lunes, enero 29, 2007

Cacamilhuacán

Desde que llegamos a vivir a Lerma, me di cuenta que en las esquinas donde están colocados los letreros con los nombres de las calles, hay un glifo del cual no se me ocurrió saber su origen.














Hace un par de semanas que caminaba por la plaza en el centro de la ciudad me hallé esta placa, que mucho me ilustró:












Después busqué y hallé un poco de historia. Aquí dejo información al respecto.

Toponimia
El nombre prehispánico de Lerma, es en el idioma mexicano Cacamilhuacan, palabra en náhuatl que se compone de cacalotl, “cuervo”; Milli, “sementera”, Hua, posesional y can “donde” y que en conjunto quiere decir: “Donde hay cuervos en las milpas”.

De los antiguos pobladores asentados en el territorio original, encontramos a la familia otomíana de los cuales sólo consideramos a tres: otomíes, Mazahuas, y Matlatzincas.
Los principales pobladores de gran parte del territorio que originalmente ocupó el Estado de México, fueron los nahuas, de cuyo idioma se derivan la mayoría de los nombres de los pueblos prehispánicos de nuestra entidad, mismos que aún perduran.

Lerma esta ubicada en el Valle de Tollocan, correctamente Tolocan; hay referencias fehacientes que corroboran que el Valle de Toluca, Valle de Matlatzinco o de Nepintahihui, hasta los tiempos de la colonia estaba ocupado por la ciénaga de Chicnahuapan (hoy Lerma), que abarcaba de Tenango hasta Xonacatlán y desde Toluca hasta la falda del monte de las Cruces.

Se dice que uno de los grupos matlatzincas otomíes fundó el pueblo de Lerma. Romero Quiróz objeta la afirmación (Presbítero Arnulfo Hurtado) de que el nombre prehispánico de Lerma sea en el idioma mexicano Cacamilhuacan, con la significación de “milpa de cuervos”.

En los días de la conquista espiritual a este sitio de cacamilhuacan se le impuso el nombre de Santa Clara; posteriormente Martín Reolín Varejón que era un acaudalado español opta por fundar una ciudad en el sitio conocido.

Sucede, entonces que de aquí en adelante, para hacer referencia a mi pueblo y en honor a la resistencia indígena me referiré al este con su nombre original: Cacamilhuacán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias x la informacion me sirvio bastante, es breve y entendible :)