lunes, marzo 22, 2010

Clipper

A finales de los ochentass y hasta la mitad de los noventas, la principal actividad que desarrollaba en mi trabajo era la de programador. Me decicaba pues a escribir programas de cómputo que permitían soportar las actividades de la empresa.

Así pues escribía programas para la recepción de mercancía, su manejo, almacenamiento, emisión de facturas y una amplia gama de monerías que esos programas hacían. Estos programas ya tenían algo de complicado, pues se desarrollaron para un ambiente multiusuario, esto es, para que fueran utilizados en una red de área local.

Este sistema me abrió la puerta para tener una mejor oportunidad de trabajo. Desarrollé mis programas en Clipper, un lenguaje de programación.

"Clipper es un lenguaje de programación procedural e imperativo creado en 1985 por Nantucket Corporation y vendido posteriormente a Computer Associates, la que lo comercializó como CA-Clipper. En un principio Clipper se creó como un compilador  para el sistema gestor intérprete de bases de datos dBase III (de hecho las versiones estacionales de Nantucket incluían una etiqueta que lo indicaba así), pero con el tiempo el producto evolucionó y maduró, convirtiéndose en un lenguaje compilado más poderoso que el original, no sólo por sus propias implementaciones sino también por las ampliaciones desarrolladas por terceros en C, Ensamblador y Pascal, de los que fue heredando características".

Curiosamente ese sistema que ha sido para mi lo mejor que he desarrollado en mi vida, fue también mi perdición. Cunado una empresa compró a la empresa donde yo laboraba, los nuevos dueños nos pusieron en competencia a su desarrollador contra mi. Para mi buena suerte, el sistema que yo había desarrollado era mejor y eso me dió un par de años más... sólo esperaron que finalizara todas las modificaciones necesarias y entonces me liquidaron.

Jamás volví a escribir programas, pero me queda ese grato recuerdo de Clipper, el lenguaje de programación.

No hay comentarios.: