miércoles, abril 25, 2007

El vapor

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tozoztontli, Día Macuilli Miquistli

Cuando era niño, quizá a partir de los seis años de edad, mi papá me llevaba algunos sábados por la tarde, al vapor que estaba en la calle de plomo, a dos calles de hierro, donde vivíamos. Ahí empezó mi gusto por este tipo de baño.

El ritual empezaba cuando en ventanilla solicitábamos dos entradas a "vapor individual", nunca a "vapor general". De una tira de cartoncillo, la taquillera nos entregaba dos boletos que "aparecían" por una rendija después de que pulsaba dos veces una tecla. Esos boletos eran iguales a los que también se vendían en el tren de "segunda"

Al entrar entregabamos los boletos al "bañero" que nos asignaba el cuarto de vapor.

Mi papá me decía que pusiera nuestros zapatos afuera del cuarto de vapor para que el bolero se los llevara y les diera "bola". Al terminar de bañarnos yo era el encargado de "tocar el timbre" para que el bolero nos llevara hasta la puerta nuestros zapatos lustrados. Este hecho me gustaba mucho. Me hacía sentir importante, con poder pues bastaba un simple toque de mi dedo en el botón para que apareciera nuestro calzado.

No sólo con mi papá ingresé por primera vez a un baño de vapor, también lo hice, muchos años después al Temazcal.

. . . . .

Ayer la sala "superior" del tribunal electoral del "poder" judicial de la espuria federación determinó que las boletas electorales de la elección presidencial 2006 no son públicas ni pueden estar a disposición de la ciudadanía para un recuento de votos.

Con esto, sólo dos autoridades tienen derecho a revisar este material electoral: los integrantes de las 300 juntas distritales electorales del país, al contar los votos de una elección federal y los magistrados electorales.

La posición fue adoptada por los siete "magistrados" de la sala superior, al resolver las quejas de los ciudadanos Daniel Lizárraga y Delia Ortiz, quienes solicitaron acceder a este material electoral. Sus peticiones fueron negadas -al igual que otras 800-, en diciembre pasado. Entre sus "argumentos" para negar el acceso a los paquetes electorales, son que la demanda está "indebidamente motivada y fundamentada" (!).

Sin embargo la sala superior instruyó a esa comisión del ife, para que en un plazo de 48 horas emita nuevas resoluciones, en las que explique correctamente por qué un ciudadano no puede disponer de estas boletas.

Si tanto se presume que el acceso a la información pública está garantizada (¡qué más de interés público que esto!) algunas preguntas son ¿Por qué a esta información no se tiene acceso? ¿Acaso es que "algo" se oculta? ¿Será que ahí está la evidencia del fraude?

No hay comentarios.: