lunes, diciembre 29, 2008

La de ayer

Otra vez el pelele da muestra má de ser empleado a favor de las causas de sus patrones, los dueños del dinero. Reproduzco parte del editorial de ayer de La Jornada.

Crisis, insensibilidad y descontento

En el último bimestre de este año el gobierno federal ajustó las tarifas de los servicios eléctricos para beneficiar a las grandes empresas y a los consumidores industriales de luz –tanto nacionales como extranjeros–, brindarles más y mejores opciones de pago, y “atenuar”, en esa medida, los efectos de la volatilidad en los precios de energéticos y de las variaciones inflacionarias, según información oficial.

Sin embargo, la medida que se comenta da cuenta de una actitud sesgada e insensible del gobierno, pues se combina con una política constante de retiro de subsidios de los servicios eléctricos para los usuarios domésticos, que se ha reflejado, en los últimos meses, en incrementos exorbitantes en los recibos de luz –hasta 200 por ciento en un solo bimestre–, ante los cuales los pequeños consumidores no tienen manera de defenderse.

El doble rasero con que se conduce el grupo gobernante en el cobro de los servicios eléctricos es indicativo, por lo demás, de que prevalecen en la actual administración las inercias características de los gobiernos neoliberales, propensos a rescatar, en tiempos de crisis, a los grandes consorcios financieros, comerciales e industriales en aprietos y dejar a la deriva a los asalariados, las clases medias, los pequeños empresarios, los sectores populares, los ciudadanos de a pie.

Por la noche me puse a escuchar los noticieros, sólo para comprobar mi sospecha. No hubo alguna cita al respecto. Las televisoras nada dikeron, pero se cansaron si de anunciar que este mes el gas para uso doméstico no subirá. ¡Ahora resulta noticia que no haya aumento de precios!

No hay comentarios.: