viernes, septiembre 07, 2007

Campeonato mundial de ajedrez

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tlaxochimaco, Dia Chiconahui Xochitl

A partir del 12 de septiembre próximo la Ciudad de México, será sede del campeonato mundial de ajedrez., según dice el boletín de prensa los ocho mejores jugadores del mundo vendrán a disputar el título.

Recordé entonces el verano de 1970, justo antes de que ingresara a la primaria, los “cuates” de la calle me enseñaron las reglas del ajedrez. Aprendí pues, a mover las piezas. Jugué durante ese verano contra niños muy cercanos a mi edad.

Gilberto Manzano y yo nos conocimos por estar inscritos en el mismo salón cuando cursamos el jardín de niños y en la primaria, casualmente volvimos a estar juntos. Me enteré tiempo después que el también jugaba ajedrez. Al paso del tiempo y derivado de esta extraña característica (niño de seis años y conocedor del ajedrez) se convirtió en mi amigo y en mi acérrimo rival. Cada uno de nosotros se sentía Boris Spassky (soviético) y Boby Fisher (norteamericano), los máximos exponentes del ajedrez a nivel mundial en ese momento. Ellos se disputaban y se convertían en campeones mundiales de manera alternada. Yo “era”, por supuesto, Spassky y él Fisher.

Más adelante no sólo fue mi rival de ajedrez, también lo fue de básquetbol y nunca rival “escolar”. Cursamos también la secundaria juntos y cada uno de nosotros ingresó al bachillerato a escuelas diferentes…

2 comentarios:

Claudia dijo...

¿Ya has visto "Pi, la orden del caos"? es una película gringa que me prestó Gerardo; además de haberme hecho soñar con integrales y planteamientos matemático esa noche, me hacía pensar recurrentemente en que te gustaría:

se trata de un matemático que, basado en la idea de que las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza y que todo lo que nos rodea puede ser representado y entendido mediante números, está buscando un patrón bursátil... en esa búsqueda está lo interesante.

Si quieres, te la presto.

jorge a. dijo...

Hola, ando en México disfrutando un par de semanas y comiendo muchos tacos!!!