Existen varias acepciones según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española de esta palabra, tomo las dos primeras de este sustantivo: 1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. 2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.
El verbo confiar, según el mismo diccionario:
1. tr. Encargar o poner al cuidado de alguien algún negocio u otra cosa.
2. tr. Depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa. U. t. c. prnl.
3. tr. Dar esperanza a alguien de que conseguirá lo que desea.
4. intr. Esperar con firmeza y seguridad. U. t. c. prnl.
Si mal no entiendo, la confianza es un asunto subjetivo, pues esta sujeto a “la buena fe” o a “la esperanza” que una persona deposita en otra.
Sin embargo, el diccionario no aclara que pasa cuando la confianza se pierde o se deteriora. Ni tampoco como repararla o si se puede otorgar nuevamente después de que se ha perdido.
Ayer comentaba con uno de mis compañeros de trabajo al respectoy después de un rato de sesudos análisis, llegué a la conclusión que este tema es binario, existe o no la confianza. No cabe la posibilidad de decir “tengo confianza a medias” porque entonces no se tiene.
Lo que mi mente ya no llegó a dilucidar es como hacer para generar confianza, como “hacer confianza” y cuando uno ya no puede con el tema debe escuchar, leer, conocer otras opiniones sobre el particular. A la espera de sugerencias…
1 comentario:
Es utópico decir que hay que tener confianza de facto a la gente. Si estos defraudan tu confianza en realidad quien se debe sentir mal son ellos y no tú.
Publicar un comentario