jueves, diciembre 14, 2006

Encendido del árbol

El domingo pasado Tamara, Diana y yo fuimos a Metepec a ver el encendido del árbol de Navidad en la plaza principal, cuya superficie no creo que rebase los 500 metros cuadrados.

Cuando llegamos, presenciamos la parte final de una pastorela que un grupo de jóvenes interpretaba. Después un grupo de un jardín de niños realizaron un ensamble con cantos de la temporada. Por último el grupo coral “mexiquense” canto piezas, por supuesto navideñas. Fueron interrumpidos por la multitud que deseaba ver el encendido del árbol, que según el presidente municipal, es el más grande del estado de México.

Mientras observaba, recordé como nosotros, en el Proyecto Malinalli, hacíamos nuestras fiestas. Entre todos escribíamos el argumento de la pastorela y prácticamente sin ensayarla presentábamos la obra una sola ocasión. Por supuesto paseábamos a los peregrinos, pedíamos posada y rompíamos piñatas…

Nos fuimos del lugar después del encendido y de los fuegos pirotécnicos.

. . . . .

Para documentar nuestro optimismo, diría el maestro Carlos Monsivaís y como contraste a la propuesta del gobierno espurio de recortar el presupuesto a la UNAM, la asamblea legislativa del DF, la reconoce e inscribe su nombre con letras de oro en el recinto.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, exigió ayer que el Estado asuma cabalmente su responsabilidad con la educación pública y con las universidades del país.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en entrevista posterior, De la Fuente sostuvo que "la educación pública, laica, popular y de calidad es el camino por el cual México debe transitar en los próximos años".

Durante la sesión solemne en la cual se inscribió con letras de oro el nombre de la máxima casa de estudios en el frontispicio de la ALDF, el rector expresó que los problemas de la educación se resuelven con más educación y no restringiéndola.

Acerca del recorte presupuestal que se propuso a la educación pública para 2007, en el que la UNAM se vería afectada con 680 millones de pesos, consideró que ese asunto ha permitido la construcción de consensos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero también entre amplios sectores de la sociedad.

No hay comentarios.: