martes, diciembre 22, 2009

Villancico

Hoy de camino al trabajo mi compañero de viaje, quien pertenece a un coro religioso, me dijo que si "me cantaba un villancico" y mientras yo me quedé callado pensando si le decía que si o que no, él empezó a cantar. Cuando reacioné le pregunté que de dónde venía la palabra villancico... no supo.

Internet que lo sabe todo me ayudó: el villancico propiamente dicho es una forma musical que surge en el Renacimiento español. El origen de la palabra reside en las tonadas que cantaban los campesinos de las villas medievales. La palabra villancico deriva de villano -latín, villanus- termino con el que originariamente se designaba a los labriegos. La denominación de villancico no aparece hasta el siglo XV, aunque existen evidencias de que se practicaba en España desde el siglo XIV.

Los villancicos servían para hacer los tradicionales relatos de Navidad y otros temas bíblicos, se empleaban en representaciones religiosas alegóricas en los atrios de las iglesias

Por supuesto que todos conocemos algún villancico, por ejemplo "Noche de paz, noche de amor..."

No hay comentarios.: