Año Chicuei Ácatl, Veintena Ochpaniztli, Día Chiconahui Quiáhuitl,
• • • • •
• • • •
Me he dado cuenta que pese a mi carácter, mi forma de ser, mi forma de vivir, poco a poco voy perdiendo mi risa, cada vez lo hago menos, es decir, voy perdiendo mi capacidad de reír. Supongo que la vida me va amargando, me vuelvo triste y me rehúso a ello.
Hace poco leí un artículo al respecto. Según él los adultos reímos de 15 a 20 veces al día y que los niños lo hacen cerca de 200 veces al día…
Pese a que todo apunta a que es cuestión de madurez, probablemente exista un remedio: La mejor risa es la espontánea, cuántas veces no hemos visto alguna situación chistosa que nos produce risa inmediatamente, pero a la vez sentimos pena de expresar esa respuesta natural. Reír se vuelve difícil.
La risa se localiza en la parte más evolucionada del cerebro, en la zona donde reside la creatividad. A pesar de que reír parece algo sencillo, se vuelve con el tiempo en algo difícil de hacer, sobre todo para los adultos, inmersos en problemas, estrés, situaciones de tedio, trabajo y hasta la soledad.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Por tal motivo se ha utilizado la risa como terapia, llamada risoterapia, que es utilizada en algunos hospitales para curar o aminorar las enfermedades.
Reírse se vuelve una cuestión de autoestima y hasta de reglas sociales, porque no todos se permiten reír…
Algunos efectos físicos:
- Con cada carcajada se activan cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se ejercitan con la risa (por eso nos duele cuando reímos mucho).
- Al reír, los ojos se lubrican con las lágrimas. Despeja la nariz y el oído. Facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos.
- Si nos reímos, entra a los pulmones el doble de aire, asimismo la piel se oxigena más.
- Cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.
- Si padeces insomnio, la risa es de mucha ayuda pues produce una sana fatiga.
Efectos psicológicos
- La risa elimina el estrés pues produce ciertas hormonas que elevan el tono vital y nos hace sentir más despiertos.
- La depresión se combate porque la risa hace ver el lado positivo de las cosas.
- La risa permite exteriorizar emociones y sentimientos. Los factores sociales son de suma importancia, pues la risa nos puede sacar de algún problema o de alguna situación incómoda. Además la risa es contagiosa y nos puede permitir socializar; un buen chiste rompe el hielo, ganamos amigos y ayuda a que aumente la autoestima.
Se que el asunto es complicado, pues la risa debe ser espontánea, sin embargo intentaré reír…
Estaba un borracho en una esquina, cuando una mujer pasa caminando, el borracho la observa y le dice:¡Adiós fea!. La mujer indignada se da media vuelta y le dice: ¡Borracho!El borracho con una sonrisa le dice: Sí, pero a mí, mañana se me pasa.