lunes, agosto 24, 2009

¿Posible o probable?

Ayer por segunda vez consecutiva el sastre me quedó mal. Le llevé a reparar dos pantalones y nada, no los tuvo listo. De regreso a casa mientras rumiaba mi molestia me quedé pensando si sería posible que me los entregara para el próximo lunes, entonces pensé "¿posible o probable que me los entregue el lunes?"

Y no supe la diferencia entre una palabra y otra. Recurrí pues al diccionario y aquí están ambas definiciones:

posible

(Del lat. possibĭlis).

1. adj. Que puede ser o suceder.

2. adj. Que se puede ejecutar.

3. m. Posibilidad, facultad, medios disponibles para hacer algo.

4. m. pl. Bienes, rentas o medios que alguien posee o goza. Mis posibles no alcanzan a eso. U. t. en sing.

hacer alguien lo ~, o todo lo ~.

1. locs. verbs. No omitir circunstancia ni diligencia alguna para el logro de lo que intenta o le ha sido encargado.

no ser ~ algo.

1. loc. verb. Ser muy grande la dificultad de ejecutarlo, o de conceder lo que se pide.


probable.

(Del lat. probabĭlis).

1. adj. Verosímil, o que se funda en razón prudente.

2. adj. Que se puede probar.

3. adj. Dicho de una cosa: Que hay buenas razones para creer que se verificará o sucederá.


Depués de leerlas concluí: es posible que me los entregue el lunes.

No hay comentarios.: