martes, diciembre 09, 2008

“Hora de que los pequeños nos pongamos de pie”

Hoy aparece en La Jornada la noticia sobre el cierre de una empresa debido a la crisis económica mundial y la lucha que los trabajadores están dando para conservar sus fuentes de empleo.

La compañía fue fundada en 1965 y daba empleo a cerca de 260 personas. La mayor venta que tuvo en un año fue alrededor de 30 millones de dólares, en tanto que durante este año sus ventas fueron de 6 millones.

Visto fríamente, nada tiene de extraordinario el hecho... sin embrago lo es. Esta lucha la están dando obreros latinoamericanos y negros en esta planta que se encuentra ubicada en la ciudad de Chicago. Esto inició cuando los obreros de la fábrica decidieron defender su fuente de ingresos cuando los patrones les "informaron" del cierre con tres días de anticipación.

"Casi nadie se acuerda de cuándo fue la última vez que los trabajadores habían tomado una planta en este país y muchos dicen que recuerda escenas de los años 30, cuando en Chicago y otras grandes ciudades la militancia sindical industrial sacudió y transformó este país. Tal vez sea la chispa de algo nuevo (o la resucitación de algún mártir de Chicago)". Por la dignidad de los trabajadores, que así sea...

No hay comentarios.: