jueves, enero 22, 2009

"El periódico"

Ayer en la noche, mientras cenaba, mi mamá me enseño un periódico que Raúl le había llevado. Como le llevó tres dijo que me regalaba un ejemplar.

De primera vista "El Periódico" (ese es su nombre) atrajo mi atención pues está impreso en color y no tiene directorio. Tiene si en la segunda página un artículo, algo así como el "editorial" escrito por Ramón Alfonso Sallard, quien firma como el director. En esa misma página aparece una caricatura de Naranjo, lo cual ya me dió cierta confianza.

Busqué algo de información sobre Ramón Alfonso Sallard. Hallé un artículo de él publicado en Proceso.

Hallé además el siguiente artículo, escrito por Candelarioa Rodríguez, el que describe con claridad el proyecto.:

Ni más ni menos
Periodismo Desde la Izquierda, SA de CV
Se llama “El periódico” y aunque me sorprendió el nombre completo, la compañera Sara Lovera, integrante de alguna manera de este proyecto que se ideó desde el Distrito Federal, y por hoy para el DF, me explicó sus objetivos.

Es uno más de los proyectos que en comunicación han surgido en México, sustentados en la hipótesis de dar espacios reales, y de credibilidad a la ciudadanía. Proyecto que surge en el marco de un proceso electoral.

“El periódico”, que emitió su primer número, es ya el ejercicio abierto de un Periodismo desde la Izquierda, pero desde una S.A. de C.V; el semanario El Periódico dirigido por Ramón Alfonso Sallard, de 32 páginas impresas a color con un tiraje de un millón de ejemplares de distribución gratuita.

La nueva estrategia de los grupos izquierdistas podrá dar entrada a otros medios, incluyendo el radio y la televisión, de distintas tendencias.

“El periódico” vivirá de los anuncios comprados tanto por el Gobierno del Distrito Federal como de los partidos políticos y quienes se quieran anunciar.

Sin embargo, a la defensa del diario, sus creadores, sostienen: “El Periódico, las cosas por su nombre, es transparente en sus metas y objetivos, como lo es también en sus compromisos con el lector. Por eso publicamos en esta misma edición los Principios Editoriales y el Código de Ética de nuestra empresa, que responde al nombre de Periodismo Desde la Izquierda, SA de CV.”

1 comentario:

Starlightrain dijo...

Vaya sigo buscando datos de este desaparecido periódico y solo encuentro las reseñas. Tengo algunos números, de verdad prometía mucho esta publicación ¿que fué lo que paso? Una pésima administración por parte de Ramon Sallard?