lunes, mayo 28, 2007

Por fin

Año Chicuei Ácatl, Veintena Hueytozozli, Día Matlactlionce Técpatl

Unas semanas atrás inicié la lectura del libro del Gabo “Cien años de soledad”. El viernes pasado en el autobús de camino a mi pueblo, por fin lo terminé. Durante la lectura del mismo algunas cosas se me fueron revelando: Que mi papá le decía “Amaranta” a Tamara, simplemente por el parecido entre un nombre y otro (y no porque sus historias fueran semejantes); entendí el concepto “real maravilloso”; porque se llama la novela ´cien años de soledad´ y finalmente y no por ello menos importante la letra de “Macondo” de Oscar Chávez (“Encadenado a macondo sueña, don José Arcadio; Las tristeza de Aureliano; la belleza de Remedios; las pasiones de Amaranta; el embrujo de Melquíades; Ursula cien años; Mariposas amarillas Mauricio Babilonia”)

Si acaso alguien no conoce esta canción, aquí la dejo para que sea descargada.

http://rapidshare.com/files/33867083/10_Macondo.mp3

. . . . .

El domingo 20 de mayo, mi hermanas y mi mamá fueron a mi casa. A medio día fuimos al Cosmovitral el cual esta en un recinto “que antaño alojara al conocido Mercado 16 de Septiembre es hoy una estructura de hierro de estilo art nouveau. Construido entre 1909 y 1933, el edificio alberga a este singular espacio artístico en el que se instalaron 65 vitrales cuya fabricación fue iniciada en 1978 por el artista toluqueño Leopoldo Flores y artesanos locales. En el lugar se instaló además un Jardín Botánico que cubre un área de 3 500 m2con algo más de 1 000 especies de plantas de varias partes del mundo.

Dejo aquí, la parte central del vitral.

No hay comentarios.: