jueves, abril 05, 2007

Santos jueves

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlacaxipehualiztli, Día Matlactli Cóatl

Varios meses después de que llegamos a Lerma, Tamara y yo visitamos una pequeña capilla que está, por supuesto, en el centro del Pueblo. Ahí notamos que las personas que ahí estaban, no eran católicos "convencionales"

Unos días después comenté el suceso con Edgar, mi compañero de trabajo, con quien en ocasiones me voy hacia el trabajo y me dijo que ellos se denominaban "católicos carismáticos", una "modalidad" de católicos que cantan y bailan.

Hace un par de minutos que estuve en algo así como una "misa" y es completamente diferente a la misa católica que conocía. En ésta bailan, cantan y al final de cada "pieza" aplauden. Digamos que en general son más alegres que los "otros" católicos. Tan extraños son que hasta cantaron el Hava, naguila hava (naguila hava, naguila venismeja,huru, huru ajim velev sameaj). Un poco más adelante hablaron del estar en contra del aborto y de las sociedades de convivencia.

Pese a que yo no soy católico, me generó un choque cultural, no me imagino la reacción que a un católico "tradicional" le debe generar.

¿Por qué y cuándo se habrán separado de los "otros" católicos?

. . . . .

A principios de la semana escribió Gerardo Rangel en este blog, pues algo de su pasado tiene que ver con Jamay el pueblo de mi y de su mamá. Ya recibí respuesta. La comantaré con mi mamá y luego le responderé... me dió gusto poder "conocer" a alguien a través de este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te seguire comentando de personas que han sido conocidas en Jamay com Don Beto Lomeli que fue miembro de un trio que se llamaba Los Arieles. Fueron unos trovadores que tubieron un poco de fama en Mexico. Comentale a tu mama esto. Tal vez reconosca a esta persona.

Gerardo

Anónimo dijo...

Es tipo de catolicos que tu comentas en tu blog son muy comunes aqui en E.U. Yo he oido que en Centro America y Sud America ya son mas comune es tipo de catolisismo. No est mal no cres. Con que tengan buen espiritu de buena Fe.

Gerardo.