domingo, enero 21, 2007

El Gobierno Legítimo

Durante la semana que recién terminó, apareció en televisión del estado de México un aviso de que ya se iniciarían las "inscripciones" para ser representantes del Gobierno Legítimo. Durante el anuncio se presentaba un teléfono para que nos comunicaramos. El sábado como a las 15:00 horas llamé al teléfono. Una grabación nos "informaba" que el número está fuera de servicio y que no es necesario resportalo... me pareció extraño. Más tarde fuimos Tamara y yo hasta el centro de Toluca a buscar algún mesa donde se estuvieran expidiendo las acreditaciones... pero no encontramos nada. De regreso hacia Lerma, Tamara me comentó que fueramos a Metepec, municipio gobernado por el PRD.

Ahí encontramos unas mantas que hacían referencia al Gobierno Legítimo: una mencionaba sobre los donativos y otra sobre las afiliaciones, pero no más.

En tanto encuentre donde se puede inscribir, dejo la liga con el texto de la "Carta Compromiso"

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/documentos/carta_compromiso.pdf

Aquí hay otra liga, con la transcripción de la conferencia de prensa que ofrecieron Gustavo Iruegas y Eduardo Cervantes, coordinadores del Programa Nacional de Acreditación de Representantes del Gobierno Legítimo en la Ciudad de México, y Ricardo Ruiz, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el DF.

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/conferencias.html?id=55928

. . . . .

Alguna vez leí la respuesta a la pregunta de ¿para qué sirven los poetas? Decía que ellos son capaces describir lo que todos sentimos. Yo creo, entonces, que los periodistas son capaces de escribir los que nosotros pensamos. El siguiente es un extraordinario texto. Señor Jaime Avilés, usted me ha hecho otra vez sentir la indignación que apareció en mi la noche del 02 de julio de 2006. Aquí eltexto aparecido el sábado 20 de julio en La Jornada

Desfiladero
Jaime Avilés
Peligro: un inepto al volante

¿No era Felipe Calderón quien repetía en todas partes que si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones volvería la inflación y subirían todos los precios, empezando por el de la tortilla? ¿Y qué dice hoy, cuando sólo 50 días después de colocarse él mismo la banda tricolor autoriza un aumento de 40 por ciento al precio de la tortilla, que volverá a incrementarse en abril, mientras el pan, la leche, la carne, el huevo, las carreteras y la gasolina se disparan a las nubes?

¿No fue Calderón quien llamó a López Obrador el "espantachambas", y dijo que iba a ser el "presidente del empleo" para que "vivamos mejor"? ¿Y qué dice hoy cuando nos revela que "los empleos no se pueden crear por arte de magia"?

¿Qué va a pasar en un país con decenas de millones de pobres, donde el salario mínimo sube 4 por ciento y la tortilla 10 veces más, y no habrá empleos para los de nuevo ingreso al mercado laboral, ni apoyo a los ancianos, ni a las madres solteras, ni se pondrán en marcha los programas sociales porque, ya lo dijo el sindicato del Seguro Social, no hay dinero para financiarlos?

¿Qué va a suceder si sigue cayendo el petróleo, que en menos de dos meses bajó más de 25 por ciento? ¿Saldrá México avante con un "presidente" espurio que nunca había gobernado a nadie?

¿Cómo se llaman los empresarios de la ultraderecha que pusieron a manejar un tráiler en la niebla a un inepto que ni siquiera sabe andar en bicicleta?


¿Habrá CND en marzo?
¿Dónde está, por su parte, el gabinete de López Obrador, dónde el propio Andrés Manuel (ya sé que hace tres semanas pasó por Yucatán y ahora recorre Zacatecas, pero me refiero a su liderazgo)? ¿Por qué el movimiento nacional que encabeza no está desarrollando iniciativas nacionales, por ejemplo, para ayudar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a derrocar a Ulises Ruiz? ¿No es esa una prioridad urgente?

¿Cuáles van a ser las propuestas que discutirá la Convención Nacional Democrática en su asamblea del próximo 15 de marzo, convocada para ese día desde el pasado 15 de septiembre?

¿Cuál va a ser la postura de la CND ante los procesos electorales de 2009? ¿Está la gente dispuesta a volver a votar aunque en el Instituto Federal Electoral permanezca la banda de asaltantes de Luis Carlos Ugalde? ¿Tendrá sentido perder el tiempo así?

¿No sería más práctico llamar al pueblo a movilizarse hasta lograr la renuncia de los ocho delincuentes del IFE y el nombramiento de un nuevo consejo ciudadano cuyos integrantes representen de manera equitativa a todos los partidos y no sólo al PRIAN? ¿No sería, más que práctico, absolutamente indispensable que las autoridades electorales sean personas dignas de la confianza de todo el país y no sólo de un puñado de empresarios y políticos neofascistas? ¿No va la CND a tomar en cuenta este reclamo popular?

¿Acaso los dirigentes de la CND, el FAP y el gabinete de López Obrador le están dando tiempo al tiempo, mientras todo empeora vertiginosamente en el país? ¿Piensan que a través de la incesante acumulación de errores el grupito golpista que se robó la Presidencia va a caer por su propio peso? ¿O se está ganando tiempo para que el descontento, ya enorme de por sí, "madure" y esté listo para rendir sus frutos en las elecciones de 2009 y 2012? ¿Con el IFE de Ugalde y sus facinerosos controlándolo todo? ¿Con las leyes electorales vigentes que privilegian sobre todo a los dueños de las televisoras?

¿Alguien apuesta a que, al paso que va, el dizque "gobierno" de Calderón va a durar más de dos años? ¿Y entonces? ¿El presidente interino llamaría a nuevas elecciones que organizaría por su parte el IFE de Ugalde? ¿Con los mismos rateros que destruyeron la legalidad democrática en 2006? ¿O el cálculo más bien supone que en su eventual caída Calderón arrastraría consigo a Ugalde y a los magistrados ladrones del tribunal electoral? ¿Esa es la causa por la que la CND no se va a fijar como objetivo la destitución de Ugalde y sus secuaces?

¿Si admitiéramos este razonamiento sería igualmente válido para el caso de Ulises Ruiz? ¿La no intervención de la CND en la lucha de la APPO es un truco para contemplar desde lejos, como en un laboratorio, el futuro que le aguarda a México? ¿Aun cuando la complicidad de Calderón con el asesino que funge como "gobernador" de Oaxaca esté precipitando las condiciones para la desintegración política de aquel estado?

¿La reciente incursión de grupos armados priístas, que a balazos sacaron a representantes de la APPO del municipio de Huautla de Jiménez, no es un claro anticipo de la guerra civil oaxaqueña que podría estallar si hubiera armas en ambos bandos? ¿Falta mucho para eso, hablando a corto plazo, esto es, en dos años? ¿Podrían optar por otro camino los compañeros de los asesinados, encarcelados, torturados y desaparecidos de hoy? ¿O para quitarles esas malas ideas sería más conveniente llevar a cabo la matanza "profiláctica" que a fines de 2006 propuso cierto novelista de Chetumal que trabaja como "analista" de Televisa? ¿Y después de esa hipotética matanza los deudos de las víctimas consentirían en seguir viviendo bajo la dictadura de Ulises Ruiz?

¿La eventual caída de Calderón y la eventual guerra civil de Oaxaca, hacia 2009, constituirían el preámbulo de la eventual revolución de 2010, que estallaría por las mismas razones de injusticia social que propiciaron las rebeliones de 1810 y de 1910, abriendo una vez más el ciclo de las grandes transformaciones por la vía violenta que aparecen en México cada cien años?

¿Qué estará pensando Calderón para evitar ese estallido nacional, que él mismo acelera al desquiciar la economía en sólo 50 días de "gobierno" y agudizar con ello la furia popular? ¿Que, tal vez, la única solución es la represión generalizada, al costo incluso de grandes matanzas, tales como la que el "politólogo" de Televisa recomienda para Oaxaca? ¿Será ése el verdadero objetivo de los ejercicios militares conjuntos, que soldados y policías realizan en algunos narcoterritorios después de avisar a los capos que los "molestarán" algunos días pero que no tienen de qué preocuparse?

No hay comentarios.: