiva y el castigo a los responsables de los asesinatos.
5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.
Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y el hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.
Así mismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.
6. No permitiremos que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes.
En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.
Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoria a la Secretaría de Hacienda, en particular al SAT, porque los privilegiados de México, sencillamente no pagan impuestos o cuando los pagan se los devuelven.
7. En los próximos días se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2007, que reoriente el gasto público a la educación, la salud, la creación de empleos y el bienestar de la población.
Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, el gasto corriente, el pago de intereses por el Fobaproa y garantizar mayores recursos al campo, a las universidades públicas y a estados y municipios.
8. Pasado mañana, por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder, que lesionan impunemente la economía popular y de las clases medias, presentaremos a los senadores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de Ley de Precios Competitivos que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.
Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses; 260 por ciento más por el Internet Banda Ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento mas por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento mas por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda; y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.
Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.
De aprobarse esta ley, de precios competitivos, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos.
9. Crearemos la Comisión de la Verdad para investigar el fraude en Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; así mismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas, mediante los llamados PIDIREGAS en la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.
10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente, se impulsará un plan de acción para impedir que en el 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.
11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios. Actualmente diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas, han iniciado una campaña en defensa del salario mínimo constitucional, que originalmente fue concebido como un instrumento para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias de los trabajadores.
Anunciamos nuestro apoyo a esta campaña a favor de la remuneración justa y digna a todos los trabajadores del campo y la ciudad.
12. Lucharemos porque los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.
13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos porque se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.
14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es el Estado y mucho menos del gobierno, es de la Nación. Y la patria no se vende, se defiende.
15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.
En estos momentos, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo y la administración del patrimonio histórico de México. Pero lo cierto, es que con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.
El Gobierno legítimo no aceptará esta contrarreforma y se sumará a las acciones emprendidas por ciudadanos y organismos civiles para proteger el patrimonio de la Nación.
16. Promoveremos ante Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar, que consiste en dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.
Insistiremos que debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país; apoyos a todos las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.
17. Se impulsará el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.
18. Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado esta obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuentan con seguridad social. El derecho a la protección de la salud no está garantizado, sea porque no se tiene el dinero para pagar la atención médica y los medicamentos o porque no hay servicios donde vive la gente.
El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran el 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.
El Gobierno legítimo luchará por garantizar Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos a todos los mexicanos carentes de seguridad social.
Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud; para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos; y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud. De la misma manera, buscaremos que el IMSS y el ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.
20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven en colonias populares, barrios, pueblos y comunidades rurales, sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de agua, luz, drenaje, pavimento e insistiremos en el derecho de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo.
Amigas y amigos:
El gobierno legítimo de México trabajará sin descanso en la defensa la población, de la democracia y del patrimonio nacional.
Pero quiero compartir con ustedes una reflexión que he venido expresando: de poco serviría tener gobierno, presidente, gabinete y programa, si no se cuenta con el apoyo del pueblo.
Un gobierno divorciado de la sociedad no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático. Por eso propongo que el gobierno legítimo sea el pueblo organizado.
La democracia implica la participación ciudadana en los asuntos públicos. La democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Concretamente, les invito a formar parte del gobierno legítimo. Para ello, además de seguir cotidianamente defendiendo nuestros principios y el programa alternativo de Nación, ustedes podrían actuar como representantes del gobierno en donde quiera que se encuentren.
Se trata se crear una red y un directorio de millones de representantes del gobierno en todo el territorio nacional. El procedimiento para ello, consistirá en suscribir una carta compromiso, expresando de manera libre, conciente y voluntaria, el propósito de defender los derechos del pueblo y el patrimonio de la Nación.
Así mismo, en ese escrito, se asumiría el compromiso de estar atentos ante cualquier llamado o convocatoria que haga el Presidente Legítimo cuando se pretenda cometer una injusticia o se quiera consumar un acto antipopular o entreguista. En esta carta se pondrá la firma y la huella, y cada representante recibirá una credencial, como símbolo del compromiso, firmada por el Presidente legítimo.
Así, cuando la derecha quiera imponer algo contrario al interés general, apoyados en el contubernio que mantienen el PRI y el PAN en el Congreso, como sucedió en el caso del Fobaproa o en el desafuero, entonces, ante una circunstancia de esa gravedad, convocaríamos a la movilización nacional, y estoy seguro que se concentrarían millones de representantes del gobierno legítimo y pondríamos las cosas en su lugar.
Por eso he hablado de que ejerceré una Presidencia colectiva e itinerante. Tres días de la semana, lunes martes y miércoles estaré atendiendo asuntos públicos en la Ciudad de México. Y jueves, viernes, sábado y domingo me dedicare a recorrer los 2 mil 500 municipios de nuestro país, para crear la organización ciudadana mas importante que se haya visto en toda nuestra historia y llevar a cabo, desde abajo y con la gente, la transformación política, económica, social y cultural que requiere México.
Por cierto, aquí aprovecho para informarles que el escudo de nuestro gobierno será el águila republicana, el águila juarista.
¡Abajo el águila mocha, el águila de los conservadores y de los reaccionarios de México!
Para mejor difusión de nuestros símbolos, les recomiendo que se fijen en el billete de 20 pesos, el de menor denominación, porque ahí aparece nuestra águila y el presidente que admiramos, el presidente Benito Juárez García, el más grande en la historia de México.
Amigas y amigos:
La solemne protesta que acaba de ligar nuestro destino político al de nuestro pueblo, implica defender una Patria para todos, por encima de cualquier interés personal o de grupo.
En esta tarea histórica empeño mi honor y mi conciencia. Y sé que cada uno de ustedes hará lo mismo.
Frente a la mafia que nos robó la elección presidencial y hace negocios privados a la sombra del poder publico, frente a los intereses mezquinos, proclamamos con orgullo que nuestra autoridad moral deriva de nuestros principios y de la ética política que profesamos.
Aspiramos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la moral y la dignidad del pueblo, donde el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad, sin importar el color de la piel ni la condición económica o social.
Regresen a sus barrios, colonias, comunidades y pueblos, enterados una vez más que estamos haciendo lo correcto, que las cosas van a cambiar porque trabajamos juntos porque así sea. No le demos sitio al desánimo. La esperanza es la acción colectiva dedicada a crear lo que hace falta, lo pendiente; es la capacidad que tenemos de hacer realidad el cambio profundo, verdadero. No esperemos nada de los de arriba, cumplamos con nuestro deber ciudadano.
Las posibilidades del cambio están en nuestras manos, en nuestros hechos, en nuestros compromisos. Somos mujeres y hombres libres, el destino de nuestras vidas depende de nosotros, también el futuro de nuestra patria. Manos a la obra, seamos todos el gobierno que nuestro país necesita.
¡Viva el Gobierno del pueblo!
¡Viva la Revolución Mexicana!
¡Viva México!
Durante el discurso, tomé esta imagen, con el águila juarista, símbolo del movimiento que encabeza Andrés Manuel
Agrego videos, donde se nota el apoyo popular.
Finalmente dos videos de la intervención de Silvio Rodríguez en la ceremonia
Hoy por la mañana de camino al trabajo, el nevado de Toluca
viernes, noviembre 17, 2006
“Los pobres no usa gasolina Premium”
Entre ayer y hoy, el gobierno “del cambio” decidió aumentar el precio de la y el de la leche liconsa. Todos sabemos (incluso “ellos”) que estas decisiones, impopular a todas luces, la detuvieron hasta estas fechas con dos propósitos: minimizar el efecto que esto hubiera tenido antes de las elecciones y “culpar” a fox (que ya no le importa, ya está de salida… ¿o será parte de lo que se llevará?) en lugar de al pelele.
Sin embargo la gente se da cuenta de lo que sucede y estas alzas, por supuesto que abonan a crispar el ambiente. Cabe recordar la propuesta de Andrés Manuel, de disminuir el precio de las gasolinas… nada más para contrastar escribo la declaración del vocero: “Los pobres no usa gasolina Premium”
Ahora se sabe que fox otorgó 13 bancos a empresas como Wal-Mart y Coppel, las cuales apoyaron al pelele. ¿Recompensa?
jueves, noviembre 16, 2006
Antes del 20 de Noviembre
Ayer fui al comité municipal para saber si se organizó la salida el próximo lunes hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Cuando llegué el presidente y otro compañero (un “cívico”) discutían sobre las responsabilidades de uno y otro y de lo que cada uno de ellos según el otro hacían mal. Les dije que a mi no me parecía que eso era lo correcto y que como Tamara estaba enferma, sólo iba a ver como estaba la organización para la salida el lunes. Como no estaban muy seguros como se daría, me dio el presidente del comité su teléfono para que le hablara. Me da un poco de pena saber que siguen enfrascados en problemas internos debido a las “corrientes”. Yo llevaba la entrevista que Granados Chapa le hizo a Andrés Manuel el día de ayer para que la escucharan, pero ya no fue posible.
De La Jornada, un extracto modificado: El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD emplazó al pelele a renunciar a la toma de posesión y ratificó la decisión ''irrevocable'' de impedir el traspaso del Poder Ejecutivo federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este primero de diciembre.
Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal Avila dijo que los legisladores del sol azteca están dispuestos a llegar a acuerdos en materia legislativa con el prian, pero ''nunca a cambio del reconocimiento de Calderón Hinojosa''.
A su vez, durante una entrevista con un noticiero matutino de televisión, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, sostuvo que el primero de diciembre debe quedar cerrado un ciclo en el que ''ciertamente hay confrontación, crispación política y discrepancias mayores'', y se abre la etapa de ''las reformas en el Congreso de la Unión como única instancia de negociación política y también de construcción del futuro''.
Y también, antes del 20 , cuauhtémoc cardenas anuncia su “irrevocable renuncia” a la comisión que fox le había “encargado” pues las posiciones públicas que ha manifestado generan controversia al interior del partido político en el que milito (¿?). ¡Ganas de reconciliarse con el partido? ¿Con Andrés Manuel? Si así fuera, ¿está todavía a tiempo? ¿o es un berrinche por la detención de Barbosa acusado de peculado por 129 millones de pesos? Ojalá que acalare.
De La Jornada, un extracto modificado: El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD emplazó al pelele a renunciar a la toma de posesión y ratificó la decisión ''irrevocable'' de impedir el traspaso del Poder Ejecutivo federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este primero de diciembre.
Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal Avila dijo que los legisladores del sol azteca están dispuestos a llegar a acuerdos en materia legislativa con el prian, pero ''nunca a cambio del reconocimiento de Calderón Hinojosa''.
A su vez, durante una entrevista con un noticiero matutino de televisión, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, sostuvo que el primero de diciembre debe quedar cerrado un ciclo en el que ''ciertamente hay confrontación, crispación política y discrepancias mayores'', y se abre la etapa de ''las reformas en el Congreso de la Unión como única instancia de negociación política y también de construcción del futuro''.
Y también, antes del 20 , cuauhtémoc cardenas anuncia su “irrevocable renuncia” a la comisión que fox le había “encargado” pues las posiciones públicas que ha manifestado generan controversia al interior del partido político en el que milito (¿?). ¡Ganas de reconciliarse con el partido? ¿Con Andrés Manuel? Si así fuera, ¿está todavía a tiempo? ¿o es un berrinche por la detención de Barbosa acusado de peculado por 129 millones de pesos? Ojalá que acalare.
miércoles, noviembre 15, 2006
El presupuesto
Las clases con mis alumnos mejoran. Creo que ahora puedo comunicarme mejor con ellos y ellos asimilan lo que explico. Se que no es fácil romper su paradigma de sistema operativo con el cual han “crecido” toda su vida y cambiar por uno desconocido.
Cuando llegué a hierro no estaba mi mamá ni Gerardo. Habían ido a recoger un trabajo que se debía entregar hoy. Claudia me comentó que no podía determinar la cantidad que se tendría que cobrar.
Resulta que a mi mamá le pasaron una tabla en la cual están las cantidades que se debe cobrar por los trabajos de imprenta… y por supuesto que sólo considera los trabajos más comunes y este trabajo es una excepción. Después de discutir un rato mi mamá. Claudia y yo, llegamos a la conclusión de que lo mejor es el modo clásico de calcular el costo: suma de todos los insumos más mano de obra y su margen de ganancias por los gastos ocultos. El iva se cobra aparte. La tabla servirá como referencia. Terminamos el trabajo Gerardo y yo. Nos fuimos a dormir alrededor de las 23:00 horas.
Ayer escribí que me imaginaba a la fuerza pública macaneando a los diputados el 01 de diciembre. Hoy aparece publicado en la prensa la postura de Carlos Navarrete, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el senado:
“Se manifestó en contra de la pretensión de los panistas de militarizar San Lázaro el próximo primero de diciembre, para posibilitar la toma de protesta del pelele. El perredista advirtió al gobierno federal foxista que ''lo piensen bien antes de optar por salidas fáciles, como llenar el recinto de San Lázaro de guardias presidenciales o miembros del Ejército Mexicano para que se confronten con los legisladores del Frente Amplio'', ya que, dijo, ''entonces, nos prepararemos para lo que sea necesario''.
¿Así o más claro?
Hoy a las once de la mañana Gerardo Fernández Noroña dará una conferencia de prensa para dar a conocer pormenores de la toma de protesta de Andrés Manuel, el próximo 20 de noviembre. Estaré atento para llevar información a los compañeros en Lerma.
Dejo esta imagen del Popocatepetl "Cerro que humea" tomada de La Jornada, no más por el puro gusto.
Cuando llegué a hierro no estaba mi mamá ni Gerardo. Habían ido a recoger un trabajo que se debía entregar hoy. Claudia me comentó que no podía determinar la cantidad que se tendría que cobrar.
Resulta que a mi mamá le pasaron una tabla en la cual están las cantidades que se debe cobrar por los trabajos de imprenta… y por supuesto que sólo considera los trabajos más comunes y este trabajo es una excepción. Después de discutir un rato mi mamá. Claudia y yo, llegamos a la conclusión de que lo mejor es el modo clásico de calcular el costo: suma de todos los insumos más mano de obra y su margen de ganancias por los gastos ocultos. El iva se cobra aparte. La tabla servirá como referencia. Terminamos el trabajo Gerardo y yo. Nos fuimos a dormir alrededor de las 23:00 horas.
Ayer escribí que me imaginaba a la fuerza pública macaneando a los diputados el 01 de diciembre. Hoy aparece publicado en la prensa la postura de Carlos Navarrete, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el senado:
“Se manifestó en contra de la pretensión de los panistas de militarizar San Lázaro el próximo primero de diciembre, para posibilitar la toma de protesta del pelele. El perredista advirtió al gobierno federal foxista que ''lo piensen bien antes de optar por salidas fáciles, como llenar el recinto de San Lázaro de guardias presidenciales o miembros del Ejército Mexicano para que se confronten con los legisladores del Frente Amplio'', ya que, dijo, ''entonces, nos prepararemos para lo que sea necesario''.
¿Así o más claro?
Hoy a las once de la mañana Gerardo Fernández Noroña dará una conferencia de prensa para dar a conocer pormenores de la toma de protesta de Andrés Manuel, el próximo 20 de noviembre. Estaré atento para llevar información a los compañeros en Lerma.
Dejo esta imagen del Popocatepetl "Cerro que humea" tomada de La Jornada, no más por el puro gusto.
martes, noviembre 14, 2006
Las posturas
Mientras que la fracción parlamentaria del PRD en la cámara de diputados ratifica su decisión de no permitir que el pelele tome “posesión” , la fracción prianista lo intenta de cualquier forma: sugiriendo el campo marte y la ciudad de Querétaro como sedes alternas, con la amenaza del uso de la “fuerza pública” (ya me imagino a la pfp en la tribuna de San Lázaro macaneando a los diputados como al pueblo en San Salvador Atenco o como en Oaxaca) o con la sugerencia de que no es necesario que asista el espurio fecal.
Aquí dejo cinco fotos con la comida del domingo 05 de noviembre en la casa de Lerma.
Aquí dejo cinco fotos con la comida del domingo 05 de noviembre en la casa de Lerma.
lunes, noviembre 13, 2006
Dos fiestas
El viernes había tráfico en la salida hacia Lerma. Cuando llegué ya estaban las tres en la casa. Comenté con Tamara que había hablado con Aarón, mi amigo de los karis y que vendría el sábado alrededor de las 16:00 horas.
El sábado por la mañana durante el desayuno pregunté a Tamara por las calificaciones de Paola. Diana me pidió que después de desayunar tratara el tema… como presagiando la tormenta.
Al terminar el desayuno inició el interrogatorio con Paola, algunas respuestas, aunque sinceras no me convencieron y mucho menos me dejaron satisfecho: “se me olvidó”, “no lo hice”, “no leí el libro”. Al final de todo el intercambio de argumentos, le pregunté que si algo le hacía falta, no tenía, no se le había provisto, que se le había procurado que contara con todas las herramientas necesarias, que si tenía otro problema. Dijo que no tenía amigos y que los maestros la trataban mal. Le comenté que en los estados difícilmente las personas quieren a los que somos originarios del DF. Por los amigos es difícil resolverlo, pues la amistad se da no se puede exigir. En lo que respecta a los maestros, Tamara irá a hablar con el director para resolver el asunto.
Durante la discusión estuvo presente Diana. También se llevó lo suyo: si quiere derechos deberá cumplir con sus responsabilidades. Por lo menos en esta etapa, deberán andar, como dijo Andrés Manuel, a mecate corto.
Hice algunos arreglos a la casa y esperé que dieran las 16:00 horas. Llegó Aarón y le propusimos ir a comer a Ocoyoacac, un pueblo que está como 10 minutos de Lerma. Antes quiso conocer la iglesia de Lerma (donde la “patrona” es Santa Clara de Asís, de fiesta el 11 de agosto) Llegamos a Ocoyoacac y había fiesta en el pueblo (San Martín Obispo, 11 de noviembre). En el atrio, divididos por barrio, danzaban tres grupos, dos de los cuales únicamente con hombres (de todas edades) y un con una sola mujer. Al final de cada pieza los danzantes lanzaban dulces al público y desde un puesto central regalaban frutas a los asistentes. Paseamos por los puestos y hallamos uno deonde vendían suéteres, compramos uno para Milena, mi sobrina. Comimos quesadillas y nos fuimos, pues Diana y Paola tenía que trabajar (temporalmente reparten volantes)
Dejamos a la tres en Metepec y Aarón y yo nos fuimos a la casa. Ahí estuvimos hasta que regresamos por ellas. Despedimos a Aarón (quien nos trajo una rosca y un vino blanco espumoso “para celebrar”) y le dijimos que ya conoce el camino que cuando quiera puede llegar.
El domingo salimos como a las 08:30 horas rumbo al DF. Tenía partido de básquet (mi equipo se llama Taz) a las 10:00 horas (ganamos) y más tarde estaba la fiesta de dos años de Milena. Hubo, como en casi todas, comida, dulces, pastel y gelatina. Jugamos, de esos juegos que cientos de veces organicé en los karis: el lagarto y la lagartija, el reloj de la vieja iglesia, adentro y afuera… me divirtió y me agradó saber que mantengo una buena “condición física”. Nos regresamos a Lerma cerca de las 16:00 horas…
Tengo la sensación que dentro del partido las fuerzas se están reorganizando en torno a la figura de Andrés Manuel para su próxima toma de posesión de presidente legítimo el 20 de noviembre. Hay dos sucesos que así lo señalan: la formalización de un frente del partido integrado por ocho corrientes y el congreso nacional, en el que se han comprometido los gobernadores del partido a asistir.
Tamara me preguntó como le van a hacer para obtener fondos para mantener al gobierno legítimo. Le digo que no se, pero que estoy seguro que esto ya lo tiene pensado y hasta solucionado, pues en el equipo de Andrés Manuel hay gente muy capaz…
Aparece en La Jornada esta nota: Durante el actual sexenio el salario mínimo aumentó en promedio sólo 5 por ciento anual, lo que en términos reales significa que tuvo un alza neta, al sumar aumentos de cada año, de 11 pesos con 98 centavos, pues pasó de 35 pesos con 23 centavos a 47 pesos con 21 centavos. Esto arroja que el promedio anual fue de apenas $1.99. Rayuela y La Rayuela lo explica de esta otra forma: “Ni a la Bartola le fue tan mal como a los asalariados”.
(Ya tengo las fotos de la comida en la casa la semana, mañana las subo)
El sábado por la mañana durante el desayuno pregunté a Tamara por las calificaciones de Paola. Diana me pidió que después de desayunar tratara el tema… como presagiando la tormenta.
Al terminar el desayuno inició el interrogatorio con Paola, algunas respuestas, aunque sinceras no me convencieron y mucho menos me dejaron satisfecho: “se me olvidó”, “no lo hice”, “no leí el libro”. Al final de todo el intercambio de argumentos, le pregunté que si algo le hacía falta, no tenía, no se le había provisto, que se le había procurado que contara con todas las herramientas necesarias, que si tenía otro problema. Dijo que no tenía amigos y que los maestros la trataban mal. Le comenté que en los estados difícilmente las personas quieren a los que somos originarios del DF. Por los amigos es difícil resolverlo, pues la amistad se da no se puede exigir. En lo que respecta a los maestros, Tamara irá a hablar con el director para resolver el asunto.
Durante la discusión estuvo presente Diana. También se llevó lo suyo: si quiere derechos deberá cumplir con sus responsabilidades. Por lo menos en esta etapa, deberán andar, como dijo Andrés Manuel, a mecate corto.
Hice algunos arreglos a la casa y esperé que dieran las 16:00 horas. Llegó Aarón y le propusimos ir a comer a Ocoyoacac, un pueblo que está como 10 minutos de Lerma. Antes quiso conocer la iglesia de Lerma (donde la “patrona” es Santa Clara de Asís, de fiesta el 11 de agosto) Llegamos a Ocoyoacac y había fiesta en el pueblo (San Martín Obispo, 11 de noviembre). En el atrio, divididos por barrio, danzaban tres grupos, dos de los cuales únicamente con hombres (de todas edades) y un con una sola mujer. Al final de cada pieza los danzantes lanzaban dulces al público y desde un puesto central regalaban frutas a los asistentes. Paseamos por los puestos y hallamos uno deonde vendían suéteres, compramos uno para Milena, mi sobrina. Comimos quesadillas y nos fuimos, pues Diana y Paola tenía que trabajar (temporalmente reparten volantes)
Dejamos a la tres en Metepec y Aarón y yo nos fuimos a la casa. Ahí estuvimos hasta que regresamos por ellas. Despedimos a Aarón (quien nos trajo una rosca y un vino blanco espumoso “para celebrar”) y le dijimos que ya conoce el camino que cuando quiera puede llegar.
El domingo salimos como a las 08:30 horas rumbo al DF. Tenía partido de básquet (mi equipo se llama Taz) a las 10:00 horas (ganamos) y más tarde estaba la fiesta de dos años de Milena. Hubo, como en casi todas, comida, dulces, pastel y gelatina. Jugamos, de esos juegos que cientos de veces organicé en los karis: el lagarto y la lagartija, el reloj de la vieja iglesia, adentro y afuera… me divirtió y me agradó saber que mantengo una buena “condición física”. Nos regresamos a Lerma cerca de las 16:00 horas…
Tengo la sensación que dentro del partido las fuerzas se están reorganizando en torno a la figura de Andrés Manuel para su próxima toma de posesión de presidente legítimo el 20 de noviembre. Hay dos sucesos que así lo señalan: la formalización de un frente del partido integrado por ocho corrientes y el congreso nacional, en el que se han comprometido los gobernadores del partido a asistir.
Tamara me preguntó como le van a hacer para obtener fondos para mantener al gobierno legítimo. Le digo que no se, pero que estoy seguro que esto ya lo tiene pensado y hasta solucionado, pues en el equipo de Andrés Manuel hay gente muy capaz…
Aparece en La Jornada esta nota: Durante el actual sexenio el salario mínimo aumentó en promedio sólo 5 por ciento anual, lo que en términos reales significa que tuvo un alza neta, al sumar aumentos de cada año, de 11 pesos con 98 centavos, pues pasó de 35 pesos con 23 centavos a 47 pesos con 21 centavos. Esto arroja que el promedio anual fue de apenas $1.99. Rayuela y La Rayuela lo explica de esta otra forma: “Ni a la Bartola le fue tan mal como a los asalariados”.
(Ya tengo las fotos de la comida en la casa la semana, mañana las subo)
viernes, noviembre 10, 2006
Conferencia y dos temas
Desde el martes habían anunciado una conferencia a las 18:00 horas para ayer jueves en el auditorio del trabajo sobre el “manejo adolescente” pues reconozco que tengo mala comunicación con Diana y Paola pese al mucho tiempo con el que trabajé en los Karis con ellos… sin embargo no me sucede así con el resto de los adolescentes con los que me relaciono.
A lo largo de la conferencia me di cuenta que en la teoría la mayor parte de los temas los conozco y que sólo falta voluntad para aplicarlos… algunos otros puntos los recordé pues con el paso del tiempo y el desuso los fui olvidando. No me quedé hasta el final de la misma pues tenía que dar clases.
Mis alumnos parece que mejoran el entendimiento que sobre Linux. Ayer la clase fur más fructífera, espero que también la práctica mejore.
Ayer con 46 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones se aprobó la ley de convivencia en el Distrito Federal. Esta ley reconoce jurídicamente otras formas de relación afectiva entre dos personas, distintas al matrimonio y al concubinato. Es decir se reconocen otras formas de convivencias entre personas del mismo sexo o de diferente.
Tomado del Universal la siguiente nota: La propuesta establece que las sociedades en convivencia deberán registrarse para efectos legales ante las direcciones jurídicas de las delegaciones en donde se vaya a establecer el hogar, y se regirá en los términos de un concubinato.
Además, se advierte a los "convivientes" que de permanecer separados por más de tres meses sin causa justificada, la sociedad terminará, pues uno de los principios rectores de esa sociedad sería la voluntad de permanencia y ayuda mutua.
Una innovación de esta propuesta es que si una autoridad se niega a registrar la sociedad, los interesados podrán interponer un recurso de queja en los términos de la Ley de Procedimiento Administrativo del DF.
Se aclara que el objetivo principal es garantizar los derechos, por la vía de la legitimación, de aquellas relaciones afectivas a las que el derecho mexicano no reconoce; esa determinación ha creado situaciones de injusticia, desigualdad y discriminación.
Entre los requisitos que se imponen para crear una sociedad en convivencia se destacan contar con derechos jurídicos plenos, estar libre de matrimonio y no formar parte de otra sociedad.
La iniciativa establece también que para crearse esta sociedad, al solicitarse el registro de la misma debe precisarse la manera en la que se regirán los distintos bienes patrimoniales, por lo que se podrá apelar a figuras ya existentes en la legislación vigente, como la copropiedad, la donación o el usufructo.
También se establece que si uno de los integrantes de la sociedad actúa de mala fe, el otro tendrá derecho a ser resarcido de los daños y los perjuicios que se le ocasionen.
No podrán celebrar sociedades en convivencia los parientes consanguíneos en línea recta sin límite de grado o colaterales hasta en cuarto grado.
Entre los "convivientes" se generarán derechos de sucesión, los cuales estarán vigentes a partir del registro de la sociedad, sin embargo, se establece que si hay decisiones que afecten a terceros, "se tendrá por no puesta toda disposición pactada".
Aparece en La Jornada la siguiente nota: Con la participación de ocho corrientes internas del PRD, ayer se anunció la integración del Frente Político de Izquierda, organismo que en los hechos se convertirá en contrapeso de Nueva Izquierda la expresión con mayor participación en la estructura del perredismo y en una de las expresiones con fuerza suficiente para disputar la dirigencia nacional y el camino que seguirá este partido en los próximos años.
La decisión de las ocho corrientes marca el inicio de un movimiento de reagrupación de fuerzas al interior del Partido de la Revolución Democrática, en el que desde ahora se vislumbra la conformación de dos grandes expresiones ideológicas: una, la del frente, y otra, conformada por Nueva Izquierda, la cual buscará su restructuración y crecimiento a partir de sumar a integrantes de otras tribus. Para ello, a partir de febrero próximo iniciará negociaciones con el grupo de los cívicos que lideran Mario Saucedo y Humberto Zazueta y con personajes de otras tendencias.
Personalmente nunca he estado a favor de las corrientes dentro del partido, sin embargo, si la intención de este frente es el apoyo a Andrés Manuel, pensaré mi incorporación a la misma.
A lo largo de la conferencia me di cuenta que en la teoría la mayor parte de los temas los conozco y que sólo falta voluntad para aplicarlos… algunos otros puntos los recordé pues con el paso del tiempo y el desuso los fui olvidando. No me quedé hasta el final de la misma pues tenía que dar clases.
Mis alumnos parece que mejoran el entendimiento que sobre Linux. Ayer la clase fur más fructífera, espero que también la práctica mejore.
Ayer con 46 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones se aprobó la ley de convivencia en el Distrito Federal. Esta ley reconoce jurídicamente otras formas de relación afectiva entre dos personas, distintas al matrimonio y al concubinato. Es decir se reconocen otras formas de convivencias entre personas del mismo sexo o de diferente.
Tomado del Universal la siguiente nota: La propuesta establece que las sociedades en convivencia deberán registrarse para efectos legales ante las direcciones jurídicas de las delegaciones en donde se vaya a establecer el hogar, y se regirá en los términos de un concubinato.
Además, se advierte a los "convivientes" que de permanecer separados por más de tres meses sin causa justificada, la sociedad terminará, pues uno de los principios rectores de esa sociedad sería la voluntad de permanencia y ayuda mutua.
Una innovación de esta propuesta es que si una autoridad se niega a registrar la sociedad, los interesados podrán interponer un recurso de queja en los términos de la Ley de Procedimiento Administrativo del DF.
Se aclara que el objetivo principal es garantizar los derechos, por la vía de la legitimación, de aquellas relaciones afectivas a las que el derecho mexicano no reconoce; esa determinación ha creado situaciones de injusticia, desigualdad y discriminación.
Entre los requisitos que se imponen para crear una sociedad en convivencia se destacan contar con derechos jurídicos plenos, estar libre de matrimonio y no formar parte de otra sociedad.
La iniciativa establece también que para crearse esta sociedad, al solicitarse el registro de la misma debe precisarse la manera en la que se regirán los distintos bienes patrimoniales, por lo que se podrá apelar a figuras ya existentes en la legislación vigente, como la copropiedad, la donación o el usufructo.
También se establece que si uno de los integrantes de la sociedad actúa de mala fe, el otro tendrá derecho a ser resarcido de los daños y los perjuicios que se le ocasionen.
No podrán celebrar sociedades en convivencia los parientes consanguíneos en línea recta sin límite de grado o colaterales hasta en cuarto grado.
Entre los "convivientes" se generarán derechos de sucesión, los cuales estarán vigentes a partir del registro de la sociedad, sin embargo, se establece que si hay decisiones que afecten a terceros, "se tendrá por no puesta toda disposición pactada".
Aparece en La Jornada la siguiente nota: Con la participación de ocho corrientes internas del PRD, ayer se anunció la integración del Frente Político de Izquierda, organismo que en los hechos se convertirá en contrapeso de Nueva Izquierda la expresión con mayor participación en la estructura del perredismo y en una de las expresiones con fuerza suficiente para disputar la dirigencia nacional y el camino que seguirá este partido en los próximos años.
La decisión de las ocho corrientes marca el inicio de un movimiento de reagrupación de fuerzas al interior del Partido de la Revolución Democrática, en el que desde ahora se vislumbra la conformación de dos grandes expresiones ideológicas: una, la del frente, y otra, conformada por Nueva Izquierda, la cual buscará su restructuración y crecimiento a partir de sumar a integrantes de otras tribus. Para ello, a partir de febrero próximo iniciará negociaciones con el grupo de los cívicos que lideran Mario Saucedo y Humberto Zazueta y con personajes de otras tendencias.
Personalmente nunca he estado a favor de las corrientes dentro del partido, sin embargo, si la intención de este frente es el apoyo a Andrés Manuel, pensaré mi incorporación a la misma.
jueves, noviembre 09, 2006
El comité municipal
Desde la primera vez que me acerqué al comité municipal del partido en Lerma, los temas que se tratan en él son, por decirlo de alguna manera, diferentes a las expectativas que tenía. Siempre esperé que se estuviera organizando a favor de las actividades propuestas por Andrés Manuel en contra del fraude electoral sucedido en las elecciones federales, involucrados en las acciones de resistencia civil y discutiendo nuestra participación en la toma de posesión del presidente legítimo el próximo 20 de noviembre.
Sin embrago la dinámica (¿o estática?) es otra. Vienen de tres elecciones en menos de un año, de un desgaste interno por las “corrientes” del partido en el estado y de la indefinición del comité estatal lo que impide el trabajo municipal.
Pese a todo esto, acordamos que cada uno traerá su lista de personas el próximo miércoles para saber si rentamos un autobús para asistir a la toma de posesión.
Ayer la actriz Julieta Egurrola le entregó a fox un documento acompañado de las siguientes palabras: ''para que por lo menos se entere de la situación en la que se encuentran las mujeres violadas de Atenco, los familiares de los presos de esa comunidad que aún permanecen en el penal de Santiaguito, los encarcelados altermundistas en Guadalajara en 2004, y que sepa cuántos han muerto y desaparecido en Oaxaca”
Además la prensa de cuenta de dos chespiritazos del fox. El primer cuando llamo a la ceremonia de entrega de los premios nacionales de ciencias y artes 2006, como de ciencia y tecnología… es que eso de leer, eso del arte pues no se le da.
La segunda cuando a la agencia de noticias EFE hizo esta declaración antes de ser entrevistado sobre el conflicto en el estado de Oaxaca: “...ando libre... ya digo cualquier tontería... ya no importa... total, ya me voy”… es que se le chispoteó
Sin embrago la dinámica (¿o estática?) es otra. Vienen de tres elecciones en menos de un año, de un desgaste interno por las “corrientes” del partido en el estado y de la indefinición del comité estatal lo que impide el trabajo municipal.
Pese a todo esto, acordamos que cada uno traerá su lista de personas el próximo miércoles para saber si rentamos un autobús para asistir a la toma de posesión.
Ayer la actriz Julieta Egurrola le entregó a fox un documento acompañado de las siguientes palabras: ''para que por lo menos se entere de la situación en la que se encuentran las mujeres violadas de Atenco, los familiares de los presos de esa comunidad que aún permanecen en el penal de Santiaguito, los encarcelados altermundistas en Guadalajara en 2004, y que sepa cuántos han muerto y desaparecido en Oaxaca”
Además la prensa de cuenta de dos chespiritazos del fox. El primer cuando llamo a la ceremonia de entrega de los premios nacionales de ciencias y artes 2006, como de ciencia y tecnología… es que eso de leer, eso del arte pues no se le da.
La segunda cuando a la agencia de noticias EFE hizo esta declaración antes de ser entrevistado sobre el conflicto en el estado de Oaxaca: “...ando libre... ya digo cualquier tontería... ya no importa... total, ya me voy”… es que se le chispoteó
miércoles, noviembre 08, 2006
Ayer me presenté al entrenamiento para comentar mi situación con el entrenador. La situación es complicada, con pocas posibilidades (pero no nulas) de que se forme un equipo de básquet en la categoría en la cual podría jugar. Me dijo que regrese en la segunda semana de enero y que trate de tener una buena forma física, así lo haré… y a esperar.
Por la noche en hierro terminé de emparejar dos trabajos en compañía de mi asistente, el cual no ha recibido su salario, ya será en esta semana. Quedó algo pendiente por terminar: los recetarios del doctor “piojo” que atendió a mi papá y que mi mamá le regalará.
. Cuando alguien pide permiso es posible que este le sea negado y en esta ocasión así sucedió. Ayer los diputados le dijeron No fox. Pidió permiso para salir del país (a un viaje que según los especialistas en nada ayuda al país y con un costo de poco menos de siete millones de pesos) y no lo tuvo, después como niño en “cadena” nacional hace rabieta. ¡Que dantescas debieron haber sido las escenas! Estas son las reacciones de los que se dicen “institucionales”
Por la noche en hierro terminé de emparejar dos trabajos en compañía de mi asistente, el cual no ha recibido su salario, ya será en esta semana. Quedó algo pendiente por terminar: los recetarios del doctor “piojo” que atendió a mi papá y que mi mamá le regalará.
. Cuando alguien pide permiso es posible que este le sea negado y en esta ocasión así sucedió. Ayer los diputados le dijeron No fox. Pidió permiso para salir del país (a un viaje que según los especialistas en nada ayuda al país y con un costo de poco menos de siete millones de pesos) y no lo tuvo, después como niño en “cadena” nacional hace rabieta. ¡Que dantescas debieron haber sido las escenas! Estas son las reacciones de los que se dicen “institucionales”
martes, noviembre 07, 2006
Entrenamiento
Después de que finalizaron los juegos bancarios, dejé de entrenar basquetbol por tres razones, cuidar a mi papá por las noches, cambio de trabajo y que ahora doy clases en los días y horas que eran los entrenamientos. Hoy por vez primera iré a entrenar basquetbol con el equipo de la empresa en la que ahora trabajo con miras a participar el siguiente año en los juegos bancarios. Después de siete participaciones, tengo la ilusión de continuar haciéndolo pues bien sé que ahora hay mucha más competencia… y la dificultad de asistir a los entrenamientos tras nuestra mudanza a Lerma.
No nos dejemos sorprender tras los “bombazos” que aparecieron ayer. ¿Qué grupo terrorista “etiqueta” sus bombas? Basta recordar los estallidos en Madrid y en Londres. Cuando un grupo decide sembrar el terror, ejecuta sus actos a horas en las que sabe que va a impactar no a las 00:15 horas del lunes, para dar tiempo que aparezcan la nota en primera plana.
Cada vez se acerca más el 20 de noviembre y con ello la toma de posesión del presidente legítimo cosa que a los fascistas de la derecha y sus cómplices no les hace gracia, que Andrés Manuel sea capaz de reunir a más de un millón de personas en el Zócalo, así que no descartemos cualquier acto para culpar al movimiento de desestabilizar al pais.
No nos dejemos sorprender tras los “bombazos” que aparecieron ayer. ¿Qué grupo terrorista “etiqueta” sus bombas? Basta recordar los estallidos en Madrid y en Londres. Cuando un grupo decide sembrar el terror, ejecuta sus actos a horas en las que sabe que va a impactar no a las 00:15 horas del lunes, para dar tiempo que aparezcan la nota en primera plana.
Cada vez se acerca más el 20 de noviembre y con ello la toma de posesión del presidente legítimo cosa que a los fascistas de la derecha y sus cómplices no les hace gracia, que Andrés Manuel sea capaz de reunir a más de un millón de personas en el Zócalo, así que no descartemos cualquier acto para culpar al movimiento de desestabilizar al pais.
lunes, noviembre 06, 2006
El gabinete y la visita
El viernes por la tarde de regreso a Lerma, escuché por la radio que Andrés Manuel había dado a conocer su gabinete. Reproduzco la nota aparecida en La Jornada:
El acto es de modestia extrema, juarista, que contrasta con la belleza porfiriana del Teatro de la Ciudad, antes Virginia Fábregas, restaurado durante el sexenio que agoniza por la administración de López Obrador. Poco después de las cinco de la tarde la escritora Laura Esquivel, ataviada con ropas tradicionales de los Altos de Chiapas, lee un breve y hermoso discurso.
Se trata de un equipo de seis hombres y seis mujeres con experiencia en la administración pública y la academia, que estará al frente de 12 dependencias cuyas funciones corresponden a las secretarías de Estado del gobierno federal pero ostentan nombres distintos: en vez de Gobernación, Relaciones Políticas; en vez de Relaciones Exteriores, Relaciones Internacionales; en vez de Hacienda y Crédito Público, Hacienda Pública, y en vez de PGR, Justicia y Seguridad.
Hay también innovaciones conceptuales, como en el título de la oficina que encabezará Luis Linares Zapata: Desarrollo Económico y Ecología, "para establecer equilibrios entre una cosa y otra", o en la que tendrá a su cargo Octavio Romero Oropeza: Honestidad y Austeridad Republicana, que no será contraloría del pejegobierno, sino del que intentará presidir Calderón, o en las que llevarán Raquel Sosa, "Educación, Ciencia y Cultura", y Marta Elvia Pérez Bejarano, "para el Estado de Bienestar".
Otros nombres no cambian, como los de las secretarías de Trabajo y de Salud, que dirigirán, respectivamente, Berta Luján Uranga y Asa Cristina Laurel, mientras a Laura Itzel Castillo (Asentamientos Humanos y Vivienda) y a Claudia Sheimbaun (Patrimonio Nacional) el presidente legítimo les encomendó carteras que estarán en el ojo del huracán, ya se verá por qué.
Entre las secretarías la que más llama mi atención por el nombre es la que estará a cargo de Octavio Romero: Honestidad y Austeridad Republicana. Me agrada que sean seis mujeres y seis hombres, pues Andrés Manuel siempre dijo que su equipo estaría integrado de manera equitativa.
Por la noche Diana, Gerardo, Tamara y yo, fuimos a Toluca. Los llevé a los tres a un billar a que conocieran los agradable que es jugarlo. Regresamos alrededor de las 22:30 horas.
El sábado, prácticamente nos dedicamos a los arreglos para la reunión del día siguiente. Fuimos, por vez primera, al tianguis que se pone los sábados a comprar lo necesario.
Más tarde conocimos el pueblo de San Pedro Tultepec, que se dedica a la fabricación de muebles de madera. Se localiza enfrente de Lerma “del otro lado” de la carretera. Me dio mucho gusto saber que tan cerca está este lugar. Compramos dos burós, cortineros y travesaños.
Ya para dormir vi una película de hace algunos años, “pulp fiction” la que no me gustó del todo, pero me entretuvo lo suficiente como para dormirme.
El domingo sólo nos dedicamos a preparar la comida y comprar lo que nos hacía falta. Tuvimos todo a tiempo. Los primeros en llegar fueron mi mamá, Claudia, Milena, Sebastián y Ramón. Del resto, unos estaban en las tiendas de Lerma y los Jiménez venían de Cuautla.
Más tarde cuando encendíamos el carbón para la comida, llamó Lara que su carro se había descompuesto cerca de Santago Tianguistenco. Paola y yo fuimos por ellos. Esto nos dio la oportunidad de conocer Ocoyoacac y pueblos “intermedios”
Nos regresamos Paola y yo con Lara. Cuando regresamos ya estaban Aida, Aída, Leticia y Edgar y ya estaban “comidos”. Un poco más tarde llegaron Laura y Gerardo con todo y su carro descompuesto.
Edgar nos regaló una botella de champaña, la cual aprovechamos para brindar por nuestra “nueva” casa. Mi mamá dio el discurso. Dijo “que disfruten mucho su casa y sean felices”
En dos tandas se fueron, menos mi hermana mayor, que se quedó en la casa para componer su carro. Creo que el evento salió bien… las fotos las pondré mañana… un error técnico lo impide: olvidé el conector.
Para documentar nuestro optimismo: dos noticias aparecen hoy en La Jornada, de esas que en los discursos oficiales no aparecen: “El poder adquisitivo del salario mínimo cayó 22 por ciento en el sexenio de fox” y “Aumentó el déficit acumulado en la balanza comercial durante el foxismo, mayor en 423% con respecto al de la administración de Ernesto Zedillo”. Estos son los genios que “gobiernan” el país.
El acto es de modestia extrema, juarista, que contrasta con la belleza porfiriana del Teatro de la Ciudad, antes Virginia Fábregas, restaurado durante el sexenio que agoniza por la administración de López Obrador. Poco después de las cinco de la tarde la escritora Laura Esquivel, ataviada con ropas tradicionales de los Altos de Chiapas, lee un breve y hermoso discurso.
Se trata de un equipo de seis hombres y seis mujeres con experiencia en la administración pública y la academia, que estará al frente de 12 dependencias cuyas funciones corresponden a las secretarías de Estado del gobierno federal pero ostentan nombres distintos: en vez de Gobernación, Relaciones Políticas; en vez de Relaciones Exteriores, Relaciones Internacionales; en vez de Hacienda y Crédito Público, Hacienda Pública, y en vez de PGR, Justicia y Seguridad.
Hay también innovaciones conceptuales, como en el título de la oficina que encabezará Luis Linares Zapata: Desarrollo Económico y Ecología, "para establecer equilibrios entre una cosa y otra", o en la que tendrá a su cargo Octavio Romero Oropeza: Honestidad y Austeridad Republicana, que no será contraloría del pejegobierno, sino del que intentará presidir Calderón, o en las que llevarán Raquel Sosa, "Educación, Ciencia y Cultura", y Marta Elvia Pérez Bejarano, "para el Estado de Bienestar".
Otros nombres no cambian, como los de las secretarías de Trabajo y de Salud, que dirigirán, respectivamente, Berta Luján Uranga y Asa Cristina Laurel, mientras a Laura Itzel Castillo (Asentamientos Humanos y Vivienda) y a Claudia Sheimbaun (Patrimonio Nacional) el presidente legítimo les encomendó carteras que estarán en el ojo del huracán, ya se verá por qué.
Entre las secretarías la que más llama mi atención por el nombre es la que estará a cargo de Octavio Romero: Honestidad y Austeridad Republicana. Me agrada que sean seis mujeres y seis hombres, pues Andrés Manuel siempre dijo que su equipo estaría integrado de manera equitativa.
Por la noche Diana, Gerardo, Tamara y yo, fuimos a Toluca. Los llevé a los tres a un billar a que conocieran los agradable que es jugarlo. Regresamos alrededor de las 22:30 horas.
El sábado, prácticamente nos dedicamos a los arreglos para la reunión del día siguiente. Fuimos, por vez primera, al tianguis que se pone los sábados a comprar lo necesario.
Más tarde conocimos el pueblo de San Pedro Tultepec, que se dedica a la fabricación de muebles de madera. Se localiza enfrente de Lerma “del otro lado” de la carretera. Me dio mucho gusto saber que tan cerca está este lugar. Compramos dos burós, cortineros y travesaños.
Ya para dormir vi una película de hace algunos años, “pulp fiction” la que no me gustó del todo, pero me entretuvo lo suficiente como para dormirme.
El domingo sólo nos dedicamos a preparar la comida y comprar lo que nos hacía falta. Tuvimos todo a tiempo. Los primeros en llegar fueron mi mamá, Claudia, Milena, Sebastián y Ramón. Del resto, unos estaban en las tiendas de Lerma y los Jiménez venían de Cuautla.
Más tarde cuando encendíamos el carbón para la comida, llamó Lara que su carro se había descompuesto cerca de Santago Tianguistenco. Paola y yo fuimos por ellos. Esto nos dio la oportunidad de conocer Ocoyoacac y pueblos “intermedios”
Nos regresamos Paola y yo con Lara. Cuando regresamos ya estaban Aida, Aída, Leticia y Edgar y ya estaban “comidos”. Un poco más tarde llegaron Laura y Gerardo con todo y su carro descompuesto.
Edgar nos regaló una botella de champaña, la cual aprovechamos para brindar por nuestra “nueva” casa. Mi mamá dio el discurso. Dijo “que disfruten mucho su casa y sean felices”
En dos tandas se fueron, menos mi hermana mayor, que se quedó en la casa para componer su carro. Creo que el evento salió bien… las fotos las pondré mañana… un error técnico lo impide: olvidé el conector.
Para documentar nuestro optimismo: dos noticias aparecen hoy en La Jornada, de esas que en los discursos oficiales no aparecen: “El poder adquisitivo del salario mínimo cayó 22 por ciento en el sexenio de fox” y “Aumentó el déficit acumulado en la balanza comercial durante el foxismo, mayor en 423% con respecto al de la administración de Ernesto Zedillo”. Estos son los genios que “gobiernan” el país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)