martes, abril 10, 2007

Emiliano

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Ome Itzcuintli

Un día como hoy, 10 de abril del año de 1919, ante la amenaza que Zapata suponía para el gobierno federal, el felón guajardo, que dirigía las operaciones gubernamentales, traicionó y asesinó a Emiliano tras atraerlo a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca, en Morelos.

Nacido en Anenecuilco, estado de Morelos, fue un campesino que defendió los derechos de su pueblo a las tierras, "La tierra es de quien la trabaja", fue el lema que procalmó y distinguió

Reclutó un ejército de peones, en buena parte indígenas de los pueblos y las haciendas de Morelos, y con el grito de guerra "Tierra y Libertad", se unió en 1910 a la Revolución Mexicana de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Porfirio Díaz. Zapata perdió la confianza en Madero, quien asumió la presidencia en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos.

Zapata ha sido idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe; su vida ha inspirado innumerables leyendas y corridos populares.

De entre los corridos dejo aquí una estrofa, la cual sólo he escuchado la interpretación por Amparo Ochoa:


Arroyito revoltoso:
¿qué te dijo aquel clavel?
Dice que no ha muerto el jefe
que Zapata ha de volver

No hay comentarios.: