A las 14:30 horas nos dirigimos hacia el Zócalo. Como no había servicio en esa estación nos fuimos hasta Allende e hicimos el mismo recorrido que yo había hecho el día anterior para llegar. Esta vez no me pareció que estuviera la calle de Madero vacía.
Ríos de gente llenaban la calle con rumbo a la plancha. Había módulos que seguían inscribiendo delegados para la convención.
Cuando llegamos a la esquina de Madero ahí estaba Tomás, con sus fieles huestes, sufriendo los embates de todos los que por ahí pasaban. Le comenté a Tamara que iría hacia la plancha a buscar una playera de la CND pues el día de ayer no quise comprarla por temor a quedarme sin dinero para el regreso. No encontré playera alguna, pero me di cuenta que la plancha estaba más vacía que la calle de Madero.
Regresé por Tamara a quien pude ver su cara de sufrimiento e inmediatamente caminamos hacia la plancha. Ahí estuvimos un rato hasta que apareció Claudia, mi hermana quien se dirigía a la entrada “VIP” de la convención.
Pasadas las 15:30 horas inició la lluvia. Intensa. Afortunadamente levábamos paraguas y manga. Tamara se cubrió con el primero y yo con la manga. La lluvia arreció. Vi a un par de personas que se refugiaban bajo un plástico “de a peso” y les ofrecí mi manga. Contamos 6 personas bajo el paraguas de Tamara y 18 bajo la manga.
Inició la asamblea donde se leyeron los resolutivos de la convención. Esta parte fue larga y la gente se empezó a impacientar.
Inició la asamblea donde se leyeron los resolutivos de la convención. Esta parte fue larga y la gente se empezó a impacientar.
Después las votaciones de los doce puntos, en resumen
La convención nacional democrática decidió que Andrés Manuel López Obrador sea presidente legítimo de México y reconocer su triunfo en las elecciones. Tomará posesión del cargo el lunes 20 de noviembre.
Se desconoce al espurio como presidente y se rechaza la república simulada. Se acordó la organización de un plebiscito para instalar un congreso constituyente.
Se implementarán acciones de resistencia civil en tres etapas: 27 de septiembre, del 2 al 12 de octubre y, por supuesto, el primero de diciembre.
Se integraron tres comisiones: una política nacional integrada por Elena Poniatowska, Berta Maldonado, Rafael Hernández, Socorro Díaz, Dante Delgado, Rafael Hernández, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fernando Schute. Resistencia civil: Luis Mandoki, Jesusa Rodríguez, Martí Batres, Guadalupe Acosta Naranjo, Layda Sansores, Herón Escobar, Carlos Imaz, Ramón Pacheco y Alfonso Ramírez Cuéllar y la responsable de organizar el plebiscito y el constituyente, estará integrada por Enrique González Pedrero, Jaime Cárdenas, Ignacio Marbán, Horacio Duarte, Arturo Núñez, Ricardo Monreal, Leticia Bonifaz, Julio Scherer Ibarra, Juan Ramiro Robledo y Eduardo Beltrán.
Al término nos retiramos. Caminamos hasta el metro Bellas Artes, donde la fiesta comenzaba.
Al final del día Tamara me agradeció que la hubiera llevado este día al Zócalo. Más tarde, cuando hablamos con mi mamá por teléfono, Tamara le agradeció haberla inscrito a la Convención
No hay comentarios.:
Publicar un comentario