martes, diciembre 05, 2006

El acordeón y otras notas

Cuando regreso a Lerma, el día que no traigo carro uso el metro. Ayer por la tarde en la estación Patriotismo se subieron dos niñas, la mayor como de 12 años, tocaba un acordeón (¿quién se lo proporciona? Un acordeón no es un instrumento barato) y la menor no mayor de cinco años, recibía en un vaso las aportaciones de los usuarios. Ambas presentaban manchas blancas en la cara como signo de su mala alimentación. Esta imagen quizá ya no tenga nada de particular pues hasta es posible que ya nos hayamos acostumbrado a verla, sin embargo para mi es muy importante detenerse a reflexionar. Ya dijo Andrés Manuel que uno de los peligros más grandes del neoliberalismo es que deshumaniza, somos en tanto tenemos, existimos como un número más, tanto tienes tanto vales. No hay que olvidar a quienes menos tienen y preguntarse hasta responderse que fue lo que orilló a este par de niñas a “trabajar” a tan temprana edad.

Van las siguientes notas para puntualizar como es el gobierno usurpador.
Ayer aparece la nota en el Milenio que “La constructora ICA firmó un contrato con Pemex por 90 millones de dólares para la construcción de un módulo habitacional autónomo, con capacidad para 150 personas”. Muy rápido el pelele empieza a pagar los favores. Recordemos que esa constructora, fue de las que aportaron recursos para pagar la campaña de odio contra Andrés Manuel.

Por otro lado ayer el pelele presentó “plan de austeridad” Inmediatamente respondió Andrés Manuel. Calificó de "diezmo", "farsa" y "burla" la disminución de 10 por ciento en los salarios de Felipe Calderón y sus principales funcionarios, lo que contrasta con su propuesta de reducir 50 por ciento los altos sueldos, con lo que se ahorrarían 85 mil millones de pesos, no sólo 25 mil millones. Aún con la reducción, "el presidente espurio, el usurpador", será el segundo en el continente ¬después del estadunidense George W. Bush¬ en tener el mejor salario; ganará tres veces más que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y dos veces más que el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Además de pelele, va a salir muy caro al pueblo de México". La derecha, precisó el perredista, no puede rebasar por la izquierda "so pena de que se desbarranque; son cosas muy distintas". En este sentido, enfatizó que el pueblo mexicano no está para limosnas, porque su exigencia es la justicia.

Este plan, una burda copia, una caricatura del presentando en la campaña por la Coalición, es el intento de “rebasar” por la izquierda a con una propuesta demagógica e insuficiente.. si hay voluntad ¿por qué no mejor reducir los salarios en un 50%?

La siguiente nota político-policial tiene que ver con la detención de miembros de la APPO en la Ciudad de México por elementos de la pfp momentos después de que terminó una conferencia donde anunciaron la continuación de las pláticas con gobernación. La señal que se envía es muy clara del gobierno usurpador: cero diálogo y represión con aquellos que no comparten sus proyectos.

Por otro lado ayer presentaron Andrés Manuel y Alberto Di Constanzo, la propuesta de presupuesto para 2007. En resumen los puntos de esta:
Lineamientos Generales de Gasto:

• Se propone equilibrio fiscal para las finanzas públicas (déficit 0).

• Los ingresos públicos ascenderán a 2 billones 100 mil 15.7 millones de pesos.

• De este total 815 mil 915.7 provendrán del petróleo, al considerar un precio de exportación de 42 dólares por barril.

• Los ingresos tributarios se proyectan en 882 mil 100 millones de pesos, esta cifra se alcanzará si combatimos la elusión y la evasión fiscal así como la corrupción en el Sistema de Administración Tributaria.

• El resto de los ingresos prevendrán de los Organismos y Empresas diferentes de PEMEX y de la recaudación no tributaria.

• En materia de gasto se propone aplicar un plan de austeridad que nos permitirá reasignar recursos por 85 mil millones de pesos hacia sectores prioritarios y de manera adicional se reducirán en aproximadamente 12 mil millones de pesos los recursos destinados al Fobaproa-IPAB, lo anterior combinado con una mejor fiscalización tributaria y el impulso de los ingresos petroleros nos permitirá reorientar el Presupuesto de Egresos de la siguiente manera:

• De esta manera, el gasto programable será de 1 billón 522 mil 815 millones de pesos y el gasto no programable será de 577 mil 200 millones de pesos.

o Para reactivar el campo y enfrentar los efectos del Tratado de Libre Comercio, se propone destinar 59 mil 669 millones de pesos a la SAGARPA, cifra que representa 8,649 millones de pesos más que en el 2006.

o Para propiciar una mayor inversión de PEMEX se le deberán asignar recursos adicionales por 14 mil 11 millones de pesos, en tanto que CFE contará 14 mil 776 millones de pesos, es decir poco más de 28 mil millones al sector energético nacional.

o Los recursos que se proyectan para el Sector Energético (PEMEX CFE y CLyF)
ascenderán a 314 mil millones de pesos, representando con ello un incremento real del 9.5%, 6% y 1.2% respectivamente.

o Para proteger y mejorar la calidad de vida de la población más desprotegida nuestra propuesta incluye una previsión por 22 mil 939 millones de pesos para la pensión alimenticia de Adultos Mayores, así como 5.3 mil millones de pesos para apoyos económicos personas con discapacidad y 2.6 mil millones de pesos para la atención de madres solteras.

o Con el objeto de que ningún alumno de nivel universitario se quede sin la posibilidad de acceder a los estudios superiores, la propuesta de presupuesto incluye recursos adicionales a la SEP por 15 mil 53 millones de pesos de los cuales al menos una tercera parte deberá destinarse directamente a las universidades públicas estatales. Así mismo estamos previendo 4,000 millones de pesos para el Programa de Útiles Escolares.

o Para mejorar la infraestructura de salud y contar con medicamentos suficientes en los hospitales y centros de salud de las instituciones de país, se propone un incremento de 9 mil 60 millones a la secretaria de salud, y 13 mil 705 millones de pesos al IMSS, en este orden también se proyecta que el ISSSTE cuente con un presupuesto recursos adicionales por 5 mil 571 millones de pesos.

o En suma se prevén incrementos reales para todas las entidades del sector salud incluyendo el FASSA del Ramo 33 que contará con recursos adicionales a los del presupuesto de 2006 por 4 mil 946 millones de pesos.

o En apoyo a la alimentación de las familias de menores ingresos, se destinarán para LICONSA, 2 mil 515 millones de pesos, más del doble que en el presente año, lo que permitirá revertir el reciente incremento de un peso al litro de leche.

o Con el objeto de promover el acceso a la vivienda para la gente de escasos recursos deberán otorgarse créditos con tasas de interés equivalentes al incremento anual del
salario mínimo. Para ello se deberán modificar las reglas de operación de FONHAPO y dotarlo con recursos por 12 mil millones de pesos para construir 200 mil acciones se vivienda.

o Para Ciencia y Tecnología se propone una asignación presupuestaria de 9 mil 950 millones de pesos, cifra que representa un incremento de aproximadamente 1,000 millones.

o Los ahorros en el gasto corriente permitirán reducir el precio de la energía eléctrica, cuyo impacto se estima en 20 mil millones de pesos.

o Finalmente para las Entidades Federativas se proyectan recursos a través del Ramo 33, del PAFFEF y por concepto de Participaciones Federales por 636 mil 213 millones de pesos, lo que significa recursos adicionales para los Estados por aproximadamente 30 mil 913 millones de pesos.

Por otro lado, hoy termina el periodo en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal de Alejandro Encinas quien en calara alusión a lo sucedido en la cámara el pasado 01 de diciembre, dijo “Salimos como entramos: por la puerta principal y seguir caminando por las calles de nuestra ciudad como siempre: con tranquilidad y la frente en alto”. Añadió: “La izquierda demostró que sabe gobernar, lo hace bien, con mejores resultados y a pesar del bloqueo
informativo, las campañas del miedo y el encono de los grupos radicales y fundamentalistas de la derecha, la gente en la calle nos apoya.

No hay comentarios.: