lunes, abril 23, 2007

La evasión fiscal

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Ome Calli

Afortunadamente existen medios que nos ayudan a seguir entendiendo que fue lo que sucedió el 02 de julio, cuando fuimos asaltados millones de votantes que decidimos convertir como presidente de México a Andrés Manuel.

Uno de estos medios es "El Chamuco" revista catorcenal dirigida por Federico Arreola y que tiene como colaboradores, entre otros a Rius, El Fisgón, Helguera, Hernández y Patricio.

En el número 121 correspondiente al 23 de abril, se publica un artículo de Mario di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, titulado El privilegio de Transar, de este extraigo los siguientes textos:

Se han detectado 50 grandes contribuyentes cuyos pagos individuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, mientras que otros 50 de éstos pagaron hasta 67 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

Estos grandes contribuyentes pagaron en una año menos impuestos que lo que pagó una persona que gana entre 6 y 7 mil pesos mensuales. En pocas palabras, Wal-Mart, Bimbo, Grupo Alfa, Cemex o Bachoco pagaron menos impuestos que muchos de sus empleados.

Con lo que dejó de recaudar por los privilegios fiscales que existen para unos cuantos empresarios consentidos, se pudo haber pagado el 90% de las pensiones de los jubilados en 2005, o casi el 60% de la inversión pública.


Todo lo anterior lo consiguen los "empresarios" entre otras causas por alguna argucia legaloide llamada Consolidación Fiscal.

Aquí el ejemplo: Existe una sociedad controladora llamada "Contro" que representa a dos empresas "AA" y "BB". Al finalizar el año "AA" ganó 1000 pesos y "BB" perdió 500.

Contro suma los 1000 de "AA" y resta los 500 de "BB" y obtiene un resultado de 500 pesos de ganacia. Así "Contro" paga el 28% de ISR de 500 pesos, es decir, 140 pesos.

Si no estuvieran "consolidadas", la empresa "BB" no pagaría impuestos pues tuvo pérdidas, pero "AA" pagaría 280 pesos, el 28% de ISR.

Un caso de la vida real, es el "Grupo Alfa" (Fud, Yoplait, San Rafael, El Cazo, Café Olé, AT&T, Terza, entre otras) en 2005 pagó 1,750 millones de pesos de ISR, cuando debió pagar, al menos 2,721 millones de pesos, es decir, la consolidación fiscal les permitió evadir 1,000 millones de pesos.

Otro caso de la vida real, mi mamá, en un trabajo de imprenta que cobre 100 pesos (material y mano de obra incluido) cobra y paga 15 pesos, pero además de los 100 pesos debe pagar de impuestos 28 pesos de ISR.

Sin incluir aquí los casos en los cuales se evade a través de recaudaciones tales como "Teletón" y "Redondeo"

Al final del artículo se termina con esta reflexión, "El pelele se enfrenta a un gran dilema: cobrarle impuestos a aquellos que lo ayudaron a legitimar el fraude o bien continuar perdiendo legitimidad al continuar siendo rehén de estos grupos que se niegan a pagar impuestos".

Estas siguen siendo ejemplos de las razones por las cuales debemos seguir luchando para volver a esta país mas justo...

No hay comentarios.: