Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Chiconahui Xochitl
A partir del 12 de septiembre próximo la Ciudad de México, será sede del campeonato mundial de ajedrez., según dice el boletín de prensa los ocho mejores jugadores del mundo vendrán a disputar el título.
Recordé entonces el verano de 1970, justo antes de que ingresara a la primaria, los “cuates” de la calle me enseñaron las reglas del ajedrez. Aprendí pues, a mover las piezas. Jugué durante ese verano contra niños muy cercanos a mi edad.
Gilberto Manzano y yo nos conocimos por estar inscritos en el mismo salón cuando cursamos el jardín de niños y en la primaria, casualmente volvimos a estar juntos. Me enteré tiempo después que el también jugaba ajedrez. Al paso del tiempo y derivado de esta extraña característica (niño de seis años y conocedor del ajedrez) se convirtió en mi amigo y en mi acérrimo rival. Cada uno de nosotros se sentía Boris Spassky (soviético) y Boby Fisher (norteamericano), los máximos exponentes del ajedrez a nivel mundial en ese momento. Ellos se disputaban y se convertían en campeones mundiales de manera alternada. Yo “era”, por supuesto, Spassky y él Fisher.
Más adelante no sólo fue mi rival de ajedrez, también lo fue de básquetbol y nunca rival “escolar”. Cursamos también la secundaria juntos y cada uno de nosotros ingresó al bachillerato a escuelas diferentes…
2 comentarios:
¿Ya has visto "Pi, la orden del caos"? es una película gringa que me prestó Gerardo; además de haberme hecho soñar con integrales y planteamientos matemático esa noche, me hacía pensar recurrentemente en que te gustaría:
se trata de un matemático que, basado en la idea de que las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza y que todo lo que nos rodea puede ser representado y entendido mediante números, está buscando un patrón bursátil... en esa búsqueda está lo interesante.
Si quieres, te la presto.
Hola, ando en México disfrutando un par de semanas y comiendo muchos tacos!!!
Publicar un comentario