Pues la verdad es que no lo sabía... y ahora gracias a loas imagenes que de vez en vez el buscador de Google intercambia por el habitual logotipo, no me habría entereado. Resulta que hoy, una de las reliquias más representativas e importantes de la cultura prehispánica de México, el Calendario Azteca, cumple 219 años de haber sido descubierto.
El calendario, llamado "haab" por los mayas y "xuipohualli" por los pueblos de lengua náhuatl, fue fabricado en basalto de oliviana, mide alrededor de 3.22 metros altura, pesa alrededor de 22 toneladas y fue encontrado el 17 de diciembre de 1790 en el Zócalo, la plaza mayor de la Ciudad de México.
Durante excavaciones para la nivelación del centro de la ciudad, la reliquia fue hallada, de inmediato y debido a la gran emoción, el calendario fue empotrado a un lado de las torres de la Catedral Metropolitana para que todo ciudadano pudiera contemplarla, sin embargo fue removida posteriormente en los tiempos del porfiriato y llevada al antiguo Museo Nacional de la calle de Moneda, donde estuvo hasta 1964, año en el que llegó a su actual residencia, la Sala Mexica en el Museo Nacional de Antropología.Otra funcionalidad más de este buscador... por si algo le faltara...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario