Honestamente no recuerdo de mi estancia en la primaria todos mis “días del niño”. Sólo recuerdo (y no con mucha claridad) uno solo: tercer año de primaria, con la maestra Esther Cedillo… hace apenas 34 años…
Tengo de ese día dos recuerdos muy claros: ese día estrenaba zapatos (negros, por supuesto) lo que me “impedía ganar” en los juegos que se organizaron para la ocasión bajo el argumento “no es por presumir, pero como traigo mis zapatos nuevos, me resbalo”. Además recuerdo que en ese día, a sugerencia de mi mamá, comimos de postre melón con nieve de limón en el centro.
Probablemente me hayan dado algo así como tacos, agua y algunos “juguetitos”, pero no lo recuerdo con precisión.
Mis “días del niño” se acabaron cuando ingresé a la secundaria, pues ya no se celebraban más… a cambio se inventaron “el día del estudiante”
. . . . .
Escuché en la radio que hoy se conmemoran 30 años de la primera reunión que realizaron las Madres de Plaza de Mayo, en un acto heroico de resistencia contra la dictadura militar más cruenta que gobernó a Argentina entre marzo de 1976 y finales de 1983, y que dejó 30 mil desaparecidos.