miércoles, mayo 02, 2007

El Che


Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Matlactlionce Malinalli


Como dice aquella canción: “hoy no hay nada por celebrar”, sólo se me ocurrió traer estas imágenes por que las vi mientras estaba acostado en mi cama…

Al Che lo conocí allá por el año de 1971, como ya lo dije, en un póster que mi papá tenía pegado en la pared del taller.

Mi admiración por el creció al paso del tiempo, a través de sus escritos (como su clásico diario en Bolivia), películas, fotos y, por supuesto los diálogos que tuve mientras estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Muchos años después, Claudia me regalaría el libro de Paco Ignacio Taibo II, “La biografía total del Che” el libro que mejor relata su vida.



Hoy por la mañana, mientras recordaba esto, caí en cuenta que no tengo ese libro en mi poder, creo que lo presté y, todavía, no me lo han regresado.




. . . . .

Hoy por la mañana de camino hacia mi trabajo, vi que en la plaza de mi pueblo, la bandera estaba a media asta. Traté de recordar esta fecha sin éxito.

Al llegar al trabajo busqué en Internet información al respecto. Hallé lo siguiente: “El congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: Se adiciona la fecha 2 de mayo, ‘conmemoración de la muerte de los pilotos de la fuerza aérea expedicionaria mexicana, Escuadrón 201 en 1945‘ "

El Escuadrón 201 fue la unidad aérea de combate con que participó México en la Segunda Guerra Mundial; la nación mexicana había declarado la guerra a los países que conformaban el Eje: Italia, Alemania y Japón; habían pasado poco más de cinco meses del Ataque a Pearl Harbor y del ataque por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron el barco petrolero Potrero del Llano, el 14 de mayo de 1942, frente a las costas de Florida, así como el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo; el del Tuxpan, el 26 de junio; el del Las Choapas, el 27 de junio; el del Oaxaca, el 27 de julio; y, el del Amatlán, el 4 de septiembre.

No hay comentarios.: