domingo, mayo 11, 2008

10 de mayo

Año Chiconahui Técpatl, Veintena Hueytozozli, Día Nahui Ehécatl
••••

El sábado celebramos "el día de las madres" en Hierro. Pese a que todas mis hermanas lo son, el festejo realmente fue para mi mamá.

Ya mi hermana mayor me había comentado su deseo de salir a "algún lado" después de la comida. Mientras tomábamos helado y pensábamos en las diferentes opciones, Gerardo mi sobrino dijo Xochimilco... y para allá fuimos. Doce en total: mi mamá, mis cuatro hermanas con un hijo cada una, Raúl, la tía Conchita de Aída y yo.

Nos fuimos "alegrando" durante el camino y al llegar ya había algunos signos evidentes de la alegría.

Tomamos la trajinera en el embarcadero de Cuemanco y "zarpamos" por los canales a una larga travesía de noventa minutos... el recorrido fue muy tranquilo. Milena en su primera vez en Xochimilco y Sebastián lo disfrutaban.

A lo largo del recorrido hubo diversas expresiones, algunas muestra de tristeza, otras de enojo y tras del incondicional apoyo que en la familia le tenemos al movimiento encabezado por Andrés Manuel.

Al momento de desembarcar hubo quienes sufrían el momento y otros que lo gozábamos. En algunos momentos la situación tomó tintes hilarantes. Durante el camino a Hierro, la situación se mantuvo en un buen ánimo.

Cuando regresaba a mi pueblo, después de dejara a la tropa en Hierro, me quedé pensando que pese a lo mucho que los conozco, sigo encontrando algo nuevo en ellos... y me siguen divirtiendo...

No hay comentarios.: