domingo, septiembre 16, 2007

El "grito"

Nos quedamos de ver el viernes por la tarde mi mamá, Leticia y yo. Me sentía un poco ansioso pues sabía que integrantes de la Resistencia estaban ya levantando campamentos para evitar que los policias enviados al Zócalo ganaran más espacio frente a Palacio Nacional.

Paseamos un rato para ver la situación. Mayoritariamente en los campamentos había adultos mayores quienes con improvisados "altavoces"compuestos de un micrófono una altavoz y una batería de automóvil, "competía" contra un poderosísimo sistema de sonido instalado para acallar (después sabría que para intentar disuadir a las personas cansadas de un volúmen tan alto) a quienes ahí se encontraban.

Nos encontramos a mi tio Rodolfo, hermano de mi papá, y a su esposa. Mi mamá platicó un rato con ellos. Compramos dulces mexicanos y un pan "Mi General" y nos retiramos.

Durante el sábado, estuve leyendo el sendero para saber como se estaba desarrollando el proceso en el Zócalo. Poco a poco me fui enterando de la situación. Esto me fue provocando cada vez más ansiedad.

Cerca de las 19:00 horas empecé a ver la transmisión en vivo que radioamlo.org estaba realizando a la plancha del Zócalo. Se veía la plaza con mucha gente y se escuchaba la "guerra" de sonidos entre los sistemas de audio que instaló el Gobierno de la Ciudad de México y el "gobierno" espurio. Por que ningún medio de "comunicación" transmitía lo que estaba pasando, pese a que ahí tenían instalada su infraestructura para hacerlo.

Cerca de las 21:15 horas, salí hacia el Zócalo. Dejé mi carro a la altura del metro Hidalgo y de ahí caminé por la calle de Tacuba, di vuelta sobre Bolívar y seguí por Madero hasta el Zócalo. Pasé el retén sin algún contratiempo.

Me llamó la atención durante el camino ver a gente con pancartas y carteles de Andrés Manuel que se retiraba. El domingo, después de leer La Jornada,me eneteré que fué porque después del grito que dió la senadora Rosario Ibarra, los integrantes de la Resistencia, decidieron irse. No escuché este grito, pues llegué al Zócalo alrededor de las 22:40 horas.

Ya en la plancha busqué acercarme lo más que pude hacia el Palacio Nacional. Durante la espera se escuchaban los gritos de "Obrador, Obrador" y de "pelele, pelele", entre otras consignas. Esperé cerca de diez minutos hasta que apareció el pelele en el balcón, justo en ese momento hubo este cambio de escenario.

En la primera imagen se ve la manta que la Resistencia colocó y en la segunda la "manta" que los miembros del ejército levantaron para que en la televisión no apareciera la primera, para desaparecer a la resistencia y se diera la imagen que todo en el Zócalo estaba "en orden". Las fotos son de La Jornada.




En mi perspectiva, después de la retirada decidida por la Resistencia, la mitad de los que ahí estábamos, éramos partidarios de la Resistencia y la otra mitad eran personas de las que habitualmente asisten a estos actos. No quien se declarara abiertamente partidario del pelele. No vi un sólo cartel que lo apoyara, ni una sola consigna. Nada. Sólo el "estado mayor", que fueron acarreados para rellenar la parte frontal del Palacio.

Cuando apareció el usurpador, tomé este video con mi teléfono portátil. Es difícil, pero se puede apreciar que los "vivas" son muy parejos, esto es porque estaban grabadas las voces y se repetían en los altavoces. La ceremonia fue tan breve como la estatura moral del pelele. Aquí está el video

Regresé a casa con un agridulce sabor a victoria y con la consigna de regresar el próximo 20 de noviembre a fetejar el primer año del Gobierno Legítimo.

No hay comentarios.: