martes, febrero 06, 2007

Artesanías y artesanos

Cuando muchacho y era miembro activo de los Exploradores Karis, uno de mis sueños "dorados" era conocer España, pues ellos tenían un campamento nacional (campamento durante la época de verano y donde se reunían todos los miembros del país correspondiente) cuya duración me parecía un acontecimiento único, pues duraba quince días a cambio de cuatro que duraba el nuestro. Me imaginaba la posibilidades infinitas de conocer nueva gente en quince largos días pues si sólo en cuatro era capaz de conocer "medio" país.

Ese deseo lo repetí varias veces a diferentes personas, hasta que hubo una, no recuerdo quien que me dijo que por qué no, antes de conocer España, conocía mejor mi país...

Esta situación me hizo reflexionar y modificó radicalmente mi forma de pensar. Desde entonces me dediqué a conocer el país. Lo he recorrido por "completo". Conozco todos los estados y los recorridos los he realizado de todas las formas posibles: a pié, avión, ferrocarril, barco, caballo... etc., etc.

Recorrerlo así me ha dado la posibilidad de apreciarlo de muchas maneras cada una de ellas conforme a los habitantes de cada uno de sus lugares: sus diferentes formas de ver la vida, su comida, tradiciones, lengua, clima. Quizá la que más llame mi atención sea la artesanía que se produce en cada región.

Nuestra casa se ha convertido en un pequeño crisol donde procuramos tener aunque sea una muestra de cada lugar que visitamos, no solo para recordar los lugares que hemos visitado, sino para agradecer a cada región de mi país, por darme la oportunidad de conocerlo.

Ayer conocí el famosísimo lugar del estado de México donde se elaboran los tapetes hechos a mano: Temoaya. Se encuentra pasando mi pueblo, Cacamilhuacán, rumbo al aeropuerto y después tomando una desviación a la derecha.

El pueblo es pobre. Después de desayunar, en la plaza principal, quesadillas de queso con quintoniles, queso con nabo y queso con flor de calabaza, pasamos a ver la iglesia. Pese a la transculturización, se aprecia en lo vitrales símbolos mexicanos, como en esta imagen.



Después buscamos San Pedro de Abajo donde las artesanas producen tapetes de extraordinaria belleza confeccionados punto por punto.
Cuarenta y cinco días tardan en confeccionar un metro cuadrado de tapete. Están organizados por en una pequeña cooperativa lo que disminuye la voracidad de los intermediarios.

Un lugar más para conocer de nuestro México.
. . . . .

Recién inician los juegos de basquetbol y ya me lesioné... creo que fue un tirón en el musculo posterior del muslo de la pierna derecha... ¿será la edad? no creo (según un mal chiste) la otra tiene la misma edad y nada le pasó.

1 comentario:

jorge a. dijo...

Aún podría ser tiempo de que vinieses a España y conocieras por acá, hay cosas que merece la pena ver, y tal vez no lo sepas pero en Madrid tienes casa donde llegar (todas las personas alrededor de Claudia son bienvenidas en casa).

Por cierto el 26 y 27 de abril en la Universidad Complutense hay un congreso de blogs que es gratuito si quisieras sólo asistir como oyente, puede ser un buen pretexto.

http://www.ucm.es/info/congresoblog/index.htm

Ah y por cierto, muy buen blog, me gusta meterme a leer otra forma de ver la realidad de mi país.

Saludos combativos

Jorge