lunes, diciembre 07, 2009

Ketzalcoatl

En alguna página encontré lo siguiente: "Quetzalcóatl representa la dualidad inherente a la condición humana: la "serpiente" es cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" son los principios espirituales".

La mayoría de los textos "traducen" la palabra como "serpiente emplumada". En mi conocimiento, ketzal, también se puede traducir como preciosa, lo cual cambia la interpretación por "Serpiente preciosa".

Ketzalcoatl, es sin duda, la deidad más importante y representativa de la cultura Nahuatl, es el todopoderoso.

Cuando ingresé a los karis, lo hice al grupo 1-1, cuyo nombre es (¿o era?) Quetzalcoatl. Aunque debía haber bordado mi pañoleta con esa imagen, nunca lo hice, pues muy rápido fui a parar al grupo 44-32 donde el logo era otro.

De mi padre aprendí el respeto y la admiración por Ketzalcoatl y mi hermana la mayor me regaló esta piedra labrada en cantera rosa, la cual está colocada en el jardín, en la parte norte de la casa.

No hay comentarios.: