lunes, abril 30, 2007

Día del niño

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Chiconahui Itzcuintli

Honestamente no recuerdo de mi estancia en la primaria todos mis “días del niño”. Sólo recuerdo (y no con mucha claridad) uno solo: tercer año de primaria, con la maestra Esther Cedillo… hace apenas 34 años…

Tengo de ese día dos recuerdos muy claros: ese día estrenaba zapatos (negros, por supuesto) lo que me “impedía ganar” en los juegos que se organizaron para la ocasión bajo el argumento “no es por presumir, pero como traigo mis zapatos nuevos, me resbalo”. Además recuerdo que en ese día, a sugerencia de mi mamá, comimos de postre melón con nieve de limón en el centro.

Probablemente me hayan dado algo así como tacos, agua y algunos “juguetitos”, pero no lo recuerdo con precisión.

Mis “días del niño” se acabaron cuando ingresé a la secundaria, pues ya no se celebraban más… a cambio se inventaron “el día del estudiante”



. . . . .


Escuché en la radio que hoy se conmemoran 30 años de la primera reunión que realizaron las Madres de Plaza de Mayo, en un acto heroico de resistencia contra la dictadura militar más cruenta que gobernó a Argentina entre marzo de 1976 y finales de 1983, y que dejó 30 mil desaparecidos.

2 comentarios:

jorge a. dijo...

Aunque no es argentina, en mi clase hay una chica que es Chilena pero vivió 17 años en Venezuela. En la dictadura su madre salió huyendo con su hija hacia aquel país. Me cuenta que durante todos esos años nunca compraron ni muebles ni aparatos como un televisor pues siempre le decían que en cualquier momento iban a regresar. Ella no se sentía tan Chilena pues no creció en aquel país...su padre, murió fusilado en la dictadura.

Anónimo dijo...

la dictadura hizo estragos en la Argentina, no solo mató gente, mató la esperanza de su pueblo, el que nunca mas será lo que una vez fué. Lamentablemente, las nuevas generaciones serán y son víctumas de seres repugnates,autoritarios que no les bastó con robarnos ecomicamente, sino que tambien mató nuestros sueños.