jueves, octubre 08, 2009

Para no olvidar

Recuerdo claramente que lo conocí a través de un poster en blanco y negro que mi papá tenía pegado en una de las paredes del taller de imprenta. Aparecía de pie, con un fusil colgado al hombro izquierdo y en la parte lateral de la foto la leyenda "mueren los hombres, mas no los ideales". Por supuesto que me refiero al Che.

La ley de la Municipalidad de Rosario data del 9 de octubre de 2002, y dice así:

Considerando:

Que Ernesto Guevara es sin duda el rosarino que mayor trascendencia internacional ha alcanzado;

Que más allá de coincidencias o diferencias ideológicas, es universal el reconocimiento de la coherencia entre su discurso y su accionar;

Que independientemente de las opiniones diversas que sus métodos de lucha pueden merecer, es un hecho histórico innegable que el Che no dirigió jamás sus armas contra ningún gobierno elegido democráticamente;

Decreto: El Honorable Concejo Municipal de Rosario decide declarar post mortem a Ernesto Guevara, ciudadano distinguido de la Ciudad de Rosario (nota: que luego se cambió por ilustre).

Rosario cuenta hoy con un museo de sitio en la casa natal del Che (Entre Ríos 480), la popular placita del Che (Tucumán y Mitre, que incluye un mural espectacular del legendario dibujante y grabador Ricardo Carpani) y, en el bulevar 27 de Febrero, una escultura de metal de cuatro metros de altura, hecha con 75 mil llaves fundidas y enviadas por gente de todo el país, América Latina, Europa, Estados Unidos y Australia.



No hay comentarios.: