miércoles, noviembre 21, 2007

Viernes de documental

Año Chicuei Ácatl, Veintena Tepeíhuitl, Día Chicuace Cuauhtli
• • • • •


El viernes pasado vi por primera vez el documental de Luis Mandoki en el cine de mi pueblo. Debido a ocupaciones de mis probables acompañantes, asistí solo a la función de las 18:50 horas.


En la sala estábamos únicamente once personas, lo cual me produjo una sensación que iba de la molestia a la desilusión, pues esperaba ver la sala a toda su capacidad. Este suceso me regresó a la realidad: "Lerma no es el D.F. y los niveles económicos y de politización no son los mismos", pensé.

Me dispuse a ver el documental, lo más concentrado posible para asimilar lo mejor posible los sucesos que se iban a presentar y entender por qué había causado tanto escosor a ciertos personajes.

Inmediatamente reconocí la mano de Mandoki pues el estilo es muy parecido (¿igual?) al documental ¿Quién es el señor López?. El desarrollo del trabajo, permite entender claramente cómo la plutocracia se fue confabulando en contra de Andrés Manuel, con el fin de, inicialmente, eliminarlo de la "carrera" presidencial, hasta mostrar las evidencias del fraude electoral. A lo largo del documental, en repetidas ocasiones se me sentí rabisosamente impotente.

Al final aparece un anciano aparece con una cartulina con una frase que dice: "El pueblo no pudo con el fraude. El fraude no podrá con la historia". Esta escena que liquida los sentimientos sirve para saber que estoy en el camino correcto, que no me he equivocado al caminar por el sendero de la izquierda.

El domingo regresé a ver otra vez la cinta, para entenderla mejor...

No hay comentarios.: