martes, noviembre 04, 2008

Rubas

Fue de mi hermana la mayor de quien aprendí que el nombre propio puede sufrir "modificaciones". Ella nació un dia de San Ruperto y dijo que hubiera preferido llamarse Ruperta, para que la gente le dijera "Rupe".

Eso de acortar los nombres, se da más fácil cuando los nombre son de tres o más sílabas: Rodo, Sebas, Fer, Cande, Clau, Leo, Marce y mucho, muchísimos más. No es el caso de otros nombre, los cuales no pueden ser "recortados", entre ellos el propio: Rubén.

Cuando hubo la oportunidad de ponerme un "nickname" debido a mi ingreso al mundo de la Internet, escogí "Quihubas Rubas", quihubas proviene de quihubo y rubas de Rubén.

Yo uso normalmente la palabra quihubo para saludar o para intenter reprender cuando algo me parece que no está bien. El quihubo la aprendí de mi tío Carlos, con quien vivimos cerca de 20 años.

Quiubo también se usa en México para preguntar "¿Cómo estás?" aunque sólo es usada cuando hay mucha confianza entre las personas. En un ambiente serio o formal no es correcto usarla. También sustituye a "que hubo", es decir, "que ha pasado".

Después le quité el quihubo y sólo quedó Rubas, lo que da origen al nombre de este blog...

No hay comentarios.: